CómicsImage Comics

[Cómics] “The Walking Dead”: Tony Moore vs. Robert Kirkman

1
TWD 1Cubierta de Tony Moore para “The Walking Dead” #1.

Robert Kirkman y Tony Moore, colaboradores durante largo tiempo y amigos desde la infancia, fueron , al guión y a los lápices respectivamente, quienes dieron a luz para Image Comics la exitosa colección (y ahora serie televisiva) “The Walking Dead”.  Moore dejó de trabajar como artista en el número  #6, pero continuó contribuyendo a la serie como artista de portada hasta el número #24 y también para los primeros cuatro volúmenes recopilatorios de la serie.

Pues bien, parece ser que Moore no está demasiado de acuerdo con los “royalties” recibidos tras su trabajo en los mencionados primeros seis números números, y ha interpuesto una demanda al respecto.

Alega que su hasta ahora compadre (no sabemos si lo sigue siendo) Robert Kirkman y sus socios le engañaron a la hora de presentarle la distribución contractual de de los derechos de autor, y que se han guardado celosamente las cifras reales de ganancias de los cómics.

Por su parte, Kirkman emitió un comunicado tachando las acusaciones de Moore de “ridículas” y asegurando que:

Tony recibe regularmente el pago por el trabajo que hizo como dibujante y entintador  en los primeros seis números de ‘The Walking Dead’. La serie [de cómics] también recibe “royalties” por el programa televisivo, y el recibe su parte puntualmente.

Sin embargo, Moore afirma que:

Robert cerró nuestro acuerdo mediante engaños

No ha cumplido su parte del trato. Mientras que él ha cobrado sus derechos de autor, se ha negado a proporcionar los documentos e información que se requieren para  confirmar que cada autor ha cobrado lo pactado. He intentado obtener esta información sin llegar al límite de la demanda, pero se han negado y ha habido evasivas por parte de  Robert y sus socios en todo momento. Su conducta es ilegal e inmoral, y debe rendir cuentas.

Puede tratar de minimizar la magnitud de mi contribución a la obra,pero tanto él como yo sabemos la verdad, que creo que se dará a conocer en el transcurso de esta demanda.

En unos meses en los que los contratos y los derechos de los creadores sobre sus obras para las grandes editoriales ha conocido una nueva sacudida (recordemos que la disputa más sonada de todas se produjo en los años 90 cuando Jim Lee, Rob Liefeld, Erik Larsen, Todd McFarlane etc… se fueron de Marvel para crear su propio sello de comics, precisamente Image)  una nueva polémica al respecto sale a la luz, y es  lógico pensar que todo se deba a los beneficios que pueda estar generando el interés por el cómic que ha despertado la serie homónima de la AMC.

Al menos en este caso, una sentencia firme de los tribunales puede ser capaz de encontrar una solución equitativa sin que el futuro de la serie de cómics se vea comprometido. Sólo el tiempo lo dirá.

Vía Información | Comicbookresources

Agustín Lobato Cotiello

Otras entradas

[Cine] Más juguetes/figuras de The Avengers: Hasbro y Lego

Entrada anterior

[Cine] Desvelada una figura de Kotobukiya de The Dark Knight Rises y nuevo vistazo a las de Movie Masters – Mattel

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. es una lastima, no se respeta al artista, deben pagarle pues, tiene un nivel de responsabilidad igual como la tubo el guionista, y hasta yo diría que el dibujante hace mas, porque le da vida y personalidad a esos personajes que solo existían en la mente del que escribía, sin el dibujante inicial Walking dead no hubiera tenido éxito, tal vez por que pego y era llamativo para los lectores en esa época… haber que dibuje el guionista pss, de verdad me parece injusto… algo parecido sucedió con los creadores de CANDY CANDY y Superman…

Dejar un comentario

Más en Cómics