2

Portada para España del cómic Capitán América v8, 32, por Panini Cómics

Edición original: Captain America v7, 8
Fecha de salida: Septiembre de 2013
Guión: Rick Remender
Dibujo: John Romita Jr.

Nos vamos acercando al final del primer gran arco argumental que Rick Remender ha escrito para el Capitán América con motivo del evento Marvel Now!. Este mes de septiembre ha llegado a España el tercero de los últimos números de este arco con el octavo número de la colección estadounidense, situándonos así a tres meses de distancia respecto a lo publican al otro lado del charco.

Nos encontramos aquí con un Capitán América agonizante y encerrado en la Dimensión Z sin estar muy claro cómo ha conseguido llegar allí, más allá de saberse que se trata de un maléfico plan de la gran mente Arnim Zola, uno de los villanos a los que Remender quería colocar como gran villano del superhéroe para que abandonase esa posición en segundo plano que ha mantenido a lo largo de casi toda su historia.

Afortunadamente, este número mejora sustancialmente a la entrega del mes pasado que taché de ser excesivamente elemental. Estamos con un número de bastante ritmo, plagado de escenas de acción y con tenues avances en la trama, todo ello motivo por las sorpresas argumentales recibidas en el mes anterior.

Pese a que estamos ante un número donde la labor de Remender en lo que respecta a narrativa y diálogos no se puede criticar negativamente mirando únicamente este número, seguimos dentro de una historia que no me termina de enganchar, ni por el escenario, ni por el villano principal, ni por los otros personajes que aquí tenemos. Precisamente es en la parte de esos otros personajes que tenemos donde peor sabor de boca me está dejando la colección. Rememder me está sorprendiendo por la sencillez con la que está dotando a las relaciones, y es que aunque es cierto que les está dando cierta profundidad a los personajes que ha creado para su arco argumental, haciendo así que no sea muy lineales, son excesivamente predecibles en la mayoría de sus actos, haciendo que el lector se muestre poco impactado por lo que vemos viñeta tras viñeta.

Tal vez estos cómics haya que verlos más por el trasfondo que le está dando al Capi y cómo los suceso que aquí vemos pueden afectar a su futuro (que habrá que ver las consecuencias de todo esto en ell futuro de la colección y del personaje) y no tanto por el desarrollo de los otros personajes, pero considero que pese a que sus apariciones fueran en mayor o menor proporción, hubiese sido una gran prueba de fuego para Remender para demostrar lo que es capaz de hacer con unos personajes que él mismo ha decidido crear.

Imagen del cómic estadounidense Capitán América v7 #8, dibujo por John Romita Jr.Otro de los aspectos que más me ha sorprendido, y que no sé si solventará el escritor en los futuros números, es el tratamiento que está haciendo del villano. Ha conseguido colocar a Zola como villano principal pero no puedo evitar tener la sensación de que está relegado a un segundo plano. Zola no llega a asumir gran parte del protagonismo de la serie, como sería de esperar teniendo en cuenta que se juega en su terreno, y además en las escenas/viñetas en donde lo tenemos, no creo que se esté consiguiendo que veamos a Zola con unos ojos diferentes a como lo veíamos antes. Es cierto que ha conseguido introducirle más capas al personaje,  pero no consigue despertar ningún tipo de sentimiento en mí cuando lo veo, y esto lo percibo como un claro indicio de que no se está haciendo una adecuada aproximación del mismo, máxime, si lo que se pretendía, como ya digo, era darle un aire fresco al villano.

A falta de otros dos números para ver cómo termina todo, tengo la gran sensación de estar ante una historia “simplona” a la que se le ha intentado dar mayor complejidad colocándola en un escenario de lo más extravagante, pero sin conseguir de este modo engañar al lector. Se puede disfrutar de ella pero no creo que estemos ante una historia imprescindible.

Mientras que en esta colección podemos ver cómo Remender tiene sus altibajos según desde qué perspectiva lo analicemos, en los dibujos es donde me siento increíblemente desilusionado. Esta colección es un claro ejemplo de lo irregular que puede llegar a ser John Romita Jr. dejándonos además en esta historieta algunos dibujos verdaderamente lamentables. Cuando veo los dibujos que realizó para Spider-Man a principios de los 80, pese a la sencillez con la que se dibujaba entonces, y luego contemplo algunas de las viñetas que aquí tenemos, como en la página 8, donde no se han cuidado los detalles, los escenarios son vagos y los rostros de las caras no gozan de sentido alguno, me echo la mano a la cabeza por ver cuánta calidad ha podido llegar a perder este artista, que no es ni capaz de evitar que en algunas viñetas nos acordemos de Kick-Ass. Pese a que sigue habiendo alguna que otra página que nos puede sorprender, sobre todo más cerca del final, parece que Romita Jr. va perdiendo facultades. Afortunadamente, parece que este número tiene más viñetas salvables que de otras que debemos borrar de nuestras retinas.

En general, un número mejor que el anterior, pero enmarcado en una trama sencilla y excesivamente alargada para mi gusto.

[Cine] Adetokumboh M’Cormack podría ser Machete en Capitán América: El Soldado de Invierno