[Críticas] [Animación] Batman: La LEGO Película, o cómo reírse de uno mismo

Póster de The LEGO Batman Movie (2017)

En 2014 se estrenó “La LEGO Película”, una cinta de animación que pilló a todo el mundo por sorpresa. Lo que parecía en un principio un gigantesco anuncio para vender juguetes acabó siendo una película con gran corazón, que incluso acabó en protestas al no ser nominada a los Oscar. A día de hoy, todavía hay quien canturrea el “Everything is Awesome” a pleno pulmón.

Ahora llega el primer spin-off de la cinta, protagonizado por el personaje más popular de aquella película: Batman. Y es que el mejor detective del Universo DC robó el protagonismo por completo en varios momentos de la cinta original, con lo cual era una jugada lógica expandir la recién creada saga con Gotham City y sus habitantes. Sin embargo, es vox populi aquello de “segundas partes nunca fueron buenas”. ¿Podrá el Murciélago de Gotham repetir la proeza con esta “Batman: La LEGO Película”?

Imagen oficial de The LEGO Batman Movie (2017)

Porque es Batman

De entre las cintas de animación, decir que “Batman: La LEGO Película” destaca por compleja sería un absurdo. La historia es bien simple: Batman salvando al mundo de la enésima amenaza del Joker. Sin embargo, lo que no tiene en complejidad lo gana a base de humor con grandes dosis de ironía y un gran corazón, es decir, los ingredientes que hicieron grandes a la original pero elevados a la enésima potencia.

El éxito de esta película radica en gran parte en su protagonista, y es que, respetando los elementos clásicos de la mitología de Batman, logran dar una visión pasada de vueltas, en la que se exageran algunos elementos en pos de la hilaridad del conjunto. Porque, admitámoslo, el prototipo de Batman post-Frank Miller, que todo lo puede llegando al nivel de omnisciencia, tiene elementos muy ridículos, y esta película los encuentra todos. La cinta tiene muy claro cómo es Batman con el entorno que le rodea (me ahorraré el calificativo por no resultar soez), y lo potencia, pero sin embargo, tampoco logra que el prota te caiga mal. Ese es quizás el mayor acierto en torno a este Batman: es ridículo en su egolatría y, en ocasiones, hasta frustrante, pero acabas simpatizando con sus motivos para hacer lo que hace.

En ese aspecto, me parece de vital importancia la labor de Claudio Serrano con el personaje. Siendo “el Batman español” desde las películas de Christopher Nolan en adelante (en una labor que comprende cine, videojuegos y películas), que vuelva a poner voz a Batman en esta ocasión ayuda a potenciar el componente de comedia de la cinta. No sólo eso, sino que su manera de actuar logra dar en el clavo cada vez, independientemente de lo que la ocasión requiera, y creo que la película no lograría el mismo efecto (al menos en España) con otro actor poniéndole voz a Batman.

Ciudadanos de Gotham

Y si bien Batman sostiene sobre sus hombros el peso de la película (normal por otro lado, ¡es Batman!), es una película que cuenta con un reparto coral con algunos de los nombres más célebres de la mitología del Murciélago. Es este el aspecto en el que la película se aleja más del canon de los tebeos, que, si bien no es algo excesivamente molesto teniendo en cuenta la película de la que estamos hablando, puede hacer que un conocedor de los tebeos sí que pegue un saltito. Un Robin tirando a “fanboy” o una Bárbara Gordon que funciona como interés romántico del protagonista son algunos ejemplos en una cinta en la que Alfred es el más parecido al canon (aunque también con sus diferencias). Con todo, son personajes con gran carisma que hace que funcionen perfectamente dentro de esta película.

En cuanto al lado de los villanos, cabe destacar a un Joker absolutamente delicioso. La reinterpretación de su relación con Batman funciona como un chiste genial y desencadenante de la trama, pero es que como villano cumple perfectamente. Esta versión del Joker, aunque alocada, sí que parece el personaje homónimo y el doblaje de Rafa Romero le va como anillo al dedo, funcionando como una versión algo más infantil, pero sin ser un desvío importante de la voz habitual del personaje.

Se ha vertido mucha tinta en torno al doblaje de esta cinta en España, ya que usaba el clásico truco de poner a famosos a doblar a algunos de los personajes de la cinta. Sin embargo, me agrada aclarar que en la mayoría de los casos no se nota prácticamente nada, y su labor es más que correcta. Por otro lado, también digo lo siguiente: en aquellos casos en los que se nota, se nota demasiado, y para mal.

Humor sin frenos

Se puede observar a lo largo de toda esta reseña lo mucho que he resaltado el humor en esta cinta, y es que es, sin duda, lo que hace que la película funcione. Esto puede hacer saltar las alarmas para muchos, pero yo, personalmente, creo que es tremendamente complicado dar con la tecla adecuada, que en este caso es lograr el equilibrio entre contar una buena historia de Batman pero sin renunciar a ser una comedia al cien por cien.

“Batman: La LEGO Película” es un bonito homenaje a toda la trayectoria del murciélago, también resaltando los elementos más ridículos de la misma. Y he aquí un aviso para navegantes: para ver esta película se necesitan unas grandes dosis de autocrítica. Aplaudo la valentía de Chris McKay y de Warner Bros. para hacer una película que lance dardos hacia arriba. Porque sí, la película se burla en varias ocasiones del DC Extended Universe, y a pesar de que no hace excesiva leña del árbol caído, sí que puede que no sea apta para aquellos con la piel muy fina.

Sin embargo, lo que me hace decir que esta película funcione tan perfectamente es la segunda mitad de la misma. No puedo hablar en demasía de la misma por miedo a caer en spoilers, pero es, simplemente, increíble, en el más estricto sentido de la palabra. Una montaña rusa de vértigo, en la que uno no puede hacer más que alzar los brazos y gritar de pura épica durante todo el viaje.

Banner de The LEGO Batman Movie (2017)

Conclusiones

“Batman: La LEGO Película” no trata de reinventar la rueda. No es una película que intente llevar más allá los límites de la animación, ni toca materias controvertidas, ni tiene una moraleja novedosa. No obstante, tampoco le hace falta.

Es una película divertida, que llegará al corazón de niños y adultos, que logra ensalzar a un superhéroe como Batman a la par que reírse de (y con) él. Y es que si “everything is awesome”, este Batman lo es aún más.

Dani López

Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.