ArtículosCine cómicsCine OtrosCriticasGeneralHan Solo: Una historia de Star Wars / Solo: A Star Wars Story (2018)

[Críticas] Han Solo: Una historia de Star Wars

15

Recorte de póster de Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)

No es ningún secreto que la producción de “Han Solo: Una historia de Star Wars”, ha estado marcada por la polémica que desató el cambio de mando en la silla de director, sobretodo si hacemos caso a los rumores que afirman que hubo que rehacer un 70% de la cinta, antes de llegar a la versión que actualmente se encuentra en los cines.

La llegada del veterano Ron Howard para sustituir a Phil Lord y Chris Miller, género entorno a la película el temor de que estuviéramos ante el primer gran batacazo, financiero y artístico, de la saga, desde que Disney se hiciera con los derechos de la franquicia en 2012. Sin embargo y a pesar de que algunos de esos malos augurios finalmente han acabado cumpliéndose, Howard consigue entregarnos un producto, que sin ser lo mejor de la saga, logra evitar el gran desastre que muchos anticipaban.

A grandes rasgos, la historia es un quiero y no puedo constante que intenta, sin mucho éxito, alejarse del nivel artístico al que nos tiene acostumbrados Star Wars con cada entrega. Y es ahí donde reside uno de los principales problema de este spin-off. De forma individual, no se puede negar la cinta funciona muy bien, ya que (y aquí entra de nuevo la mano de Ron Howard) estamos ante una buena película de acción y aventuras. El problema, como queda bien claro al principio de este párrafo, es que este no es un blockbuster cualquiera, sino la décima entrega de una franquicia con millones de fans y que está muy presente dentro de la cultura popular, por lo que quedarte a medio gas NO es suficiente.

Imagen de Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)

Desde un primer momento, la película nos deja claro que este no es el Han Solo que conocimos en la polvorienta y vieja cantina de Mos Eisley. De hecho, durante los primeros minutos nos encontramos ante un joven Solo bastante ingenuo, simplón y en algunos rasgos hasta infantil. Un planteamiento que bien llevado podría haber sido un buen hilo conductor de la historia, que nos mostrará como esta versión del personaje, acabó convirtiéndose en la leyenda que todos amamos. Por desgracia, la cinta hace todo lo contrario y se empeña en mostrarnos constantemente a ese Solo ingenuo e infantil, que destruye por completo la poca evolución y madurez que el guión trata de darle, sin éxito.

Llegados a este punto, no podemos olvidarnos de la agitación que se creó entre los fans de la saga, cuando Lucasfilm anunció que había escogido a Alden Ehrenreich para interpretar a esta nueva versión del contrabandista. Ya sabíamos que Ehrenreich no iba a poder igualar el carisma que Harrison Ford le había dado al personaje en la trilogía original. Y aún así, el actor fracasa al intentar emular ese espíritu canalla que caracteriza a Solo, dejando como resultado un puñado de escenas suyas sonriendo forzosamente ante la cámara. Este error se hace aún más evidente, cuando después de 135 minutos sales del cine sin tener la sensación de haber visto a Han Solo, o por lo menos una versión mínimamente parecida.

Imagen de Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)

Por suerte, el resto del casting sí consigue sustentar la trama de modo que al finalizar la película, lo único que lamentas es que personajes como Lando (Donald Glover) o Qi’ra (Emilia Clarke), no cuenten con más minutos en pantalla para poder desarrollar mejor sus historias. Y si hablamos del personaje de Emilia Clarke, tenemos que hablar del principal punto negativo de la película, el hilo conductor de la historia. El guión se empeña todo el rato en poner la relación amorosa entre Han y Qi’ra como eje central, a pesar de que entre ambos actores no existe la química y complicidad que tenían Harrison Ford y Carrie Fisher. Este intento de “crear” (por llamarlo de alguna manera) una historia de amor que este a la altura de la de Han y Leía, da como resultado una relación forzada llena de tópicos.

En mi opinión aunque a la película le cuesta arrancar un poco, sobretodo en los primeros 15 minutos, cuando lo consigue se transforma en un western de aventuras, repleto de acción, atracos, huidas y planes imposibles, que te mantienen entretenido y pegado al asiento durante más de dos horas. Otro gran acierto, es el hecho de que en varios momentos el espectador tenga la sensación de estar viendo un episodio live-action de “Star Wars: Rebels”. Y es que aunque parezca una tontería, la película consigue que cuando se enciendan las luces, tu tengas ganas de seguir explorando las aventuras de estos personajes.

Imagen de Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)

Las referencias a la saga y al futuro de ciertos personajes están muy presentes en la cinta, pero su inclusión no llega a entorpecer en ningún momento el desarrollo de la historia. Sino todo lo contrario, brinda la oportunidad de poder representar en pantalla grande algunos de los momento mas destacados de la vida de Han Solo. Entre otras cosas, los fans podremos ver como se conocieron Han y Chewbacca, como Lando perdió el Halcón Milenario en la famosa partida de sabbac o como el joven Solo logró atravesar el Corredor de Kesselen en 12 parsecs.

A esto hay que añadir que Howard consigue recrear en cierta medida la estética y el espíritu de la trilogía original, mientras intenta desmarcarse y elaborar una identidad propia, un objetivo que consigue tan solo a medias.

En conclusión, “Han Solo: Una historia de Star Wars” es una película que con sus luces y sombras, consigue evitar la bala envenenada con la que se le había sentenciado desde su producción. Y es que si bien es cierto que la cinta amplia y explora aun más el universo creado por George Lucas. No consigue librarse de la idea de mezclando un poco mejor los grandes ingredientes con los que contaba, podría haber sido algo más que “Una peli más de Star Wars“

Jorge Montenegro

[Cine] Vídeo detrás de cámaras de Vengadores: Infinity War y los Russo hablan sobre una teoría de la película

Entrada anterior

[Animación] Featurette sobre las voces detrás de Teen Titans Go! To The Movies

Siguiente entrada

También te puede interesar

15 comentarios

  1. Una peli cojonuda, me ha sorprendido para bien!

  2. La película estuvo bien para lo que es SW. El “problema” es que es bastante simple y lineal, con el obvio problema de que el estilo de L&M y Howard no se mezcla bien en algunas partes. También es bastante obvio que querían secuelas, y eso puede terminar afectando está película, pues viendo lo a taquilla y su posible rendimiento (que siendo sincero, se ve mejor en buena parte del fandom en cuanto a crítica y gusto) este será un golpe duro a la franquicia.

    Con esto imagino que habrán bastantes cambios en el calendario de Lucasfilm, y es incluso probable que dejen de hacer una película por año después del 2020.

    Creo que Inclusive la película de Boba Fett se puede ir despidiendo.

    Solo queda esperar el Episodio 9 y la película de Obi-Wan. Por su fama y se contratan (que deben) a Ewan pues imagino le irá mucho mejor que a Solo, y el Episodio 9 imagino que traerá bastantes sorpresas y el marketing será bastante epico como para atraer más público.
    Cómo probablemente lo será con la saga de D&D que imagino atraerá a bastante público si de enfocan en la Old Republic.

    Ahora queda a esperar la taquilla de esta película al por completo claro, que puede que me equivoqué pero lo dudo.

  3. Parece que la popularidad de E.Clarke es tanta ( al igual que D.Jhonson ),
    que solo les interesa incluirla en cualquier cinta palomera para hacerlas mas rentables…

  4. Despues del golpe de taquilla que se esta pegando, que fue peor del que los medios especializados pronosticaban, espero que la cupula de Star Wars con Kathleen Kennedy a la cabeza se reemplanteen varias cosas y escuchen las criticas, que no todas son una vengaza heteropatriarcal contra Kennedy que hay cosas que desde episodio 7 arrancaron mal y el futuro se ve peor, Boba Fett? Obi Wan? que aclaro que soy uno de los mas emocionados con este ultimo, pero cada vez que le doy vuelta cada vez me parece mas intrascendente. Hoy por hoy lo unico que me llama la atencion ahora es la nueva saga con David Benioff y D.B. Weis a la cabeza.

  5. Voy a ser breve, para mi fue la película mas olvidable y genérica de Star Wars, señores de Disney el fanservice no puede arreglarlo todo.

  6. La película me gusto, pero veo innecesario que le hagan una secuela.
    No necesito que me cuenten toda la vida de Han Solo desde ahora hasta el momento en el que empieza una nueva esperanza, pero si que me encantaría ver al personaje haciendo un pequeño cameo en la cinta de Obi Wan, o incluso en un papel secundario en la película de Boba Fett.

    Creo que el personaje tiene mucho futuro por delante, pero no vería con buenos ojos una secuela a menos que quieran introducir de alguna forma la relación con su padre (cosa que conectaría muy bien con “El despertar de la fuerza” y su relación con Kylo Ren), en cualquier caso, una trilogía me parecería exagerada.

    Dicho esto, ¿soy el único que tras ver la película tiene más interés en ver un futuro spin-off protagonizado por Enfys Nest que el ya programado para Boba Fett? Yo creo que le podrían sacar más chicha y tiene más potencial la primera, pero que sabre yo…

    1. Por cierto, necesito al cameo de esta cinta como enemigo final en la peli de Obi-Wan.

    2. Por cierto, necesito al cameo de esta cinta como enemigo final en la peli de Obi-Wan.

  7. Película para el olvido, la vi ayer y apenas la recuerdo.
    En ningún momento logramos ver a Han Solo, la película se sostiene por el universo que la rodea , los datos que vimos en otras películas (Carrera de Kessel, partida de Sabacc,etc) y por el fanservice.
    En fin, hasta cuando tendremos que aguantar estas películas de Disney que lo único que hacen es vivir de la nostalgia de las películas originales, arruinar personajes y contar historias simplonas con el único objetivo de hacer rentable su millonaria inversión que hicieron al comprar StarWars

    1. Hablas como si estuvieras obligado a verlas xD

      1. No , pero llegará el día en que le presente la saga mis hijos/nietos y tendrán que soportar malas películas desde las precuelas y ahora las secuelas..

        1. Y qué pasa si lo que venga después de las secuelas no es malo sino bueno? Que pasa si esos hijos/nietos terminan gustandole las secuelas?

          Porque siendo totalmente sincero, la única película que realmente ha dividido a los fans en la era de las secuelas es TLJ.

          TFA es casi un remake de ANH, pero la película gusto a la gran mayoría y eso se ve reflejado en las notas, Rogue One fue también del agrado de los fans y Solo pues es una película ok. No veo a muchos llamandola terrible.

        2. La respuesta es fácil, no la veas y listo. Yo ya dije basta y ni me voy a molestar en verla. Salvo que la pasen por cable y así y todo no quiere decir que la vea.

  8. transforma en un western de aventuras, repleto de acción, atracos, huidas y planes imposibles…

    el problema es que esas aventuras, atracos, huidas… parecen eventos aislado sin mayor relevancia, no se conectan de manera fluida, y sinceramente creo que lo salvable de la cinta es lo que quedó de sus anteriores directores, y de echo tiene varios problemas que también tiene JL con el tono inconsistente, una edición torpe..

    que te mantienen entretenido y pegado al asiento durante más de dos horas.

    Yo sinceramente creo que los únicos que pueden estar entretenidos 2 horas con esta cinta son los fans mas conocedores, pero menos exigentes, porque hay un montón e referencias, y un par de explosiones, pero eso no va a ser suficiente (y por la crítica y taquilla parece que no lo es) con un guión tan simplón.
    Creo que es una cinta para el olvido con uno de los personajes mas carismáticos que se hayan creado.

  9. Me gusto, aunque no al nivel de Rogue One.

    -Nadie agrega la etiqueta spoilers, por lo que supongo que no son necesarias en este tema.

    –Me sorprendió de que el aparente antagonista secundario (Enfys nest), resultara ser un líder rebelde.

    –Lo de Maul me habría sorprendido si no fuera por que ya me había tragado ese Spoiler.

Dejar un comentario

Más en Artículos