CómicsMarvel Comics

[Cómics] Panini reedita “The Nam” en una serie de tomos recopilatorios

0

The NamAunque la noticia tiene ya un par de meses, y a estas alturas la colección ya se acerca a la aparición de su tercer volumen, no nos habíamos hecho eco de ella en este blog , y creo que los que pudimos disfrutar de su publicación en su día por parte de Cómics Forum, estaremos de acuerdo en que la calidad de la obra lo merece.

Casi 25 años después de su publicación original,The Nam creada por el guionista Doug Murray y el dibujante Michael Golden, vuelve a las tiendas españolas, y esta vez parece ser que se publicará la serie completa.

En su día fue una serie rompedora al tratar de forma muy realista la guerra del Vietnam, sin maniqueísmos, y con un nivel literario y gráfico excepcional. Y un cómic totalmente novedoso para la editorial Marvel Comics, especializada en superhéroes.

Una auténtica joya del noveno arte que  Panini recupera.

La historia está centrada en la experiencia personal y las vivencias de los soldados. Y los autores intentan ser todo lo neutrales que pueden, dedicando incluso algunos números a presentar la visión del enemigo, los vietcongs.

The Nam sigue las peripecias del soldado Edward Marks y sus compañeros a través de una jungla de sangre, mentiras, traición y valor. Una guerra que cambió para siempre a la sociedad estadounidense, que se creía invencible y que vió, impotente, cómo sus soldados eran derrotados, por primera vez en su historia. Un cómic sin superhéroes, pero con héroes muy humanos.

The Nam nació como una serie limitada de 12 números pero su éxito la llevó hasta los siete años de publicación y  84 intensos números, de los que Cómics Forum publicó aproximadamente la mitad, hace ya 20 años.

El cómic respira autenticidad gracias, sobre todo, a que el guionista era un veterano de la guerra del Vietnam y la había vivido en primera persona , con lo que intentó que todo fuese lo más real posible (usando incluso el argotque utilizaban los soldados para hablar).

Y su mejor aliado fue el fantástico dibujante Michael Golden, uno de los menos prolíficos del cómic americano (Micronautas, Batman) que demuestra que es uno de los mejores narradores del medio, con un dibujo a medio camino entre el realismo y la caricatura, que aumenta el dramatismo de las escenas y refleja perfectamente las penalidades que sufren los soldados enfrentados a diario a la muerte.

Los dibujantes que le sucedieron, como el veterano (y excepcional) John Severin, mantuvieron un nivel aceptable, aunque sin llegar nunca a la genialidad de Golden.

La colección está narrada desde el punto de vista de los soldados y en tiempo real, de manera que pasantreinta días entre cada uno de los episodios. Como los militares firmaban por un año en la guerra, se suponía que al cabo del primer año el reparto de la serie se había tenido que renovar por completo, salvo los soldados que se hubiesen reenganchado por otro año.

Le dije a Doug que tenía que hablar sobre los soldados que pillaban las infeccionesen la piel, la malaria y la disentería, asegura el editor Larry Hama. Tenía que hablar sobre la gente, no sobre las ideas. Y los soldados tenían que ser reales, no héroes de anuncio ni cuasi superhombres. No habría heroicidades a lo John Wayne. Había tíos en Vietnam que volvían a firmar para quedarse allí y evitar que sus hermanos pequeños, que habían sido llamados a filas, tuviesen que ir.

Eso le permitía a Doug manejar el suspense de forma que nunca sabías quién iba a morir, porque como todos los personajes tenían limitada su estancia en la serie, cualquiera de ellos podía ser herido o fallecer en cualquier momento, incluso los protagonistas principales. Una serie que se adelantó en ese aspecto a historias como Juego de Tronos.

A pesar de ser un cómic bélico y encima de un conflicto tan polémico e impopular, la serie tuvo gran éxito desde el primer número, tanto de ventas como de crítica.

Incluso recibimos un premio de la Organización Bravo, de veteranos del Vietnam, por el “Mejor retrato publicado en los medios sobre la guerra del Vietnam, por encima incluso de la película Platoon

Asegura Larry Hama.

Vía información | RTVE.es

Agustín Lobato Cotiello

Otras entradas

[Cine] Los directores de Ghost Rider: Spirit of Vengeance responden algunas dudas sobre la película y hablan sobre su deseo de poder hacer un Hulk VS. Superman

Entrada anterior

[Cine] Nicolas Cage confirma que iba a ser el Espantapájaros en Batman Triumphant, continuación de Batman y Robin

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Más en Cómics