ArtículosCriticas

[Críticas] [Cine] Bola de dragón: Comienza la magia

1

Póster de Dragon Ball: Comienza la Magia (1991)

Hace tres años se estrenó lo que podría haber sido una grandísima película pero que resultó ser un gran bodrio. Se trata de Dragon Ball Evolution, la confirmación de que, a veces, a los chicos de la fox se les va la mano con los cambios argumentales.
Debido al fiasco que me llevé al verla, busqué en internet la opinión de otros fans de la serie, y entre comentario y comentario me encontré con una joyita la cual he adquirido recientemente en DVD: Bola de dragón – Comienza la magia.

La película, de origen Taiwanés, cuenta la historia de Goku desde que aparece en el episodio 1 hasta que encuentra las bolas de dragón junto a Bulma, Oolong, Yamcha y los demás. Con un presupuesto irrisorio y mucha cara dura, Joe Chan y Leung Chung, los directores, decidieron contar la historia de Bola de Dragón sin siquiera adquirir los derechos de explotación. Aún así, esta adaptación es muchísimo más fiel al comic que la película de 2009, y sin lugar a dudas entretiene muchísimo más.

Muy a mi pesar, la edición que tengo no incluye subtítulos al castellano, por lo que no he podido disfrutarla en su versión original y comprobar si los nombres que se utilizan son los originales o han sido modificados. En cualquier caso, los personajes son completamente reconocibles, y sus aventuras y desventuras harán las delicias de los seguidores más frikis de la serie y el comic.

Imagen de Dragon Ball: Comienza la Magia (1991)

Merecen una mención especial los efectos especiales de guerrilla, completamente naif pero adorables hoy en día. Si os fijáis, incluso se ve algún cable cuando aparecen las naves.

La música es totalmente exquisita, propia de productos de serie Z como el que nos ocupa. Todo un bocadito para un paladar entrenado en este tipo de películas, y que además se mantiene fiel al espíritu del anime original. No obstante, advierto que el visionado de “Bola de dragón: Comienza la magia” puede ser un ejercicio fatigoso para toda aquella persona no familiarizada con el cine de serie Z, ya que su ritmo, sus efectos especiales y sus interpretaciones son sorprendentemente deficientes. Pero para aquellos que disfruten con las rarezas del celuloide, esta película es totalmente recomendable.

Espero que cuando vuelvan a intentar hacer una adaptación de Goku y compañía, se basen más en esta película y no en la de James Wong.

[Cine] Nuevo TV Spot de Cowboys & Aliens