Superhéroes y Ciencia: Cómics y política [25] - BdS - Blog de Superhéroes

Anunciarse en Blog de Superheroes

 

Superhéroes y Ciencia: Cómics y política [25]

por

(Continuación) Vayan por delante mis disculpas. Se las presento con la esperanza de que las acepten, por el indudable retraso con el que les traigo esta entrada.

Una dilación de más de un año, que es evidente la inhabilita como noticia pero, siempre hay un pero salvador, no la invalida como tema a tratar. Como cuestión sobre la que opinar.

Y es posible que, dados los vientos que corren, bien pudiera tener aún cierto interés para el blog.

Así lo creo ya que mezcla ciencia, en esta ocasión la política, con ciencia-ficción, en nuestro caso la de los cómics de superhéroes.

Dos mundos que por chocante que nos parezca, tienen que ver. Están relacionados entre sí.

Un vínculo que no nos debe sorprender, pues los dos tienen un nexo con el Poder. Con su conquista y con su ejercicio.

El Poder con mayúscula. Que a la vista está hace extraños compañeros de viaje.

Ciencia política y cómics de superhéroes
La relación entre ambos mundos viene de lejos, claro está de los EEUU y, por supuesto, de las dos grandes factorías: DC Comics y Marvel Comics.

Si bien hay que reconocer que es esta última, la que más ha incursionado en el mundo de la política. Quizás porque sus superhéroes han sido siempre más realistas.

No ya porque sus aventuras sucedan en ciudades reales como Washington o Nueva York, a diferencia de las ficticias Metrópolis o Gotham City.

O porque sus guiones se suelan alejar del tópico de los ficticios y simples supervillanos, para centrarse en enemigos más concretos y reales.

Léase nazis, soviéticos, chinos comunistas y todo el rojerío imaginable que en el mundo ha sido.

Sino porque en su universo de fantasía, introdujeron una dosis extra de realismo.

Lo hicieron cuando sus superhéroes dejaron de combatir por “la Verdad y la Justicia” y pasaron a ser luchadores de “la Libertad y la Democracia”.

Cuando ya no peleaban para salvar a “la Tierra” o “la Humanidad” y se convirtieron en defensores del “mundo libre” ¿Captan el matiz diferencial?

Ya. Estoy de acuerdo. Pienso lo mismo que usted. No es más que otra manera de entender el Poder.

Pero la finalidad sigue siendo la misma. Sí. La que se imagina. Y dejémoslo aquí, porque me pierdo. De lo que les quería hablar es de la ciencia política y los cómics de superhéroes.

Política es Ciencia
Porque la Política, así con mayúsculas, a pesar de lo que puedan opinar algunos, es una ciencia.

Ciencia en general, entendida como conjunto de conocimientos adquiridos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se pueden deducir principios y leyes.

Desde el punto de vista etimológico, proviene  del latín ‘scientia’, conocimiento.

Ya en concreto, la Política es una de las ciencias sociales.

Que son aquellas que se ocupan de los aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, que no son estudiados en las ciencias naturales o experimentales.

Y en particular, la Ciencia Política o Politología es la encargada de estudiar el Poder ejercido en un colectivo humano.

Poder, entendido como capacidad para influir sobre otros.

Algo que se encuentra presente en todas las interacciones humanas, sean éstas reales o ficticias. O ambas cosas a la vez.

Como es el caso de la noticia con la que iniciaba, y que a estas alturas de la entrada ya no me resisto a contarles.

Una noticia con dos personajes principales, cada uno perteneciente a un mundo. (Continuará)

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

Un comentario

  1. Me dejaron picado, quiero mas d este articulo, espero no se demoren mucho 😛

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.