Animación DCArtículosCriticas de películasGeneralInjustice (2021)Películas animación DC

Injustice

8

Imagen promocional de la película animada Injustice (2021)

“Injustice: Gods Among Us” es un popular videojuego desarrollado por NetherRealm Studios, creadores de la franquicia “Mortal Kombat” lanzado el año 2013. Su fama resultó en toda una revolución para el público gamer y así como una nueva oleada de fans que se acercaron al Universo DC mediante este videojuego y los sucesivos cómics tie-ins que le siguieron a modo de precuela y secuela.

Pese a su alta popularidad la franquicia “Injustice”, no ha estado exenta a la sobreexplotación así como a una cuestionable calidad narrativa y artística. Factores que le han acarreado críticas sobre su manejo del mundo de DC, en especial la imagen de personajes como Superman, los cuales han causado polémica con los fans dada la distorsión hecha en favor de la historia dentro del universo Injustice.

Productos selección especial Black Friday
Hasta 50% descuento

Captura del trailer de Injustice (2021)
Dada la popularidad de la franquicia, una película animada era anhelada por muchos fans. Además, comercialmente era el paso necesario para trasladar el videojuego a otros medios como ya se había hecho con con la saga de Arkham de Batman o más recientemente las últimas películas animadas basadas en “Mortal Kombat”, estrenadas en el último par de años. Sin embargo, la película animada “Injustice” es una decepción penosa que desperdicia el potencial de su historia para hacer las cosas mejores y que simplemente resultan lo más bajo que se ha hecho en animación con DC Comics en muchos años.

Pese a que soy consciente que la calidad de Warner Animation para películas animadas de DC actualmente se encuentra en un periodo bastante irregular en los últimos años, siempre la experiencia me ha resultado grata al visionar las diferentes propuestas entre entrega a entrega, compartan o no conexión entre ellas, adapten o no adapten una historia de los cómics. Siempre me han gustado, siempre y cuando ofreciesen una experiencia satisfactoria. “Injustice”, por otro lado, me deja frío y frustrado.

Captura de trailer de la película animada Injustice (2021)

En universo alternativo, tras sufrir una tragedia inconmensurable de parte del Joker, Superman pasará de convertirse del más grande héroe del mundo a su más grande tirano. En su obsesión por salvaguardar al mundo, buscará controlarlo con puño de hierro acompañado por varios héroes y villanos quienes compartirán su sentido totalitario de la justicia. En el polo opuesto estará Batman, quien liderará la insurgencia contra el régimen del Hombre de Acero sobre la Tierra, en una guerra sin cuartel en las que las bajas golpearan a ambos bandos en su fuerza y espíritu.

Es su afán de comprimir el material fuente la cinta animada mezcla elementos de los primeros años de la saga, así como parte de la historia del videojuego, todo esto de manera desdibujada, deshaciéndose cínicamente de personajes que solo entran y salen y a los cuales la historia no sabe cómo darles una función útil y no se les vuelve a ver. La muerte de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Flash (FIN SPOILER) es lo más absurdo que he visto dentro del género de superhéroes en mucho tiempo.

Imagen de Injustice (2021)
La duración, de apenas 80 minutos, se divide en un primer acto trepidante, un segundo un poco más calmado en su desarrollo para converger en un tercero que no está en armonía con los otros dos, debido a que a nivel de trama, suceden una sucesión de situaciones que derivan en un clímax apresurado y descafeinado.

No niego que hay aspectos dentro de la película y varias escenas contadas que encuentro interesantes. Entre ellas, la secuencia inicial de la destrucción de Metrópolis, la conversación entre Mr. Terrific y Superman mientras juegan ajedrez, Catwoman consolado a Batman, la participación de Plastic Man, o incluso los cuestionamientos del Hombre de Acero sobre si lo que hace es correcto o no, así como sus intervenciones políticas, peso a estos momentos altos, no se compensa la experiencia en general de la película.

Imagen de la película animada Injustice (2021)
Reconozco muchas de las críticas hacia el material de origen —la serie de cómics— pero pareciera como si los realizadores de la película se hubieran empeñado en hacer peor y más nefasta la experiencia de Injustice. Incluso la calidad de la animación la encuentro demasiado pobre y desfasada, pese a tener  diseños agradables a la vista, muy en la línea con las películas animadas de Mortal Kombat, pero me resulta muy repelente.

Al visionar la película en su idioma original, puedo evaluar el buen casting de voces, entre ellos Justin Hartley (“Smallville”) y Anson Mount (“Inhumans”) que dan a los personajes, los cuales encuentro correctos y apropiados, sin ninguno que destaque por encima de otros. Las secuencia de acción y peleas titánicas están muy bien elaboradas, pero también a la larga, la película no se decide si ser gráfica o no serlo, teniendo censura selectiva muy pese a su clasificación R, encontrado esto sumamente nefasto.

“Injustice” es un cartucho mal gastado que reafirma la mala calidad que aqueja a Warner Animation en los últimos años y pone en duda su competencia y capacidad para trasladar más historias de los cómics de DC al formato animado. Y pensar que proyectos como ambas partes de “Batman: The Long Halloween” (Parte 1Parte 2) me habían devuelto la buena fe y la ilusión por las adaptaciones animadas, ahora Injustice me resulta una experiencia nefasta y amarga.

Diego Iván Vera Murillo
Periodista mexicano y egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Fiel seguidor de las adaptaciones de cómics trasladados al medio audiovisual. Recientemente regrese a leer y coleccionar cómics. Miembro de los podcast del Sotano del Planet en España y Knights of Justice en México. Amo a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo. Créi siempre en el Snyder Cut y ahora es un sueño hecho realidad.

[Series] Rosario Dawson grabará material este diciembre, ¿The Mandalorian o la serie de Ahsoka?