CómicsPanini Cómics

[Cómics] Panini Cómics. Primer vistazo: Uncanny X-Force

9

Muy interesante el nuevo lanzamiento de la franquicia mutante con la renovada cabecera de X-Force. Que desde este mismo mes ha comenzado su andadura con el nombre, en USA, de Uncanny X-Force. Antetítulo reservado, hasta la fecha, a la cabecera mutante por antonomasia: Uncanny X-Men, conocida en España como La Patrulla-X.

Nuevo enfoque con nuevo equipo creativo Rick Rememder y Jerome Opeña, que sustituyen a Craig Kyle y Chris Yost como guionistas, y a Crain y Choi a los lápices.

El tándem Remender-Opeña consigue su primer título importante después de su interesante trabajo en Punisher con su sorprendente Frankencastle. Nos esperan buenas dosis de humor y sorpresas varias en esta nueva etapa. A diferencia de un estilo más tedioso, oscuro y violento que había definido a la anterior, actualmente editada por Panini. En lo referente al arte gráfico, Opeña desempeña un excepcional trabajo. Descubrimos un excelente dibujante al que le espera un prometedor futuro. Su tratamiento visual viene a traducirse como algo más tradicional al que nos hemos encontrado en el anterior volumen de la serie, donde destacaba un lenguaje visual más transgresor, con predominio de las viñetas oscuras que contrastan con las rojizas escenas de acción.

La nueva dirección de la serie viene acompañada de una nueva formación del grupo compuesta por Fantomex, Arcángel, Mariposa Mental, Masacre, y el líder del grupo: Lobezno.

Recordemos que los X-Force habían sido reunidos por Scott Summers para llevar a cabo misiones que los X-Men no podrían realizar. Trabajos “sucios”, peligrosos, llevados con absoluto secreto por un grupo encubierto, donde eran necesarios cruentos y sanguinarios asesinos en lugar de virtuosos héroes en pijama. Y, para desempeñar dicho trabajo, el elegido no podría ser otro que el mutante de las garras de adamantium, el mejor en lo que hace: Lobezno. Y como compañeros de viaje estarían Laura, alias X-23, Warren Worthington III, alias Arcángel, Warpath, Elixir, Dominó y Wolfsban.

Pero, tras los recientes acontecimientos, Cíclope decide que ya no son necesarias las actividades del grupo. Sin embargo, afortunadamente, Logan no comparte su opinión y vuelve a formar un nuevo equipo con el objetivo de eliminar las mayores y más peligrosas amenazas de los mutantes. Y el primero por el que va a ir: Apocalipsis.

Uncanny X-Force #2

Breve repaso a la historia de X-Force 

En la década de los noventa los títulos mutis se encontraban en un gran momento, protagonizado por la irrupción de nuevos y emergentes artistas en el mundo de las viñetas. Así, irrumpieron en los títulos ya existentes, o bien aparecieron nuevas colecciones para contener el auge creativo de nombres como Jim Lee, Marc Silvestri, Whilce Portaccio o Fabian Nicieza, entre otros. En las estanterías de las librerías especializadas aparecerían nuevos títulos como los Nuevos Mutantes, X-Factor o, la aquí mentada, X-Force. Pero, de entre todos ellos, emergería con un nuevo estilo e innovadora visión y forma de entender los cómics, Rob Liefeld con su nuevo título, X-Force.

De entre los Nuevos Mutantes nacería el grupo conocido como X-Force. Una banda de jóvenes mutantes. Rebeldes, espontáneos y de difícil gobierno. Como su tutor, líder y maestro se encontraba Cable, el hijo mutante de Cíclope llegado del futuro. Curtido en mil batallas. Un soldado orgulloso con su brazo biónico. Un tipo duro y letal con armas de fuego. Con él se encontraban Dominó, Bala de Cañón, Sendero de Guerra, el Morlock, Feroz, y Estrella  Rota.

Su objetivo, el de siempre, combatir las amenazas de los mutantes mediante cualquier método por poco ortodoxo o extremo que este fuera.

Durante la etapa de Liefeld, combatirían contra un grupo terrorista que abogaba por la superioridad de la raza mutante, el Frente de Liberación Mutante. O una nueva y renovada Hermandad de Mutantes comandada por Sapo. También sufrirían continuas instigaciones por parte de Tom el Negro y Juggernaut. O eran incesantemente perseguidos por fuerzas del orden, como SHIELD.

La obra de Rob Liefeld pronto se convertiría en el cómic con mayor seguimiento de la franquicia mutante. El éxito precipitó la espantada de Liefeld, que junto con Todd McFarlane y Jim Lee, entre otros, fundarían el sello editorial Image.

Diferentes portadas de la etapa de Rob Liefeld en X-Force

Tras el éxodo de Liefeld la serie pasaría por las expertas manos de Fabian Nicieza y el dibujante Greg Capullo. Tras el crossover La Canción del Verdugo y la desaparición de Cable, le permitirían redefinir al grupo. Sam Guthrie, Bala de Cañón, pasaría a tomar las riendas como líder, junto a él, Sendero de Guerra, Siryn, Feroz, y Estrella Rota se mantendrían como el núcleo del grupo, al que se sumaron Rictor y Mancha Solar.

X-Force dibujado por Greg Capullo

Nicieza mantendría el estilo de Liefeld. Las historias continuarían por los mismos derroteros. Además de cruces argumentales orquestados para desembocar en crossovers como La Alianza Falange. Historias apasionantes pero de difícil seguimiento pues, obligaba a seguir una importante cantidad de series al mismo tiempo.

La etapa de Nicieza estaría marcada por su profundidad en las relaciones entre los miembros del equipo, así como de sus problemas e inquietudes. Habría sido una etapa continuista, sí, pero que resulta fundamental en cuanto al desarrollo de las bases sentadas por Rob Liefeld.  Nicieza profundizaría en temas como la familia, la amistad o los lazos sentimentales entre sus miembros.

Tras el polémico paso de Nicieza, y los aires de cambio que se originaron tras el cierre de la Era de Apocalipsis, desembarcarían en la serie Jeph Loeb y el dibujante Adam Pollina. El grupo se convertiría en una filial de La Patrulla-X, comandada por Cable. Con Bala de Cañón integrado en LaPatrulla-X, el equipo que tendría Cable estaba compuesto por Dominó, Mancha Solar, Sendero de Guerra, Estrella Rota, Siryn, Caliban y Tabitha Smith.

La etapa de Loeb estaría marcada por el evento mutante del momento, la imponente saga de Onslaught, que inundó,durante un año, a todos los títulos mutantes.

El guionista continuaría insistiendo en las relaciones personales y sentimentales entre los miembros del equipo. De tal manera, Loeb aprovecharía las tramas editoriales para profundizar en la personalidad de sus personajes. Una subtrama recurrente en la época, la supuesta redención de Victor Creed, Dientes de Sable, permitió a Loeb focalizar la atención en la relación que mantendría este con Tabitha.

La etapa de Loeb, más colorista y desenfadada que la de sus antecesores, tuvo una buena acogida por parte de los lectores.

Tras Loeb llegaría el guionista que permanecería más tiempo en la cabecera de la serie, John Francis Moore tomaba el timón acompañado por Adam Pollina, y continuaría con las tramas que dejara su antecesor, Jeph Loeb.

Moore rompería lazos con Cable, pasando a convertirse en una serie de unos mutantes adolescentes que buscan su identidad. Una suerte de historias más livianas y menos superheoicas.

En el dibujo nos encontraríamos a un emergente y prometedor Jim Cheung

X-Force de Jim Cheung

Tras Moore, la llegada de la Revolution y con ella el esperado aterrizaje del padre de los mutantes, Chris Claremont. No terminaría ahí la estrategia comercial del editor de Marvel, Bob Harras, en su objetivo de relanzar la franquicia mutante. A la llegada de Claremont le seguirían primeros espadas del séptimo arte. Harras cedería el timón de Generación-X, X-Man y X-Force a Warren Ellis, que contó con un equipo de guionistas que le ayudasen a centrarse en los argumentos de las series, mientras estos se centrarían en los guiones. En el caso de X-Force el guionista sería Ian Edginton, escritor sobradamente preparado debido a su larga tradición de trabajos en ciencia ficción.

Durante los números dirigidos por Ellis la serie volvería a sus parámetros originales. Destacarían continuas tramas con saltos temporales. Un aspecto de Ciberpunk, con la integración de uniformes negros.Tramas cargadas de espionaje e imprevisibles giros argumentales. Todo muy al estilo de las obras del genial escritor inglés.

El grupo lo comandaría Bala de Cañón, además de Meltdown, Sendero de Guerra y Jesse Confusión.

Respecto al arte gráfico destacarían, por estas páginas Whilce Portaccio y Jorge Lucas.

La situación actual

Durante los próximos meses asistiremos a la conclusión de la etapa actual de los X-Force, y que tan buen sabor nos está dejando. Con Necrosha tendremos el supuesto cierre del título, que en USA, se reinventaran con el antetítulo de Uncanny X-Force. Remarco, en USA, pues en España, una vez lleguemos a estos números, lo normal es que no cambie la cabecera. Sin embargo, es probable, que sí reinicien la numeración, tal y como lo han hecho en USA.

Esperemos que dejen consolidarse a Remender y a Opeña en el título el tiempo suficiente para que podamos disfrutarlos. Resulta tediosa la tendencia a sustituir a los autores protagonistas de los reinicios a las primeras de cambio, sobre todo si resulta que tienen éxito.

Espero ansioso este reinicio pues, supongo, que será muy destacable la presencia de Masacre en el grupo. Me imagino el juego que dará integrar a Wade bajo el liderazgo de Lobezno. Más aun si el mercenario bocazas le insistirá en que su concurso, dentro del equipo, debe de ser remunerado.

Cierto…, ver a Wade pedirle dinero a Logan. Eso sí que es impagable.  

Guzmán Díaz Alonso
Aparecí en el mundo en el año 1979. Procedo de Xixón, provincia de Asturies. Iniciado en Magisterio y reiniciado en Filología hispánica. Pero, al final, en Periodismo por vocación. Escritor por obsesión. Lector y coleccionista de cómics desde los tiernos doce años. Apasionado del cine, la literatura fantástica, la televisión, la música, los videojuegos, el deporte y sportinguista hasta la muerte. Frustrado poeta y prosaico reconvertido. Dictador de la verdad. Cronista de sueños, pero siempre soñador. Conversador apasionado de apasionada conversación. Declarado pacifista. Firme humanista… Un tipo extremadamente apasionado y apasionadamente extremista.

[Cine] Conan se estrenará el 19 de agosto de 2011

Entrada anterior

[Series] Eliza Dushku responde a los rumores de Wonder Woman

Siguiente entrada

También te puede interesar

9 comentarios

  1. Gran reseña de la historia de X-force, aunque para la actualidad ya casi no tiene nada que ver con aquel grupo que lidereaba Cable y luego Canonball

    Esta nueva etapa se anota interesante por el equipo creativo al mando, ojala como mencionas no los quiten y los dejen por mucho tiempo

    mención especial al reparto de personajes, Psylocke (mi favorita) Arcangel, Deadpool (interesante elección) y Fantomex (personaje con mucho potencial) aparte del clásico Wolverine

    Lo mas seguro es que se anexe a otro personaje femenino, ojala sea Domino, quien sería practicamente el único personaje de los originales x-force

  2. El Primer Numero recien Salido hace unas Semanas me Dejo Buen sabor de Boca, Wolverine junto con Fantomex y Deadpool que mas Podemos Pedir los Fans.. Esperando por el Nro 2

  3. Gracias Luisenrique.
    En primer lugar, estoy de acuerdo contigo en que seguro tendremos, no una, sino más incorporaciones al grupo. Sus miembros aun son un número muy pequeño. Habrá más fichajes, y Dominó es una muy posible, o Laura.

    Ricardo: a mí lo que me ha impactado más es el trabajo de Jerome Opeña. Atentos a este dibujante, ¡¡¡expectacular!!!

  4. Muy buena reseña, solo apunto que Tabitha tambien formaba parte del grupo original y marcar como curiosidad que Masacre aparecio por primera vez en esta serie.
    Otra cosa: ¿Alguien me podria hacer una reseña de Fantomex?, no lo conozco.
    Gracias.

  5. Hola Takion916.

    Fantomex es un ser creado mediante tecnología nanocentinela con el objetivo de eliminar a los mutantes. Sin embargo, se revela contra su programación convirtiendose en un tipo extraño, misterioso, aventurero a sueldo y mujeriego. De sus motivaciones no se conoce demasiado. Es miembro de La patrulla-X.
    Si no me equivo aparece en la serie New X-Men de Morrison, para posteriormente dejarse ver por la cabecera principal de La Patrulla-X escrita por Matt Fraction.

  6. Muchas gracias por responder Guzman, intentare hacerme con alguno de esos numeros.

  7. no se , a lo mejor estamos hablando de lo mismo (o me he equivocvado), pero,¿Fantomex no era el arma XIII?

  8. alguien vio el anime de WOLVERINE donde parece un TWILIGHT flaco y melenudo y de que tratara la historia y que personajes apareceran.
    y a veces los anime so graciosos con ojos grandes,bocas grandes y luego querran hacer animes de THOR y CAPI AMERICA y como les pondran flacos o gordos.

  9. Estas en lo cierto, xavisase. Fantomex es Arma XIII.

Dejar un comentario

Más en Cómics