ArtículosCriticas de películasPelículas de cómicsPelículas de MarvelShang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos/Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

Multicrítica con spoilers de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez

0

Recorte de póster para Taiwán de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021)

El pasado 3 de septiembre vio la luz en los cines mundiales “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos”, el lanzamiento del primer superhéroe asiático en el Universo Cinematográfico Marvel. La película ha batido récords en Estados Unidos, y este mismo fin de semana se ha convertido en la primera película en traspasar la cifra de los 200 millones de dólares desde que vivimos en este escenario de pandemia.

Dada la importancia que ha tenido la película, resulta interesante hacer un nuevo análisis de la película. En su momento publicamos una primera crítica, libre de spoilers, y ahora nos metemos más de lleno con una multicrítica con spoilers del último estreno de Marvel Studios.

A New Hero is Born, por Errol Cabrera Lima

Póster RealD 3D de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

Marvel Studios presenta un nuevo avenger a las audiencias mundiales con Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings. Un filme de orígenes histórico, espectacular, visualmente exquisito, desternillante por momentos y sumamente entretenido que honra la cultura asiática y es un soplo de aire fresco dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

La prensa especializada se rindió a los pies del largometraje, obtuvo calificación “fresca” con 92% de comentarios favorables en Rotten Tomatoes (277 opiniones, 256 positivas) y 71 de metascore en Metacritic (51 críticas, 41 favorables, 8 mixtas y 2 negativas) indicando “Críticas Generalmente Favorables”.

El consenso de los expertos: “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings no está completamente libre de la fórmula familiar de Marvel, pero esta emocionante historia de origen expande el UCM en más de un sentido.”

La audiencia también se rindió a los pies de la cinta, en Rotten Tomatoes obtuvo un 98% de aceptación basado en más de 10 000 comentarios verificados, el user score en Metacritic es 7,6 de 10 (258 críticas, 196 favorables, 34 mixtas y 28 negativas) indicando “Críticas Generalmente Favorables” y en CinemaScore ostenta A en una escala de A+ a F.

El consenso del público: “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings cubre un nuevo terreno cultural para el UCM sin perder nada de la acción, la comedia y la emoción por las que son conocidas las películas de Marvel.”

Póster individual de Shang-Chi and the Legend of the Rings (2021)

A título personal, la primera aventura de Shang-Chi y compañía es simplemente excelente. La cinta presenta un guión sencillo, con alguno que otro plot twist (el final boss), pero sólido, magnético y conmovedor que introduce y desarrolla perfectamente a los personajes, presentando por el camino, con gran acierto, una nueva mitología dentro del UCM. A pesar de tener en su ADN el “modelo Marvel”, la película no se siente parte del universo compartido de La Casa de las Ideas, salvo por mínimas referencias, algunos cameos sorpresas (La Abominación no tanto) y los regresos, en menor medida, de Trevor Slattery y Wong encarnados por Sir Ben Kingsley y Benedict Wong respectivamente. Esta “desconexión” le vino como anillo al dedo, digo al antebrazo, al director/guionista Destin Daniel Cretton y al guionista Dave Callaham para contar con mucha libertad su historia, dotándola de una frescura necesaria dentro del UCM.

Imagen de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021) Captura del trailer de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

Obviamente, la cinta rinde un bonito homenaje a la cultura china, un reparto mayormente asiático/chino, la gran cantidad de diálogos en mandarín (me encantó este detalle), la presencia del Wuxia, las criaturas mitológicas de Ta Lo y las coreografías de las peleas, por citar algunos elementos que reverencian esta bella cultura oriental. El humor marvelita, habitual dentro de los filmes del UCM, está perfecto salvo por algunos chistes fuera de lugar de Katy, interpretada por Awkwafina. Los efectos visuales son impresionantes, como acostumbra Marvel Studios, destacándose el CGI en la secuencia del autobús, La Abominación y las criaturas mitológicas (el dragón, sin palabras).

La cherry on top de la película son las ESPECTACULARES/ESPLÉNDIDAS escenas de acción. El proyecto al tener como una de sus bases a las artes marciales prometía las mejores peleas del UCM. Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings llega, cumple y deslumbra en este apartado mostrándonos combates bellamente coreografiados y bien filmados que hace saltar los ojos de las órbitas y de paso te dejan boquiabierto: Wenwu vs Ying Li, abrazando la elegancia visual del Wuxia; Shang-Chi vs The Ten Rings en el autobús, pura adrenalina con una cucharada de Speed (Jan de Bont, 1994); Shang-Chi/ Xu Xialing vs The Ten Rings en el torneo clandestino de Macao, con tintes de Jackie Chan y Shang Chi vs Wenwu sencillamente AWESOME. Hay que destacar que en la cinta hay un número elevado de muertes en pantalla, más que en varias sagas individuales del UCM, y el final del Dweller-in-Darkness/Morador de la Oscuridad es un poco sangriento y gráfico. No es algo negativo en absoluto, le aporta veracidad y un tono más adulto a la cinta situándola en la frontera del modelo family friendly de Marvel.

Montaje de pósters individuales de la película Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021)

Las interpretaciones son excelentes, a priori no estuve conforme con el cast de Shang-Chi, me imaginaba a Iko Uwais (The Raid saga, Snake Eyes: G.I. Joe Origins) o Joe Taslim (The Raid, Mortal Kombat) en el rol. No obstante, tras finalizar la cinta aplaudí la labor de Simu Liu, el actor chino-canadiense se hace con el personaje desprendiendo carisma, dotándolo de diferentes matices y realizando muchos de sus stunts. Realmente una grata selección para el primer superhéroe asiático del UCM. Tony Leung da cátedra con su Wenwu, una de las grandes actuaciones del filme. Construye un villano implacable, pero con el que puedes empatizar, un antagonista de altos kilates con un final muy conmovedor. Awkwafina está correcta como Katy, se agradece su propio arco de superación dentro de la trama que la aleja del love interest/comic relief de turno. Meng’er Zhang se lleva una ronda extra de aplausos con su Xu Xialing, salió por la puerta grande en su debut cinematográfico creando una antiheroína badass con un futuro prometedor dentro del UCM. Michelle Yeoh está excelente LIKE EVER como Ying Nan y Fala Cheng es pura ternura encarnando a Ying Li. Menciones especiales al siempre correcto Benedict Wong y al extraordinario Sir Ben Kingsley, este último es magnético y puro carisma en su “nuevo” Trevor Slattery.

Captura del trailer de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021)

No todo es pulgar arriba y ovación en Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, el Sol también tiene manchas, el CGI falla en pequeñas ocasiones, en algunas peleas cuando los secuaces salen desprendidos por el aire y en escenario del combate final entre Wenwu y Shang-Chi. El nombre de la cinta no resuena con su argumento, sobre la organización criminal se ahonda bastante pero no se arrojan muchos datos sobre los Diez Anillos, más allá de unas breves menciones en el prólogo.  Para que ese título, si la secuela será la encargada de revelar origen, creador, propósito y poderes de los Anillos. El filme deja algunos cabos sueltos: ¿Por qué Mark Ruffalo está interpretando de nuevo a Bruce Banner y no al Profesor Hulk? ¿Por qué el villano La Abominación y Wong son aparentemente amigos? Estás preguntas tendrán respuestas en el futuro del UCM, pero son un poco chocantes en esta cinta.

Imagen de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings es un grandioso e histórico filme de superhéroes, hilarante, espectacular, entretenido, conmovedor, con espléndidas actuaciones y unas secuencias de acción off the charts. Una película de orígenes que oxigena, diversifica y expande el UCM enalteciendo la cultura asiática. El primer superhéroe asiático ha llegado people, para quedarse.

Una aventura mística con escala impresionante a la altura de lo mejor del UCM actual, por: Diego Iván Vera

Imagen oficial de la película Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

Un nuevo protagonista y su mundo cargado de artes marciales, mitología de la cultura oriental y conformado elenco estelar asiatico son los ingredientes de la nueva apuesta del Universo Cinematográfico Marvel, que en este 2021 nos ha venido colmando de proyectos audiovisuales, tras un par de años de espera debido a la pandemia actual por Covid-19.

Ciertamente el UCM ya tiene la lealtad de sus fanáticos garantizada tanto aquellos acérrimos como del público general quienes siguen enganchados a su serie de películas, y ahora con la incorporación de personajes que no podían usarse como los Cuatro Fantásticos y los X-men hay muchas deseos de que estos sean examinados bajo la manufactura de Marvel Studios, pero con el afán de capitalizar el mercado asiatico y dar pie a la representación de este sector el estudio de la Casa de las Ideas vio nuevamente potencial en un personaje muy poco conocido para dar un blockbuster repleto de acción que hará pasar un buen rato a los más escépticos de la propuesta.

¿Quién es Shang-Chi ?, personaje creado por Marvel Comics en 1973 por el guionista Steve Englehart y el artista Jim Starlin con el objetivo de aprovechar el apogeo de las artes marciales que se vivía en la década de los setenta del cual el artista marcial y actor Bruce Lee era el máximo representante, mismo que serviria de inspiración para crear al maestro del Kung-Fu del Universo Marvel.

Tomando la premisa del personaje más su complicada relación con su padre, el cual inicialmente era el popular personaje literario Fu Manchu de las novelas del autor Sax Rohmer, Marvel Studios crea su propia interpretación de personaje, creando una amalgama en los que las peleas de artes marciales colisionan con un mundo místico.

La película bajo la dirección  de Destin Daniel Cretton pone toda la carne al asador y crea una experiencia fructífera que si bien no está exenta de pecar de ciertos vicios que tiene usualmente el UCM, aquí hay un notorio respeto por aprovechar una experiencia que un público internacional pueda disfrutar y pese a que sabemos que el mercado chino terminó rechazando, es la correcta propuesta, una que hace uso de su bajo perfil con el público en general para entregar un resultado competente y disfrutable, a diferencia de otros productos ajenos a Marvel que se estrellaron como el live-action de “Mulan”.

Simu Liu, es Shang-Chi, un joven que trata de escapar del tormentoso pasado criminal de su padre y quien tras varios años de vivir fuera del control de este, el inmortal Wenwu (Tony Leung), poseedor de diez anillos, artefactos poderosos los cuales por siglos le ha permitido expandir su imperio criminal y liderando a su organización criminal del mismo nombre.

Después de que Shang y su mejor amiga Katie (Akwafina) son emboscados por los agentes criminales, ambos emprenderán una carrera contrarreloj que los llevará a encontrarse con figuras del pasado de nuestro protagonista en una cruzada que colocara a nuestros héroes y a sus enemigos a un mismo destino y quien llegue primero a la meta será crucial para salvar el mundo.

Imagen de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021)
“Shang-Chi” viene expandir el lado místico de la magia en el UCM centrándose la mitología oriental y un poco en las artes marciales, elementos que ya habíamos tenido pinceladas en las series de Netflix de “Iron Fist” y “The Defenders”, solo que a diferencia de esas series el presupuesto, el tono empleado no son obstáculos aquí  para mostrarnos ciudades dentro de dimensiones del bolsillo, portentosos dragones o criaturas fantásticas salidas de leyendas chinas, siendo estas el mayor atractivo visual del filme.

También aplaudo el buen trabajo de continuidad por tomar en cuenta elementos tales como los Diez Anillos, presentes desde la primera cinta de “Iron-man” y quienes han estado a la sombra dentro del universo desde ese tiempo, ahora podemos ver el modus operandi de esta temible organización.

Imagen de Trevor Slattery en Shang-Chi and The Legend of The Ten Rings (2021)

Aunque honestamente eche de menos más flashbacks y menciones más explícitas de cómo sus diferentes ramas han venido operando en las sombras desde los eventos de primera película de Iron-man . Pese a muchos ven a “Iron-man 3” como algo quieren olvidar- y no los culpo- el integrar a Trevor Slattery (Ben Kingsley), a manera de alivio cómico es una muestra de que para el UCM los errores o aquellos elementos que no cuajaron del todo en el pasado pueden retomarse y aprovecharse mejor.  Varios de los cameos que tenemos aquí desde una viuda negra, un soldado Extremis y Abominación rediseñado son la cereza en el pastel de lo que un universo tan avanzado es capaz de crear.

El cast de actores lo encuentro correcto, pero les falta mucha química que si se tienen otros ensambles del UCM, como es el caso del elenco de “The Avengers”, “Black Panther” o “Guardians of The Galaxy”, espero que esto pueda corregirse a futuro. Shang y Katie son una muy pareja de amigos divertida y aunque con esta última siento que muchas bromas y gags están démas y su presencia en el acto final me sobra bastante a la hora de entrar en la acción.

Wenwu  es por mucho el mejor villano en el UCM de este 2021- incluyendo series de Disney Plus-, ciertamente es una reinvención original que dista del Mandarin de los cómics pero los cambios que tiene resultan benéficos en el contexto de la adaptación.  Al igual que varios antagonistas de la Saga del Infinito mantiene la dinámica de las complicada relaciones entre padres e hijos, el líder de los Diez Anillos muestra matices más vulnerables que personajes como Ego o Thanos, aunque su final pueda sentirse anticlimático y los orígenes de sus poderes no son aclarados en su totalidad, espero que próximas entregas nos permitan profundizar en su persona.

Otros destacables están Xialing (Meng´er Zhang),Ying Nan (Michelle Yeoh) y Ying Li (Fala Chen), hermana, tía y madre de Shang-Chi, respectivamente, las cuales son mujeres muy destacables, quienes con sus distintas técnicas de pelea y habilidades consigue  lucirse. Villanos como Razor Fist y The Death Dealer no llegan a ser aprovechados significativamente.

La fotografía de Bill Pope quién ya había tenido experiencia en el género superheroico con “Spider-man 2” y “Spider-man 3” de Sam Raimi  hace ver a la película con una identidad muy particular y por momentos nos regala notables postales visuales que se salen de lo típico del UCM, ciertamente el CGI en algunas tomas se ve muy falso, como al principio de la película tiene fallas, pero no arruina la experiencia. Los temas del soundtrack de Joel P. West tambien figura entre los más destacables de el universo cinematografico y uno de los mejores compuestos y más memorables luego del trabajo de Ludwing Goranssön con “Black Panther”.

El diseño de criaturas de la mitología china parece un híbrido de los vistos en el live-action de “Detective Pikachu” junto con las de  “Fantastic Beasts” de The Wizarding World pero no impide que se vean majesutosas.  En lo personal la carga visual del filme no la veo abrumadora de manera que te saque de la experiencia.

Captura del trailer de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)
“Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos” cumple con creces lo prometido, no se siente irregular en su manufactura pero todavía pudo haber pulido varios aspectos en ella misma, aún así es de agradecer que la película está a la altura de lo que se espera de Marvel Studios actualmente, experiencias que dejen grata sesión de entretenimiento y no que te hagan salir con frustración de haber perdido tu tiempo. El UCM gana un nuevo protagonista con Simu Liu interpretandólo. Afortunadamente parece que tendremos que esperar mucho para ver a este personaje cruzar camino con los demás héroes de los Vengadores.

Errol Cabrera Lima
Ingeniero Biomédico de corazón y cinéfilo de alma. HUGE fan de los superhéroes, el sci-fi, la fantasía, Friends y la crema de chocolate & avellana.

[Películas] Andy Serkis también se sorprendió con la muerte de Snoke en Star Wars