AnimaciónAnimación DCArtículosCriticasLego Batman: La película. El regreso de los superhéroes de DC / LEGO Batman: The Movie - DC Super Heroes Unite (2013)Películas animación DC

Crítica de Lego Batman: La película, El regreso de los superhéroes de DC

5

Póster de la película animada LEGO Batman: The Movie - DC Super Heroes Unite (2013)Lego, es una empresa juguetera de origen danés, conocida principalmente por sus bloques que cada uno puedo montar a su gusto. Desde su fundación en 1934, la empresa ha crecido a un ritmo exagerado siendo una de las jugueteras más conocidas del mundo, el negocio no se ha quedado únicamente en los juguetes, Lego ha ido más allá, videojuegos, películas y series animadas entre otros. Poco a poco ha ido adquiriendo los derechos de franquicias tan importantes como Star Wars, Harry Potter, Indiana Jones o los superhéroes de DC y Marvel entre otros, y las ha rentabilizado al máximo.

En el caso de los superhéroes, al que más partida le ha sacado (también fue el primero del que consiguió los derechos) ha sido Batman. Empezó con los set de juguetes, después con un primer videojuego (en 2008) y con la secuela de este (en 2012) decidió sacar la primera película de Lego del guardián de Gotham.

La película se lanzó en Mayo bajo el título original de “LEGO Batman: The Movie – DC Superheroes Unite”, que para España se ha traducido como “Lego Batman: La película. El regreso de los superhéroes de DC”. Aunque hayan pasado unos meses es un buen momento para recuperarla y analizarla.  Además os puede servir a los que no la hayáis visto para animaros o no a verla.

¿Qué es en realidad esta película?

Esta es una cuestión principal antes de ver la película, para que luego no surjan decepciones con lo que se ha visto y lo que se creía que iba a ver. Con la publicación del primer tráiler muchos ya os percatasteis de que esto no había sido creado con la intención de ser una película, si no que era un largometraje realizado a partir de las cinemáticas del videojuego, a las que se habría añadido alguna escena más por completar la historia y darle una mayor duración. De esto modo se obtiene un doble beneficio, los consumidores pueden elegir lo que quieran (videojuego o película) o aquellos que sean más fans y coleccionistas adquieran los dos.

El argumento y los personajes

Se celebra en Gotham la gala para elegir al hombre del año, el evento pronto se convertirá en un caos cuando el Joker irrumpe en la escena acompañado de la mayoría de los villanos más conocidos del universo de Batman. Lex Luthor presente en la ceremonia pronto unirá fuerzas con el Joker y tratarán de desestabilizar Gotham City con el Deconstructor, un arma secreta que es capaz de deshacer todo aquello que sea de color negro. Batman y Robin formarán equipo con otros superhéroes de DC para poder vencer al peligroso tándem que forman Luthor y Joker.

LEGO Batman: The Movie - DC Super Heroes Unite (2013)

La trama de la película no es nada del otro mundo, es bastante simplona y recuerda a aventuras clásicas del personaje (años 40, 50 y 60) donde el argumento carecía (o por lo menos no era tan marcada) de esa oscuridad y profundidad que Batman ganó con los años. Unas aventuras donde aparecían numerosos villanos, todos perfectamente organizados y siempre de por medio un arma sofisticada con una capacidad bastante particular (muy similar a la película de Batman del 1966).

Los personajes sobre los que recae el peso de la historia son Batman, Robin y Superman por el lado de los héroes, Joker y Lex Luthor por el lado de los villanos. Más adelante (casi al final de la película) aparecen los principales héroes de DC también aparecen otros villanos a lo largo del filme como Bane, Catwoman o Dos Caras pero su presencia y protagonismo es mucho más reducida. Siguiendo el estilo de los videojuegos y otras producciones similares de Lego, los personajes son partícipes de numerosos gags y chistes que llegado un momento se vuelven excesivos, algún personaje se resiente de esto siendo Robin el ejemplo más claro que en muchos momentos tiene una personalidad demasiado “boba”.

Apartado técnico: animación, doblaje y música

La animación de la película es buena, sin más, es una animación por ordenador, el movimiento de los personajes es fluido (no hay esa lentitud que puede haber en otras películas de animación digital directas a DVD y Blu-Ray), hay bastantes detalles (todas las piezas son bloques, los trajes están perfectamente recreados con todo detalle, las capas tiene textura de tela real entre otros). Al tratarse de una producción animada para televisión o formato doméstico la animación se ha mejorado con respecto al videojuego, es decir se ha reescalado para dotarla de mayor calidad pero como es obvio tampoco es que sea nada a la altura de Pixar o cualquier otro gran estudio de animación.

El doblaje de la película en inglés no es nada del otro mundo, otras películas y series animadas de DC han tenido un mejor doblaje en su versión original, de los actores de doblaje habituales (Kevin Conroy, Mark Hamill…) no ha regresado casi ninguno, salvo Clancy Brown como Lex Luthor. En Español, parece que últimamente se están haciendo las cosas bien, y es que independientemente del actor que ponga la voz en versión original, se está manteniendo una continuidad en cuanto a personajes, Batman cuenta una vez más con Claudio Serrano (que esta vez está con un tono más socarrón, acorde al del film),  Superman vuelve a ser Fernando Castro, el resto de personajes como Dos Caras o Wonder Woman entre otros continúan teniendo la misma voz que en anteriores películas series. Otra curiosidad (y novedad) del doblaje en español es que muchos personajes han sido doblados por el mismo actor que les dobló en los dos videojuegos de Rocksteady de Batman.

Como ya ocurre en el videojuego, la música es la misma partitura que la de las películas de Batman de Tim Burton y en los momentos en los que aparece Superman suena la famosa banda sonora compuesta por John Williams. Sin duda algo bastante curioso y que ayuda a la película, pues se trata de dos grandes temas.

Conclusión

La película no es ninguna maravilla, ni nada imprescindible que no podáis perderos, pero tampoco es ninguna bazofia y no deja de ser algo curioso que  quizá como fans (concretamente del personaje más que de los cómics en general) no estaría mal que le dieseis una oportunidad (en caso de que no hayáis jugado al videojuego porque sería ver lo mismo solo que de tirón). No es una película para ver muchas veces, es más con un visionado basta y que le juega una mala pasada que es excesivamente cómica y un tanto infantil. La nota adecuada estaría entre el 5 y el 6.

Un día de vacaciones o que no sepáis muy bien qué hacer puede ser un buen momento para verla, además es bastante breve (una hora y diez minutos).

Diego Serón

[Series] Nueva imagen del segundo episodio de Agents of S.H.I.E.L.D. y Joe Quesada habla de ese conocido personaje que veremos en el tercer episodio