Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - ??)ArtículosCriticasSeriesSeries Marvel

[Críticas] Quinta temporada de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.

8

Banner 5ª temporada (2)

La quinta temporada de “Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.” es un claro ejemplo de cómo renovarse e ir hacia los terrenos más insospechados. Los agentes de S.H.I.E.L.D. ya no solo operan en la Tierra, sino que también lo hacen en el espacio, como una rebelión y siendo considerados la esperanza de la humanidad. Sin embargo, no todo será un camino de rosas, pues varios personajes y organizaciones no se lo pondrán nada fácil.

Esta quinta temporada, como es habitual, no ha adaptado ningún arco de los cómics, pero sí que se ha relacionado con el MCU en temáticas y ha hecho alguna que otra referencia al estreno más esperado de Marvel: ‘Los Vengadores: Infinity War’. Estas referencias no han determinado la trama como sí lo hicieron en el pasado. Pese a ello son agradables de escuchar.

La historia que se narra en esta ocasión es bastante entretenida y con grandes giros argumentales, aunque flojea en ciertos momentos de la temporada. Durante la primera parte, vemos cómo los agentes quedan varados en un futuro posapocalíptico en el que la Tierra ha sido partida y los terrícolas viven en la nave ‘Faro’, la cual dominan los Kree. Por otro lado, en la segunda parte asistimos al intento de los agentes de evitar ese futuro que acabó con gran parte de la vida conocida, incluyendo a Los Vengadores, mientras luchan contra Hale y una organización llamada La Confederación. En mi humilde opinión, creo que el mayor fallo que ha tenido esta temporada ha sido desaprovechar a sus villanos, desde Ruby hasta el enemigo final de temporada, ya que éstos podrían haber dado más guerra. Por lo tanto, considero que la trama habría sido más efectiva en ciertos aspectos si hubiera emitido menos capítulos y hubiera dedicado más presupuesto, así, por ejemplo, habríamos tenido grandes batallas para recordar.

Respecto a los temas que se han mostrado en esta temporada, sin duda podemos destacar los viajes en el tiempo, el cual es el eje de la temporada. Los agentes han sido enviados al futuro con el fin de salvarlo y aprender de él para evitar que ocurra lo mismo cuando vuelvan a su línea temporal. Esto trae de cabeza a Leopold Fitz, puesto que considera que el futuro no se puede evitar, ya que están dentro de un bucle temporal. Luego, el tema de la familia comienza a cobrar importancia, y esto lo podemos ver en la relación entre la general Hale y su hija, el descubrimiento de Deke sobre sus antepasados y cuando nos damos cuenta de que la vida de Phil Coulson está llegando a su límite. Ni May ni Daisy quieren que la vida de Coulson llegue a su fin, por lo que harán cualquier cosa para protegerle, pues él significa mucho para ellas.

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 5x06: Fun and Games

Sobre los personajes y caracterizaciones, los protagonistas han seguido evolucionando y hemos visto otras facetas de ellos. En esta evolución, la desesperación ha sido un aspecto central, pues Fitz intentaba solucionar el bucle temporal con métodos poco éticos; May y Daisy llegan a actuar por su cuenta con el fin de salvar a Coulson; y Yo-Yo intenta cambiar el futuro creyéndose invencible, mientras desconfía del liderazgo de Daisy. Personalmente, me ha gustado cómo la trama ha hecho evolucionar a los personajes, haciendo que se den cuenta de sus puntos débiles. Hablando también de personajes conocidos, quiero destacar la gran evolución que ha tenido Talbot en la recta final de la temporada, en el que vemos cómo su mente está quebrada. Sobre los nuevos personajes, podemos destacar a Kasius, Deke y Ruby. Kasius es el líder Kree de la nave ‘Faro’ que contiene a los últimos humanos de la Tierra. Este personaje ha tenido una gran caracterización y ha demostrado ser un villano ególatra al que temer por las fuerzas de las que dispone. Deke, en cambio, es un humano del futuro que busca su propio beneficio y luego pasa a ser un bobalicón entrañable en la segunda parte de la temporada. Por otro lado, Ruby demuestra ser el claro ejemplo de lo que ocurre al ejercer una gran presión y unas expectativas desmesuradas en alguien que no está preparado. Este personaje ha demostrado una gran inestabilidad y un dolor debido al plan final de Hydra: ‘El destructor de mundos’. En general, me ha parecido bastante notable la caracterización de todos los personajes de la primera mitad de la temporada, y esto lo podemos ver en el diseño de los personajes alienígenas (Los Kree y Vrellnexianos), así como en el de los humanos y el lugar en el que viven.

Las actuaciones de los actores y actrices de esta temporada han sido dignas de ver, siendo creíbles y capaces de despertar varios sentimientos en el espectador. Sin embargo, el cambio en la actuación de Deke me ha parecido extraño, pese a que se entiende el por qué. Si tuviera que destacar algunas actuaciones, serían las de Fitz, Deke en la segunda mitad, Talbot, Coulson, Daisy, Kasius, Yo-Yo y Ruby, ya que todas estas han sido geniales en varios momentos. Las demás actuaciones me han parecido buenas también y cumplen con su papel, pero no han tenido grandes momentos como los previamente mencionados.

En cuanto al apartado técnico y los efectos visuales, la serie ha demostrado un gran nivel en su primera mitad y en algunos momentos de la recta final. La coreografía de las batallas cumple con lo visto en anteriores temporadas. Por desgracia, no hemos podido ver un gran despliegue de poderes en ciertos momentos de la temporada, pero se entiende que es debido al presupuesto.

Coulson y May en Tahití (capítulo 22)

¿Qué podemos esperar a futuro con la serie? De momento tenemos confirmada una temporada más de nuestros agentes favoritos del universo Marvel. Teniendo en cuenta el final tan perfecto de la temporada, quedan pocos frentes abiertos, pero seguro que Jed Whedon ya tiene algunas ideas en su cabeza.

En conclusión, creo que esta temporada ha sido una de las mejores de la serie, ofreciéndonos temas atractivos e incógnitas que te dejarán en vilo por ver cómo se resuelven. Además, ha rescatado varios personajes del pasado, como Hunter, y nos ha dejado grandes momentos a recordar que involucran a Fitz, Daisy, Yo-Yo, y finalmente a la relación entre May y Coulson. Si tenéis alguna duda sobre darle una oportunidad o no a esta temporada, os recomiendo encarecidamente que le deis un visionado, pues os encantará si amáis los temas futuristas, los viajes en el tiempo y cómo los personajes lidian con evitar un aciago futuro.

¡Nos vemos en la próxima temporada!

Aisling_Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Maestra de Primaria y escritora de novelas fantásticas.