AnimaciónArtículosBatman: The Long Halloween Part I (2021)Criticas de películasPelículas animación DC

Batman: The Long Halloween Parte 1

20

Recorte de carátula de Batman: The Long Halloween, Part One (2021)

En los últimos años hemos recibido varias cintas animadas de la mano de Warner Bros. Animation y DC. Sobre algunas de ellas se tenían altas expectativas debido a las historias que adaptaban. Así tenemos “Batman:Hush”, “Superman: Red:Son” o “Justice League Dark: Apokolips War”, que trajo la conclusión del anterior universo animado que para gusto de los fanáticos y el público pasó con más penas que gloria.

Ahora ha dado comienzo un nuevo universo o una nueva continuidad, según quiera denominarlo cada uno, que parece está sembrando las semillas de un arco argumental, pero cuyas entregas carecen de solidez. La calidad de las últimas propuestas animadas ha sido un tema de preocupación para muchos entusiastas de las entregas animadas de DC.

Imagen de Batman: The Long Halloween part 1 (2021)

De una manera airosa y a esperar que su continuación eleve o mantenga la calidad, “The Long Halloween” irrumpe satisfactoriamente dentro de la filmografía animada de Batman. Estamos ante una de las historias que realizadores y fanáticos deseaban ver materializada, como poco en formato animado. No es para menos, ya que ésta fue realizada a finales de la década de los noventa por el escritor de cómics, y televisión Jeph Loeb y el artista Tim Sale cuya obra ha influenciado elementos de varias películas acción real desde “Batman Begins”, “El Caballero Oscuro” y la próxima “The Batman”, una mancuerna notable a la hora de llevar con estilo único sus cómics a las viñetas, ¿pero qué pasa al llevarlo a la animación?

Premisa

Imagen de Batman: The Long Halloween, Part One (2021)

“Batman: The Long Halloween” sigue fielmente los eventos narrados en su contraparte impresa. Así, tenemos la llegada de un peculiar asesino conocido como “Holiday Killer” a Gotham City con una agenda que pondrá a temblar a varios frentes, entre ellos las familias criminales de la ciudad, a Batman y sus aliados: el fiscal Harvey Dent y el Comisario James Gordon. Todo sin olvidar su capacidad para manipular a varios de los terroríficos supervillanos, quienes escalarán poco a poco hasta convertirse en una fuerza predominante en la ciudad.

Conforme avance el año con cada festividad, este misterioso y asesino irá eliminando a los lugartenientes del imperio criminal Falcone en Gotham, ¿pero cuáles son sus motivos y cómo se relacionan con el caballero oscuro y su cruzada?

Novela de Star Wars Ahsoka
78 Opiniones
Novela de Star Wars Ahsoka
Conoce qué fue de Ahsoka Tano desde que dejó La Orden Jedi al fin de Las Guerras Clon y antes de reaparecer como el operativo Fulcrum en la serie animada Rebels

Personajes

Captura del trailer de Batman: The Long Halloween, Part One (2021)

El trío protagonista que vemos aquí son Bruce Wayne/Batman, el comisario James Gordon y Harvey Dent. Todos ellos al inicios de sus respectivas carreras y cruzadas y cada uno de ellos lidiando sobre cómo el balancear su vida personal con la cruzada contra la injusticia que los tres hombres han pactado para combatir la corrupción de Gotham.

Aunque Batman sea el protagonista de la historia, tanto Gordon como Dent son pilares fundamentales de la historia. Ambos personajes ponen de manifiesto las dificultades y sacrificios que tienen que encarar en su vida personal mientras combaten la corrupción, consiguiendo empatizar con ambos personajes.

En otro frente, tenemos a Carmine Falcone, inspirado visualmente en Don Vito Corleone, de “The Godfather”. Pese a no permitirnos profundizar mucho con él, se nos permite ver ampliamente varios puntos interesantes que esperemos podamos explorar en la próxima entrega.

Imagen de la película animada Batman: The Long Halloween, Part One (2021)

Por otro lado, la siempre problemática Selyna Kyle/Catwoman también hace acto de presencia, predominando más como alter ego felino y entablando relación con Bruce Wayne con claros momentos de  tensión sexual entre ambos, consiguiendo que los espectadores se interesen por su claro coqueteo.

Bruce Wayne/Batman, por su parte, está aún en sus inicios. Todavía no posee las habilidades de deducción y detectivescas necesarias para seguirle el paso a The Holiday Killler y el misterio que lo envuelve. Esto llevará al caballero oscuro a esforzarse al máximo descubrir el porqué de esta figura criminal y su agenda en la ciudad, a la par de que enfrenta a su naciente galería de villanos.

Calidad técnica

Con un tono que remite a historias de novela negra y mafia, en especial a “The Godfather” con homenajes muy marcados, la cinta eleva la propuesta en animación y ambientación. Además, se consiguen por fin los diseños de personajes y escenarios más acertados del actual universo animado de DC, que comenzara con “Man of Tomorrow” en 2020. Al disminuir  los trazos de los personajes se consigue una mejor impresión ante el espectador, esto acompañado de una buena música para amenizar sus escenas de suspenso o misterio.

Si bien el estilo logrado con la animación no adapta plenamente el estilo inconfundible de Tim Sale, sí que busca emular un poco de éste mismo. Esto se nota en los diseños de los trajes y apariencias, desde Catwoman y Batman y muchos otros, pero no son cambios radicales. También se tienen algunas secuencias de acción añadidas como una batalla entre Batman y los asesinos de la mafia china. Las secuencias de acción desde los combates, persecuciones e intensidad resultan eficientes y sumamente adrenalínicas.

Veredicto

“The Long Halloween Part 1” es un inicio prometedor y satisfactorio, el cual pone todas las fichas a su favor para evitar llegar a lugares aparentemente predecibles, y distanciándose de la resolución de su material fuente. Solo queda cruzar los dedos para que sea lo que sea la decisión esperemos que valga la pena.

Lamentablemente aún se extraña esa excelsa calidad de varias joyas animadas que teníamos con cintas con las adaptaciones de “Year One”, “Under The Red Hood” y las dos partes de “The Dark Knight Returns” que veíamos hace una década y ésta no entra dentro de ese olimpo animado. No obstante, sinceramente deseo que una vez con el estreno de la segunda parte podamos evaluar enteramente el proyecto de animación y si el viento sopla a nuestro favor, tener una muy buena entrega.

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

20 comentarios

1. Aburrida primera parte a rabiar, bodrio total.
    Sobre la historia, no entiendo el lugar o rol que cumple Batman, de héroe claramente no, no tiene un solo acto heroico en todo el filme, de hecho por momentos es juez y verdugo prendiendo fuego un dinero (no falso) que se pudo confiscar de tener evidencias de ser ilegal, Tampoco es un anti héroe o castigador porque de ser así, parece serlo de momento solo de los peces pequeños.
    Como el mejor detective de todos le pifia bastante en sus certezas y termina pidiendo ayuda al Hombre Calendario que esta encerrado y este le da todas las pistas que necesita ayudándolo porque si y siendo supuestamente un villano… raro guion.
    Muy poca acción, muy lento todo y muy larga de momento para poco y nada que nos cuentan.
    De lo peor en animación de DC en mucho tiempo

1. Dude, Batman juega el papel de detective, intentando descubrir al asesino Hollyday para evitar que siga asesinando, juega el papel de Anti-heroe porque busca un fin noble atraves de la violencia y actos cuestionables, en la pelicula explican que quema el dinero porque si lo confiscan en poco tiempo estarían de nuevo circulando en las calles. El no le pide ayuda al hombre calendario, el hombre calendario lo llama a el. La pelicula te esta mostrando los primeros años de Batman como vigilante y aprendiendo como son las cosas, aprendiendo a usar la cabeza en lugar de los puños. Hay poca accion pero cuando hay accion se ve increible, una película no es solo accion

1. PASQU1 No una película no es solo acción pero lo que sea debe serlo y esta carece de todo

2. ¿Batman un héroe? El sujeto podrá ser muchas cosas, alguien roto emocionalmente, un mujeriego, un detective, un desconfiado, etc PERO nunca es ni será un héroe, que este en la liga de la justicia no quiere decir que sea un héroe, salva personas pero no es alguien como para ser considerado un héroe ya que esta igual de loco que los demás criminales, la diferencia es que el es el más cuerdo de todos.

1. “salva personas pero no es alguien como para ser considerado un héroe”
        Ok….. °_°
        Sino es héroe menos sería un superhéroe según vos, aunque salve personas o en muchas historias al planeta mismo o que enfrente sin que nadie le ordene una invasión, eso…. “¿Batman un héroe? El sujeto podrá ser muchas cosas… PERO nunca es ni será un héroe” ….. Ok… °_°
        Veo que has leído mucho Batman y lo entiendes perfecto al personaje

1. Podría decirse que es un antiheroe, si bien trabaja con la ley usa métodos que no son para nada heroicos como la tortura, aparte que trabaja de noche y no en el día.

1. Ni idea de que cómics hayas leído. En mis tiempos Batman jamás habría utilizado métodos tan ruines y despreciables como torturar a alguien para sacarle información. Por algo se esforzaba en ser un detective, porque él es más inteligente y civilizado que como tú lo describes, ya que él jamás se rebajaría a actuar igual que la escoria a la que combate. Y estoy hablando de lo publicado entre 1991 y 2007, todo lo cual me conozco perfectamente.
            En fin, que triste que en la JLA de la actualidad acepten a verdugos, gatillos alegres que no respetan las reglas y demás gentuza sin un atisbo de moral (o con doble moral) entre sus filas. Si así de desnaturalizado está Batman en los cómics, ni me quiero imaginar al resto.

2. Que joya de pelicula, es la mejor pelicula animada de Dc que veo en mucho tiempo me encanto de principio a fin, emocionadisimo por la segunda parte

1. Devuelvo gentileza respondiendo
      Joya?? mejor película animada de DC??
      Estas como productor de la misma??
      Son gustos y se respeta pero lejos está de los míos siquiera de considerarse buena a secas, Justice Society: World War II me pareció mucho mejor y tampoco la considero la mejor siquiera de los últimos tiempos ya que Justice League Dark: Apokolips War me pareció tremenda!
      Saludos, son solo gustos distintos sobre un mismo interés compartido

1. Con razón… jaja
        Te parece tremenda una película que es un desfile de personajes muriendo porque sí, sin una historia sólida, la mitad de los personajes ni siquiera habla y tiene acción el 80% del tiempo. Normal que no te guste esta película.

1. “Te parece tremenda una película que es un desfile de personajes muriendo porque sí, sin una historia sólida,”
          End Game
          Bueno, para el universo de animación creado por DC, Justice League Dark: Apokolips War, fue eso pero mejor.
          Sobre esta hablas de construcción de personajes… por ejemplo?? que es lo sólido de está historia de Batman??? que va a consultarle a un encerrado porque si sobre los crímenes que está haciendo el fiscal de distrito??? jajajaja en serio?? ese sería el mejor detective en construcción?? jajajaja ok! horrible..!! no mala, horrible

1. No quería meterme en esto pero ya que no vi ni un argumento sólido del porque Apokolips War es una “buena” película pues decidí meterme en la conversación.
            La película no es mala, es mediocre, por un lado la dirección es un gran punto a favor ya que a diferencia de la primera que tuvo una dirección plana y aburrida la secuela logra tener una dirección bastante dinámica llegando a hacer entretenida la historia, ahora en lo que es la película como tal ahí falla por completo, en primera la película se llama Liga De La Justicia Oscura y sin embargo el único miembro del grupo en tener relevancia es Constantine porque del resto pues Zatanna se muere, Deadman no está, Swamp Thing está para morirse con la orquídea negra y el otro que acompaña a Constantine pues solo es el alivio cómico y ya, más parece una película de La Liga De La Justicia pero no de La Liga De La Justicia Oscura, ni siquiera funciona como una secuela a su antecesora ya que en vez de continuar con los personajes establecidos y desarrollarlos deciden simplemente desperdicarlos.
            Otro error de la película es su falta de riesgo, al principio nos establecen que Constantine dejo morir a Zatanna dándole un conflicto interesante solo para que al final nos digan que fue todo plan de Batman y que Zatanna le puso un hechizo a Constantine para morir arruinando un conflicto interesante para el personaje, también matan a mil y un personajes de la manera más edgy posible solo para que después reinicien el universo haciendo que ver esas películas de dicho universo sean una completa pérdida de tiempo demostrando que solo mataron a los personajes porque al final no habría consecuencias.
            También los huecos argumentales d ela historia como el hecho de Superman haya metido la pata en grande al querer hacer una invasión contra Darkseid y Batman en vez de tener un plan más estratégico lo sigue como tal por alguna razón, todo mientras que el hombre de acero recién se entere de lo que le pasó a sus colegas cuando es algo que el mismo Darkseid debió mostrarle cuando le puso el tatuaje de kriptonita.
            También que para ser el final de un universo tan mediocre al final termina siendo un final mediocre.
            Y ojo que aquí ni hago las comparaciones con Endgame ya que me parece absurdo compararlas ya que ninguna se parece en algo a la otra.

1. De todo tu texto mas de la mitad se fundamenta en el titulo y al grupo heroico que apunta este no a la película en si.
              Luego culminas en lo ridículo que te parece la comparación con End Game cuando un fundamento que diste en contra de la peli animada es que matan a muchos para luego reiniciar…(¿?) Ok, guardo las gemas en un cajón y olvido que de End Game para acá todo el UCM está anclado a esa película sin poder salir de esa historia del modo en que empantanó a todo el prolífico universo Marvel a ella. Esta en cambio respecto a Universo animado DC no lo hizo, cerró una etapa y comienza otra desde otro enfoque, no alargó ni estiró nada, si es que eso te pareció algo malo. El de DC si fue un cierre a un puñado de películas animadas que juntas armaron un universo que llegó a ese punto. Después son gustos, no te gustó el tratamiento a ciertas cosas como a mi en esta a otras …. pero si quieren agarrar el bastón de la profundidad, de la historia bien armada, de los personajes construidos desde el lado defensor de está película de Batman carecen de todos como para pararse en ese púlpito, porque para mi está no los tiene ni de cerca y de si tenerlas me encantaría leerlos, pero se que no y si comparo que me entretuvo más, la otra de la liga la elijo mil veces sin dudarlo, está tuvo tramos soporíferos muy difíciles de llevar con los ojos abiertos. Mas que Superhéroe fue un Batman Superaburrido

1. Bueno ya que vamos a meter a Endgame aquí pues al menos si tomaron el riesgo de no reiniciar todo, tomaron las gemas y crearon líneas de tiempo alternativas más no reiniciaron la línea de tiempo principal haciendo que todo el viaje valga y siga valiendo la pena ya que el universo y sus personajes continúan, en cambio en Guerra Apokolips lo reinician todo de una manera tan cobarde haciendo que todo el viaje sea un completa y absoluta pérdida de tiempo ya que al final de que sirve ver todas las películas de dicho universo si al final borrando de la existencia al universo entero que fueron construyendo con historias que nunca pudieron desarrollar, es como si se dieran cuenta de que su universo animado fue tan mediocre que decidieron hacer otro porque no veo que otra explicación hay del reinicio.
                Y si bien hay universos descontinuados (llámese el universo animado de TV o la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi) al menos ahí terminaron sus historias en vez de reiniciarlo todo y no hay nada peor que reiniciar un universo entero.
                Aparte no funciona como un buen cierre debido a que dejaron historias inconclusas y tramas mal desarrolladas al punto en que como final fracasa aún más.
                Y respecto a este universo animado pues no me interesa en lo más mínimo por ahora, no se ustedes pero prefiero esperar a ver que película animada saca DC para los cines porque hace tiempo que DC perdió su magia en animación tanto en sus series como para DVD.

2. LJRS2712 O sea que para vos es mala porque termina?
                Para vos es una perdida de tiempo haber visto una historia o un conjunto de ellas porque en un punto llegaron a su fin?? es cobarde, contar desde otro enfoque otras historias con los mismos personajes pero te parece valiente que una película que pone ciertas reglas de tiempo no las respete nunca??
                Terminó End Game y todo, absolutamente todo lo salido a posterior de ese film está ligado directamente a esa historia. Que lindo era el UCM que me contaba de iron man, luego de Thor algo distinto, también Capitán América y otros con sus aventuras que ante un evento los reunía a todos en un film, eso abierto, diverso, abarcativo vos decís que tuvo la valentía Snyderiana de centrarse todo en una historia que conglomera al resto??? Eso es valiente?? transformar un Universo en una saga de películas continuas???
                Vemos y valoramos las cosas de manera diametralmente opuestas mi querido
                Saludos

3. Es bastante hipócrita de tu parte decir que esta película no le hace justicia a Batman y luego sales con esa de Apokolips que literalmente te ponen a Superman a dar instrucciones a toda la Liga en el plan más absurdo que se les pudo ocurrir a los escritores. Y ahí tienes a Batman, sin hacer ningún acto de liderazgo. Y no puedes comparar Endgame con esa cinta, Endgame se toma en serio las consecuencias. Apokolips sería más bien un montón de fanservice con el objetivo de reiniciar todo.
                Por último, esperar que el UCM vuelva a sus inicios después de años de expansión me parece inocente por lo bajo. Increíble que tu mejor defensa para Apokolips sea sacar a cuento Marvel.

4. No entendiste nada de lo que dije.
                No es mala porque termina, es más como dije en el comentario que te dejé la película es MEDIOCRE principalmente porque su escritura es mediocre (tanto en el argumento como en los personajes) y no, una película no se hace mala porque termina, no se de donde sacaste eso, la película tiene un mal final principalmente porque al final no hay ninguna consecuencia, todo el universo animado mediocre de películas que hicieron al final ya no existe, fue completamente borrado de la existencia.
                Y si vamos a meter a Endgame pues no solamente llega a ser un buen final, sino que además si deja consecuencias que se están abordando en las películas y series del UCM.
                Men, es como si no te gustará leer argumentos y esta bien que te haya gustado la película y todo pero eso no la hace buena y creeme que yo también tengo gustos culposos.

5. Mercurio, mi defensa fue sacar a cuento que?? yo opine el resto es consecuencia de una discusión de parte de los defensores de un bodrio animado donde pone en un lugar nefasto a Batman, Uds solo les interesa si ocupa o no el lugar de liderazgo, el resto un pepino.

6. LJRS2712 , Dice “en Guerra Apokolips lo reinician todo de una manera tan cobarde haciendo que todo el viaje sea un completa y absoluta pérdida de tiempo ya que al final de que sirve ver todas las películas de dicho universo si al final borrando de la existencia al universo entero que fueron construyendo”
                LJRS2712, Luego responde “No entendiste nada de lo que dije.
                No es mala porque termina, es más como dije en el comentario que te dejé la película”

Ok LJRS2712, creo que estas en conflicto interno, resuélvelo y si queres la seguimos pero haciéndonos cargo de las propias opiniones si??