[Cómics] Planeta de Agostini Cómics: Hellblazer de Garth Ennis - BdS - Blog de Superhéroes

Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Cómics] Planeta de Agostini Cómics: Hellblazer de Garth Ennis

por

“He tenido que morir dos veces para darme cuenta de ello.” (John Constantine).

 

Viste gabardina. Cigarro en boca. Sus cabellos rubios le dan un aire de galán, que se despeja, como una bofetada, al descender y ver su mueca torcida, maliciosa.

Un cínico inglés. Un artista del engaño. Hace poesía del sarcasmo. Un ingenioso embaucador que se ríe de la muerte. El más entrañable de los bastardos.

Ese es mi amigo John Constantine. Un superhéroe sin poderes. O al menos, sin poderes aparentes. Porque combate el mal que nos rodea. Su trabajo es limpiar nuestro mundo de demonios. Es un mago, un hechicero. Un genio sin lámpara maravillosa.

Génesis

Origen de John Constantine en las páginas de La Cosa del Pantano

John hacía su primera aparición en las páginas de La Cosa Del Pantano número 37 de la mano del escritor inglés Allan Moore, que buscaba el personaje de un hechicero que ayudase al ente protagonista del cómic de DC. Si bien, fue el dibujante quien insistiera a Moore que le dejase ilustrar, a este nuevo personaje, con la imagen del cantante británico y líder del grupo musical The Police: Sting. De tal manera, incluso procedería de la misma ciudad que el artista: Newcastle.

Moore le introduciría un aire de misterio aludiendo a un tortuoso pasado con un trágico incidente en su ciudad de origen, lo que alentó, a los lectores, a desear conocer más detalles de este inquietante nuevo personaje.

Allan Moore le cedería el testigo, del desarrollo de Constantine, al también escritor británico Jamie Delano. Si bien, este no albergaba muchas esperanzas del éxito de la nueva serie: “tendremos suerte si pasamos del 12”, decía el autor. Para su sorpresa, esta fue una autentica revelación hasta el punto que Karem Berger, editora de la compañía DC Cómics, decide inaugurar su nuevo sello, Vértigo, con la serie Hellblazer.

Si Moore desplazó a John por diversos lugares del globo, Delano, desde el comienzo, localizó las aventuras de Constantine en Londres.  Donde la lucha contra lo sobrenatural se vio mezclada con los acontecimientos políticos y sociales de la sociedad londinense en tiempos de Margaret Thatcher. Recurrentes críticas al gobierno, a las clases británicas más acomodadas o su persistente mofa hacia la corona. A su vez, John es  incesantemente atormentado por los fantasmas de su trágico pasado.

Hábitos peligrosos

Realmente la primera etapa de Hellblazer, a manos de Jamie Delano, resulta una lectura muy recomendable para aquellos que quieran descubrir el personaje. Sin embargo, lo que aquí ahora se destaca, por encima de todo, es el refrescante trabajo de Garth Ennis, quien sustituyera a Jamie Delano al frente de la serie Hellblazer, y que reedita la editorial Planeta en cuatro tomos.

Garth Ennis, irreverente guionista irlandés nacido en 1970. Creador, junto con su amigo Steve Dillon, del imprescindible Predicador. Además de su paso por Hellblazer, destaca su trabajo para Marvel en Ghost Rider y sobre todo en The Punisher, donde nos regalaría los mejores momentos del personaje de los últimos tiempos. Actualmente escribe la serie The Boys junto a Darick Robertson, editada por Norma.

Junto a Ellis, John Constantine recorre la fina línea de la cordura. Su descaro y desvergüenza crecen de manera superlativa. Nos invita a transgredir los estereotipos de la sociedad en un tortuoso conflicto religioso. Sus más oscuros vicios y pecados afloran a la superficie exigiendo su cuota de pantalla. Y vaya si van a “chupar cámara” que el autor, desde el primer número, nos espeta que John se muere de cáncer. Y es la enfermedad, su reciente mortalidad, el gancho de la trama del que probablemente sea el arco argumental más destacado del personaje: “Hábitos peligrosos”.

El excitante comienzo del escritor británico en la serie no se extinge con una historia. Su calidad narrativa no se diluye cual azucarillo en  un café expresso. Pues, Ennis encuentra los demonios de John. Tanto los internos como los sobrenaturales. El autor nos sumerge en un universo donde los peores demonios son humanos. Las aventuras de Constantine adquieren un estadio más terrenal, con una suerte de infierno en la tierra, alejado de las luchas con señores del inframundo como su némesis, el demonio Nergal.

El autor nos sirve un plato frío de historias llenas de reflexión moralista, en donde se vislumbra su apasionado debate místico. Buenas dosis de terror urbano salpimentado con humor socarrón y deslenguado. Pues, con frecuencia, John busca ayuda o consejo por igual entre ángeles y demonios.  Hostiga tanto al arcángel Gabriel como al mismo Diablo. Asistimos a embuches, traiciones, mentiras en pos de lograr sus propios objetivos aun a riesgo de perder a las pocas personas que le aprecian. Pero, siempre haciendo gala de su ingenio malhablado y su elegante puesta en escena, más propia de un detective de novela de Agatha Christie. Capaz de vender a su mejor amigo y sacrificarlo todo por un personal código ético, que ha cimentado cuando le ha sostenido la mirada al mismo Diablo, le ha regalado una bella sonrisa, y le ha dedicado un erecto dedo corazón, a modo de cariñosa despedida, justo antes coger la puerta y salir por donde había venido. 

Así es John y así lo ve Ennis.   

Diferentes portadas de la serie Hellblazer en la etapa escrita por Garth Ennis

Amigos en las altas esferas

Acompañando a Garth Ennis destacan, a los lápices, el dibujante irlandés Will Simpson (Predator, Batman) y el citado amigo de Ennis, el también británico, Steve Dillon (Predicador, Punisher, Lobezno), quienes contribuirían a la constante del contexto sucio, irreverente y trasgresor que nos ofrece Ennis en sus histórias.

Su concepto visual cumple de sobra con lo requerido por la obra, y concretamente por Ennis, destacando las escenas de violencia explícita, donde se hace gala de todo lujo de detalles. Subrayo, en este punto, que Hellblazer es, sin duda, un cómic totalmente destinado a un público adulto. En el caso de la etapa de Garth Ennis aun más destacado pues, no sólo es frecuente la violencia en sus obras sino, también, sus referencias a las  prácticas sexuales más bizarras y la insistencia con un mundo donde proliferan el abuso de las drogas o el alcohol. Además del continuo conflicto religioso que siempre ha caracterizado a su trabajo.

Epílogo

Si te has leído este artículo y te interesa descubrir a este cínico personaje o bien, eres seguidor de este controvertido escritor irlandés, seas una u otra persona, no debes dejar pasar la ocasión de leerte las historias de John desde el prisma de este gran escritor de nombre Ennis, Garth Ennis.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Guzmán Díaz Alonso

Aparecí en el mundo en el año 1979. Procedo de Xixón, provincia de Asturies. Iniciado en Magisterio y reiniciado en Filología hispánica. Pero, al final, en Periodismo por vocación. Escritor por obsesión. Lector y coleccionista de cómics desde los tiernos doce años. Apasionado del cine, la literatura fantástica, la televisión, la música, los videojuegos, el deporte y sportinguista hasta la muerte. Frustrado poeta y prosaico reconvertido. Dictador de la verdad. Cronista de sueños, pero siempre soñador. Conversador apasionado de apasionada conversación. Declarado pacifista. Firme humanista… Un tipo extremadamente apasionado y apasionadamente extremista.

 

Otras noticias que te pueden interesar

4 comentarios

  1. Ey genial articulo me encanto mucho tu introduccion ^^

  2. Realmente uno de los personajes de comic mas interesante, estoy de acuerdo en que habitos peligrosos es el mejor arco argumental y que Ennis fue quien definio el caracter del personaje.

  3. Guzmán Díaz Alonso dice:

    Sobre todo, Takion916, Ennis insistió más en ese aire descarado y desvergonzado de John, que realmente ya estaba en el personaje pero, el irlandés lo exprimió más y mejor.

    Su saga inicial significó un nuevo y refrescante aire en los cómics de DC. Hace unos días hablaba con un amigo de lo que significaría, en sus días, la presentación al editor de su primer número. Afortunadamente no lo despidieron.

    Ojo, seguiremos insistiendo en los trabajos de Ennis, que para eso es de los escritores más interesantes del momento.

    Gartheniosos saludos.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.