ArtículosComentarios y críticas de seriesInvincible (2021) [Amazon Prime Video]SeriesSeries Otras

Crítica de los tres primeros episodios de Invincible, de Prime Video

4

Imagen promocional de la serie animada Invincible
Mientras el género de superhéroes continúa vigente dentro de los medios audiovisuales, cada vez más propiedades del cómic se van haciendo un nicho para cobrar vida dentro del cine y la televisión, esta última ha ganado fuerza particularmente gracias a las plataformas streaming.

En este caso, el servicio de Amazon Prime quién ya ha venido cosechando el éxito tras adaptar exitosamente “The Boys” vuelve a la carga con otra atrevida propuesta del género superheróico que se permite abordar matices a los cuales los universos y propiedades convencionales pocas veces pueden hacerlo por motivos económicos, editoriales o por target del público.

Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

“Invincible” basada en la serie de cómics creadas para Image por el innovador y atrevido escritor Robert Kirkman conocido principalmente por su trabajo en “The Walking Dead” y “Marvel Zombies”,  con los artistas Ryan Ottley y Corey Walker creada en 2002 nos presenta la historia de Mark Grayson, un joven que vive en un mundo donde los superhéroes son cosa del día a día y con ello también amenazas de distinta índole desde las más terrestres hasta las que son fuera de este mundo

Mark Grayson/Invincible con la voz de Steven Yeun (“The Walking Dead”) es el hijo de Omni-Man/Nolan Grayson, el superhéroe más grande y poderoso de este universo, quien pertenece a la raza extraterrestre de los Viltrumitas, cuyo propósito es proteger los planetas a los que son asignados.

La tardanza para que sus poderes se manifiesten así como las expectativas por estar a la altura de su padre son las motivaciones de Mark quien anhela la aventura dentro del mundo de superhéroes a los que pertenece su padre. Tras manifestarse sus poderes —vuelo, invulnerabilidad y superfuerza— Mark creará el manto de Invincible enfrentando de primera mano algunos retos para un superhéroe joven de este mundo así, como conociendo a otras organizaciones y superequipos que habitan en él.

Captura del trailer oficial de Invincible (2021)

La serie “Invincible” es una historia “coming of age” en toda regla, pero al igual que en este tipo propuestas atrevidas del género de superhéroes no todo es miel sobre hojuelas, ya que cuenta con momentos viscerales, que difícilmente se ven productos ya establecidos y convencionales de universos como Marvel y DC; pero gracias a la libertad de los autores se pueden seguir jugando y homenajeando con los arquetipos de toda la vida de los subvirtiéndolos audazmente.

Los primeros tres episodios de la serie resultan una gozada total para el espectador, pese a superar la duración de los 40 a los 50 minutos, superando la duración de las animaciones convencionales, pocas veces se hacen largos el episodios, gracias a su eficiente ritmo y desarrollo, además de que nos permite poco a poco conocer cómo funciona este mundo superheroico, esto aderezado de un humor moderadamente subido de tono que no llega a excesos risibles y así como cierta violencia gore que agradecidamente no solo esta por estar y en el que protagonista no resulta humillado.

Desde su apertura inicial donde conocemos a Omni-Man y a los Guardians of The Globe, hasta el terrible epílogo este mismo episodio inicial nos plantea las dinámicas y el mundo en el que se desenvuelven estos personajes y en cuanto al desarrollo del de Mark este consigue condensarse lo necesario para que Grayson asuma su identidad de superhéroe. También la brutal conclusión dará pie al misterio que se irá desentrañando conforme avance la temporada.

El siguiente capítulo se centra nuevamente en Mark conociendo a los otros equipos de héroes juveniles así como las organizaciones gubernamentales que operan en las sombras. Dicho sea capitulo contiene secuencias de acción muy bien elaboradas, poniendo a los jóvenes superhumanos a enfrentar una amenaza extraterrestre.

En el tercero vemos las venturas y desventuras de Mark para equilibrar su vida personal así como sus nuevas responsabilidades por salvar a mundo, metiéndose en situaciones muy “Peter Parkerescas”. A su vez, los miembros más jóvenes de la comunidad de  superhéroes adquieren una relevancia para la trama, que influenciara en las dinámicas que tendrá Invincible más adelante.

Calidad técnica

La animación en 2- D posee un estilo identificable con los trazos de dibujos hechos por los artistas Corey Walker y Ryan Ottley con estilo en fondos y movimientos que remite más al anime que a animaciones producidas mayoritariamente en Estados Unidos.

Hay secuencias de acción muy bien dirigidas que no llegan a sentirse tediosas y no le piden nada a las producciones animadas contemporáneas de Warner Animation para sus proyectos de DC Comics, hasta el momento esta producción se luce competentemente y espero que su calidad se mantenga.

Talento de voz

Imagen promocional de Invincible con el diseño de los personajes

A Steven Yeun como Invincible se les une primordialmente el notorio actor J.K Simmons conocido popularmente por su papel como J.J. Jameson desde hace casi 20 años en las producciones de Marvel tanto live-action como televisión y animación quien da voz al intrigante Nolan Grayson/Omni-Man, con ellos resalta Sandra Oh (“Grey´s Anatomy”) como Debbie Grayson, madre y esposa de la familia.

Sobre decir que la mayoría de los personajes protagonistas cuenta con voces de un reparto de increíble categoría, más notablemente Zachary Quinto ( “Heroes”, “Star Trek”) como Robot, Gillian Jacobs ( “Community”) como Atom Eve, Clancy Brown ( “Superman: The Animated Series) como Damien Darkblood, Zazie Beets (“Joker” y “Deadpool 2”) como Amber Bennet y Mark Hammil ( “Star Wars” y “Batman:The Animated Series” ) como Art Rosembaum entre una docena de artistas más que prestaran sus voces para los episodios subsiguientes , haciendo que la experiencia de ver esta serie en idioma original.

Aunque tengo que anotar que por momentos, los intérpretes llegan a impostar la voz de manera muy marcada, aunque esto se diluye con el pasar de los capítulos.

Veredicto

“Invincible” resulta prometedora y una pieza necesaria que funja como soplo de aire fresco necesario para el género de superhéroes. Ofrece un producto que aprovecha lo común abordándolo de una manera atrevida, basándose en los arquetipos que rodean las mitologías de los superhéroes, pero llevándolos a lugares a los que las marcas editoriales más conocidas —sea por intereses económicos y/o creativos— pocas veces o nunca tendrían el atrevimiento de replicarlas.

La serie promete ser un game-changer para la animación superheróica en este 2021 y de mantenerse así, podría abrir las puertas a que más propiedades de Image Comics u otras editoriales abracen este formato para traspasar sus historias de las páginas al medio audiovisual, contando con infinitas posibilidades de estilo y narrativa a los que una propuesta live-action-como la película de Invincible que también se está llevando a cabo de la mano de Seth Rogen, quien también es productor en la animación de Amazon Prime, no llegaría ni a los talones para explotar la creatividad de dichas obras.

¿Y tú le darás una oportunidad? ¿Estas familiarizado con el universo de Invincible?

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

[Cine] Confirmado que Russell Crowe tendrá un pequeño papel en Thor: Love and Thunder