CómicsDC Comics

Un ex-contable de DC confiesa que las películas son también responsables de la caída de las ventas de cómics

23

Logo de DC Entertainment

Recientemente hemos leído que debido a unos beneficios inferiores a los esperados, DC se está replanteando la situación y ha decidido tomar cartas en el asunto revirtiendo muchos de los cambios que han llegado con la nueva etapa del Nuevo Universo DC y lo que han llamado DC You.

Desde Bleeding Cool siguen con la cruzada de desgranar la actual situación de la editorial y para ello se han puesto en contacto con un ex-contable de DC que les ha revelado algunos detalles interesantes como que parte de la culpa de que sus beneficios bajen se debería, irónicamente, a las películas.

Lo que también está dañando sus beneficios es su venta de cómics. Sus películas (acción real o animadas) se han comido las ventas perennes como Watchmen, Batman Year One, Dark Knight Returns, V for Vendetta, etc. También las ventas de sus títulos de Vertigo como Sandman, Y the Last Man, Fables han madurado. Solo los Volúmenes 1 están en el top 300, cuando antes eran casi todos los volúmenes. No hay peticiones de reemplazo. Image es el nuevo Vertigo con Saga, Walking Dead, East Is West, etc.

El redactor se quedó intrigado ante esta respuesta así que le pidió que la desarrollara algo más, y continúa:

Las ventas de cómic reciben un gran empujón cuando una película sale, pero después de eso la película es el medio preferido. ¿Por qué comprar Watchmen cuando puedo verla en Netflix? Lo mismo con Batman – Year One y Dark Knight Returns. Según ICV2, el cómic de Watchmen con tapa blanda vendió 9849 copias durante los siete primeros meses de 2015 en tiendas de cómic. Antes de la película, DC vendía eso de media cada mes.

Watchmen era anteriormente el cómic por excelencia que un fan de los cómics recomendaría o regalaría a un amigo para que lo leyera como prueba de que los cómics y las novelas gráficas eran más que superhéroes y para niños. Ahora los amigos pueden leer la novela gráfica o hacer trampas y ver la película. La película ha diluido la credibilidad del cómic y ahora la gente recomienda Saga o Walking Dead.

Entonces, ¿por qué “The Walking Dead” sigue funcionando y lo hace cada vez mejor?

Primero, la serie de Walking Dead es buena. Una gran audiencia crea fans para los cómics. Igual que Game of Thrones implica venta de libros. Watchmen es una película ni buena ni mala y sin continuación. Un amigo diciendo a un amigo “lee la novela gráfica, es mucho mejor que la película” no es la mejor idea para las ventas comparada a “si te encanta la serie de televisión, deberías leer las novelas gráficas o los cómics porque hay cosas diferentes o que no pudo ser incluida en la serie”. Las películas animadas Batman Year One y Dark Knight Returns son casi traslaciones exactas de los cómics, así que no hay nada nuevo que vender.

¿Y que podría hacer DC al respecto?

Una buena serie de Preacher / Predicador implicará buenas ventas.

¿Conclusión? Las adaptaciones deben ser buenas para crear un efecto llamada de caras al cómic y aportar algo diferente respetando el material original, aunque eso ya lo sabíamos.

Vía información | Bleeding Cool

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Series] Nuevo clip de la segunda temporada de Star Wars Rebels protagonizado por Ahsoka

Entrada anterior

[Cine] Hoyte Van Hoytema rumoreado como el director de fotografía de Wonder Woman

Siguiente entrada

23 comentarios

  1. …después de eso la película es el medio preferido.

    Depende del público al que mires, por usar el mismo ejemplo, he visto Batman: Año Uno y leído el cómic, y aunque la película animada me encanta (y me parece la mejor adaptada de todas, a falta de leer TDKR al completo) prefiero el cómic.

    1. Claro, pero es que no hablan de ti ni de los lectores habituales sino de los lectores potenciales que están entre el público medio.

      1. He incluso dentro de los lectores de comic. Me encanta el comic de Watchmen, mas que la pelicula, pero me he visto mas veces la peli que leido el comic. Y asi con muchas adaptaciones. La peli/serie es mas facil de ver que leerte un comic/libro y sobretodo suele ser mas rapido. Yo creo que la mayoria de gente, frente a un comic/libro bueno y una adaptacion buena igualmente se decanta por la segunda, incluido la mayoria de lectores de comics/libros. Que habra casos que seguiran prefiriendo el papel, pero la mayoria seran porque de base prefieren la lectura a lo audiovisual.

        Pero es curioso lo que dicen, nunca habia caido en ese detalle. Siempre habia asumido que una buena adaptacion solo podia suponer beneficios para su obra original. Pero es cierto que la peli puede eclipsarla.

      2. Hombre, es que yo me considero dentro de ese público medio. A día de hoy no puedo considerarme un lector de cómics al uso, ya que ni mi tiempo ni mi economía me da para ello.

  2. Curiosamente, Marvel no tiene ese problema porque la mayoría de sus películas no adaptan ningún arco en concreto (aunque no creo que Elektra ayudara nada a que se vendiera la Elektra de Frank Miller).

    1. Lo que dice al final va para los que cansinean con Civil War xD

    2. La diferencia entre Marvel y DC es el merchandising. De ahí viene la mayor parte del beneficio de Marvel.

      1. Se está hablando de cifras de cómics, no mezcles churras con merinas

      2. Pues será que Warner no está ganando dinero con el merchandising de Batman y Superman.

  3. la serie de Walking Dead es buena. Una gran audiencia crea fans para los cómics. Igual que Game of Thrones implica venta de libros. Watchmen es una película ni buena ni mala y sin continuación. Un amigo diciendo a un amigo “lee la novela gráfica, es mucho mejor que la película” no es la mejor idea para las ventas comparada a “si te encanta la serie de televisión, deberías leer las novelas gráficas o los cómics porque hay cosas diferentes o que no pudo ser incluida en la serie”. Las películas animadas Batman Year One y Dark Knight Returns son casi traslaciones exactas de los cómics, así que no hay nada nuevo que vender.

    100% de acuerdo con todo lo dicho en el anterior párrafo. Osea, el llevar a una película un comic tal cual, puede funcionar para atraer a un público joven y que no lee comics, pero a alguien que se ha leído TDKR hace 20 años ver la película pues ni le va ni le viene, en la mayoría de los casos, claro.

    Con el tiempo le acabé dando la razón a Alan Moore cuando dijo que sus historias sólo funcionan en el comic, no son para llevarlas al cine tal cual. Hace ya muchos años, recuerdo una conversación que tuvimos en el instituto con un profesor nuestro de matemáticas, él nos comentaba que “El nombre de la rosa” era un peliculón, pero que no era nada comparado con la experiencia de leerte el libro. A mí me pasó eso con Watchmen. La película como adaptación quizás no se pudo hacer mejor, pero no funciona como película. Lo que funciona en comic no tiene por qué funcionar en cine. Cuando fui a verla al cine, recuerdo que mucha gente se salió de la sala y es que no a todo el mundo le gustan los comics y ese es un comic complejo y además es para gente que ha leído comics
    Hay casos y casos. Con 300 Snyder hizo maravillas con un comic que es bastante flojo. Para mí junto a “Dawn of the dead” sus únicas películas brillantes.

    1. ¡De acuerdo casi en todo, contigo! Es muy complicado llevar al Cine un buen material original (libro o cómic) y conseguir superarlo en la gran pantalla. Pero se han conseguido adaptaciones muy buenas estos últimos años, con lo que puede haber efecto de retro-alimentación entre ellos.
      Sin embargo, como veterano lector de cómics, creo que las ventas pueden haber bajado porque, en mi opinión, la calidad ha descendido un poco. Añoro los viejos tiempos de finales de los 80 y primeros de los 90. Me parece absurdo que ahora hayan 6 o 7 colecciones mensuales de X-Men, Vengadores, BatMan o Spidey… y todas siempre condicionadas por la Macro-Saga anual de los [email protected]·%es. Como dice el refrán: el que mucho abarca, poco aprieta.
      Y tampoco ayuda a la industria el que puedas “descargarte” todas las colecciones que te gustan, claro.

    2. +1000 Groucho.

  4. Yo no veo la necesidad de adaptar arcos famosos de comic al cine, pudiendo crearse nuevas historias que aporten a la mitología de los diferentes personajes. Crear películas originales podría ser una buena opción para vender los comics clásicos.

    1. Totalmente de acuerdo contigo. Si quedo encantado con una película y termino, cual niño en aquel comercial clásico de Tang, pidiendo más y tu vienes y me cuentas que al leer un comic puedo tener acceso a más, nuevas (para mí), distintas e incluso mejores aventuras de ese personaje que tanto me encanto. Te juro que aunque a un individuo no le aficione la lectura, hará el esfuerzo, lo he visto. Pero si lo que voy a encontrar es el calco de lo que ya ví o lo que con solo esperar en una secuela veré y a eso le sumamos que no es que me emocione tantísimo la lectura… pfff como dicen en México: “Ya valió verga el pedo” xD! Respeten cánones, tomen como guía las bases ya sentadas y como mucho recreen escenas clásicas a modo de homenaje (Lo que hizo Snyder con aquella pose icónica de TDKR para BvS), pero siempre aportando contenido inedito. EN mi opinión esa el la clave para que ambas industrias funciones y prosperen de manera sistémica.

  5. Es cierto que en una etapa inicial las ventas de comics se aumentan cuando se anuncia una película o previamente al estreno, ejemplo Marvel lanzando los números de los inhumanos justo cuando aparecieron en Agentes de Shield, pero luego de ya ser presentados en live action es posible que los posibles lectores prefieran quedarse con la pelicula/serie.
    A fin de cuentas creo que son mercados diferentes, el mercado de películas y series es mucho mas masivo y va orientado a mucha mas gente, generan ventanas de popularidad debido a la intepretación de los actores y adaptación de las historias, afortunadamente en los tiempos que estamos hoy en día, donde el cine de superhéroes está en su mejor momento, es lógico pensar que estos tendrán mayor repercusión.
    Además aquí se está hablando de arcos específicos, Watchmen, Year One, etc, en ese caso puede afectar, pero si es que se adapta a un personaje y se varía en historias y tramas, no veo como pueda perjudicar la venta de cómics, ejemplo, supongo que los cómics de Deadpool se están vendiendo muy bien hoy en día, al igual que los de los vengadores.

  6. Hombre, ni tanto ni tan calvo. Es cierto que si adaptas novelas gráficas tal cual en animación en películas de acción real, como puede ser el caso de “Watchmen”, “V de Vendetta” o la peli animada de TDKR, pues sí, es probable que el que vea antes la película pase de comprar un cómic que no le va a salir especialmente barato para leer algo que ya ha visto en otro formato. Efectivamente, si no se es lector de cómic se pasará de hacerlo.

    Ahora bien, que preste un poco de atención a los ejemplos que ha dado. Sí, “The Walking Dead” y “Game of Thrones” son fenómenos televisivos, pero ¿qué diferencia hay con respecto al medio original del que vienen? Pues que o bien la historia va más avanzada en el cómic/libro o que simplemente se ofrecen historias con cambios. Entonces, al que conociera a los personajes por las series de televisión, se lanzará a leer los cómics/libros porque “amplían” la experiencia, o directamente es muy distinta (especialmene si hablamos de un libro, que siempre va a tener matices muy difíciles de plasmar en pantalla; no le pasa tanto a un cómic). Y digo TWD y GoT porque son los ejemplos que ha citado, pero tú te puedes ver “Batman Begins” y luego leerte “Year One” y realmente son experiencias diferentes. ¿Por qué? Porque BB adapta “Year One” pero no es un calco total. Otro ejemplo, nuevamente de Batman: “The Dark Knight” adapta “The Long Halloween”, pero como solo toma algunas cosas, aunque algunas escenas sean calcadas, lo cierto es que luego ambas historias son drásticamente diferentes.

    Y es que a lo que voy es a que creo que hay que saber con qué comparar exactamente. No estoy muy puesto en el tema, pero las vengas de cómics Marvel seguro que han subido desde lo hecho por Marvel Studios. ¿En DC no ha pasado? Claro, realmente habrá pasado con Batman, que es el que lo ha petado recientemente en el cine. Quizás dentro de dos o tres años, con suerte, vea que la cosa es justo al revés. Quizás a partir del año que viene DC ve cómo las ventas de unos “desconocidos” como son el Escuadrón Suicida empiezan a subir.

    De todas maneras, y ya cierro con esto para además mostrar mi desacuerdo con este señor, el mundo del cómic existía y se mantenía antes de las películas. Sí, es cierto que el no lector de cómics verá Watchmen o TDKR y pasará de comprar las novelas, especialmente si no le han parecido nada de otro mundo. Pero el que sea lector de cómics quizás sí lo hace. Tampoco debemos olvidarnos de que estamos hablando de joyas del cómic que tampoco son de hoy, eh, y no creo que DC base sus ventas mayoritariamente en obras de hace décadas. Además, estamos hablando de cómics que son prácticamente “must have” para muchísimos lectores de cómics, por lo que éstos (sí, esos que mantenían el mundo del cómic antes de las películas) se harán con estos cómics por el simple hecho de que es casi “obligatorio” tenerlos. Vamos, estoy seguro de que la gran mayoría de los lectores de cómics de este blog (y hablo de lectores de cómics de verdad) tendrán cómics como La Broma Asesina, Year One, Watchmen, V de Vendetta o TDKR, si es que no los tienen todos (como es mi caso, por ejemplo). Pero claro, supongo que buscar cualquier excusa es más fácil que pararse a pensar que quizás no se han hecho bien las cosas.

    1. Creo que malinterpretaste una parte. El dice que al no darle continuidad y al ser calcos de los comics pierden ventas. Y el sabe mas que todo el foro del negocio de superheroes asique no creo que este diciendo mal.

      Y tu lo ves desde el lado del fan e comics, el se situa en el mercado mas potencial que al ver esas peliculas no les interesa comprar esos comics. Yo soy un ejemplo, empecé a ver y comprar comics a partir del MCU y la triologia de TDK, eso me llevó primero a buscar historia de Batman y de los Vengadores y de a partir de ahí fui ampliando mi lectura sobre DC y Marvel. Ahora bien, vi Watchmen y V for Vendetta y me parecieron geniales, pero no me despiertan ganas de leerme los comics.

      Lo mismo con TWD (no hablo de GoT porque no la vi), pero la verdad ademas de ser buena serie, la continuidad que le dan despierta ganas de ver los comics

      1. No, no lo he malinterpretado. De hecho, estoy diciendo básicamente lo mismo. Me cito:

        Es cierto que si adaptas novelas gráficas tal cual en animación en películas de acción real, como puede ser el caso de “Watchmen”, “V de Vendetta” o la peli animada de TDKR, pues sí, es probable que el que vea antes la película pase de comprar un cómic que no le va a salir especialmente barato para leer algo que ya ha visto en otro formato.

        Ahora bien, que preste un poco de atención a los ejemplos que ha dado. Sí, “The Walking Dead” y “Game of Thrones” son fenómenos televisivos, pero ¿qué diferencia hay con respecto al medio original del que vienen? Pues que o bien la historia va más avanzada en el cómic/libro o que simplemente se ofrecen historias con cambios. Entonces, al que conociera a los personajes por las series de televisión, se lanzará a leer los cómics/libros porque “amplían” la experiencia, o directamente es muy distinta (especialmene si hablamos de un libro, que siempre va a tener matices muy difíciles de plasmar en pantalla; no le pasa tanto a un cómic)

        Yo no me estoy situando en el lado del fan, de hecho, en mi comentario me he puesto en la piel del no lector de cómics más que en el que sí es lector de cómics (algo que solo he hecho en mi párrafo final). Aquí, si no he entendido mal, se está hablando de la caída de las ventas en relación a lo que se ha estado comentando estos días sobre las “pocas” ganancias de DC con respecto a lo que esperaba. Y me parece bastante exagerado echarle las culpas a las ventas que puedan tener o no unos cómics que llevan décadas publicados por el hecho de que se hayan sacado películas animadas sobre ello.

        Es más, en mi comentario (si lo has leído entero) he dicho justo lo que tú comentas después: las películas de Marvel o TWD o el Batman de Nolan te incitan a leer más porque sabes que es un mundo infinito de posibilidades. Si tú ya te has visto una película, véase “Watchmen” o “The Dark Knight Returns”, que adaptan obras tal cual (prácticamente), pues si no eres lector de cómics no vas a ir corriendo a comprarte dichos cómics cuando acabas de ver una película que te acaba de contar justo eso. Del mismo modo que hay mucha gente que no se lee los libros de Harry Potter o el Señor de los Anillos porque ya se ha visto las películas. Ni más ni menos.

        De todas formas, vuelvo a insistir en lo que he dicho en mi comentario: el negocio de los cómics existía mucho antes de las películas y series de televisión y se mantenía (con sus subidas y bajadas, como cualquier negocio). Por eso, por mucho que entienda este señor (que esperemos que sí, si no mal vamos xD) y por mucho que sepa más que cualquiera de nosotros, yo el primero, no quita que sus palabras me suenen a echar balones fuera. Como he dicho, quizás es que eso sea más fácil antes que pensar que quizás ellos han hecho algo mal.

    2. Acuerdo bastante con mr. comic. Tengo 48 años, ya no soy un gran lector de comics actualmente (lo fui hace muchos años) pero que alguien no sea asiduo al formato no significa que deban culpar al cine o a la tv por ello. Si alguien vio la trilogía de “Lord of the Rings” sin haber leído los libros puede pasar que quiera leerlos como no. Eso no implica que los libros sufran una caída de ventas por el cine. Deberíamos culpar a la industria por cada adaptación si así fuera. Alguien dijo por ahí que quien leyó oportunamente “The Dark Knight Return” no tendría curiosidad por su adaptación al cine (en este caso, de animación). Yo lo hice y disfruté de ambos formatos. Watchmen me sigue pareciendo una obra maestra y la peli de Zack Snyder es de lo mejor que he visto del género. Stephen King no creo que se sienta mal por si alguno vio una película adaptada y no leyó sus libros. Tal vez nunca lo haga. Es que hay público para todo. No debemos buscar culpables. Son tan válidos uno como otro formato. Aún hay mucho por ver y otro tanto por leer.

  7. Es verdad que cuando se anuncia una pelicula sobre x arco o una de un personaje que no fue adaptado en el cine(como por ejemplo Thor cuando fue anunciada su pelicula) ayuda a dar a conocer al personaje y aumenta el numero de ventas de su serie por un tiempo, pero tambien afecta el hecho de que tan parecido es la version del cine a la del comic, por ejemplo Big Hero 6 alguien que le haya gustado la pelicula y si ve que tiene un comic, va lo compra y mientras lo lee se da cuenta que no se parecen en casi nada ambas versiones, pues dejaria de comprar la serie, eso tambien afecta, la gente que le gusto lo que vio en el cine va a buscar ese mismo personaje en las viñetas y si es muy parecido pues seguira leyendo, ojo hablo en cuanto al tono y la personalidad de los protas, independientemente de su aspecto visual.

    Tambien las series al ser bien largas y la gente quiere “adelantarse” a ver que pasa, pues compran los libros o comic del cual se basa y en muchos casos terminan prefiriendo mas la version en tinta(como me paso con el manga de attack on titan).

  8. Es un razonamiento simple no hay que complicarse tanto. Watchmen es un caso aislado por lo mismo que dicen ahi porque es una historia que no tiene continuacion y adapta lo mismo que hay en los comics. La idea de una persona comun seria la siguiente:”¿Porque leer el comic de Watchmen cuando puedo ver la pelicula? Ademas el comic y la pelicula son lo mismo”. Cuando una hisoria tiene continuacion ademas de la serie o la pelicula una persona va y la consigue como The Walking Dead o Game of Thrones es casi la misma historia en ambos medios pero el medio escrito sale antes que la adaptacion live action por eso las buenas ventas es un: “quiero saber lo que pasa despues pero ya no hay episodios y tardaran en salir ¿habra libro o comic?”. En Marvel las ventas se dan porque tiene publicidad sacada a lo bestia, hay peliculas mas seguido, las peliculas tienen continuacion ya sea live action o tienen una continuacion en relacion con algun comic guantalete del infinito). DC no tiene peliculas live action tan seguido por lo que los periodos de sequia le afectan, las peliculas animadas no tienen la publicidad que deberian, etc.

  9. Muy interesante sus declaraciones.Siempre es muy bueno leer este tipo de personas experimentadas del medio de las editoriales y los superheroes. Y comparto en todo.

  10. La percepción varía enormemente porque se trata de un tema cultural, hasta socio-económico.
    Un niño que ve Avengers AoU le pedirá a su padre un juguete en vez de un comic. Los lectores potenciales siguen siendo tan pocos como la minoría que somos nosotros. Estoy convencido que cuando una película es buena genera simplemente aceptación, claro que tiene mas efectos pero el público medio no compra los comics. Conozco a muchos que siguen la serie Walking Dead y no les interesa leer el comic por motivos diversos, por citar un ejemplo.
    Una película perjudica o no al cómic? es complejo, muy discutible, y cada caso tiene un efecto distinto.

Dejar un comentario