AnimaciónAnimación DCArtículosBatman: La Lego película / The LEGO Batman Movie (2017)Criticas de películasPelículas animación DC

Batman: La LEGO Película, o cómo reírse de uno mismo

19

 

Póster de The LEGO Batman Movie (2017)

En 2014 se estrenó “La LEGO Película”, una cinta de animación que pilló a todo el mundo por sorpresa. Lo que parecía en un principio un gigantesco anuncio para vender juguetes acabó siendo una película con gran corazón, que incluso acabó en protestas al no ser nominada a los Oscar. A día de hoy, todavía hay quien canturrea el “Everything is Awesome” a pleno pulmón.

Ahora llega el primer spin-off de la cinta, protagonizado por el personaje más popular de aquella película: Batman. Y es que el mejor detective del Universo DC robó el protagonismo por completo en varios momentos de la cinta original, con lo cual era una jugada lógica expandir la recién creada saga con Gotham City y sus habitantes. Sin embargo, es vox populi aquello de “segundas partes nunca fueron buenas”. ¿Podrá el Murciélago de Gotham repetir la proeza con esta “Batman: La LEGO Película”?

Imagen oficial de The LEGO Batman Movie (2017)

Porque es Batman

Suscríbete a Disney+

De entre las cintas de animación, decir que “Batman: La LEGO Película” destaca por compleja sería un absurdo. La historia es bien simple: Batman salvando al mundo de la enésima amenaza del Joker. Sin embargo, lo que no tiene en complejidad lo gana a base de humor con grandes dosis de ironía y un gran corazón, es decir, los ingredientes que hicieron grandes a la original pero elevados a la enésima potencia.

El éxito de esta película radica en gran parte en su protagonista, y es que, respetando los elementos clásicos de la mitología de Batman, logran dar una visión pasada de vueltas, en la que se exageran algunos elementos en pos de la hilaridad del conjunto. Porque, admitámoslo, el prototipo de Batman post-Frank Miller, que todo lo puede llegando al nivel de omnisciencia, tiene elementos muy ridículos, y esta película los encuentra todos. La cinta tiene muy claro cómo es Batman con el entorno que le rodea (me ahorraré el calificativo por no resultar soez), y lo potencia, pero sin embargo, tampoco logra que el prota te caiga mal. Ese es quizás el mayor acierto en torno a este Batman: es ridículo en su egolatría y, en ocasiones, hasta frustrante, pero acabas simpatizando con sus motivos para hacer lo que hace.

En ese aspecto, me parece de vital importancia la labor de Claudio Serrano con el personaje. Siendo “el Batman español” desde las películas de Christopher Nolan en adelante (en una labor que comprende cine, videojuegos y películas), que vuelva a poner voz a Batman en esta ocasión ayuda a potenciar el componente de comedia de la cinta. No sólo eso, sino que su manera de actuar logra dar en el clavo cada vez, independientemente de lo que la ocasión requiera, y creo que la película no lograría el mismo efecto (al menos en España) con otro actor poniéndole voz a Batman.

Rebajas
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
48 Opiniones
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
Incluye figuras de Batman, Robin, Joker y Harley Quinn, además de un batmóvi y la moto de tres ruedas de Joker.

Imagen oficial de The LEGO Batman Movie (2017)

Ciudadanos de Gotham

Y si bien Batman sostiene sobre sus hombros el peso de la película (normal por otro lado, ¡es Batman!), es una película que cuenta con un reparto coral con algunos de los nombres más célebres de la mitología del Murciélago. Es este el aspecto en el que la película se aleja más del canon de los tebeos, que, si bien no es algo excesivamente molesto teniendo en cuenta la película de la que estamos hablando, puede hacer que un conocedor de los tebeos sí que pegue un saltito. Un Robin tirando a “fanboy” o una Bárbara Gordon que funciona como interés romántico del protagonista son algunos ejemplos en una cinta en la que Alfred es el más parecido al canon (aunque también con sus diferencias). Con todo, son personajes con gran carisma que hace que funcionen perfectamente dentro de esta película.

En cuanto al lado de los villanos, cabe destacar a un Joker absolutamente delicioso. La reinterpretación de su relación con Batman funciona como un chiste genial y desencadenante de la trama, pero es que como villano cumple perfectamente. Esta versión del Joker, aunque alocada, sí que parece el personaje homónimo y el doblaje de Rafa Romero le va como anillo al dedo, funcionando como una versión algo más infantil, pero sin ser un desvío importante de la voz habitual del personaje.

Se ha vertido mucha tinta en torno al doblaje de esta cinta en España, ya que usaba el clásico truco de poner a famosos a doblar a algunos de los personajes de la cinta. Sin embargo, me agrada aclarar que en la mayoría de los casos no se nota prácticamente nada, y su labor es más que correcta. Por otro lado, también digo lo siguiente: en aquellos casos en los que se nota, se nota demasiado, y para mal.

Imagen oficial de The LEGO Batman Movie (2017)

Humor sin frenos

Se puede observar a lo largo de toda esta reseña lo mucho que he resaltado el humor en esta cinta, y es que es, sin duda, lo que hace que la película funcione. Esto puede hacer saltar las alarmas para muchos, pero yo, personalmente, creo que es tremendamente complicado dar con la tecla adecuada, que en este caso es lograr el equilibrio entre contar una buena historia de Batman pero sin renunciar a ser una comedia al cien por cien.

“Batman: La LEGO Película” es un bonito homenaje a toda la trayectoria del murciélago, también resaltando los elementos más ridículos de la misma. Y he aquí un aviso para navegantes: para ver esta película se necesitan unas grandes dosis de autocrítica. Aplaudo la valentía de Chris McKay y de Warner Bros. para hacer una película que lance dardos hacia arriba. Porque sí, la película se burla en varias ocasiones del DC Extended Universe, y a pesar de que no hace excesiva leña del árbol caído, sí que puede que no sea apta para aquellos con la piel muy fina.

Sin embargo, lo que me hace decir que esta película funcione tan perfectamente es la segunda mitad de la misma. No puedo hablar en demasía de la misma por miedo a caer en spoilers, pero es, simplemente, increíble, en el más estricto sentido de la palabra. Una montaña rusa de vértigo, en la que uno no puede hacer más que alzar los brazos y gritar de pura épica durante todo el viaje.

Banner de The LEGO Batman Movie (2017)

Conclusiones

“Batman: La LEGO Película” no trata de reinventar la rueda. No es una película que intente llevar más allá los límites de la animación, ni toca materias controvertidas, ni tiene una moraleja novedosa. No obstante, tampoco le hace falta.

Es una película divertida, que llegará al corazón de niños y adultos, que logra ensalzar a un superhéroe como Batman a la par que reírse de (y con) él. Y es que si “everything is awesome”, este Batman lo es aún más.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

19 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo.

    1. PD: El doblaje de Superman me mató…

  2. Creo que el hecho que se trate de una película LEGO, es decir donde los protagonistas son los juguetes, por encima de los personajes, da cierta libertad creativa que una adaptación animada o live action no podría gozar, tal y como imaginamos cuando éramos niños jugando con los juegos de la afamada marca, las historias que podríamos imaginar son infinitas, por eso creo que es una excelente película y creo que este universo LEGO puede convertirse en una de las franquicias más lucrativas

  3. Pues la veré el fin de semana, una lástima que por lo menos en mi tierra al ser “animada” no haya ni una sola función en V.O.

    1. Una lástima, acá en Chile hay unas pocas funciones con subtituladas, las cuales agradezco, vi la cinta en su idioma original y me gustó mucho, no me llama mucho verla en actual doblaje latino, que ya no es muy imparcial y se notan mucho cierto tipo de acentos y modismos que no en todos los países latinoamericanos se utilizan. A esperar a su versión casera, o buscarla en la red.

  4. Desde hace dos años no soy yo mismo, y no he podido ver nada en el cine exceptuando lo indispensable. Nació mi hija y sólo estamos mi mujer y yo para atenderla, así que se acabó el tiempo libre. Pero confieso que ésta es una película que, en mi vida anterior, hubiera ido a ver en cuanto se estrenara. Y más con esta estupenda reseña.

  5. El unico “problema” que le veo a la pelicula es que si un adulto quisiera disfrutarla tendria que tener cierto conociemiento del personaje y el universo que le rodea, porque si eres nulo en ello solo te parecera una pelicula para niños sin mas. Dicho esto, he de decir que como fan del personaje me encanto y no hubo momento en el que no disfrutara, sobretodo con la ironia con la que hacen critica o los homenajes a las peliculas de Batman. En resumen, Everything is Batman!! xD

  6. Gran y acertada crítica. No me parece mejor que la Lego Película, pero es muy buena. En cuanto al doblaje. Ya lo dije el otro día por ahí, Coronado como Alfred y Bayona como Superman hacen llorar a los niños cuando abren la boca.

    1. A mí Coronado ni tan mal, pero Bayona… uf

  7. Pues a mi Coronado no me sacó de la película, no me pareció tan horrendo. El de Bayona si, y no porque no le eche ganas, sino porque su voz no inspira nada como Superman.

  8. Coincido totalmente

  9. Excelente critica!

  10. Everything is Batmaaan!! 😀

  11. Buena critica, me parecio una excelente la pelicula como para ir a verla mas de un par de veces en el cine.

  12. Tras leer esto creo que voy a morderme las uñas hasta la falange por tener que esperar hasta mañana apra verla.

  13. Ya son varias las ocasiones que leo como alaban el gran trabajo del Sr Serrano,
    que estoy tentado a buscar la cinta en castellano por la red. Ojala de este lado
    del charco se respetara como hace muchos años lo hacian, la voz de uno o
    varios actores para algun personaje en especifico o actor/actriz.

    La ultima vez que disfrute del doblaje en castellano fue en la serie HOUSE MD
    y el actor Luis Porcar.

  14. La película me gusto muchísimo, todo lo que duro tenia una sonrisa dibujada en el rostro… Excelente reseña.

    PD: IronManApesta XD

  15. Empieza muy bien, se encuentra con un pequeño bajón hacia la mitad para acabar de manera apoteósica. 7,5/10

    1. Yo lo dejaria en un 6,5/10. Me parece muy divertida y disfrutable pero sin llegar al nivel de la Lego Pelicula.
      Tube la suerte de verla en el cine vacio (solo yo i mis amigos). Es lo que tienen los dias laborables i peliculas no especialmente comerciales.
      Aunque desgraciadamente me temo que la mitsd de peliculas de los Oscars (empezando por Moonlight) las tendre que ver completamente solo. Porque la gente solo quiere ver peliculss de accion?xD

Dejar un comentario