ArtículosCine cómicsCine OtrosCriticasStar Wars: Los Últimos Jedi / Star Wars: The Last Jedi (2017)

Star Wars: Los últimos Jedi

47

Póster final para España de Star Wars: Los Últimos Jedi (2017)

El día esperado por muchos desde que salieron del cine en diciembre de 2015 ha llegado. Se estrena en cines la nueva entrega de la franquicia galáctica, “Star Wars: Los últimos Jedi”.

El misticismo y la incógnita sobre lo que veremos en la película ha sido una constante. Disney/Lucasfilm ni siquiera han avanzado demasiado con la sinopsis de la película, más allá de que continuará la aventura para nuestros héroes.

La promoción de la película se ha cuidado -máxime si lo comparamos con la promoción de según qué películas- también de revelar demasiado. Pequeños y breves vistazos, imágenes sueltos que dan pie a teorías y alguna confirmación de personajes, pero poco más que revele grandes sorpresas. Todo siempre jugando a dar pie a nuevas teorías.

Sinopsis: En el Episodio VIII, los héroes del Despertar de la Fuerza se unen a las leyendas galácticas en una aventura épica para desentrañar los antiguos misterios de la Fuerza y descubrir sorprendentes revelaciones del pasado. Se retomará de este modo la aventura de Rey, que continuará su viaje junto a Finn, Poe y Luke Skywalker.

Como no podía ser de otra forma con un estreno tan especial, en Blog de Superhéroes queremos darle una cobertura también única. Por ello, realizamos una crítica conjunta de la película, en la que tres de los redactores del blog comparten su propia opinión de la película.

Unas críticas libres de spoilers (y si lo hay, está perfectamente indicado), para que podáis haceros una buena idea de cuáles son nuestras percepciones de la cinta. No obstante, siempre recomendamos ir al cine lo “inocentes” más posible.

La película más arriesgada de toda la saga, por Aisling_Clarke

Tras dos años de espera, por fin comienza a proyectarse el Episodio VIII en los cines. Y una servidora no paraba de estar emocionada con el tema principal, mientras nos mostraban los títulos de créditos iniciales.

“Star Wars episodio VIII: Los últimos Jedi”, es una mezcla de oscuridad, inteligencia y humor. La presencia del humor en esta película no llega a empañar esa oscuridad que tanto deseábamos y que se venía anunciando en los tráilers, aunque hay momentos en que los chistes sobran, ya que rompen la seriedad o dinámica del momento.

Visualmente es espectacular, tanto por parte de los paisajes como por las naves y animales. Los Porgs son totalmente adorables y sus escenas os sacarán más de una sonrisa. Por otro lado, las guerras espaciales y la de Crait están muy bien montadas y, sin ninguna duda, disfrutaréis de ellas.

Imagen de Star Wars: The Last Jedi / Star Wars: Los últimos Jedi (2017)

Entrando en el apartado de personajes, y comenzando, por Poe Dameron, vemos que ha sufrido un cambio notable respecto a la séptima entrega, obsesionado ahora por destruir a la Primera Orden, aunque tenga que incumplir órdenes o insubordinarse. Finn, en su línea, queriendo ayudar a Rey nada más despertar e intentando ayudar a la Resistencia. Rey y Kylo son los que más han evolucionado en esta entrega, estableciendo un vínculo a lo largo de toda la película.

Luke Skywalker ha cambiado muchísimo desde la última vez que le vimos realmente en el episodio VI. Como sabemos desde el episodio anterior, Luke ha adquirido otra visión de los Jedi y el lado oscuro, negándose a participar en cualquier revuelta, pero su actitud en esta entrega cambiará. Leia ha estado sublime como líder. Es una lástima la muerte de Carrie Fisher (en el mundo real), porque, de verdad, verla al mando y tenerla en pantalla es genial.

Sobre las nuevas incorporaciones, Rose, DJ y la Almirante Holdo, no desentonan para nada en la trama y cada uno tiene su función particular. Rose, por ejemplo, es capaz de arriesgarse en los peores momentos. DJ es un personaje que va por libre continuamente y que solo busca el dinero, además de tener una visión de la vida en la que no hay buenos ni malos exactamente, ya que todos en algún momento hacen cosas que no deberían. La almirante Holdo muestra una rectitud y una compostura digna de elogio. Sin duda, podréis verla como una gran líder.

Sobre el Líder Supremo Snoke, solo puedo decir que su mera presencia impresiona, dejando clara su maestría en la Fuerza en los momentos que lo requiere, aunque cierto detalle no fue de mi agrado.

Imagen de Star Wars: Los Últimos Jedi (2017)

Respecto a la trama, puedo decir, sin spoilers, que hay grandes giros de guión que yo, al menos, no esperaba. Aunque hayáis visto algunas supuestas filtraciones o tráilers, podéis ir tranquilos al cine porque no se ha destripado nada importante realmente.

Pasando a valorar detalles más concretos podemos decir:

  • Respecto a la historia de Finn y Rose, se me ha antojado un poco ‘de bulto’, podía haber dado más de sí, sobre todo el enfrentamiento que tiene Finn en el Destructor.
  • Sobre la trama de la Resistencia y la Primera Orden, fabulosa. La guerra es continua y se genera una tensión pues no sabes cómo puede acabar y todo parece estar perdido desde los primeros minutos.
  • Sobre la del entrenamiento de Rey y Luke, ésta no ha estado nada mal, ya que Rey aprende muchas cosas de él, aunque, en mi opinión, esta trama nos ha llevado más hacia qué pasó exactamente cuando Kylo acabó con la nueva orden Jedi fundada por Luke. Ese detalle, la forma en la que se narra desde dos puntos de vista, ha sido genial.
  • Sobre la trama de Rey y Kylo, ambos son conectados varias veces a lo largo de la película, y, al igual que Leia, ella cree que todavía puede haber luz en su interior. Por otro lado, vemos un Kylo Ren más calculador, que pierde los papeles de vez en cuando y más interesante. Kylo, como vemos en el episodio VII, no es un personaje típico ya que no es pura maldad sin razón ni el personaje más malo entre los malos. Kylo tiene su visión, sus sentimientos, y sus propios planes. A mi parecer es un personaje complejo, aunque no quita de que pueda recibir mejoras.
  • ¿Sobre los padres de Rey? Aquí no debería destripar nada. Solo puedo decir que la respuesta me dejó confusa, pues yo, personalmente, esperaba otra cosa.
  • Luego, si pensamos en el episodio VII, creo que ha habido algunos errores en esta película o algunos agujeros en la trama.
  • Por último, decir que hay escenas brutales, tanto en Ach-to, como en Canto Bight, el Destructor (¡Esos guardias pretorianos!) y en Crait con ciertos enfrentamientos.

Imagen de Star Wars: Los Últimos Jedi (2017), Leia

Por otro lado, quiero destacar la música, la cual acompaña perfectamente la acción que vemos en pantalla. Creo que, a modo de guiño, podemos escuchar una melodía que nos sonará muy similar a una del episodio IV.

Claramente, también hay otro tipo de sorpresas, reapariciones y reencuentros, pero estos son tan especiales que sería una lástima destriparlos.

En conclusión, y en mi opinión, Star Wars episodio VIII: Los últimos Jedi es una buena entrega de la saga, con grandes giros, aunque con ciertos aspectos mejorables. A pesar de ser la más larga de la saga, se me ha hecho corta debido a su trama interesante y entretenida. Sin duda, será recordada en esta trilogía por arriesgarse a romper ciertos esquemas. Sobre el episodio IX, ya veremos.

Y sí, ¡quiero un Porg!

Que la Fuerza os acompañe.

Star wars alcanza un nuevo nivel, por Jorge Montenegro

Póster de Star Wars: The Last Jedi (2017)Empecemos por el principio. Rian Johnson tenía la complicada, por no decir imposible, misión de coger el testigo que había dejado J.J. Abrams tras el episodio VII, y tratar de llevar a la saga a un nuevo nivel, al que por suerte podemos confirmar que ha llegado. Con “Star Wars: Los últimos Jedi”, Johnson nos regala una de las mejores entregas de la saga, en la que se atreve a explorar y llevar a los personajes por caminos que hasta ahora ningún otro director de Star Wars se había atrevido a tocar. La película trastoca por completo el status quo por el que se habían guiado las siete entregas anteriores, siendo este probablemente el aspecto de la cinta que más división está creando entre los fans.

La cinta coge parte del ritmo y estructura de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi y los mezcla con la temática que introdujo Rogue One a este universo. Mostrándonos que, en la galaxia, no todo es luz y oscuridad, sino que hay mucho mas gris del que nos imaginamos. El concepto del equilibrio y de lo delgada que es la línea que separa lo moral de lo inmoral está impregnado en toda la cinta. Esto nos deja comprender que en una guerra, muchas veces, no existe la posibilidad de ser absolutamente puros y que para ganar o simplemente para luchar por aquello en lo que crees, hay que ensuciarse las manos y realizar enormes sacrificios.

Con este gran acierto, el director consigue humanizar a los personajes de una manera brutal demostrando al espectador que los protagonistas antes de ser héroes o villanos, son seres humanos que tienen una gama de emociones mucho mas complejas que las simples nociones  del bien y el mal absoluto. Los viejos personajes consiguen tener su espacio e importancia en la trama, sin tener que eclipsar a Poe, Finn y Rey para conseguirlo. Al contrario, Luke y Leia se convierten en el puente para que la nueva generación tome su relevo y hagan suya la historia.

Johnson decide alejase por completo del “camino del héroe” en esta entrega y nos ofrece así, junto con un magistral Mark Hamill, a un Luke Skywalker completamente diferente al de la trilogía original y cuya evolución permite al espectador descubrir finalmente el origen de Kylo Ren. El hijo de Han Solo es uno de los personajes que, junto al de Finn, sufren un mayor crecimiento y evolución en toda la película. Convirtiéndose, por fin, en un villano digno de la saga y que además introduce, como señalaba anteriormente, una de las principales ideas entorno a las que gira esta nueva trilogía. Me refiero, por supuesto, a la idea del cambio generacional de la historia.

Pero sin duda, la grata sorpresa dentro del elenco la da Oscar Isaac, quien tras un papel muy desaprovechado y superficial en la anterior película, consigue redimirse entregándonos a un Poe Dameron más pulido y encaminado a convertirse en el futuro líder de la rebelión. La humanización de los personajes y la muestra abierta de sus defectos consigue dotar de una mayor carga dramática a la trama, a la vez que permite que sus elecciones y sacrificios tengan un mayor significado en el desarrollo de la historia.

Imagen de Star Wars: The Last Jedi / Star Wars: Los últimos Jedi (2017)

La película está muy bien construida, con un ritmo narrativo muy fluido que durante la primera media hora se toma su tiempo para presentar y desarrollar todos los conceptos e ideas que pretende explorar. Para acabar convirtiendo sus dos últimos arcos en una frenética montaña rusa emocional, donde el espectador tiene poco tiempo de asimilar lo que está pasando, pues los giros de guión se suceden uno tras otro. Este ritmo frenético, nos permite poder sumergirnos en el aspecto más bélico de la historia y que ya se empezó a explorar en Rogue One. De hecho, podemos afirmar que Los últimos Jedi, es la entrega más bélica de la saga y en la que por fin se puede sentir que realmente hay una verdadera lucha por el destino de la galaxia.

El apartado visual es otro de los puntos fuertes de la película, aparte de entregarnos algunos planos y escenas que se quedaran grabados en la mente de los fans. Se puede apreciar que Johnson no solo ha cuidado al detalle cada plano, sino que también le saca el máximo provecho posible a cada toma y encuadre para ofrecernos un espectáculo visual sin precedentes. Hay que hacer una mención especial a la escena de Laura Dern, cuando su personaje, la vicealmirante Holdo, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) decide sacrificarse por la rebelión y destruir las naves de la Primera Orden estrellando la suya a velocidad de hiperespacio. (FIN SPOILER) El resultado es una de las escenas más impactantes que se han visto en toda la saga y que parece sacada de un cómic.

Imagen de Star Wars: Los últimos Jedi (2017), DJEl humor también está presente en la cinta, pero a diferencia de lo que me esperaba encontrar este no estorba la historia o la convierte en una comedia, pues es un humor inteligente. Si bien es cierto que hay dos o tres chistes que a mi parecer sobraban, no todo podía ser perfecto, estos no entorpecen el resultado final. En líneas generales, las escenas de humor están perfectamente integradas y cumplen la función de dar un respiro argumental (momentáneo) al espectador de toda la carga dramática que sigue la trama, sobretodo durante el primer acto. De hecho incluso los Porg, la nueva criatura de la saga, están presentados de una forma que no resultan cargantes o pesados como fueron los gungans y los ewoks.

Ninguna de teorías que los fans han estado elaborando y debatiendo en los dos últimos años, se ha acercado a lo que la historia nos plantea Johnson en la cinta y esto me parece la mejor decisión que Disney a podido tomar respecto a la saga. Con “Star Wars: Los últimos Jedi”, Disney y Lucasfilm han tenido el valor de contar la historia que querían, sin dejarse llevar o influenciar por los deseos o ideas que los fans exigían. Innovando el concepto de la saga que tras 40 años nadie se había atrevido a trastocar y finalmente mandando un mensaje claro a los fans y a todo el publico en general que es “dejarnos hacer cine/nuestro trabajo a los que sabemos de ello y vosotros disfrutad”.

En conclusión, la última entrega de Star Wars puede que no contente a los más puristas de la saga, pero es innegable que lleva a la saga a un nuevo nivel que le permite explorar campos e ideas con los que ningún fan se habría atrevido a soñar hasta ahora. Dejando la puerta abierta para que los que vengan después puedan seguir explorando e innovando nuevos conceptos que revitalicen una de las sagas más famosas de la historia del cine.

Como último apunte, yo aconsejaría como fan de la saga a no dejarse llevar por los comentarios positivos o negativos que circulaban sobre la película. Y acudir al cine sin ninguna expectativas o idea ya concebida de lo que esperas ver.

Con emoción y acción, nos enseña a esperar lo inesperado, por Diego Iván Vera Murillo

Imagen promocional de Star Wars: Los últimos Jedi (2017)‘Los últimos Jedis’ nos enseña a esperar lo inesperado y demostrarnos que Star Wars está más vigente que nunca. Episodio VIII, desde su minuto uno hasta su conclusión, nos adentra en un viaje lleno de emociones y momentos sorprendentes que nos dejarán con la boca abierta por los momentos impactantes que ocurren en ella.

La película se salta narrativamente varios de los aspectos que han caracterizado a las películas anteriores incluyendo algunas tradiciones marcadas por la trilogía original y la de las precuelas, pero no por eso pierde de vista aspectos esenciales de la saga.

Lo que el director Rian Johnson ofrece es un capitulo atrevido que supera con creces lo visto en ‘El despertar de la Fuerza’ mejorando varios aspectos de la misma sin recurrir a la nostalgia o a una estructura básica establecida o como su predecesora.

En ‘Los últimos Jedis’ seguimos varios ejes importantes; El viaje de Rey para descubrir quién es y que inició en la entrega anterior, se complementa al cruzar camino con Luke Skywalker, el mítico héroe de la saga, el mejor personaje de la película. Luke no enseña una versión vieja y cansada quien ha perdido la fe en el mismo, Luke no es un Obi-wan así como Rey tampoco es él de joven, así que la dinámica mentor-alumno no cae en el cliché.

Por otro lado, tenemos los esfuerzos de la resistencia por escapar de la Primera Orden; Vemos a Leia emprender una odisea galáctica para sobrevivir. A lo largo de la trama el peligro es latente y se tiene la percepción de que cualquiera pueda morir en todo momento.

También dentro de las fuerzas de la alianza, hay momentos de conflicto y observamos cómo las perspectivas entre sus miembros chocan con las de los líderes. Aquí vemos un poco más de cerca Poe Dameron en comparación a la anterior y nos pinta una atmosfera gris ente los personajes.

Por el lado de Finn y la nueva adición a la cinta Rose, si bien cumplen su propósito dentro de la trama, sus pasajes dentro de la misma detienen un poco el ritmo y aunque nos quieren dar un mensaje que no se había tocado en la saga, el espectador ansia remontar los escenarios con los otros personajes cuando se alarga lo que se ve aquí.

Del lado de los antagonistas tenemos a la Primera Orden y a sus cabecillas: Kylo Ren, Snoke y Hux. Kylo mejora como personaje y entierra algunos de sus defectos de su previa aparición, su interacción con Rey nos mantiene a la expectativa de que es lo que va a pasar entre ambos y cumple satisfactoriamente. Snoke resulta un antagonista amenazador y poderoso, pero no se profundiza mucho en él. Por otro lado, notamos que Hux pierde esa presencia y fuerza que tuvo en la anterior cinta.

Imagen del segundo trailer de Star Wars: Los últimos Jedi (2017)

El humor dentro de la película es constante (Los Porgs, BB-8, El tratamiento a Hux). El público que arremete en contra de estas situaciones, pegará el brinco en el aire, claro, pero en las anteriores películas hay varios momentos de humor y que está muy presente en la saga y no porque esté dentro de ella, afecta el equilibrio dentro la misma.

La trama resultante no cae en lo seguro o lo predecible. Estos aspectos pueden molestar mucho a aquellos que por dos años forjaron expectativas sobre lo que pasará con los personajes o la historia, pero para disfrutar la película enteramente, hay que estar preparado para cualquier cosa que ésta nos pueda ofrecer.

En el apartado técnico, los efectos especiales la cinta continúan impecables, y hacen un equilibrio constante entre los animatronics y el CGI.

Imagen de Star Wars: Los Últimos Jedi (2017)

Al igual que su predecesora, la banda sonora del veterano John Williams se mantiene fiel a los estándares de la saga, y a pesar de que la duración se pueda hacer algo extensa, para aquel que la aprecie íntegramente no querrá que se termine.

En las actuaciones sobresale el fantástico Mark Hammil al entregarnos esta versión cansada y renuente de Luke. Duele cada momento en que vemos la finada Carrie Fisher y saber que ya no está con nosotros en la vida real, pero eso no impide que esta entrega nos demuestre que Leia es tan fuerte como siempre.

Daisy Ridley, Adam Driver y Oscar Isaac están correctos dentro de sus personajes. Únicamente John Boyega y Kelly Marie Trann son los que más lastran dentro de la historia. El resto de las nuevas adicciones, Laura Dern, Benicio del Toro cumplen, sin trascender a ser memorables.

‘Los últimos Jedi’ es un viaje emocionante que marca una línea divisoria prometedora para el futuro de Star Wars. Se atreve a romper ciertos convencionalismos dentro de la misma y pese a no entregar aquello que quisimos ver, no deja de sorprendernos la valiente propuesta que esta saga nos entrega con este capítulo.

Imagen de Star Wars: Los Últimos Jedi (2017)

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Cine] James Mangold preocupado por la compra de Fox y lo que supondrá para los X-Men

Entrada anterior

[Cine] Rob Liefeld cambia de opinión sobre la compra de 20th Century Fox tras las declaraciones del CEO de Disney

Siguiente entrada

47 comments

  1. Estoy muy de acuerdo con la crítica compartida. Había que arriesgarse y Ryan Johnson lo ha hecho muy bien. Se agradece que sea todo más gris de lo habitual en la saga. Por supuesto, Mark Hamill muy bien (en mi opinion de Oscar). (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) La muerte de Snoke no me la esperaba (FIN SPOILER). También Rey, Kylo Ren y Dameron mejoran. Muy entrañable la dedicatoria a Carrie Fisher.

  2. Pareciera que con cada cinta nueva , van a optar por desechar a clasicos
    personajes (algunos por causas naturales, otros por ser innecesarios),
    pero es agradable nuevamente ver a M.Hamill dando batalla en su iconico
    personaje. Lastima de la poca intervencion de Yoda asi como su doblaje en
    español para AL (el actor habitual desde la trilogia inicial, no repite papel)

      1. mmm…
        Eh, solo me referia a la poca participacion de algunos
        actores de la trilogia original en esta cinta o en TFA.
        Pero aun asi ofrezco una disculpa al no haber usado
        los botones de spoiler. SALUDOS.

  3. No me pareció mala, aunque tampoco me movió pelo alguno. Pero me encantó como mandó las teorías y expectativas de los fans a guardárselas ya saben dónde. ¿Que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) los padres de Rey eran simples chatarreros (FIN SPOILER)? ¿Y? ¿Que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Snoke muera así? Pfff a mí me pareció una de las mejores decisiones. Un villano planísimo, sin carisma y sacado absolutamente de la manga. Un refrito de Palpatine, como Kylo lo era de Vader y ahora tiene personalidad propia. (FIN SPOILER) La película prima el desarrollo de los personajes por sobre casi todos los demás aspectos. Y está perfecto. Johnson tomó lo sosamente establecido por J. J. Abrams y lo magnifica; le da identidad. Rompe con los estereotipos de la saga, y eso a los puristas que se hacían pajas mentales con cada teoría estúpida, les arde. Eso les enseñará a no perder el tiempo.
    Ahora, bien, la cinta no está exenta de incoherencias, situaciones y planteamientos absurdos. La subtrama de Finn es vergonzosa, innecesaria y lastra todo el film.
    Para mí, un 6,5/10.

    1. Snoke no es villano, ahí radica tu error de conceptos, el lado oscuro es lo que se combate.
      Son poderosos pero no “todo poderosos” y siempre la determinación los puede aniquilar ya que lo que estos derrochan es arrogancia. Saludos

      1. No entiendo a qué viene tu comentario.

    2. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) La muerte de Snoke se me hizo original y arriesgado, sin embargo lo que me molesta es que jamás se nos explicó de donde provenía, cual era su pasado. Claro la trilogía original tampoco explicó el origen del Emperador Palpatine y su deforme cara pero la trama en si era sencilla desde el episodio IV, había una guerra entre el bien y el mal, fin. Sin embargo esta nueva trilogía deja en duda como es que la Primera Orden surgió, de donde vino Snoke y porque quería seguir el legado del Imperio?. Es decir, en el episodio VII se notaba que JJ Abrams tenia algo planeado para Snoke, algo distinto. (FIN SPOILER)

  4. Una muy buena peli puente entre la primera y lo que nos espera para la tercera, estoy deseando descubrir que nos separan a la siguiente 😛

  5. me gustó mucho como película, pero resultó completamente desconcertante, por un lado sentí que no fue hecha por un verdadero fan o con detallado conocimiento de la saga (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) llamar al sable de luz “espada lasér”, aunque quizás lo decía en forma sarcástica sigue sonando raro, y algunas hazañas con la fuerza, concretamente la de Leia fue un gigantesco WTF, ¿de verdad es tan poderosa como para sobrevivir el vacío del espacio? (FIN SPOILER) y por otro lado da la impresión de tirar por la borda todo lo que se planteaba en El Despertar de la Fuerza (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) los padres de Rey, Snoke, los caballeros de Ren, Phasma (FIN SPOILER) de hecho da la impresión de que Johnson se preocupó por hacer su propia película sin pensar en lo que vino antes ni lo que vendrá después, y esto lo digo por Leia (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) parece que como él grabó todo lo ocupaba del personaje no cambió el guión para matarla (por ejemplo que hubiera tomado el lugar de Holdo en su sacrificio) dejando toda la carga al director del ep. IX, igual puedo equivocarme, podrían usar metraje eliminado o algo y espero que lo resuelvan de alguna forma para no darle una muerte fuera de pantalla o quizá ya lo tienen todo planeado, pero de momento la impresión que da es que no les importó (FIN SPOILER), en fin… me gustó, tiene grandes momentos y buenos personajes, pero desconcertante

    1. algo más, la banda sonora, aunque la música de la saga es emblemática y en esta se mantienen en los estándares, me decepciona que en las dos películas que van de esta trilogía no hemos escuchado ningún tema memorable que sea nuevo y propio de esta, como sí ocurrió en las precuelas donde se mantuvo la tónica pero a la vez innovaron bastante creando una identidad musical propia que la separa de la trilogía original, mientras que en lo que va de esta suena todo reciclado, y si hay algo nuevo, pasa desapercibido

    2. El tema con eso que mencionas (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) es que ya estan filmadas sus escenas en el proximo episodio por eso no muere en este, aunque yo no lo sabia y estuve toda la peli esperando que se muera -_- (FIN SPOILER)

    3. Siento la misma impresión que tu elnadi.
      Siento que esta trilogia va improvisada y dejan que cada director continue la historia partiendo como base la pelicula anterior pero dandole sus propios giros inesperados.

  6. No estoy de acuerdo a medias. Te recomiendo escuchar la banda sonora de El Despertar de la Fuerza un par de veces. Tiene temas propios y pegadizos. Ejemplos: el tema de Rey, la marcha de la resistencia. Aunque bueno, tampoco hay demasiados…

  7. Estoy totalmente de acuerdo con los redactores y como expuse en el post sobre opiniones de la película, esta nueva saga busca nuevo público y por ello deconstruye todo lo visto ya. Puede que os guste más o menos pero por lo menos yo he quedado encantado con el rumbo que ha obtenido esta saga. Tanto así que considero que el regreso de J.J. Abrams, quizá, baje la calidad y el nivel. Espero que Abrams logre cerrar todos los arcos y responder todas las dudas que quedaron en este episodio.

    1. Johnson ha cambiado mucho el rumbo de la saga, de forma más profunda de cómo Abrams la comenzó, donde ofreció un contexto que Johnson ha hecho suyo. Ahora se vuelve a recurrir a Abrams para concluirla…con más tendencia a lo convencional. Ambos me parecen titanes del cine…pero…para cerrar la trilogía me hubiese quedado con Johnson, me intriga saber dónde nos hubiese podido llevar. En otras palabras ya que ha empezado…dejadle terminar.

  8. En mi opinión, no es justificable que la trama se haya ido al tacho por decir que fue “impredecible”. Claro que lo fue, si en HP Voldemort se resbala en la ducha antes de la batalla final y se rompe el cuello y luego tenemos de rival a Malfoy, la verdad es que es inesperado y manda todas las teorias de los fans a guardar, pero es que es muy malo el argumento. No se si me entienden. Toda la construcción, y las escenas epicas y hypeantes que vimos en el episodio 7, quedan arruinadas por este descenlace tan anti climatico. Horrible la verdad. La peli tiene sus aciertos claro, es una buena pelicula de accion que una persona no tan fan creo que la disfrutaria mucho, y quizas a eso apuntaban, pero a mi definitivamente me perdieron. Por prometer cosas y no pagarlas (y lo prometieron en la pelicula anterior, no es solo por mi imaginario personal), por arruinar completamente al mejor personaje de la saga (aunque la escena final fue hermosa, eso no lo niego), por desperdiciar tanto personaje que pintaba muy bueno, y por un destrato a la mitologia de Star Wars, no, para mi ésta es la peor de todas, y sino, la que mas ofendido me sentí como Fan de Star Wars. Me hacen extrañar a Jar Jar realmente.

    1. un ejemplo mas que perfecto para la situación, que algo sea imprevisible no indica que sea bueno para la trama(como ejemplo yo aun estoy dolido por lo del mandarin de iron man)

    2. Comparar unos giros inesperados e inteligentes con Voldemort en la ducha…es…pfff. Es fácil criticar lo que se ofrece ya construido, lo difícil es construir algo desde una hoja en blanco. No creo que nadie haya arruinado al personaje de Luke. Si alguien quería ver a un nuevo Obi Wan enmascarado a través de un Luke abuelete, todopoderoso, todobonachón, todosabio…todoaburrido, plano y predecible, es que se ha quedado atascado en los 80. Dejemos que los guionistas hagan su trabajo, por algo han llegado hasta ahí.

  9. Me pareció larga y con errores de guión, con chistes bastantes flojos y sin sentido. El problema es el villano y que los personajes clásicos opacan a los nuevos o que los giros son muy predecibles. En fin, no es mala pero tampoco la locura, no salí con una sonrisa como en Rogue One. Rescató el tratamiento que le dan a Carrie Fisher en toda la película.

  10. Grandes críticas, sin lugar a dudas el episodio VIII me pareció una obra maestra, y una película que va más allá de los malos son malos y los buenos son buenos. El equilibrio como bien destacáis está presente a lo largo de toda la película. Y me gustó mucho la parte del (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) casino, que es como una critica social a los poderosos que enriquecen a costa de la desgracia de los pobres, el maltrato animal o la sobre-explotación infantil tirando a esclavitud (FIN SPOILER) Esos detalles marcan una pequeña diferencia que se agradece y mucho.
    Mi Top 3 de la saga:
    3- Star Wars ep. III La Venganza de los Sith
    2- Star Wars ep. VIII Los últimos Jedi
    1- Star Wars ep. V El imperio contraataca

  11. la pelicula me gusto pero es mi menos favorita de las tres que han salido de la nueva etapa de star wars. no me gustaron para nada el personaje de benicio del toro, ni la trama secundaria con finn y rose, ni el que la hayan convertido en una fangirl de finn, ni que los tres personajes que van a ser el futuro de la franquicia hayan interactuado tan poco entre ellos.

    me gusto el personaje de laura dern, las partes con leia y poe y luke y rey, kylo ren, el cameo de yoda, y que hayan salido rapido de snoke, la serie no necesitaba otro palpatine.

    entiendo y comparto lo que a muchos fans no les gusto de la película pero al mismo tiempo creo que se estan dejando llevar por la rabia por los cambios a luke y leia para destrozar la pelicula peor de lo que se merece.

    igual, cada nueva pelicula de star wars desde return of the jedi ha siempre sido controversial y “la que destruye la saga” asi que ya ni me sorprende que hayan odiado a esta tambien . por algo dicen que nadie odia a star wars como los fans de star wars.

  12. A modo personal , la pelicula es entretenida pero a ratos bastante aburrida y con momentos WTF para los que crecimos con estas sagas , me molesto el inicio y el humor que se trato de dar con Finn ( fue innecesario)

    Respecto a los nuevos personajes, bastante al debe y preocupante por que los antiguos opacan en absolutamente todo a los nuevos.

    Hay escenas memorables pero definitivamente esta pelicula queda detras de Rogue One y de la trilogia original y por debajo del episodio 3 ( a modo personal)

    El villano fue una real burla, El momento mas WTF de toda la pelicula, aun seguimos sin saber su origen.

    Esperaba ver un entrenamiento de Rey como el que tuvo luke con yoda o mejor , eso nunca sucedio.

    Pelicula entretenida a ratos pero sin corazon y meramente comercial ( lo habitual de estos tiempos actuales).

    1. Totalmente de acuerdo en todo!, así es

    2. Para gustos los colores, pero…como pelicula de cine, creo que les pega mil patadas a otras de la saga.
      El travelin de cámara del casino me parece una belleza, la fotografia en la isla es deliciosa, los encuadres de la flota totalmente ineditos y originales, la riqueza de personajes marcianos sublime, el humor entrañable…
      En fin me llegó todo esto mucho más que los ewoks y los gungans.

  13. Lo más resaltante es la forma de como muestran un monton de grises, en especial el que quizá describe Benicio del Toro donde dice muchas verdades (y que no son las que todo el mundo quisiera), y posiblemente sea la resolución de esta saga es decir aquí no es la pelea del bien contra el mal, ni sabes realmente quién es el verdadero mal, ni que los dos bandos están en lo correcto.

  14. La vi por segunda vez y la disfrute mucho más. No me fije en el detalle que Rei se llevo los libros de la Orden Jedi, es en la escena donde Finn cuida a Rose en el Halcon Milenario, abre un cajon y ahí se ven los libros. Astuto Yoda en guardarse ese secreto y no contarle a Luke que la razón de destruir ese templo Jedi es que los libros ya no estaban allí.

    Hay que dejar morir el pasado. Esa frase sigue resonando en mi mente.. maldito lider supremo

  15. Yo creo que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Luke debería haber muerto en el Ep IX, queda la sensación de que daba para mucho más, para un épico final y más despliegue de poder en una película más (FIN SPOILER) porque a fin de cuentas yo creo que muchos hemos ido principalmente por ver a Luke, no se, no se como sentirme con esto, no se sí estuvo bien, sí por el contrario se llevaron por delante al personaje (fuera de Vader) más icónico de la saga y aunque los Jedi nunca desaparecen totalmente, no es lo mismo, se siente el vacío, no siento que la nueva generación tenga el suficiente peso para animarme a seguir la saga sin ese “pasado” glorioso que quieren que olvidemos.

  16. salí de la sala decepcionado… no puedo decir que la película es mala por que no sería justo, simplemente no me gusta el planteamiento que le están dando a la mitología establecida por el Señor George Lucas!!! por Dios!!! osea estamos hablando de Star Fucking Wars!!! osea no había que inventar el hilo negro, ni sacarse de la manga una nueva historia, solo tenias que darnos lo que queríamos, si, te estoy mirando a ti Rian Johnson, que el fuego de mil soles te consuma!!!! osea, que creen que con lo que hicieron en esta película y más concretamente con los nuevos personajes que nos presentan, un fan de Star Wars, va a ir corriendo a ver el episodio IX?!!! osea, yo no veo ni me interesa la seria animada Rebels por que no me cuenta nada sobre los personajes principales, no así como lo fue la de Rogue One que conecta el episodio III con el IV, que fue majestuosa y que si bien no era necesaria se agradece!!!

    Osea no se si me doy a entender y lo mas seguro es que no… pero que paso con el balance de la fuerza, que paso con toda la magia de ser un Jedi!!! no se si alguno sienta lo que siento pero cuando agarro una escoba o cualquier objeto largo como un palo una vara o lo que sea hago como si estuviera sosteniendo un sable de luz con todo y unos horribles sonidos que hago con la boca… por que para mi esos son recuerdos de mi infancia y esta pelicula me los arrebató!!! dudo mucho que Rian Johnson sea un fan de Star Wars, asi como lo es J.J. Abrahams… en verdad creo que este ultimo si entendendia la escencia de Star Wars.

    ya por último (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) no me trago por nada que los padres de Rey sean chatarreros alcoholicos.. obviamente eso lo van corregir en el episodio IX, que pasó con el legado de los Skywalkers?!!! por Dios!!! por que te deshaces de Luke (FIN SPOILER) si es por lo que los verdaderos fans fuimos a ver esta ofensa a la obra de George Lucas!!!! yo no quiero nuevos personajes que no están ala altura de los personajes clásicos… quiero a los personajes clásicos haciendo lo que mejor saben hacer… darme esperanza y que sí en el mundo hay grises y matices, no así en esa galaxia muy, muy lejana, donde al parecer las cosas ya no son tan simples como debian ser.

    1. Tienes toda la razon del mundo en todo, la pelicula en si…..es un chiste, super mal argumentada en todo, ese tono de Marvel que le han impuesto a muchisimos personajes…es demencial, no se entiende lo de la mofa del comienzo de la peli ni las cosas que hace Luke en la isla con Rey…..es todo un WTF absoluto, yo como tú, tambien dudo que el director sea un fan de Star Wars, y aunque es un gran director por las peliculas que habia dirigido y por las cuales yo me esperaba un trabajo soberbio con esta, me ha decepcionado completamente, más bien parece una paródia de Star Wars, como pelicula seria no se entiende como simplemente se ha podido hacer, no se…esto ya no es Star Wars para mi, son otras cosas que actualmente se hacen ya para otro publico que no es digamos, el fan absoluto de Star Wars que espera abviamente peliculas serias con buena trama, mejor guion y efectos especiales increibles (que esta ultima si los tiene como la que que mas), pero el tema aqui es otro muy diferente…se ha perdido completamente la esencia, son otros tiempos y se siguen hacendo pelis de Star Wars, pero de Star Wars solo llevan el nombre, nada más.
      PD. el trabajo realizazo por el genial John Williams es con diferencia el mas flojo de toda su carrera, no aportando ningun tema nuevo para ningun escenario, solo ha echo un copia y pega de todo.

      1. caballero luna, gracias por tu apoyo y comprensión… jijijijiji; en verdad, no me refiero a esta película como que es un bodrio o algo que no se debía hacer, en verdad creo que hay cosas rescatables y me refiero a personajes como Poe Dameron, el cual creo que es rescatable y mucho!!! o la relación de Luke y Rey, la cual se me hizo como un entrenamiento a la vieja escuela, sabes, como de un maestro samurai negándose a entrenar a su alumno pero este aprende cosas del maestro al solo prestar atención!!! y cosas que a mi gusto están de más y es el personaje de Rose, osea me gusto la interacción con Finn (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) hasta la declaración de amor por de más cursi y fuera de lugar, seguida por el beso mas falso en toda la historia del cine!!! (FIN SPOILER); Ahora no recuerdo muy bien y eso es lo que me molesta un poco y tal vez sin razón aparente, es que ahora todos son sensibles a la Fuerza no importando la edad?!!! no se debía entrenar en el arte del manejo de la fuerza para poder manejarla?!!! osea por que tal vez compro que Leia haya tenido entrenamiento con Luke pero no era necesario que se le instruyera en dicho arte a temprana edad?!!!, lo cual me lleva a lo siguiente: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el niño en el establo al cual magicamente la escoba se le va a la mano?!!!, osea ni Anakin tenia tal dominio de la fuerza, osea según recuerdo él tenia mejores reflejos y era mas capaz y habil que cualquiera pero que moviera cosas con la fuerza si haber entrenado, jamas!!! (FIN SPOILER) y ya no digamos de Rey.

        Ahora otra cosa con la que no puedo es la de: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) era necesario que destruyeran el sable de Luke?!!! por que hicieron eso?!!! (FIN SPOILER) como dije, que paso con el legado de los Skywalkers?!!! por que esta historia trata de ellos y Kilo Ren no es ni una pálida sombra de lo que fue Vader o Luke, vamos que el apellido Skywalker le queda enorme!!!

        Rian Johnson puede escribir todas las secuelas de Rogue One que quiera, puede escribir y dirigir la pelicula de Rebels o si gusta una de los Porg con sus jerarquias y castas en Han Toch o de un pequeño y timido Porg que se convirte en la mano derecha e Chewbaca y salva la galaxia pero se hubiera alejado del episodio VIII lo mas posible, osea con esto me queda claro cuando dijo: que la próxima trilogía podía ser llevada a donde fuera contando nuevas historias con nuevos personajes!!! y como no!!! si destruyo todo lo que Lucas había hecho a lo largo de 40 años!!!.

      2. esto ya no es Star Wars para mi, son otras cosas que actualmente se hacen ya para otro publico que no es digamos, el fan absoluto de Star Wars que espera abviamente peliculas serias con buena trama, mejor guion y efectos especiales increibles

        Para eso mejor regresa al pasado y quedate ahi mirando la trilogia original nada mas.
        Parece que ahora otro tipo de publico no le puede enganchar Star Wars de otra forma.

        1. Ah…no gracias, pero no me hace falta, en cambio tu si que podrias regresar a el y quedarte allí y ver algo de cine del bueno y comprender de lo que se habla y se expone aquí, que luces se ve que no tienes muchas…y claro, para que te ilumines…

        2. Para eso mejor regresa al pasado y quedate ahi mirando la trilogia original nada mas.
          Parece que ahora otro tipo de publico no le puede enganchar Star Wars de otra forma.

          Pero hicieron eso con Superman y se quejo un montón porque no era el clásico, pero con esta saga se tira a la borda un montón de cosas ya establecidas y está bien. ????

  17. Dejo aquí mi crítica de Star Wars: Episodio VIII- Los utimos jedi

    A rasgos generales, y, coincidiendo con lo que opinan los administradores, es la película más arriesgada de la saga y, por ello, la más necesaria para la evolución de esta. Sin embargo, muchas de las decisones tomadas en la película me han desconcertado, y, algunas, decepcionado, generándome un sentimiento similar a Batman v Superman, aunque no tan decepcionante como dicha película. Pero sí, podría decirse que esta es el Batman v Superman de la saga. Profundizo ahora por apartados.

    EL CONTEXTO

    No puedo opinar de esta película sin tener en cuenta el contexto en el que se encuentra la saga a día de hoy. Soy de esas personas que quedó decepcionada con el episodio VII, debido a que abrams se limita copiar casi al dedillo la estructura argumental del episodio IV, siendo la manera más cómod de retmar la saga y contentar a todo el mundo, o eso creía él. Con el episodio VIII, abrams hace al universo Star Wars involucionar en el sentido de que vuelve a dejar la galaxia en el mismo estado en el que se encontraba en el episodio IV: la república ha sido destruida, la orden jedi ha sido destruida por culpa de un jedi que se pasó al lado oscuro, provocando el exilio de su maestro y (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) asesinando a todos los jedi de la orden (FIN SPOILER), la primera orden se alza como el nuevo imperio galáctico (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) al que muchos sistemas de la galaxia apoyan económicamente para sobrevivir (FIN SPOILER), y la resistencia se convierte en la nueva rebelión, con una chica que es sensible a la fuerza como nueva esperanza, un líder supremo sentado en un trono todo el tiempo a lo palpatine y un kylo ren intentando parecerse a vader como mentor suyo. Todo exactaente como en el episodio IV. No es de extrañar, por tanto, que las intenciones de lucasfilm iban a rebootear la trilogía original con nuevos personjes.
    Sin embargo, llega Rian Jhonson para tirar todo lo que se hizo en el episodio VII por la borda pero, teniendo en cuenta cómo abrams había dejado el universo en la anterior entrega, no es de extrañar que jhonson tarde una hora y media en dermarcarse de lo hecho y desbaratar todo lo hecho por abrams. Al final, consigue llevar la saga a nuevos horizontes, que era lo que yo esperaba del episodio VII. Sin embargo, opino que no se puede innovar por innovar sin tener en cuenta cosas y aspectos de la saga, y no se puede caer en la contradicción o incoherencia con la saga sólo por el hecho de innovar. Y es que el mayor error de este episodio VIII es caer en agujeros de guón y contradicciones sólo por el fin de innovar. Esto hace que la película por poco se venga abajo.

    Innovaciones positivas y coherentes

    La película pega muchos giros de guión inesperados que sorprenden bastantes. Pero el cambio más significativo es la estructura innovadora con la que la película cuenta la historia: no se puede decir que esta sea un imperio contraataca 2.0 o un retorno del jedi 2.0. Es única en su forma de contar la historia.
    También asistimos a cambios respecto a la relación entre Rey y Kylo, el futuro de Snoke, y la relación entre maestro y aprendiz: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Snoke acaba muriendo en un homenaje al episodio VI, Kylo se convierte en el villano principal de la saga y futuro antagonista uno contra uno con Rey, Y Luke ha abandonado la fuerza al punto de no llegar a entrenar a Rey en toda la película. Rey sigue siendo tan novata en la fuerza como en el episodio anterior, lo que provocará fallos de guón gordísimos. (FIN SPOILER)
    Se ha desmontado, con ello, el estatus quo establecido en the force awakens, al menos de manera significativa, dejando con incógnitas de cómo terminará esta historia.

    INNOVACIONES NEGATIVAS/INCOHERENTES

    El hecho de que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) los jedi cuenten con un nuevo poder de comunicación (FIN SPOILER) pone en serios problemas la manera en que se solucionaron conflictos que vivieron los personajes en los episodios anteriores. Baste decir que vader pudo haber encontrado y matado a luke en el pasado o, más aún, obi wan pudo haber hebitado con ello la conversión de anakin al lado oscuro, y no tendríamos saga hoy en día. Pero es que además entra en total incoherencia con el episodio anterior, es decir, con su propia primera parte, no explicándose por qué los jedi tienen este nuevo poder.
    Otro cambio importante es (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la muerte de luke (FIN SPOILER) la cual se produce sin darle al espectador explicaión ninguna. Cierto es que homenajea al episodio IV, pero no tiene ni pies ni cabeza.
    También señalar (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la manera en que leia se salva de una muerte que pudo haber quedado muy bien en ese momento. En ningún momento leia ha recibido entrenamiento en la fuerza como para manejarla de ese modo. (FIN SPOILER)
    Sin duda, estas innovaciones generan fallos gordos de guón al no ser explicadas en la propia película. Es aquí donde la película comete un error similar al de Batman v Superman: el tomar decisiones que no tienen una explicación argumental, y siendo necesario leer cómics o que salga un responsable a explicarlo en internet. Una película debe poder explicarlo todo por sí sola sin necesidad de intervenciones extraordinarias.

    EL GRANDISIMO PROBLEMA DE RITMO

    La película dura dos horas y media. El problema de ello es que se nota, y mucho. La trama de luke y rey es mi favorita y la más atrayente, siendo la subtrama de poe, finn, y la chica del electroshock la más aburrida y la que menos metraje necesitaba. A la película le sobra bastante metraje.

    LOS HOMENAJES

    La película se las apaña para homenajear a las originales en ciertos momentos sin caer en el reboot fácil como hizo el epidosio VII. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la aparición de yoda, el ala x de luke hundido en el agua de la isla, kylo y rey ante snoke, el combate entre kylo y luke, la batalla final similar al planeta hoth (FIN SPOILER) son momentos batsante brillantes que sacan una sonrisa.

    EN CONCLUSION

    Una película necesaria para la saga, que arriesga y cambia al estado de la galaxia todo lo que puede dejando vía libre para el episodio IX, pero acosta de caer en sendos errores de guíon resecto a sí misma y a la saga que hacen que la película no se perciba como sólida.
    Las últimas declaraciones de Rian Jhonson demuestran que esta trilogía no está siendo dirigida por un productor hacia un rumbo determinado, como ocurre en marvel, y eso se nota en la manga ancha que le han dado a Jhonson. Esto puede explicar el por qué la película no parece saber a dónde quiere llegar, y dejando muchos interrogantes sin respuesta, y las revelaciones que muetra esa película bien son ingeniosas y bien son decepcionantes.
    No obstante , es una película necesaria, disfrutable, sorprendente, y aporta innovaión a la saga. Veremos cómo acaba la historia en el próximo episodio.

    1. ¿sobre el nuevo poder te refieres (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) al lazo entre Rey y Kylo (FIN SPOILER)? porque eso ya lo han mostrado entre Luke y Vader y entre Luke y Leia en la trilogía original, la diferencia es que como espectadores tenemos una representación visual, pero eso siempre ha estado ahí…
      sobre Luke (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) y su muerte, se entiende que ha sido por el enorme esfuerzo que ha hecho para proyectar su imagen al otro lado de la galaxia (y este poder si me parece más nuevo), se le puede ver muy fatigado por ello tanto que no pudo soportarlo y murió, pero a la vez dicho dominio sobre la fuerza le permitió volverse uno con ésta (FIN SPOILER)

      1. Claro que ya se había visto… pero que no, las personas que tenian esa conexión no eran familia?!!! osea compartían un lazo de sangre y por tal motivo te lo compro!!! es por eso, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) que no me creo que Rey sea hija de unos chatarreros alcohólicos, sino más bien debe ser la gemela perdida de Ben Solo, osea Rey Solo o sino una hermana nacida despues en secreto, (FIN SPOILER) lo cual no sería un retroceso en esta “increible y novedosa historia”?!!! entonces, es ahí donde mi colera congelaría el infierno!!!!… por sacarse algo taaaaaan básico de la manga!!!

        1. Yo creo que Rey (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) es hija de Luke Skywalker. Y después de revisionarla por segunda vez apuesto más por ello. No sé si será así al final pero me he hecho una cábala en mi cabeza que tiene todo el sentido y hay hasta reacciones de Luke en la pelicula que le dan coherencia a mi teoria. Luego vete tu a saber… jaja (FIN SPOILER) xDDD

  18. desilución… por que?!!!, por que hicieron eso con Star Wars?!!! no hubiera sido mejor traer a los personajes clásicos interpretados por otros actores?!!!… no me refiero a esta película como que es un bodrio o algo que no se debía hacer, en verdad creo que hay cosas rescatables y me refiero a personajes como Poe Dameron, el cual creo que es rescatable y mucho!!! o la relación de Luke y Rey, la cual se me hizo como un entrenamiento a la vieja escuela, sabes, como de un maestro samurai negándose a entrenar a su alumno pero este aprende cosas del maestro al solo prestar atención!!! y cosas que a mi gusto están de más y es el personaje de Rose, osea me gusto la interacción con Finn (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) hasta la declaración de amor por de más cursi y fuera de lugar, seguida por el beso mas falso en toda la historia del cine!!! (FIN SPOILER); lo que le hicieron a Hux… no tiene perdon!!!.

    Ahora no recuerdo muy bien y eso es lo que me molesta un poco y tal vez sin razón aparente, es que ahora todos son sensibles a la Fuerza no importando la edad?!!! no se debía entrenar en el arte del manejo de la fuerza para poder manejarla?!!! osea por que tal vez compro que Leia haya tenido entrenamiento con Luke pero no era necesario que se le instruyera en dicho arte a temprana edad?!!!, lo cual me lleva a lo siguiente: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el niño en el establo, al cual magicamente la escoba se le va ala mano, no debería haber sido entrenado?!!!, osea ni Anakin tenia tal dominio de la fuerza, osea según recuerdo él tenia mejores reflejos y era mas capaz y hábil que cualquiera pero que moviera cosas con la fuerza sin haber entrenado, eso jamas!!! (FIN SPOILER) y ya no digamos de Rey.

    Ahora otra cosa con la que no puedo es la de: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) era necesario que destruyeran el sable de Luke?!!! por que hicieron eso?!!!, para hacer aun más coleccionable el sable?!!! osea, ni eso quedo de Luke (FIN SPOILER) como dije, que paso con el legado de los Skywalkers?!!! por que esta historia trata de ellos!!!! y Kilo Ren no es ni una pálida sombra de lo que fue Vader o Luke, vamos que el apellido Skywalker le queda enorme!!!

    Rian Johnson puede escribir todas las secuelas de Rogue One que quiera, puede escribir y dirigir la pelicula de Rebels o si gusta una de los Porg con sus jerarquias y castas en han Toch o de un pequeño y timido Porg que se convirte en la mano derecha e Chewbaca y salva la galaxia pero se hubiera alejado del episodio VIII lo mas posible, osea con esto me queda claro cuando dijo: que la próxima trilogía podía ser llevada a donde fuera contando nuevas historias con nuevos personajes!!! y como no!!! si destruyo todo lo que Lucas había hecho a lo largo de 40 años!!!

  19. No me he sentido mas decepcionado por una pelicula en muchos años…. Vale que las pelis de marvel contengan chistes , pero star wars??? por que??? La manera de traer a los viejos actores a sido lamentable, yo lo unico que espero de esta película es que salga el director pidiendo disculpas y se retire y haga una 2 parte de looper o algun episodio de bety la fea o algo de su nivel….

    1. Amen! a eso Wolfo

      1. Vaya copla que se ha cogido con el humor ultimamente.
        TODAS las películas de Star Wars clásicas están llenas de golpes de humor en la línea de lo que hay en Los Últimos Jedi. Vale que el momento plancha es un poco Spaceballs pero creo que no es tan grave.

        Sin embargo, las que no contenían una pizca de humor son las precuelas… precisamente por eso tenian ese tono tan infumable. Los Episodios IV, V y VI tienen humor. Como lo tienen las nuevas.

        1. Vale que el momento plancha es un poco Spaceballs

          ¿Cuál?

          1. Hay un momento, poco antes de ver a Finn y a Rose disfrazados como personal de la Primera Orden en el que se ve en primer plano un objeto grande y negro que desprende vapor y nos hace creer que es una nave espacial, pero despues vemos la toma en grande y nos damos cuenta que es una plancha xD.

            1. Ah, ya lo recuerdo, yo pensé lo mismo xD

    2. Vale que las pelis de marvel contengan chistes , pero star wars???

      Veo que tu queja del humor se debe mucho al inicio de la película en el que Poe Dameron esta jugando con el General Hux, lo se, ese tipo de humor ya es algo muy contemporaneo y que se puede ver en Marvel, o como Luke bebiendo leche de una vaca rara o cuando se pone sarcastico cuando Rey piensa que esta sintiendo la Fuerza. Si, ese humor nunca fue visto en Star Wars pero eso no quiere decir que las peliculas originales jamas tuvieron chistes. La diferencia es que los chistes antiguos eran mas “sofisticados” por asi decirlo.

  20. Acabo de salir del cine y la conclusión que saco es que se a perdido la magia, no hay épica, nadie está a la altura, ni los buenos ni los malos, ni la historia de fondo me llena, acaban de sepultar la saga Skywalker, no hay nada que puedan hacer en un futuro episodio IX para resucitar la saga.

    Rogue One me devolvió momentáneamente la esperanza de que se puede hacer algo fuera de la zona de confort razonablemente bueno, este episodio VIII es un bofetón en toda la cara.

    Llevo muchos años pidiendo que apuesten por otras eras galácticas donde no estén encorsetados por la historia original, ahora que se que es un proyecto inminente no puedo más que sonreír, espero que devuelvan la magia que con el cierre de los Skywalker han robado.

Dejar un comentario