ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReportajes

¿Por qué es importante Madripur? La presencia de la ciudad en los cómics

4

Montaje Madripur en Falcon & Winter Soldier vs. Cómics

Hace bien poco, en el tercer episodio de “Falcon y El Soldado de Invierno” de Disney+, pudimos ver a los protagonistas ir a la ficticia isla de Madripur/Madripoor (en castellano se ha usado casi siempre más la primera opción) para el avance de su búsqueda del suero de los supersoldados. Pues bien, estoy seguro de que a las personas lectoras de los cómics Marvel les sonará de sobra ese nombre. ¿Y qué pasa con quienes no conocen esa isla ni su importancia en el mundo de las viñetas? Pues que os traigo este artículo para contaros un poco sobre Madripur.

Por precisar ubicación, y recordando que es una creación ficticia, el Principado de Madripur está localizado en el archipiélago Indonesio. Se trata de una isla en medio de una de las principales rutas de navegación comercial del mundo. Eso es razón de que, por ejemplo, Madripur tenga unos enormes muelles, así como un aeropuerto internacional, y muchas pistas de aterrizaje privadas. Si a ello se le suma el hecho de que Madripur vive prácticamente de la importación, pues apenas tiene espacios de tierra cultivable de la que explotar recursos naturales, tenemos el caldo de cultivo perfecto para personas ligadas de una manera u otra al mundo del crimen. Y además, históricamente Madripur era una zona de bucaneros que se refugiaban allí tras los saqueos a barcos comerciales.

Madripur época clásica

Pero eso no es todo, porque en Madripur podemos distinguir perfectamente una “Zona Alta”, donde se encuentran asentadas las personas ricas con más recursos de la isla, y por lo tanto todo es más lujoso, desde los edificios a lo que puede encontrarse allí, mientras que paradójicamente los “Barrios Bajos” son lo opuesto, estando habitados por personas pobres. Ahora bien, además de formar parte de una misma isla, estas partes tienen en común el hecho de que, como ya mencionaba, la criminalidad no entiende de clases, pues es la seña de identidad de Madripur.

Hay algunas cosas que hacen que Madripur sea ideal para toda persona con intenciones deshonestas, como el hecho de que se permitan prácticamente negocios de todo tipo (siempre que no supongan una amenaza al orden establecido, que dependería de quién gobierne en ese momento), o que no exista tratado de extradición para los criminales, convirtiendo esta isla en un caramelo para todo criminal buscado por la ley.

Madripur época LobeznoEsto es a grosso modo, porque quisiera detenerme a hablar de un personaje en concreto muy ligado a esta isla, y comentar de paso algunos lugares de cierta importancia en la misma. Pues bien, dicho personaje es… ¡Lobezno!

Exacto, el famoso mutante tiene un gran vínculo con Madripur, que data de sus primeras aventuras en solitario hacia finales de los años 80 (narradas por Chris Claremont e ilustradas por John Buscema), cuando consiguió serie propia y gran parte de sus aventuras transcurrían aquí o bien estaban vinculadas con cosas de la isla. Claro que hay que decir que Lobezno usaba el sobrenombre de “Parche” en su primera estancia en Madripur, ya que por aquel entonces a todos los miembros de la Patrulla-X se les consideraban muertos, y el bueno de Lobezno quería mantener el anonimato. Y para ello recurrió al objeto que menciona su apodo, y procuraba usar sus garras lo menos posible para no ser reconocido por nadie.

Así las cosas, Lobezno terminó siendo uno de los gerentes de “Bar Princesa” (vemos un cartel del mismo en el tercer episodio de la serie de “Falcon y El Soldado de Invierno”), local ubicado en los bajos fondos de la ciudad, y donde sucedían asuntos de todo tipo, estando Parche al corriente de la gran mayoría de ellos. Por allí comenzaron a desfilar villanos de segunda fila como Camorra y Hemorragia, el Samurái de Plata o Tigre.

Madripur versión moderna

Pero no es el único punto de la isla de interés, pues también gracias a Lobezno se nos mostró la existencia de una sucursal de la firma de abogados “Landau, Luckman y Lake”, donde sucedían cosas de lo más curiosas, y pudimos conocer la compañía aérea que regentaba Archie Corrigan, un veterano de Vietnam con quien Lobezno trabó amistad hasta que el piloto murió y la compañía dejó de funcionar.

sorteo suscriptores twitch abril

Y por último, y aunque sea paradójico que exista algo parecido a la realiza en la isla, también quiero mencionar la existencia del “Palacio del Príncipe”, uno de los lugares más lujosos de Madripur, localizado en un punto que lo convierte en uno de los sitios más seguros y difíciles de invadir. Entre sus paredes, la conspiración y la corrupción campan a sus anchas a diario.

Si bien Lobezno, en el bando de los superhéroes, es el personaje que más vínculo tiene con Madripur en los cómics, no es el único pijamero que ha vivido aventuras allí. No obstante, y aunque sea una lectura de tipo arqueológico algo difícil de encontrar, os animo a leer “Lobezno: Vida y muerte en Madripur” para haceros una idea de cómo es la vida en la isla (y si os gusta, ya os animo a leer más números del volumen 1 del personaje), al margen de cualquier colección más moderna que queráis seguir donde también aparezca este lugar. Y esto es todo por mi parte, espero que os haya resultado de utilidad este repaso a la isla de Madripur.

Imagen de Madripoor/Madripur en The Falcon and the Winter Soldier (2020) 1x03: Tráfico de influencias

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Tony_Stark_Gr
Guionista de "Un disparo en el desierto" y lector de cómics desde hace algunos años. Me encanta la escritura, y desde que regresé a la lectura de cómics, me han publicado guiones y artículos en fanzines, revistas temáticas, y también colaboro en un podcast donde comparto esta pasión por el mundo de las viñetas con quien quiera escucharme.

Otras entradas

[Series] Teaser de los protagonistas de Jupiter’s Legacy de Netflix

Entrada anterior

[Series] Disney+ estaría desarrollando una serie centrada en Wolverine

Siguiente entrada

4 comentarios

  1. Muy interesante, para un seguidor del UCM que no se ha leído comics de Marvel (son demasiados y nunca he sabido por donde empezar! XD) se agradece este tipo de info tan bien metida al haber aparecido en la serie.
    Siempre he querido empezar por lobezno a la hora de ponerme con los cómics, para poder saber toda su historia de su origen y sobretodo verle concluir su búsqueda de respuestas sobre su propia vida, ya que en las películas siempre sentí que no se cerraba bien eso y me quedé con esa espina clavada.
    Pero no sé qué tan factible debe ser hacer eso con ese personaje. Darle un orden cronológico a su propia historia que tenga sentido digo, sin tener que necesitar leerme sus comics conjuntos con los Xmen o los vengadores.
    Con Batman conseguí hacer algo parecido, pero claro, en el caso de Wolverine imagino que es más difícil separarlo de sus historias con los Xmen o los vengadores, y por eso me echa más para atrás ponerme a ello.
    Pero eso, que después de leer esto sobre madripoor y su relación con el personaje tal vez pueda pillarme los cómics donde se vea su paso por este lugar y usarlo como eje central para empezar con el personaje, ya que el concepto y la historia de Madripoor me fascina, así que mataría dos pájaros de un tiro! 👌

    1. ¡Saludos! Gracias por tus palabras sobre el artículo, me alegra que a la gente le resulte útil este análisis de Madripur. La idea era precisamente hablar un poco de décadas atrás, que es una época más desconocida para mucha gente que lleve poco leyendo cómics. Con Lobezno hace mucho tiempo me propuse leer todos sus volúmenes en solitario. Claro que, incluso quitando X-Men, Vengadores, X-Force y otras cabeceras donde aparece, es una labor que da vértigo y no llegué a leer tanto como quisiera.

      Pero por ejemplo para empezar con él en solitario, te recomiendo leer “Lobezno: Honor” y “Lobezno y Kitty Pride”, que fueron sus primeras miniseries, y después si consigues encontrar “Vida y muerte en Madripur”, tendrás el inicio de su primera serie, estando todas las historias ambientadas en esa isla. Luego si ves que te gusta lo que lees, otra lectura donde en algunos números sigue apareciendo Madripur, es el tocho “Marvel Heroes: Lobezno de Larry Hama y Marc Silvestri”. Y si quieres leer sobre los inicios del personaje, “Lobezno: Origen” es prácticamente de su infancia y adolescencia. Personalmente el famoso “Arma X” de Windsor Smith no me gustó nada, como fan del personaje apenas me dejó satisfecho ese cómic tan lioso sobre cómo le inyectaron el adamantium, pero si te interesa ahí tienes un título que añadir a los demás. Espero haberte ayudado. ¡Un saludo!

      1. Buah, pues entre tu artículo y tu respuesta ya tengo más que suficiente para saber de dónde tirar y que me apetezca más ponerme a ello, mil gracias Bro!

        Y ya que estamos aprovecho para una última pregunta; con Wolverine pasa lo mismo con otros personajes de Marvel y DC que han tenido tantos autores explicando su origen que al final ya no hay un único origen sino que hay diferentes interpretaciones sobre este e incluso se haya podido “retconear” (se dice así? xD) el origen del personaje?
        Por ejemplo, dices que Arma X no te gustó nada como fan del personaje, pero lo mencionas porque es el origen mayormente aceptado por el fandom pero tal vez contradijo cosas anteriormente establecidas que solo un fan de toda la vida podría darse cuenta o algo así?
        No se si se entiende mi pregunta porque no sé si me he explicado bien (escribir desde el móvil ya afecta de por sí a mí expresión escrita, pero además en esta página en concreto me va muy poco fluido 😅) pero en cualquier caso ahora ya me has dado suficiente info así que ya me iré apañando y descubriendo yo mismo todas mis dudas si hiciera falta, saludos!

        1. Hola de nuevo, de nada. Con Lobezno hay tanto escrito y por tantos autores, que se han contado muchas veces cosas de su pasado y es bastante lioso. Por ejemplo “Lobezno: Origen” empieza por narrar su infancia, y es un buen punto de partida. “Arma X” lo que viene a contar es cómo al Lobezno adulto lo secuestran para meterle el adamantium en el cuerpo, y es un cómic que, aunque tiene buen dibujo, me pareció confuso y bastante farragoso de leer, y tampoco desvela mucho del pasado.

          Luego, y aunque no lo he leído, tengo entendido que “Lobezno: Orígenes salvajes” va después de lo de Arma-X, y viene a contar cómo Lobezno, desde que se enfrenta al Wendigo y Hulk, se termina uniendo a La Patrulla-X. Curiosea por ahí reseñas por si te da buenas vibraciones. ¡Un saludo!

Dejar un comentario