AnimaciónAnimación Star WarsArtículosComentarios y críticas de seriesStar Wars: The Bad Batch / Star Wars: La Remesa Mala (2021 - ?)

Crítica de Star Wars: La Remesa Mala 1×16: Kamino Perdido

2

Por fin, tras 16 viernes, llegamos al final de la primera temporada de “La Remesa Mala”, la serie animada de Star Wars de Disney+ que sigue la estela de “Star Wars: The Clone Wars”. Ya corregido en Disney+ España lo de Parte 1 de 4 que ocurrió con el anterior, este capítulo arranca donde lo dejamos en el anterior,  donde los protagonistas deben de escapar de Kamino pues está siendo atacada por el Imperio.

Este capítulo, en mi opinión tocan dos puntos importantes dentro de la serie. Uno sería el fin de la creación de los clones por parte del Imperio para apostar por humanos normales. Otro el punto sin retorno en el que se encuentra Crosshair en referencia a su Escuadrón 99. Un episodio cargado de oscuridad y tristeza aderezado con los momentos de humor que aporta el droide AZI, quien me ha recordado mucho a Orko de los Masters del Universo, más aún con su sacrificio para tratar de salvar a Omega.

Maravillosa la creación de escenas y ambientación, con esa banda sonora, resultando en un estilo visual único. La creación de momentos. Mismamente, tras la salvación de Omega por parte de Crosshair. Ningún miembro de la Remesa Mala le da las gracias. Al revés, están todos con la guardia alta, esperando a ver cuál es su próximo movimiento, lo cual es desgarrador. También la postura que adopta Hunter ante el que ha sido su hermano y compañero de batallas, dándole a entender que él ha elegido y ellos también.

Es un final que ha tirado más de sentimiento que de epicididad o de acción. No hemos tenido ninguna gran aparición. Nada de Gregor, Rex, Wolffe o cualquier Rebelde o Jedi. Por ello, es inevitable cierto sentimiento de decepción. Esto se nota en diferentes momentos. Este capítulo ha dejado claro que Omega es el corazón de la Remesa Mala, quería salvar a Crosshair incluso aunque eso significase que iba a morir, estaba dispuesta a salvar a AZI incluso si eso significaba que iba a morir. Muy bonito de nuevo el momento en el que Omega se sienta junto a Crosshair, intentando llegar hasta a él, igual que ocurrió en el primer episodio, dando a mostrar que siempre hay una oportunidad para mejorar. Un gran momento a destacar dentro de esta temática es uno en el que Tech confirma que entiende las motivaciones de Crosshair pero no las comparte, Junto a Wrecker que le achaca a su camarada el hecho de que ellos nunca le dieron de lado.

Estos momentos de Crosshair me hacen dudar sobre su chip. Creo que Crosshair mintió sobre la eliminación de su chip. Vuelve a tocar a tocarse la cabeza como si le doliera. Creo que el chip se volverá defectuoso después de un tiempo y los clones se volverán menos controlados por la Orden 66. Esto es un punto muy significativo dentro de este capítulo pues cuando se ve la escena de Kamino sumergiéndose en las profundidades y de espaldas a Omega, no solo significa el adiós del personaje a la que ha sido su casa, sino también el adiós a la creación de clones.

Y sí, gran vacío de nuevo a Echo en este final, donde llega a decir solo unas pocas palabras. Exactamente, no sé por qué decidieron incorporar a este personaje a la Remesa Mala. Esperemos que lo desarrollen mejor en la próxima temporada ya confirmada. Es cierto que se espera mejorar y darle más profundidad no solo a Echo, también a Tech y a Wrecker pues en esta temporada se han situado como personajes principales a Hunter y a Omega.

El final de temporada deja la puerta abierta a algunas tramas futuras: la exploración del Imperio por los conocimiento de Nala Se sobre la clonación (¿Palpatine y sus experimentos de clonación de sí mismo?) o la situación de la Fuerza Clon 99 en la galaxia.

Resumen de acontecimientos Star Wars: La Remesa Mala 1×16: Kamino Perdido

• Retomándolo donde lo dejó el anterior episodio, comenzamos en el interior del Crucero Imperial del Almirante Rampart mientras continúa la destrucción de Kamino. La Fuerza Clon 99 trata trata de ponerse a cubierto mientras no paran de explotar y destrozarse cosas.
  • La destrucción acaba provocando que la Fuerza Clon se divida, Omega queda separada del resto.
  • Destruidas las ciudad y hundidas en el mar las instalaciones, los Imperiales se retiran para reunirse con la flota.
  • Al recuperar la consciencia, Omega ve que está junto a AZI y a Crosshair, éste está sepultado por unos escombros. La sala se está inundando. Crosshair se está ahogando, sin poder moverse por los escombros, pero Omega y AZI consiguen liberarlo.
  • Desde fuera, la Fuerza Clon consiguen abrir la puerta para conseguir que salgan Omega, AZI y Crosshair.
  • Intentan huir, pero finalmente la plataforma donde están acaba hundida en el fondo del mar. Deben ir a la zona más segura, que pueda aguantar la presión de estar en el lecho marino. La que era su antigua habitación es uno de los sitios más seguros.
  • Al llegar allí, Crosshair le vuelve a recriminar a Hunter cómo lo han estropeado todo, y cómo van a morir todos por el fracaso como líder de Hunter, pero Omega dice que tienen al lado el túnel subterráneo, con el que llegar hasta el Merodeador. Así van hasta un punto de unión entre ambas instalaciones y hacen agujero con el que llegar hasta el túnel.
  • Pese a que el túnel no parece muy seguro, con diferentes grietas, no les queda otra que seguir adelante. De repente, ven como una enorme criatura marina empieza a seguirle y a golpear el túnel. Para proteger el túnel deben restaurar la electricidad. Mientras no pueden más que seguir corriendo. En el momento más crítico, AZI consigue restaurar la electricidad y ahuyentar a la criatura.
  • Consiguen llegar al laboratorio privado de Nala Se. Descubren que el túnel que conectaba con el Merodeador está roto, por lo que su camino está cortado. Deben buscar una nueva alternativa.

Imagen de Star Wars The Bad Batch (La Remesa Mala) 1x16: Kamino Perdido

• Entre todos, incluido Crosshair (que se muestra muy crítico con todas las decisiones que se están tomando), deciden usar las cápsulas médicas para intentar llegar la superficie, guiados por AZI, que se está quedando sin batería.
  • En el ascenso, unos escombros golpean la cápsula de Omega, que es empujada al fondo, mientras el resto siguen ascendiendo hasta llegar a la superficie. AZI va tras ella. El droide consigue deshacerse de los escombros y redireccionar a Omega a la superficie. En el transcurso, AZI se acaba quedando sin batería aunque consigue dejar la cápsula de Omega en una dirección libre de escombros. Tras eso, AZI cae al fondo del mar. Omega no puede permitirlo, así que sale de su cápsula a salvar a AZI tras decírselo a Hunter.
  • Omega llega a AZI pero no tiene fuerzas para subir. Hunter dice que se va a sumergir. En ese momento, Crosshair saca su rifle, parece que va a disparar a Hunter pero realmente lanza un gancho a AZI para traer al droide y a Omega a la superficie.

• El resto de la Fuerza Clon tienen sus armas sacadas al ver a Crosshair con el rifle. Éste al ver la situación, le lanza el rifle a Wrecker.
  • Todos en la superficie del mar, empiezan a remar hasta llegar al Merodeador. Una vez allí, le dicen a Crosshair qué quiere hacer. Le ofrecen una oportunidad antes de que llegue el Imperio. Crosshair se reafirma, dice que ya ha tomado una decisión. Se van sin Crosshair, aunque antes Omega mira con desaliento que no queda nada de Kamino, y dándole las gracias a Crosshair por salvar a AZI. Él le dice que están en paz, después de que ella le salvase anteriormente. Finalmente, Omega le dice a Crosshair sigue siendo el hermano de toda la Fuerza Clon 99 y de ella también. La nave se va, dejando a Crosshair en la plataforma.

• La acción se va al planeta …, donde aterriza una lanzadera. Vemos al Imperio escoltando a Nala Se, allí la reciben para decirle que el Imperio tiene grandes planes para ella.

Ram Bellas
Español y Andaluz. Diplomado en Turismo y amante de los viajes y aventuras. Desde los 6 años empezó a leer Batman y Spiderman gracias a su padre.