AnimaciónAnimación Star WarsComentarios y críticas de seriesStar Wars: The Bad Batch / Star Wars: La Remesa Mala (2021 - ?)

Crítica de Star Wars: La Remesa Mala 1×01: Posguerra

18

El final de la serie animada “Star Wars The Clone Wars” supuso una gran tristeza entre los fans. Es cierto que la serie tuvo un abrupto final y afortunadamente se le dio un cierre en condiciones con la temporada 7, que llego varios años después de que se le pusiese fin por primera vez. No obstante, el rememorar las aventuras de Ahsoka Tano y Anakin Skywalker golpeó el corazoncito de los fans de Star Wars.

Una vez que llegó ese final de serie, no tardaron mucho en anunciar, y de hecho ya se venía rumoreando, que tendríamos un nuevo producto de animación de Star Wars, “Star Wars: The Bad Batch”/”Star Wars: La Remesa Mal”. Se trata de una serie animada de Star Wars centrada en nuevos personajes, un grupo de clones pedimos al inicio de esta temporada 7 de “The Clone Wars”.

Poco nos contaron en su momento de la Fuerza clon 99 más allá de que era un grupo de clones con algunas alteraciones genéticas que los hacían diferente a los demás, convirtiéndolos en una fuerza especial de ataque. Lo que sí nos dijeron es que la serie animada se situaría justo después de “Star Wars: The Clone Wars”, a modo de continuación de aquella aunque fuesen otros protagonistas.

Hoy, día de Star Wars, se ha estrenado la serie con un primer capítulo de 75 minutos, retomando los acontecimientos desde el inicio del Episodio III para rápidamente pasar a mostrar cómo la denominada Remesa Mala vivió el momento en el que Palpatine mandó ejecutar la Orden 66. Un episodio de introducción de este grupo, sin necesidad de tener que recordar demasiado de lo que ocurrió en aquellos episodios de “The Clone Wars”.

Quizás una de las preguntas de muchos fans era por qué hacer una serie de este grupo. Como decíamos, son unos personajes completamente nuevos, e introducidos en aquella temporada 7 con el único fin de presentar a los protagonistas de la nueva serie animada, una antesala. A lo largo de este primer capítulo se despejan nuestras dudas.

Imagen de la serie animada Star Wars: The Bad Batch/La Remesa Mala 1x01: Posguerra

Al moverse después de la Orden 66, podemos ver el que fue tiempo crucial del universo Star Wars a través de una nueva lente. Por fin se exploran algunas cuestiones que se plantean desde hace tiempo, como por ejemplo, ¿Qué demonios ocurrió con los miles de clones tras la caída del Imperio? Esto hace que sea una serie con claro enfoque hacia los más fans de Star Wars, que encontrarán por el camino varias referencias y apariciones de personajes vistos en “The Clone Wars” y “Rebels”. Al mismo tiempo que intenta ofrecer un contenido que cualquier otro aficionado sin mucho conocimiento del lore de Star Wars puede disfrutar.

La serie es algo más que puro fanservice. Hay una trama de un tiempo explorado y relatado en el pasado, pero desde una perspectiva nueva, cargada de giros inesperados. Es aquí donde las cosas se ponen realmente interesantes. La serie empieza a mostrar su verdadero potencial cuando se desvía de las expectativas, dando lugar a nuevas dinámicas dentro del grupo ante este nuevo escenario que eran imprevistas en la antesala de este estreno.

Los 70 minutos de duración de este primer episodio —luego pasarán a 20-30 minutos— son perfectos para servir de presentación del escenario, planteamiento de ideas y momentos de acción espectacular. Aún más interesante es el hecho de que al final del capítulo, se presenta un horizonte muy amplio, permitiendo que la narrativa pueda tirar por diversos frentes. Es decir, hay muchísimo potencial para la serie.

Hay quien la denomina secuela espiritual o simple spin-off de “The Clone Wars”, pero creo que “La remesa mala” se siente como una serie animada más a tener en cuenta en el transcurrir del universo Star Wars y no como un simple anexo a lo que fuera “The Clone Wars“. No estamos ante una serie por el mero hecho de “rellenar”, sino ante una serie que promete profundizar en el lore. Eso sí, se enfrenta ante un desafío al que no se enfrentaron “Star Wars: The Clone Wars” o “Star Wars Rebels”, y es el hecho de que sus protagonistas no son Jedi, sino una “panda de clones”.

En resumen, sensaciones muy positivas tras este primer episodio del que esperaba mucho menos, pero me ha sorprendido gratamente.

[Series] Comentarios y audiencias de The Flash 7×06: The One with the Nineties

[Cine] Andrew Garfield niega su participación en Spider-Man: No Way Home

18 comentarios

1. Uff, la verdad es que llevo esperando mucho tiempo la serie desde que la anunciaron y lo que mostraron me ha fascina, es una introducción muy fuerte que nos sirve para decirnos que no es una simple serie.
    – Primero que nada, me gusto mucho volver a oír la recapitulación de Clone Wars, no pensé que lo harían, y aún así, apreció esos detalles, esos pequeños vistazos a Revenge of the Sith con ese estilo animado valen oro. xD
    – Luego de eso, la serie parte hacia donde aparece Caleb Dume, a quien nosotros conoceremos cono Kanan en un futuro. A mi opinión, toda esta escena esta muy bien hecha, sirve como precuela para el personaje que veremos en Rebels así como para brindarnos otra perspectiva de la orden 66 desde el punto de vista del escuadrón 99, peero, los eventos de este capítulo son completamente diferentes al comic “Kanan”, ya que ahí la muerte de su maestra y esos eventos ocurren enteramente diferente, por lo que esta serie ha sustituido ese comic, me da una lastima porque recien compre ese comic la semana pasada xD.
    – El resto de la historia ya se enfoca más en como Hunter y su equipo tienen que lidiar con una República en proceso de transformarse en un imperio, siempre me ha gustado como mantienen esas matices grises, cuando son ordenados a atacar civiles ellos claramente se muestran confundidos. No es para eso por lo que peleaban.
    – El hecho de que Crosshair sea uno de los miembros que no pudo someterse al chip me da una tremenda lastima, puesto que no es realmente su culpa el actuar asi. Parece que ahora sera un enemigo común dentro de la serie.
    – La niña Omega puede ser una interesante adición al grupo, aunque comienzo a notar un patrón en Dave Filoni, poner una figura pequeña al lado del protagonista con quien forma un lazo emocional de padre-hijo. (Anakin-Ahsoka, Kanan-Ezra, Mando-Grogu). La verdad a mi no me molesta xD, mientras los personajes sean interesantes puede salir algo bueno ahi. Espero Omega siga viva hasta los días post-Return of the Jedi. Lo malo que no tengo idea de si ella también tiene crecimiento acelerado, pero si Rex pudo sobrevivir hasta esos eventos, no veo porque la niña no.

A mi me parece que va a ser una obra divertida y seria con una interesante premisa respecto a como veremos al imperio que poco a poco ira cambiando Clone Troopers a Storm Troopers, yo creo que al ser minimo un espacio de 15/13 años en el que este periodo no ha sido explorado en medios audivisuales, podemos estar ante muchos eventos muy interesantes. Algo que me gustaba de Clone Wars era que también exploraban otros arcos con distintos personajes y no solo se enfocaban en uno en especifico, espero la serie continué por esa linea y veamos más historias parte de al grupo principal.

1. wow gran comentario , no pensaba ver esta serie pero ya con lo que cuentas no me la perdere

2. LO MALO
    El episodio empieza con el pie izquierdo. Si bien me ha encantado ver momentos del episodio III animados (el modelo de grievous actualizado es bellísimo), me ha molestado bastante el pedazo cambio de Kanan con la orden 66. A algunos les importará tres puñetas pero es bastante molesto que Lucasfilm contradiga sus palabras sobre el canon y volvamos a tener casos como ya ocurrían en el universo expandido. Todo para 10 minutos de Kanan. Si Filoni quería que nos importara el jedi perseguido podría haber usado uno de los padawans que introdujo en el arco de la construcción de sables de CW. Y desde luego a mis ojos la versión del comic es mucho más superior a lo visto en la serie y mucho más terrorífica, correspondiéndose mucho mejor con el trauma que muestra Kanan en Rebels.
    – No tengo muchas expectativas con Wrecker.

LO BUENO
    – El apartado visual sigue siendo espectacular. Después de la sosería que fue Rebels durante 4 años es una gozada volver a una serie con la calidad que nos mostraron en la temporada 7 de CW.
    – El uso visual para mostrar que el escuadrón 99 son los únicos con personalidad propia.
    – Los momentos de tensión como la escena de Onderon o ese pequeño momento a lo western entre Hunter y Crosshair
    – Aunque los personajes siguen sin ser la gran cosa, tienen una buena dinámica entre ellos y sí que se han abierto temas que puede darles mayor profundidad: Echo y su situación de hombre/máquina, Hunter al ser el primero en cuestionarse lo que está pasando y su relación con Omega (espero que sea algo más que un Rex 2.0), Crosshair y su lealtad al imperio, Omega, que aun siendo el típico personaje joven/niño que le encanta meter a Filoni (Ahsoka, Ezra, Grogu…), plantea un misterio que puede ser interesante (clon sensible a la fuerza?).

En general creo que ha sido un episodio muy entretenido en gran parte gracias a que al ser el episodio 1 se beneficia mucho de situarse durante y después de la venganza de los sith y es en el episodio 2 cuando veremos lo que realmente ofrece la serie.

1. Yo se que cambio hablas y entiendo perfectamente la molestia, pero a mi opinión personal estos 10 minutos no tienen que contradecir todo el cómic. Porque estan en el mismo planeta al que Kanan fue en el cómic y el clon que los acompaña también se trata de Grey. En conjunto todas las contradicciones que hicieron esto con el comic Kanan se trata de solo 4 paginas. El resto de la historia aún puede desarrollarse perfectamente a como ocurrió en el comic. O quiza, es que Filoni tiene pensando en readaptar esa historia a su manera, y dentro de un arco de esta serie veríamos como Caleb Dume pasa a ser Kanan Jarrus, basándose en lo ya visto en el comic pero adaptado según como Filoni lo quiere adaptar.

La verdad es que es un buen comic, a mi gusto esta escena no arruina ese comic, puesto que los momentos que se contradicen es solo en las primeras paginas, yo lo veo más como un acercamiento distinto a como fue esa escena pero con el mismo resultado, creo que fue interesante ver la platica entre Kanan y Hunter, de hecho, creo que tarde o temprano volverán a cruzar, de alguna manera Kanan debió haber descubierto como fue que los clones tenían chips.

1. Hace mucho que no veo Rebels, pero hasta donde yo recuerdo Kanan se entera de los chips cuando se encuentra con Rex en la temporada 2 de Rebels. No tiene sentido que Kanan vuelva a encontrarse con Hunter y descubra que hay “clones buenos” con los que comparte información, ya que Kanan hasta que conoce a Rex tiene pánico hacia los clones.

Oh si, desde luego, sé que no cambia todo el comic. De hecho mi enfado sería mucho mayor si el clon hubiera muerto, ya que eso sí retconearía todo el comic. Así que sí, en efecto es un consuelo que (SPOILER DEL COMIC) (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) toda la historia de Kanan vagabundeando en las calles y sus clones persiguiéndole para finalmente Grey volviendo a la razón y salvarle (FIN SPOILER) no haya sido eliminado.
        Me alegra que disfrutes de la versión animada, pero para mí, por muy consciente que sea de que el comic no haya sido eliminado al completo, me sigue sin apasionar el cambio. Me gusta demasiado la versión del comic de la orden 66.

Serán pocas páginas pero es mucho más poderoso para mí en atmósfera y ritmo. [spolier] El hecho de que el ataque sea de noche justo cuando Kanan está hablando con sus amigos clones, toda la escena alrededor de la hoguera, etc (FIN SPOILER) me parece una escena mucho más poderosa que estos diez minutos de Kanan viendo como matan a su maestra en un paisaje nevado y es ayudado por Hunter.

Ya digo, yo o hubiera puesto a cualquier otro padawan que creó Filoni, o directamente habría reciclado la idea del arco de Khasyyyk que nunca vio la luz en Clone Wars y habría revelado que la Bad Batch tuvo algo que ver en la huida de Yoda.

Esta no es la primera vez que Filoni cambia algo, como pudimos ver con la novela de Ahsoka y el arco de Mandalore. Pero ahí era razonable que Filoni decidiera no atarse a una novela que fue escrita en una época en la que se creía que el arco de mandalore jamás vería la luz. Aquí, he sentido que el cambio es tan gratuito y tiene tan poca necesidad que no le encuentro motivo alguno. Veremos en un futuro si Filoni dice algo, igual que hizo en su momento con los cambios de Ahsoka en the mandalorian o la eliminación del dibujo de Padme en la temporada 7 de Clone Wars

1. Hace poco yo vi toda la serie de Rebels, por eso tengo la memoria fresca, jeje. Dentro de la serie Kanan muestra su desconfianza a los clones y a lo que le hicieron, cuando le cuenta esto a Ezra, el menciona que aparentemente ellos tenian chips en sus cabezas. Entonces, Rex aparece en escena y comenta que el extrajo su chip y que nunca traiciono a su Jedi (cosa que, bueno, es cierto, no traiciono a Anakin, lol).

Al final como digo, comprendo la molestia porque cuando vi el Episodio si que me sentía disgustado de los cambios que estaban haciendo respecto al comic, pero lo asimile para que al ver eso no me arruinara la ilusión de ver a Kanan con el artstyle de Clone Wars, jeje. Dentro de todo, me gustan ambas versiones porque son distintos escenarios con una misma resolución, y siempre tengo en mente que debo juzgar el producto por como es, y no por como me gustaría que fuera. Creo que esto se reduce a cuestión de gustos y opiniones, y es totalmente valido.

Según he visto, no solo ha ocurrido con la novela Ahsoka, cuando eran los días del Universo Expandido, la serie de TCW presento muchas contradicciones a cosas ya establecidas en el viejo canon, cosa que puede no agradarle a mucha gente de esos días. Yo creo que Filoni no quiere verse limitado a escribir en base a una historia ya escrita que no fuera la suya y adaptarla a su manera para tener libertad, y por eso los cambios son tan drásticos.

Estoy seguro que al final va a salir a dar aclaraciones respecto a este tema, no son pocos los fans que les ha molestado el cambio.

Star Wars deberia reestructurar su canon de nuevo, como el sistema de niveles que antes manejaban, así al menos entendería ciertos retcon.

1. Igualmente, aunque Kanan sepa lo de los chips de antes, creo que no le haría ningún bien al arco de Kanan y a su historia con Rex que ahora resulte que hace años ya se había encontrado clones amistosos. Ese momento de Kanan poniéndose delante y encendiendo el sable al ver a Rex perdería toda su fuerza.

Si, por eso mismo, no quiero volver a las épocas oscuras del universo expandido pre-disney en el que había mil retcons. Ahora que lo pienso miedo me da lo que haga Filoni con Thrawn. Pero yo me refería a retcons ocurridos en la star wars de disney.

Discrepo, no debería haber niveles de canon. Al final eso será un desmadre y solo hará que cada uno se haga un headcanon propio, Bastante tóxico es ya el fandom de star wars como para ahora debatir que es canon y que no. Pequeñas discrepancias aparte, el canon de star wars sigue funcionando y es muy sólido. Lo único que deben hacer es tener muy presente que historias piensan contar y en qué medio están dispuestos a mostrarlas para que sea más o menos conocidas por la gente

1. Para mi esa escena aún puede funcionar, porque Kanan sabía que esos clones eran distintos a los que ellos llaman como “Reg”, saben que son clones que funcionan de manera totalmente distinta a un clon normal, por eso la escena se mantiene, porque su desconfianza es a los clones normales, despues de todo, no va a borrar el hecho de que Kanan haya visto morir a su maestra por clones que creía que eran sus amigos.

Yo creo que hasta ahora han hecho los retcon han sido menores, pero hay que entender que son inevitables.

Si nos vamos atrás, la trilogía original tuvo demasiados retcon con la llegada de las precuelas, que cambio muchas cosas que se tenian conceptuadas en aquel entonces. George Lucas hizo algunos cambios en su trilogía original para que se alineara con lo nuevo.

Y siendo realistas, los retcon van a ser inevitables en un futuro, y es normal que el material audiovisiual superponga sobre material visto ya sea en novelas o comics. Cada año siguen y seguiran sacando novelas, series, películas o comics, y no todo va a quedar 100% hilado, contradicciones y retcons habran.
              En esta escena en particular,me parece que solo es Filoni adaptando ese evento a su manera, porque claramente es consciente de los hechos del comic, ya que el hecho de que Grey aparezca da a entender que reconoce esos eventos.

1. Claro que puede funcionar. Igual que se inventarán algo para que pueda encajar que obi y vader se encuentren antes del episodio IV, o que Luke y Vader se encuentren antes de su pelea en Bespin. Por encajar casi cualquier cosa puede encajar. El tema con lo de Kanan no es si pueda o no encajar, es si le quitaría fuerza a su primer encuentro con clones amistosos, y a mi parecer lo haría.

Como he mencionado, otro ejemplo es que hace unos meses sacaron en comic una aventura en la que Luke se cruza con Vader. Consecuencia? Que ahora el encuentro entre Vader y Luke en Bespin no es el primero desde el episodio IV. Contradice el canon? no, porque en ningún momento del episodio V se dice “no te veo desde nuestro encuentro en la estrella de la muerte”. Le quita fuerza y peso a la escena y a la pelea en sí de la película? A mi parecer sin duda alguna. Lo mismo pasa con lo de Kanan y la posibilidad que mencionas de que se encuentre con la bad batch.

Sé que los retcons son inevitables. Pero una cosa es que tú como creador te veas un poco arrinconado por el canon y tengas que saltártelo un poco (los flashbacks de la novela de Ahsoka, el origen de Cobb Vanth), y otra cosa es tú decidir sacarte una escena sin necesidad (la bad batch podía aparecer literalmente en cualquier punto y en cualquier sitio) que contradice lo que ya ha hecho otro creador y encima es peor en todos los sentidos que lo mostrado en lo anterior.

Creo que hay casos y casos, y a veces si, la excusa de “los retcons son inevitables” es válida. Casi siempre es así, pero no en este caso.

2. Entiendo tu malestar por los retcons, en el MCU hay ya varios, y habrán muchos más, en Star Wars igual. Pero algo que entender para esto es que los escritores priorizan la narrativa sobre la continuidad.

En Guardians of the Galaxy por ejemplo los registros de los Xandarianos dice que la raza de Gamora está extinta, y Thanos dice lo contrario en Infinity War, y se confirma detrás de cámaras lo que dice Thanos es lo que pasó porque él no miente. Un retcon.

En WandaVision lo que ocurre en los bombardeos de Sokovia es totalmente distinto a lo que se describe en Age of Ultron por part de Pietro. Otro retcon.

Star Wars creo también ha tenido sus retcons con The Mandalorian con el personaje Cobb Vanth, ya que en la novela la manera en la que obtiene la armadura de Boba Fett es distinta a lo que él cuenta en la serie.

Mi punto es que entiendo tu disgusto con los retcons, pero Filoni y los demás tienen en cuenta la narrativa sobre la continuidad. ¿Qué causa más impacto? ¿Ver a Kanan sobrevivir o a un Jedi que la audiencia no conoce? ¿Causa más impacto que Rex trate de matar a Ahsoka por no resistir el chip o que él inmediatamente desobedezca el chip como dijo en Rebels? Son decisiones para hacer la narrativa más intensa, que la audiencia desde el primer momento se sienta enganchada.

Mira nomás que van a retconear el Episodio IV para que Obi-Wan y Darth Vader tengan otro encuentro después del Episodio III. Y funcionó hoy en el capítulo, cuando vi a Caleb grité de emoción (y eso que todavía tengo pendiente ver toda Rebels xD). Son cosas que pasan. La continuidad en ningún universo es perfecta.

1. La diferencia es que esos ejemplos que mencionas son pequeños datos de información que los personajes sueltan como exposición que por una necesidad u otra han debido ser cambiados. Aquí, a esperas de que Filoni de un motivo increíble que me cierre la boca, han cambiado una escena por otra sin mayor motivo que… no sé, porque querría imagino.
            Filoni dedico un arco entero de Clone Wars a un grupo de padawans creando su sable laser. Hay más opciones aparte de Kanan para mostrar victimas de la orden 66.
            Si, y no soy muy fan de la idea de Obi y Vader encontrándose entre el episodio III y IV no creas

1. Como te digo, el motivo es claramente causar más impacto. Que la audiencia desde el primer momento se sienta enganchada, sorprendida y angustiada por el personaje. A mí me causó ese impacto ver a Canan, no sé si hubiera funcionado con un padawan cualquiera.

Y sí, aunque son cambios pequeños siguen siendo cambios, yo me espero mucho más retcons por parte de Marvel y Star Wars en el futuro. Creo que la respuesta que Filoni sería capaz de parte es: “La narrativa.”

Capaz hacen que Vader y Obi-Wan pierdan la memoria como Anakin en The Clone Wars xD.

1. Más que impacto yo diría fanservice. Creo que esto se basa en: si una cosa ya está contada no la cuentes otra vez y peor. Esto no es un tema tanto de que hayan cambiado el canon, es un tema que literalmente no aporta ni mejora nada en el pasado de Kanan, de hecho le quita mucho más peso a la traición. No sé si habrás visto la versión del comic pero es infinitamente superior. El problema no es el retcon en sí, el problema es que me lo han cambiado por algo peor desde mi punto de vista

2. Sobre lo de obi y vader lo he pensado también. Capaces son de marcarse un Mortis 2.0

3. No se ustedes pero con sto respecto a los cómics pues…… Es que no me gusta el hecho de que revelen información bastante importante para algo como los cómics que muy pocos leen.
    Ojo no digo que no deban sacar cómics de la franquicia pero si van a continuar arcos establecidos lo mejor seria hacerlo en las series o en las películas que eso ve más la gente.
    Creo que este cambio no me va a molestar puesto a que no leo cómics pero comprendo perfectamente del porque a muchos les va a disgusta ese cambio pero eso ya es culpa de los productores.

1. No es la primera vez que Star Wars retconea cosas. Lo que más me gusta de éstas cosas es que logran mantener todo detro de la misma continuidad a pesar de ello. A mí me resulta interesante, pero comprendo que a otros les parezca irritante.

1. Estoy de acuerdo, una vez a Filoni se le pregunto sobre esto en su día y dijo lo siguiente:
        “Nunca ha habido una conexión implícita entre la microserie que Cartoon Network hizo anteriormente y la serie que estamos haciendo ahora. Personalmente como fan, nunca he pensado que estoy desacreditando nada del otro material, solo que el otro material es desde otro punto de vista, una diferente visión a la guerra y otro rumbo de la guerra. Es un Universo Expandido en constante crecimiento en muchas maneras.”

A mi forma de entender, es solo la forma de Filoni de adaptar esos eventos, porque respeta ciertos elementos de dicho comic, solo la forma que se desarrollarse es distinta, pero el resultado es el mismo.

4. El asedió de mandalore un final triste para los fans? Pero que…?