AnimaciónAnimación DCBatman: Hush (2019)CriticasGeneralPelículas animación DC

Batman: Hush

16

Batman Hush

La más reciente cinta animada del Caballero de la noche se une a las filas del grupo películas que desafortunadamente pasan con más pena que gloria dentro del lote de los filmes flojos del murciélago de Gotham City que falla en dos aspectos fundamentales: no hacer justicia a su contrapartida impresa ni tampoco tener los méritos necesarios para que su trama  enganche lo suficiente al espectador.

No se debe ignorar que Batman tiene una amplia galería de largometrajes animados, muchos de ellos con un estatus de culto, entre ellos “Mask of The Phantom” “Under The Red Hood” “The Dark Knight Returns parte 1 y 2” y “Year One” pero lamentablemente “Hush” queda hasta el fondo infame de este olimpo animado junto con “The Killing Joke” “Batman Ninja” y “Gotham By Gaslight” debido a un mediocre trabajo argumental y una calidad técnica en su animación que no arriesga.

Imagen de Batman: Hush (2019)

“Batman: Hush” es una adaptación parcial del arco argumental del guionista Jeph Loeb y el dibujante Jim Lee publicado de 2002 a 2003. En esta historia vemos la llegada a Gotham City de un misterioso villano conocido como Hush que va a poner en jaque al murciélago  y a sus aliados a la par de que se  profundiza más en su relación con Selyna Kyle/Catwoman. Este filme está ubicada en la cronología animada que adapta la etapa de The New 52 de DC.

Tanto el cómic como la película nos sumerge en varios de los rincones  de Gotham City, en donde su máximo héroe hará frente a sus grandes villanos comandados por el enigmático Hush. Aunque esto se ha visto constantemente en otras historias de Batman aquí el potencial es desperdiciado debido a falta de fuerza dramática, una nula aura de misterio que no se aprovecha y acción redundante que pocas veces te mantiene atento.

Imagen de Batman: Hush (2019)

En de película vemos el desfile de varios personajes del universo de los cómics, desde BanePoison IvySuperman, o Lois Lane, hasta el debut del Joker en este universo animado, pero el problema de ellos es que entran y salen de su segmento de participación pero no se siente una resonancia que perdure en el resto de la película. Lady ShivaLex Luthor, Batgirl y Damian Wayne son solos meros cameos.

Pero no todo está perdido dentro de esta película, ya que nos permite explorar algunos aspectos centrales dentro del personaje de Batman, como su código de ética y su relación de tira y afloja con Catwoman. De hecho, esta una de las virtudes que hacen la experiencia de ver “Hush” más llevadera pero en conjunto no hay suficiente para levantarla.

Resumiendo el apartado técnico, nada fuera de lo común respecto al universo animado. Los diseños de los personajes nuevos como Catwoman, Poison Ivy, el Joker así como el nuevo traje para Batman resultan atractivos y la animación es eficiente a la hora de las secuencias de acción y batalla.

Imagen de Batman: Hush (2019)

El desenlace de la película parece querer remontar pero al final no lo hace y  pese a cerrar el conflicto antagonista, carece de una resolución satisfactoria para los personajes protagonistas. Aquí Batman está en una zona neutra no tan enganchante como en otras entregas animadas en las que como espectador, conectas con el personaje y por lo que está pasando. Hasta el punto de que se siente un personaje bastante lejano.

Pasando al villano titular Hush no se siente tan relevante dentro de su propia película pese a ser el instigador tras bambalinas. Nunca surgen indicios de misterio que profundice en sus motivaciones y (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el hecho de fusionar a Hush con Enigma/El Acertijo a mi parecer es un despropósito al igual que eliminar al personaje de Tommy Elliot de la ecuación, relegándolo a secundario para posteriormente deshacerse de él resulta un desperdicio que no termina de cuajar (FIN SPOILER). Llega incluso a ser desechable, sin crear una impresión memorable o tener un rol productivo.

Al final, “Hush” resulta un ejercicio fallido en su ejecución al querer evitar sentirse predecible respecto al material fuente y  al que se le pudo haber dado su propio guion, y, a opinión personales, darle una animación con estética propia hubiese  sido resultado más satisfactorio.

Batman HUSH

Con las próximas películas animadas a estrenarse Wonder Woman: Bloodlines“ y las ya anunciadas para 2020 Superman: Red Son” y Man of Tomorrow”, parece que los otros dos miembros de la trinidad superheroica del Universo DC por fin retomarán el foco del espectáculo animado y solo queda esperar que tengan una calidad superior a la de los estrenos animados de DC que tuvo este año, sino que esto de igual forma abra las puertas para que demás personajes que tengan el espacio para brillar. Al ser el personaje estelar DC esperemos que cuando el caballero de la noche regrese brinde otro proyecto con mejor calidad para ser plasmada en el medio animado.

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

[Cine] Los guionistas de Vengadores: Endgame hablan de la escena más complicada de escribir y vistazo tras las cámaras