Falcon y el Soldado de Invierno/The Falcon and the Winter Soldier (2021) [Disney+]Marvel ComicsPanini CómicsReportajesSeriesSeries Marvel

Especial Falcon & Winter Soldier: ¿Quién es Joaquín Torres en los cómics? ¿Nuevo Falcon en el UCM?

6

El episodio del pasado viernes de “Falcon y el Soldado de Invierno”, capítulo de estreno de la serie, trajo consigo el debut de un personaje llamado Joaquín interpretado por Danny Ramírez. De momento, Marvel Studios no ha presentado formalmente el personaje, pero todo apunta a que es Joaquín Torres, un personaje relativamente nuevo del mundo de los cómics que se acabó convirtiendo en el nuevo Falcon/Halcón cuando Sam Wilson abandona esta identidad para convertirse en el Capitán América.

Este personaje hizo su debut en 2015, con el cómic “Captain America: Sam Wilson #1” con una fotografía que muestra su abuela, para presentársele propiamente dicho en el #3 y ya dar el salto a Falcon en el #6. No obstante, donde más se cuenta su historia es en el #5. Unos primeros números de la colección que de hecho están recopilados en el tomo “Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Nick Spencer 1” lanzado en este mes de marzo por Panini Cómics.

Rebajas
Capitán América de Nick Spencer 1. Capitán Anti-América
  • Nick Spencer, Daniel Acuña, Jesús Saiz, Paul Renaud, Mark Bagley, Joe Bennett (Author)

Historia de los cómics

Imagen de Joaquin Torres/Falcon en los cómics de Sam Wilson: Captain America

Rebajas
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

En los cómics, Joaquín Torres es un mexicano al que vimos por primera vez como un joven de 17 años, pero cuando era niño, cruzó la frontera hacia Estados Unidos con su madre y su abuela para tener una vida mejor. Torres es presentado como un dreamer, un inmigrante indocumentado en Estados Unidos al que se le concedió la protección de la ley DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que también le dio una vía para la educación superior. Posteriormente se graduaría de la escuela secundaria en Sonoita, Arizona, con honores y perseguiría nobles metas en la vida.

Imagen de Joaquin Torres/Falcon en los cómics de Sam Wilson: Captain AmericaSintiendo aún una gran simpatía por sus compatriotas mexicanos que hacían el arduo viaje a través de la frontera, Torres actuó como samaritano distribuyendo agua y comida para evitar que más personas murieran en el viaje. Sin embargo, en una de estas aventuras, Torres fue capturado por Sons of the Serpent y posteriormente realizaron con él unos experimentos con ADN animal, a manos del supervillano Karl Malus, convirtiéndolo en un híbrido de halcón. El animal empleado para ese experimento no fue otro que Redwing de Sam Wilson, estableciéndose entre ambos un importante vínculo psíquico. Informado de su desaparición por la abuela de Joaquin, Sam Wilson, ya como el nuevo Capitán América, investigó el caso y detuvo a Malus, rescatando por el camino a Joaquin y a Redwing.

No mucho después, tras adaptarse a sus nuevos poderes, Torres asumiría el manto de Halcón, identidad que quedó sin usar una vez que Wilson empezó a portar el escudo del Capi. Torres se asociaría con otros héroes, incluidos los miembros de los Campeones liderados por Kamala Khan/Ms. Marvel. Entre las habilidades de Joaquin están la capacidad de poder volar agitando sus brazos, pues estos fueron parcialmente convertidos en alas, y también cierto factor curativo.

Las dos diferencias más inmediatas con este personaje respecto a los cómics son que es miembro de las Fuerzas Aéreas como Teniente Primero, lo que significa que es al menos diez años mayor que su homólogo de los cómics, lo que no es de extrañar, ya que Ramírez tiene 28 años. Un cambio que también se hizo en su momento con Sam Wilson, trabajador social en los cómics pero soldado de las Fuerzas Aéreas en las películas. Este cambio en Torres implica diferencias respecto a su personalidad de los cómics, donde suele ir en contra de la autoridad, como refleja su asociación al grupo de Los Campeones.

Joaquín en el Universo Cinematográfico Marvel

Imagen de Joaquin Torres en The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x01: Nuevo Orden Mundial

Lo poco que han dicho de Joaquín en el UCM es que forma parte de las Fuerzas Aéreas. De momento se mantiene el misterio sobre qué papel tendrá dentro de la serie, y parece pronto para poder afirmar nada con rotundidad. No obstante, cuando supimos de su incorporación al reparto de la serie ya se dijo que sería un “pivotal role”, es decir, un personaje con cierta importancia en la trama. Según lo poco que se ha podido ver en ese primer episodio, apunta a ser un secundario importante y recurrente.

La cuestión que abre la serie es si este personaje evolucionará hasta tener un rol más activo. Es decir, si finalmente se acabará convirtiendo en Halcón, y esto muy posiblemente vaya de la mano con el paso de Sam Wilson a convertirse en el nuevo Capitán América. Resulta algo ilógico pensar que vayamos a tener dos Falcon/Halcón en el UCM, y que no sea hasta que quede “libre” esta identidad cuando Joaquín dé el salto. ¿Ocurrirá esto al final de “The Falcon and Winter Soldier”?

sorteo suscriptores twitch abril

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Trailer de la temporada 6 de Supergirl

Entrada anterior

[Cine] Helen Mirren será la villana de Shazam! Fury of the Gods

Siguiente entrada

6 comentarios

  1. Podria ser el nuevo Falcon si Sam toma el manto del Capitan America? Mmm… Por lo visto hasta ahora (un solo ep je) parece el tipico personaje que se muere en la serie y ya.

    1. ¿Podría ser miembro incluso de los Young Avengers? Aunque si podríamos decir que esta un tanto viejo para eso, bueno al final Marvel hace lo que quiera con el personaje así que podría ser.

  2. teniendo en cuenta que en WV hicieron villana a un personaje que en el comic no lo es (de hecho Agatha ha estado mas del lado de los “buenos”, aunque con polemicas), no me extrañaria que vuelva a pasar y de alguna manera el joven Joaquin termine enfrentado a los protagonistas. Yo la verdad no lo creo, pero puedo esperarlo

    1. ¿Primera vez? Yo ya estoy acostumbrado a esos cambios desde Ant-Man cuando volvieron el manto de YellowJacket en un villano y que Hope este del lado de las buenas cuando en los cómics era villana.
      Lo de Agatha era un poco obvio ya que necesitaban una bruja villana aunque pudieron haberla desarrollado mejor.

  3. Si bien como latino celebro la diversidad, creo que marvel subestima la tolerancia de los norteamericanos en ese aspecto. Vamos que llamar a Anya Taylor Joy mujer de color por no nacer en Estados Unidos es un indicio fuerte, y más teniendo en cuenta que se viene Ms Marvel, Capitana Marvel 2, América Chavez y un número significativo de mujeres, personas de color, latinos, musulmanes como caras visibles en muchos proyectos.
    Si algo nos enseñó el período Trump es que Estados Unidos es más racista que nunca

Dejar un comentario