AnimaciónAnimación DCArtículosBatman and Harley Quinn (2017)CriticasPelículas animación DC

Batman and Harley Quinn

21

Imagen promocional de Batman and Harley Quinn (2017)

Transcurre este 2017 y no solo tenemos adaptaciones live action. WB y DC nos traen otra propuesta en el apartado de la animación: “Batman and Harley Quinn”. Esta película viene impregnada por la nostalgia ya que Bruce Timm nos presenta una nueva aventura del Caballero Oscuro, pero no es otra película cualquiera sino que estamos ante una especie de “sucesora espiritual” de “Batman: The Animated Series”, la serie de animación que nos encandiló a muchos en la década de los 90.

Acompañando a Batman vienen Nightwing y Harley Quinn, la co-creación de Timm junto con Paul Dini. Con estos ingredientes, ¿qué puede salir mal? Vamos a averiguarlo.

Desarrollo

Volvamos al año 2006, se emite el capítulo ‘El Destructor’ de la serie animada “Justice League Unlimited”. Con este episodio concluye la serie y por ende el Universo Animado de DC (DCAU).

Dwayne McDuffie, Bruce Timm y Paul Dini siguieron trabajando con DC, realizando cómics, otras series animadas, cortos y películas. Diversas películas como “Superman: Doomsday” o “Justice League: Gods and Monsters” conservan el dibujo del tórax rectangular, pero no se las consideran parte de la continuidad.

No fue hasta que se confirmó “Batman & Harley Quinn” que nos enteramos que tendríamos un regreso al DCAU. Y en cuanto al apartado visual, se puede llegar a pensar que estamos ante un nuevo largometraje de la serie animada del murciélago, pero no es hasta que la trama comienza a desarrollarse que uno pierde ese sentimiento.

Imagen de Batman and Harley Quinn (2017)

En cuanto a películas del Caballero Oscuro, el DCAU nos ha dejado joyas como “Batman: Mask of the Phantasm” o “Batman Beyond: Return of the Joker”, donde no solo resaltaba su animación, sino también sus historias. Es injusto comparar a esta nueva película con las previamente mencionadas ya que prácticamente estamos ante un largometraje sobre Harley Quinn con Batman y Nightwing como acompañantes.

La historia es sencilla: Poison Ivy y Floronic Man unen fuerzas para convertir tanto a seres humanos como a animales en plantas vivientes. Batman y Nightwing necesitan la ayuda de Harley Quinn debido a que ella conoce bien a Ivy y podría hacer que entre en razón. Como es de esperarse no todo resulta tal como se planeó. Es entonces cuando se recurre a comedia sacada de una película de Adam Sandler y fetiches raros de los escritores con el fin de rellenar el tiempo, t0odo para llegar a un desenlace ridículo.

Se nos dijo que se notarían las diferentes personalidades de Quinn y Batman a lo largo de la historia, pero estos cambios son bastante forzados y se sienten más como películas diferentes que como cambios de tono.

En el apartado de los personajes debo decir que tanto Batman como Nightwing son similares a los personajes que Timm nos presentaba en trabajos previos dentro de lo que cabe. El gran problema que muestra la película es justamente con su personaje principal: Harley Quinn.

Imagen de Batman and Harley Quinn (2017)

Uno creería que no habría alguien más capacitado para hacerle justicia a Harley que su mismo co-creador. Si bien su personalidad no es del todo alejada a lo previamente visto, tenemos a una Harley Quinn sobresexualizada, algo a lo que ya estamos acostumbrados estos días, y utilizada para momentos de comedia fácil y torpe. Floronic Man y Poison Ivy no pasan de ser villanos básicos, cumplen su papel pero no sorprenden ni añaden nada nuevo.

Un punto a su favor es el reparto elegido: Kevin Conroy regresa como Batman y nos entrega una satisfactoria interpretación como siempre, la voz de Loren Lester se ajusta muy bien para Nightwing y su regreso a este mundo animado es bienvenido, Melissa Rauch cumple como Harley Quinn pero no destaca tanto en comparación con las interpretaciones previas de Arleen Sorkin (la voz original del personaje) o Tara Strong (quien le da voz en otros proyectos más actuales).

La música es compuesta por Kristopher Carter, Lolita Ritmanis y Michael McCuistion, quienes ya han trabajado en proyectos de DC tanto en conjunto como individualmente. Lo más notable de su banda sonora es la reutilización de varias melodías que recuerdan a la serie animada de los 90.

Imagen de Batman and Harley Quinn (2017)

Conclusión

Si tuviera que resumir esta película en una palabra sería decepcionante. Si bien comienza con un ritmo bastante aceptable, llegando al conflicto de la trama se puede ver la falta de ideas y el exceso de relleno cómico que falla al intentar divertir. Se intenta compensar la falta de una buena historia apelando a la nostalgia y a las referencias. Es una de las películas animadas más bonitas de DC comics, pero como dije, lamentablemente tener una linda animación no le es suficiente.

Tal vez se pensaba revivir de una forma el “DCAU” con esta película pero pienso que los fans (sobre todo los que crecimos con estas series y películas) nos merecíamos algo mejor que lo que recibimos.

Colaboración enviada por Manu Ortiz

Aportación lector
Usuario que recopila los artículos enviados por la propia comunidad de Blog de Superhéroes. Si tu también quieres enviar tu artículo y compartir con el resto, contacta con nosotros: https://blogdesuperheroes.es/colaborar-en-blog-de-superheroes#esporadica

    Otras entradas

    [Cine] Wonder Woman: vistazo a uno de los extras y Patty Jenkins sobre la importancia de Ares y de la secuela

    Entrada anterior

    [Cine] Justice League: Mortal habría tenido una pelea brutal entre Superman y Wonder Woman

    Siguiente entrada

    21 comentarios

    1. Últimamente Bruce Timm y Paul Dini están destrozando a base de bien la buena reputación que se habían labrado en su carrera. No sé que ocurrió entre 2007 y este año, pero es como si todo su genio creativo se hubiera ido al carajo y ahora solo les importara realizar sus fetiches en pantalla. Para esto mejor que se retiren de una vez.

      1. muy deacuerdo, y una de las cosas que la rematan es el humor facilón y morbosón que usaron, y pensar que ellos son los mismos de los episodios geniales Harley (Hiedra y Harley, Harlequinadas, Dia de fiesta de Harley, etc)

        El episodio ”Dia de fiesta de Harley” le da mil vueltas a esta película

        1. Iba a mencionar esos capítulos, pero los olvidé xD

          1. Así es! También “Joker’s favor”, la primera aparición de Harley, era muy bueno, para mí mejor que “Arlequinadas”.
            “Harley & Ivy” es de otro planeta.

      2. Paul Dini si sigue teniendo buena reputacion, que yo sepa no ha participado ni en está ni en ninguna película de animación de DC de los últimos 10 años. Además escribió los juegos Arkham Asylum y Arkham City que precisamente malos no son.

      3. Paul Dini no tiene nada que ver con esto. Desde que terminó el universo animado iniciado con ‘Batman: TAS’, no participó en ninguna otra película animada de DC/Warner, con excepción del corto ‘DC Showcase: Catwoman’, del cual fue guionista. Fue guionista de las dos primeras entregas de los juegos Arkham. Hizo una de las mejores etapas de Detective Comics, y recientemente escribió la excelente ‘Dark Night: A true Batman story” para Vertigo. Así que la reputación que se labró, la sigue manteniendo.
        Por otro lado, los últimos proyectos de Bruce Timm sí que han sido bastante cuestionables.

      4. Ojalá Paul Dini estuviese involucrado en estas cosas, es Bruce Timm quien está metiendo sus fetiches y sus ideas malas en esto. Paul Dini se retiró de eso y ha hecho grandes cosas en este tiempo (los guiones de Batman: Arkham Asylum y City, y el comic Dark Knight: A True Batman Story)

        Pero sí, estoy de acuerdo en parte contigo: Bruce Timm ha cag*** su reputación…

    2. Si tuviera que usar un palabra para describir justamente
      toda la cinta, seria cruzazulearla (expresion local).
      Tanto el trailer como las primeras escenas prometian,
      pero no supieron como terminarla o que mas agregar.
      Aunque eso si, disfrute mas la version original que la
      doblada al español (para AL), ya que no podia dejar de
      pensar en Bernadette alocada a su maxima expresion.
      https://images.gr-assets.com/hostedimages/1401355409ra/9791567.gif

    3. Gracias de nuevo al equipo de BdS por publicar mi reseña 😀

      1. A ti por enviarla 🙂

    4. En cuanto a animación, solo me quedo con Flashpoint, La mascara del fantasma, las dos partes del regreso del caballero oscuro y Asalto a Arkham. Lo demás me parece entre mediocre y malo. Y hablo del género en general, tanto Marvel como DC.

      1. under the red hood mediocre y malo
        all star superman mediocre y malo jaja
        lo que hay que leer.

        1. Lo mismo digo, Under The Red Hood tiene EL momento en la carrera de Batman para mi.

        2. ¿lo que hay que leer porqué? ¿No sabes respetar opiniones? Para mi superman all star es mediocre. No es ni la sombra del cómic. Y sí, under the red hood tuvo algo que me aburrió.

          1. Quizá será porque con el film de Batman fui con unas expectativas demasiado altas dadas las críticas y esperaba encontrarme con una obra maestra. El hype me pudo. Me declaro culpable.
            Pero con All star Superman…lo siento pero no. Es un resumen de los 12 capítulos (creo recordar) que tiene el cómic que solo brilla en sus primeros diez minutos y quizá en el final. El resto de tramas las veo muyyyy mal llevadas.

          2. si se respetar opiniones, pero decir que esas pelis son mediocres y malas, a excepción de las que te gustan, eso no lo puedo aceptar.
            dices que lo pones en general (marvel y DC) si comparamos esas películas con algunas en live action, las animadas son mejores que muchas y respetan mucho mejor el material original en el que se basan.
            con las películas del ultimo tiempo te lo acepto, pero el universo animado de dc tiene muchas películas que para nada son mediocres por mas que a ti te lo parezca, Superman/Batman Apocalipsis, la misma Flashpoint y y algunas mas de la liga son películas geniales, en fin ya lo dejo.

            1. No lo aceptes si no quieres, pero seguiré pensando lo mismo.

              1. Y No hace falta que nombres a flashpoint porque ya he dicho que es una de las pocas que me gustan.

    5. Muy de acuerdo con la crítica.

    6. Malisima!!! Comedia innecesaria, historia ridícula, bailes? Homenajes al Batman de los 60s? Para que? Si ya existen películas animadas de Adam West. Como extraño las épocas donde Bruce Timm y Paul Dini hacian grandes películas como “Batman: Mask of the Phantasm” o “Batman Beyond: Return of the Joker”.

      Sinceramente esta película es un insulto, lo único que rescato es la nostalgia porque es el mismo Batman de la serie animada pero después no tengo nada que rescatar.

    7. En lo personal yo no estoy tan de acuerdo con la crítica si bien podríamos considerar algunos puntos en contra como lo son la narrativa de la historia y conexión entre personajes si ofrece elementos muy importantes como son: volver a conectarnos con la famosisima serie animada, la banda sonora, la sensualidad de sus personajes femeninos.

      Además creo es de reconocer que DC ha continuado generando películas animadas de manera constante.

    Dejar un comentario