Loki (2021) [Disney+]Reflexión/OpiniónSeries Marvel

Consecuencias del final de Loki: ¿conecta con Doctor Strange 2, Spider-Man 3, What if y más?

5

Montaje de Loki, Doctor Strange y Wanda

Atención: aviso de spoilers del episodio 6 final de “Loki

..
.

El multiverso ha llegado a Marvel. Gracias a “Loki”, la serie del Dios del Engaño en Disney+, que establece la consolidación de distintos universos o ramificaciones coexistiendo en el panorama espaciotemporal del Universo Cinematográfico de Marvel. Un viaje con un destino claro: asentar las bases, al fin, del concepto principal que tratará la Fase 4 del estudio.

El capítulo 6 (“Todo el tiempo. Siempre.”) abre con una representación gráfica de la creación del tiempo, mostrando el flujo de la sagrada línea temporal que la AVT (Autoridad de Variación Temporal) protege desde la Guerra Multiversal. Esto, nos lo explica mejor “el que permanece” (Jonathan Majors), conocido en los cómics como Inmortus, una versión de Kang el Conquistador. Una variante suya, científico del siglo XXXI, descubrió que había otros universos apilados encima del suyo. Naturalmente, entró en contacto con otras variantes y durante un tiempo hubo paz, en la que compartían conocimientos y tecnologías para mejorar sus universos. Sin embargo, algunas variantes malignas desataron una guerra multiversal por querer conquistar los mundos. Cada variante pretendía proteger el suyo y aniquilar el del adversario, hasta que “el que permanece” usó a Alioth (la criatura del episodio 5 a la que se enfrentan los protagonistas) para aislar la línea temporal y terminar con la guerra. Por lo que creó la AVT para impedir nuevas ramificaciones y asegurarse de que la historia no se repitiera, mientras él gestionara dicha línea.

El giro viene cuando Sylvie (Sophia Di Martino), con sed de venganza, mata a esta versión de Kang, después de una lucha muy intensa contra Loki que quería impedir el colapso temporal. Aun así, Sylvie manda a Loki de vuelta a la AVT después de una espléndida conclusión dramática que culmina en un beso entre ambos dioses. Con la línea temporal desprotegida, se desata el multiverso, creándose miles y miles de ramificaciones y universos distintos al que conocemos. La serie acaba con Loki perdido en una AVT distinta, en la que nadie le reconoce, y con la confirmación de una segunda temporada.

Imagen de Loki 1x06: Todo el tiempo. Siempre

De esta manera, Marvel Studios abre la puerta a infinitas posibilidades en la que todo puede ser posible. Pero, ¿cómo conectará el final de “Loki” con los futuros proyectos?

Rebajas
Novela de Star Wars Ahsoka
78 Opiniones
Novela de Star Wars Ahsoka
Conoce qué fue de Ahsoka Tano desde que dejó La Orden Jedi al fin de Las Guerras Clon y antes de reaparecer como el operativo Fulcrum en la serie animada Rebels

What If…?” / “¿Qué pasaría si…? es el próximo proyecto televisivo animado que llegará a Disney+ el 11 de agosto, cuyo tráiler puedes ver aquí. Siguiendo la premisa del título, presentará realidades en las que los eventos del UCM ocurrieron de una forma distinta. ¿Qué pasaría si Peggy Carter (Hayley Atwell) se hubiera sometido al suero del supersoldado en vez de Steve Rogers (Chris Evans)? ¿Qué pasaría si Loki (Tom Hiddleston) fuera Rey de Asgard? ¿Y si Yondu (Michael Rooker) se hubiese llevado a T’Challa (Chadwick Boseman) en lugar de a Peter Quill (Chris Pratt)? Con tantas ramificaciones abiertas al final de “Loki”, Marvel nos podría presentar algunas de ellas en esta serie de 10 capítulos con segunda temporada confirmada. Además, según Tom Hiddleston en una entrevista para The Tonight Show, la serie de animación “establece un montón de cosas en el UCM”.

Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos es la próxima entrega cinematográfica que llegará el 3 de septiembre a las salas de cine. Protagonizada por Simu Liu, tratará el origen del primer superhéroe asiático en Marvel Studios, por lo que parece que no conectará con el multiverso, a no ser que sea a través de una escena post-créditos que nos pille desprevenidos.

El 5 de noviembre llega el turno de conocer a los Eternos, un nuevo grupo de superhéroes con poderes divinos, que a primera vista, no mantienen mucha conexión con las consecuencias de “Loki”. Sin embargo, en el tráiler podemos escuchar la siguiente frase: “Os hemos observado y guiado. Os hemos ayudado a progresar. Y os hemos visto lograr maravillas. A lo largo de los años, nunca hemos interferido. Hasta ahora.” ¿Por qué, después de tantos años en las sombras, sin ni siquiera ayudar en la lucha contra Thanos, deciden aparecer ahora? La respuesta de si está relacionado con el caos multiversal es todo un misterio, por el momento.

Pero, ¿cómo te quedas si te digo que Sylvie desatando el multiverso puede ser la razón de la llegada del, esperado, Spider-Verso? Los rumores sobre una posible agrupación entre los 3 Spider-Men cinematográficos (Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland) llevan meses en el aire. Y ahora, con la línea temporal expuesta, estaría justificada la aparición de personajes pertenecientes a otros universos en la tercera entrega del trepa muros, Spider-Man: No Way Home. Incluso, hay 2 fichajes que podrían confirmar la teoría: el Doctor Octopus (Alfred Molina) de la trilogía de Tobey Maguire y el Electro (Jamie Foxx) de la segunda película de Andrew Garfield. Cabe recordar que Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) también aparecerá en el film. Hace unos días, Marvel Studios anunció parte del merchandising con un primer vistazo a los dos nuevos trajes que lucirá Peter, entre otras cosas. Pero respecto a filtraciones, los insiders siguen generando expectación con rumores sobre personajes y aspectos de la trama de la película que llegará el 17 de diciembre.

Montaje del Spider-Man en Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland

Así llegamos hasta el 25 de marzo de 2022, la primera gran producción cinematográfica del año que viene, que actuará -casi- como un evento. Doctor Strange y Bruja Escarlata protagonizarán la primera película de terror del UCM llamada Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. Como su propio nombre indica, el multiverso será el eje central, por lo que, podemos deducir que conectará directamente con los eventos del final de “Loki”, cuyo creador, Michael Waldron trabaja como guionista en la segunda entrega del Hechicero Supremo.

Arte promocional de Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022)

De hecho, THR ha dejado caer que “se espera que [Tom] Hiddleston aparezca en la próxima película del Doctor Strange”, aunque Marvel Studios no ha confirmado nada. Ver a los seres mágicos más poderosos de Marvel formando equipo sería histórico. Cabe destacar que también tendremos la primera aparición de la joven heroína América Chávez (Xochitl Gomez).

Quizá vemos a un Doctor Strange desesperado por todos los acontecimientos que Wanda y Loki han producido, buscando una forma de reparar el tiempo y la realidad misma. Incluso, fanáticos en redes sociales han hablado acerca de la escena post créditos de “Wandavision” en la que Wanda escucha a sus hijos mientras medita en su forma astral, especulando que puede haber ocurrido en el mismo momento en el que las ramificaciones comienzan a expandirse, como si los universos chocaran. ¿Veremos a Wanda en busca de sus hijos?

Respecto a la cuarta entrega del Dios del Trueno, Thor: Amor y Trueno, está más que confirmado que por primera vez, Loki no aparecerá en una película de esta saga. Por otro lado, nos mostrarán cómo Jane Foster (Natalie Portman) adquiere el martillo legendario mientras que Christian Bale se estrenará como el villano Gorr, el Carnicero de Dioses. Por lo tanto, no parece que vaya a tener una vinculación significativa con el multiverso. Prevista para estrenarse el 6 de mayo de 2022.

Viajando hasta el 17 de febrero de 2023, tendremos Ant-Man y la Avispa: Quantumania”, la película que, con certeza, presentará a Kang el Conquistador, ya que Jonathan Majors fue fichado hace meses (por eso se rumoreaba que saldría en “Loki”). Seguramente sea una de las variantes malignas de Kang no mostrada aún o, dependiendo de la segunda temporada de “Loki” y de su posición cronológica, podría continuar los eventos de esta. Apenas se sabe nada de la cinta pero, a priori, parece aventurar grandes cosas para el UCM. ¿Podríamos llegar a ver diferentes variantes de Kang a lo largo de los años en diversos productos?

Montaje de Jonathan Majors y Kang el Conquistador en Ant-Man 3

Las series “Hawkeye” y “Ms. Marvel” serán historias de origen para Kate Bishop (Hailee Steinfeld) y Kamala Khan (Imán Vellani) correspondientemente y no parece que vayan a tener mucha conexión con el multiverso. Están previstas para estrenarse a finales de año. Otros proyectos de 2022 y 2023 como “Moon Knight”, “Black Panther: Wakanda Forever”, “She-Hulk”, “The Marvels”, “Guardianes de la Galaxia: Especial Navidad”, “Blade”, “Guardianes de la galaxia Vol. 3”, “Invasión Secreta”, “Ironheart”, “I Am Groot” y “Armor Wars”, constan todavía de una falta de información que dificulta teorizar sobre si abordarán el tema multiversal.

Por el momento se desconoce cualquier tipo de información sobre la Temporada 2 del Dios del Engaño, lo único que sabemos es que, se vienen cosas muy interesantes. Tal y como Loki introdujo en 2012 al villano principal de las tres primeras fases, Thanos, y al tema principal, las gemas del infinito, ahora vuelve a presentar a un villano clave y al concepto por el que girará el UCM en los próximos años. ¡Glorioso propósito!

¿Y tú? ¿Cómo crees que afectará el caos multiversal a las próximas series y películas?

Todos los capítulos de “Loki” están disponibles en Disney+.

Imagen confirmando la segunda temporada de Loki

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Sandra Pérez
Descubrí al velocista escarlata hace más de 7 años y me abrió los ojos al universo de los cómics y del contenido audiovisual superheroico.

5 comentarios

  1. Veamos:
    -What If: Es más que obvio que serán las consecuencias de Sylvie donde ahora hay miles de alteraciones en las líneas del tiempo mientras que se irán formando los ya promocionados Guardianes Del Multiverso.
    -Spider-Man: Sin Camino A Casa
    Creo que ahora es más que evidente que el Doctor Octopus que veremos en la película es una variante del Doctor Octopus original, no el mismo que se sacrificó, sino otro que jamás se redimió como tal, definitivamente están jugando con terrenos muy oscuros esta vez.
    -Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: Ahí es donde todo el multiverso estará colapsando siendo Strange el encargado de arreglarlo todo pero la tendrá más que difícil ahora que Mordo esta en el lado oscuro y ya no tiene la gema del tiempo para salvarlo así que tiene que demostrar si de verdad es digno de llamarse el hechicero supremo.
    -Ant-Man And The Wasp: Quantumania
    El hecho de que todo esto se haya desatado por culpa de Scott llamará la atención de Kang al ver que en efecto el reino cuantico no afecta las leyes dle espacio y el tiempo.
    Definitivamente están jugando a lo grande en esta ocasión.

  2. Varios detalles a la vista, Immortus es el primer Kang que descubre el multiverso después se crearía el consejo de Kangs y posteriormente iniciaría la Secret War, que ganaría Immortus al descubrir y controlar a Alioth, seguido del genocidio multiversal, Immortus aísla la sagrada linea temporal y crea la TVA para mantener el multiverso a raya y así evitar la aparición de sus variantes. Ojo Immortus no es un Kang “bueno” es el mal menor, un genocida multiversal.

    What if: Nos va a mostrar todas estas ramificaciones del multiverso y por lo visto un esfuerzo del Watcher para evitar otra guerra.

    No Way Home: Sony está aguantando hasta lo último para confirmar a los otros 2 Peter y los Sinister Six multiversales. La mayoría de los leaks hablan de los villanos extraídos de su línea de tiempo antes de su derrota y sería Peter Holland quien metería la pata
    El Kang que veríamos en Ant Man sería una versión más joven del Immortus y con ansias de conquistar. Me da la impresión que la TVA está ubicada en el Reino Cuántico y utilizando tecnología más refinada que la de Tony son capaces de viajar a través del tiempo y el espacio

  3. Solo espero que este evento multiversal no afecte el unverso compartido hasta ahora, es decir que no me salgan con que los eventos de “Black Phanter 2”, por ejemplo, ocurra en otro universo, o que los Eternos en un segundo universo, me explico? Porque esa seria una salida facil cuando Kevin Feige se tope con alguna incoherencia argumental y se excusen con que “es otro universo”. Lo mismo va para la series de Netlix en caso de que ahora si se animen a introducirlos.

  4. pues esta claro el panorama ahora, what if y spiderman no way home son las consecuencias de lo que hizo silvie mientras que en multiverse of madness veremos a strange tratar de arreglarlo que por cierto de acuerdo a una filtración de daniel rpk strange solo arreglara una parte del conflicto y se seguirá desarrollando en la temporada 2 de loki y ant man 3.

    eternos y shang chi dudo mucho que toquen este tema

  5. La única acotación que haría sería que “el que permanece” había separado esa realidad del multiverso, él mismo lo dice, el peligro de la creación de una nueva línea temporal era que volvería a unirla al multiverso. Ahora, como llegó Silvie a esa realidad? Porque desde el momento que es mujer ya tiene un origen diferente.
    Fuera de eso, lo que más me tiene descolocado es que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la descripción de que universos luchaban entre sí para ver cuál prevalecía me recuerda demasiado a las “incursiones” de las Secret Wars del 2015, al final de cuentas el MCU es la Tierra-199999 y también podría haber estado en peligro. Creo que podría encajar tranquilamente con lo que dice “el que permanece” y voy apostar por ello (FIN SPOILER)

Dejar un comentario