Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Críticas] Batman and Harley Quinn

por

Imagen promocional de Batman and Harley Quinn (2017)

Transcurre este 2017 y no solo tenemos adaptaciones live action. WB y DC nos traen otra propuesta en el apartado de la animación: “Batman and Harley Quinn”. Esta película viene impregnada por la nostalgia ya que Bruce Timm nos presenta una nueva aventura del Caballero Oscuro, pero no es otra película cualquiera sino que estamos ante una especie de “sucesora espiritual” de “Batman: The Animated Series”, la serie de animación que nos encandiló a muchos en la década de los 90.

Acompañando a Batman vienen Nightwing y Harley Quinn, la co-creación de Timm junto con Paul Dini. Con estos ingredientes, ¿qué puede salir mal? Vamos a averiguarlo.

Desarrollo

Volvamos al año 2006, se emite el capítulo ‘El Destructor’ de la serie animada “Justice League Unlimited”. Con este episodio concluye la serie y por ende el Universo Animado de DC (DCAU).

Dwayne McDuffie, Bruce Timm y Paul Dini siguieron trabajando con DC, realizando cómics, otras series animadas, cortos y películas. Diversas películas como “Superman: Doomsday” o “Justice League: Gods and Monsters” conservan el dibujo del tórax rectangular, pero no se las consideran parte de la continuidad.

No fue hasta que se confirmó “Batman & Harley Quinn” que nos enteramos que tendríamos un regreso al DCAU. Y en cuanto al apartado visual, se puede llegar a pensar que estamos ante un nuevo largometraje de la serie animada del murciélago, pero no es hasta que la trama comienza a desarrollarse que uno pierde ese sentimiento.

Imagen de Batman and Harley Quinn (2017)

En cuanto a películas del Caballero Oscuro, el DCAU nos ha dejado joyas como “Batman: Mask of the Phantasm” o “Batman Beyond: Return of the Joker”, donde no solo resaltaba su animación, sino también sus historias. Es injusto comparar a esta nueva película con las previamente mencionadas ya que prácticamente estamos ante un largometraje sobre Harley Quinn con Batman y Nightwing como acompañantes.

La historia es sencilla: Poison Ivy y Floronic Man unen fuerzas para convertir tanto a seres humanos como a animales en plantas vivientes. Batman y Nightwing necesitan la ayuda de Harley Quinn debido a que ella conoce bien a Ivy y podría hacer que entre en razón. Como es de esperarse no todo resulta tal como se planeó. Es entonces cuando se recurre a comedia sacada de una película de Adam Sandler y fetiches raros de los escritores con el fin de rellenar el tiempo, t0odo para llegar a un desenlace ridículo.

Se nos dijo que se notarían las diferentes personalidades de Quinn y Batman a lo largo de la historia, pero estos cambios son bastante forzados y se sienten más como películas diferentes que como cambios de tono.

En el apartado de los personajes debo decir que tanto Batman como Nightwing son similares a los personajes que Timm nos presentaba en trabajos previos dentro de lo que cabe. El gran problema que muestra la película es justamente con su personaje principal: Harley Quinn.

Imagen de Batman and Harley Quinn (2017)

Uno creería que no habría alguien más capacitado para hacerle justicia a Harley que su mismo co-creador. Si bien su personalidad no es del todo alejada a lo previamente visto, tenemos a una Harley Quinn sobresexualizada, algo a lo que ya estamos acostumbrados estos días, y utilizada para momentos de comedia fácil y torpe. Floronic Man y Poison Ivy no pasan de ser villanos básicos, cumplen su papel pero no sorprenden ni añaden nada nuevo.

Un punto a su favor es el reparto elegido: Kevin Conroy regresa como Batman y nos entrega una satisfactoria interpretación como siempre, la voz de Loren Lester se ajusta muy bien para Nightwing y su regreso a este mundo animado es bienvenido, Melissa Rauch cumple como Harley Quinn pero no destaca tanto en comparación con las interpretaciones previas de Arleen Sorkin (la voz original del personaje) o Tara Strong (quien le da voz en otros proyectos más actuales).

La música es compuesta por Kristopher Carter, Lolita Ritmanis y Michael McCuistion, quienes ya han trabajado en proyectos de DC tanto en conjunto como individualmente. Lo más notable de su banda sonora es la reutilización de varias melodías que recuerdan a la serie animada de los 90.

Imagen de Batman and Harley Quinn (2017)

Conclusión

Si tuviera que resumir esta película en una palabra sería decepcionante. Si bien comienza con un ritmo bastante aceptable, llegando al conflicto de la trama se puede ver la falta de ideas y el exceso de relleno cómico que falla al intentar divertir. Se intenta compensar la falta de una buena historia apelando a la nostalgia y a las referencias. Es una de las películas animadas más bonitas de DC comics, pero como dije, lamentablemente tener una linda animación no le es suficiente.

Tal vez se pensaba revivir de una forma el “DCAU” con esta película pero pienso que los fans (sobre todo los que crecimos con estas series y películas) nos merecíamos algo mejor que lo que recibimos.

Colaboración enviada por Manu Ortiz

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Aportación lector

Usuario que recopila los artículos enviados por la propia comunidad de Blog de Superhéroes. Si tu también quieres enviar tu artículo y compartir con el resto, contacta con nosotros: https://blogdesuperheroes.es/colaborar-en-blog-de-superheroes#esporadica

 

Otras noticias que te pueden interesar

21 comentarios

  1. Últimamente Bruce Timm y Paul Dini están destrozando a base de bien la buena reputación que se habían labrado en su carrera. No sé que ocurrió entre 2007 y este año, pero es como si todo su genio creativo se hubiera ido al carajo y ahora solo les importara realizar sus fetiches en pantalla. Para esto mejor que se retiren de una vez.

    • muy deacuerdo, y una de las cosas que la rematan es el humor facilón y morbosón que usaron, y pensar que ellos son los mismos de los episodios geniales Harley (Hiedra y Harley, Harlequinadas, Dia de fiesta de Harley, etc)

      El episodio ”Dia de fiesta de Harley” le da mil vueltas a esta película

    • Paul Dini si sigue teniendo buena reputacion, que yo sepa no ha participado ni en está ni en ninguna película de animación de DC de los últimos 10 años. Además escribió los juegos Arkham Asylum y Arkham City que precisamente malos no son.

    • Paul Dini no tiene nada que ver con esto. Desde que terminó el universo animado iniciado con ‘Batman: TAS’, no participó en ninguna otra película animada de DC/Warner, con excepción del corto ‘DC Showcase: Catwoman’, del cual fue guionista. Fue guionista de las dos primeras entregas de los juegos Arkham. Hizo una de las mejores etapas de Detective Comics, y recientemente escribió la excelente ‘Dark Night: A true Batman story” para Vertigo. Así que la reputación que se labró, la sigue manteniendo.
      Por otro lado, los últimos proyectos de Bruce Timm sí que han sido bastante cuestionables.

    • Ojalá Paul Dini estuviese involucrado en estas cosas, es Bruce Timm quien está metiendo sus fetiches y sus ideas malas en esto. Paul Dini se retiró de eso y ha hecho grandes cosas en este tiempo (los guiones de Batman: Arkham Asylum y City, y el comic Dark Knight: A True Batman Story)

      Pero sí, estoy de acuerdo en parte contigo: Bruce Timm ha cag*** su reputación…

  2. Si tuviera que usar un palabra para describir justamente
    toda la cinta, seria cruzazulearla (expresion local).
    Tanto el trailer como las primeras escenas prometian,
    pero no supieron como terminarla o que mas agregar.
    Aunque eso si, disfrute mas la version original que la
    doblada al español (para AL), ya que no podia dejar de
    pensar en Bernadette alocada a su maxima expresion.
    9791567.gif

  3. Gracias de nuevo al equipo de BdS por publicar mi reseña 😀

  4. En cuanto a animación, solo me quedo con Flashpoint, La mascara del fantasma, las dos partes del regreso del caballero oscuro y Asalto a Arkham. Lo demás me parece entre mediocre y malo. Y hablo del género en general, tanto Marvel como DC.

  5. Malisima!!! Comedia innecesaria, historia ridícula, bailes? Homenajes al Batman de los 60s? Para que? Si ya existen películas animadas de Adam West. Como extraño las épocas donde Bruce Timm y Paul Dini hacian grandes películas como “Batman: Mask of the Phantasm” o “Batman Beyond: Return of the Joker”.

    Sinceramente esta película es un insulto, lo único que rescato es la nostalgia porque es el mismo Batman de la serie animada pero después no tengo nada que rescatar.

  6. En lo personal yo no estoy tan de acuerdo con la crítica si bien podríamos considerar algunos puntos en contra como lo son la narrativa de la historia y conexión entre personajes si ofrece elementos muy importantes como son: volver a conectarnos con la famosisima serie animada, la banda sonora, la sensualidad de sus personajes femeninos.

    Además creo es de reconocer que DC ha continuado generando películas animadas de manera constante.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación por parte de la administración del blog.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.