Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Cómics] Regresa la Editorial Bruguera como sello editorial de Penguin Random House

por

Mortadelo y Filemón en la Editorial Bruguera

La que fuera la mayor editora de cómics en España regresará como sello editorial dentro del catálogo de marcas de Penguin Random House Grupo Editorial. La editorial ha anunciado este regreso de la de la mítica Editorial Bruguera.

Su plan editorial comenzaría a partir de septiembre de 2018 con idea de publicar 45 títulos al año y buscando recuperar el espíritu que durante décadas la convirtió en la editorial de tebeos de referencia.

Además, con el propósito de dar visibilidad a las nuevas generaciones de historietistas y el fin de celebrar cada año un homenaje a la historia de Bruguera, Penguin Random House Grupo Editorial convocará a partir de 2019 el Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica, que tendrá una dotación de 12.000€.

En esta nueva fase, Bruguera apostará por esos grandes clásicos con los que alcanzó el éxito y reeditará muchas de esas obras que no han vuelto a ver la luz desde que fueron publicadas por primera vez.

Coincidiendo con el relanzamiento del sello, se recuperarán algunos de los contenidos más emblemáticos de Bruguera dado el gran valor cultural, literario, histórico y sentimental de su fondo. Algunos de los títulos programados para el último trimestre del año serán:

  • Lo mejor de Vázquez. Edición inédita de las mejores páginas de los personajes creados por el considerado el mayor genio de la historieta española, Manuel Vázquez. En este volumen los lectores se reencontrarán (o tendrán el placer de conocerlos por vez primera y enamorarse de ellos) con figuras tan legendarias como las hermanas Gilda, el agente secreto Anacleto, el tío Vázquez, la familia Cebolleta y la familia Churumbel. (Octubre 2018)
  • Lo mejor de sir Tim O’Theo de Raf. Ediciones inéditas que reúnen por primera vez las cinco historias largas protagonizadas por sir Tim O’Theo, considerado como el Sherlock Holmes español. (Octubre 2018)
  • Lo mejor de las aventuras cortas de Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez. Entre 1958 y 1972, Francisco Ibáñez realizó más de 2.000 páginas de aventuras cortas de Mortadelo y Filemón. En este libro el aficionado podrá disfrutar de una selección de lo mejor de esas páginas, algunas de ellas no reeditadas desde hace muchos años. (Octubre 2018)
  • El Jabato 60º Aniversario, de Víctor Mora y Francisco Darnís. Con motivo de esta fecha tan importante saldrá a la venta una recopilación en edición facsimilar de todas las aventuras de El Jabato aparecidas en los extras de verano y los almanaques de Navidad.
  • El gran libro de Superlópez, libro homenaje al mítico personaje de Jan que este año cumple 45 años y que estará presente en el 36º Salón del Cómic de Barcelona a través de una exposición retrospectiva. (Noviembre 2018)
  • Zipi y Zape, de Josep Escobar. Edición especial de los Magos del Humor de los hermanos más famosos de la historia del cómic español, Zipi y Zape, que harán las delicias de quienes los leyeron de niños y de las nuevas generaciones (Noviembre 2018)
  • Nuevas voces en lengua española
    • Inés Jimm: Inés Jimm es una brillantísima joven promesa de la ilustración capaz de conectar con la sensibilidad más contemporánea con sus dibujos y sus mensajes. En su debut literario, Inés despliega con gran brillantez su sensibilidad y, desde su personalísima visión del mundo, nos habla de cosas que son suyas, y que podrían ser de todas, porque a todas nos afectan y nos importan, cosas como qué significa ser joven, ser mujer, el perfeccionismo, la autoxigencia, del día a día, la lucha entre querer conservar nuestra intimidad y a la vez la necesidad de compartir nuestra vulnerabilidad con los demás, la esclavitud de las redes sociales… (Noviembre 2018)
  • Panorama internacional: Además del fondo editorial proveniente de la Escuela Bruguera, Ediciones B contó con éxitos internacionales que esperan ser reeditados por parte de sus fans. En concreto dos de las que verán la luz en los próximos meses serán:
    • Calvin y Hobbes. Son los personajes más importantes del dibujante estadounidense Bill Watterson, padre de la tira cómica titulada igual que sus personajes que se publicó por primera vez en 1985. Fue el comienzo del tremendo éxito de estas historias que describen el universo de la infancia y se burlan amablemente del mundo de los adultos. Con nombres inspirados por el reformador protestante John Calvin y por el filósofo Thomas Hobbes, las historias relatan el día a día de un niño y su tigre de peluche.
    • Los Simpson. La serie estadounidense creada por Matt Groening, se comenzó a editar dentro de la colección Magos del Humor en el año 2003. Desde entonces, son muchas las aventuras por las que ha pasado la familia americana más famosa de la televisión. Todos sus fans podrán seguir leyéndolas y coleccionándolas en formato papel.

Autores consagrados como Francisco Ibáñez, Jan, Escobar, Víctor Mora, Vázquez o Raf compartirán sello con las nuevas promesas del género.

Nuestro grupo es depositario de la herencia de varias editoriales con una larga e importante historia en la cultura española y latinoamericana —comenta Núria Cabutí, consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial—. Hoy nos sentimos orgullosos de sumar Bruguera a estas editoriales, de volver a poner en las librerías un sello que albergó en su catálogo tantísimo talento y que incorporó a la lectura a generaciones enteras.

La vuelta de un sello como Bruguera, con todo su fondo, supone todo un acontecimiento editorial —dice Juan Díaz, director editorial de Ediciones B, Debolsillo, Penguin Clásicos y de la División Infantil, Juvenil & Cómic—. Bruguera formó parte de la educación sentimental de varias generaciones y contribuyó a forjar la identidad social y cultural de todo un país. Tenemos la oportunidad de volver a poner a disposición de los lectores todos estos contenidos.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Álvaro Sánchez Cazorla

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

 

Otras noticias que te pueden interesar

2 comentarios

  1. La locura, amigos, la locura.
    Y mira que tengo tebeos originales de Bruguera para leer durante años (literalmente miles de todas las épocas) pero claro te encuentras con maravillas como el tomazo de Rompetechos que acaban de editar, y como tiren por ahí va a ser la ruina (porque encima están los tochos clásicos que editan los de SD/Panini que tambien me los voy pillando tal como van saliendo).
    Un locurón el actual mercado. Solo hay que ver la burrada de novedades que ha salido este més salonero.
    Y 45 titulos anuales me parecen muchos. Se deberian espaciar algo, porque no sé yo si el mercado dá para tanto, y es muy fácil morir de éxito antes de empezar incluso.
    En fín, ya veremos como lo afrontamos.

  2. Jabato, Superlopez y Calvin Hobbes con eso ya me han ganado/arruinado jajajaja

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.