AnimaciónAnimación DCArtículosCriticasPelículas animación DCReign of Supermen (2019)

Reign of The Supermen

9
Imagen promocional de Reign of The Supermen

El desenlace de la historia que comenzó con The Death of Superman ha llegado con esta nueva entrega animada que adapta parcialmente aquella mítica saga publicada por la editorial DC en los años 90, estilizada acorde la serie de películas actuales que beben principalmente de la etapa de The New 52, la cual fungió como trampolín para revitalizar tanto historias como sus personajes.

El arco argumental de la muerte de Superman, el impacto que tuvo para el medio de los cómics y el furor que causó fuera de este ámbito al publico en general tiende a ensombrecer la resolución de la historia que desemboca en el reinado de los superhombres y este pedestal difícil de igualar se ha traducido al medio animado al ofrecer una entrega carente de fuerza para consagrarla como una pieza memorable.

Reign of the Supermen continúa donde lo dejó su predecesora, con cuatro individuos queriendo reclamar el lugar del hombre de acero: Superboy, Eradicator, Steel y Cyborg Superman. Personajes cuyas bases fueron plantadas de forma concisa durante la primera entrega lo cual permite arrancar la trama desde el primer minuto.

Imagen de Reign of Supermen (2019)

Cada uno de estos Supermanes tiene su peso dentro del argumento y su rol es fiel a su contrapartida impresa, destacando Superboy creado por Lex Luthor para tomar el lugar de su enemigo en el mundo, la dinámica entre ambos personajes es uno de los puntos altos del filme gracias a la personalidad desenfadada y divertida del superchico con el villano que funge como un mentor para él.

Imagen de Reign of the Supermen (2019)

Por otro lado, tenemos el amplio protagonismo, pero nada forzado de Lois Lane, la cual emprende la tarea de descubrir quién está detrás de la aparición de estos supermanes, en ausencia del verdadero Kal-El, lo cual la lleva involucrarse de forma activa en la acción.

El Eradicator, pese a tener varias escenas de acción espectaculares, se queda en segundo plano en cuanto desarrollo y por su parte Steel se consagra como un secundario importante y útil para la trama. También tenemos a varios miembros de la Liga de la Justicia y a los ciudadanos de Metrópolis quienes se quedan en un rol limitado en comparación de la primera entrega.

Imagen de Reign of the Supermen (2019)

Cyborg Superman es el motor antagonista del filme, aunque difiriendo bastante de su contrapartida de los cómics (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) al ser manipulado tras bastidores por Darkseid quien regresa luego varios años tras lo visto en Justice League War (2014) el rol del señor oscuro de Apokolips se mantiene al margen de la historia al también es el responsable de la caída de Superman al enviar a Doomsday en la anterior entrega (FIN SPOILER) las motivaciones de Cyborg Superman no terminan por cuajar del todo relegándolo únicamente a ser el enemigo en turno.

El reinado de los superhombres no estaría completo sin (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el regreso del autentico Superman quien al igual que en el cómic vuelve de su muerte con traje negro incluido, lamentablemente su resurrección no posee el mismo peso emocional que tuvo en su sacrificio al no elevar la apuesta, aunque esto se puede achacar al final de la cinta predecesora la cual debió reflejar más el duelo de los personajes  ante de la caída del ultimo hijo de Kryptón previo a la trama de los Superhombres (FIN SPOILER).

Dentro de los aspectos técnicos la animación resulta muy fluida, lo que permite grandes batallas y secuencias de acción a lo largo del filme, la cual afortunadamente no se torna repetitiva y continúa siendo fiel al estilo que ha llevado este universo animado desde hace unos años.

La historia esta adornada con referencias a los cómics colocadas de una forma orgánica y coherente dentro de la trama como lo son (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) los nombres de los nuevos Superman (FIN SPOILER) y más mitología del hombre de acero y DC Comics.

La idea de separar esta saga en dos películas como anteriormente se había realizado con The Dark Knight Returns implicaba un ejercicio funcional para abarcar sustancialmente la historia y pulir el trabajo que se había intentado hacer anteriormente con Superman Doomsday (2007) pero desafortunadamente el reino de los superhombres al no arriesgar dramática ni creativamente se queda corta en impacto a comparación del retorno del caballero oscuro.

Imagen de Reign of Supermen (2019)

También hay que notar algunas conveniencias dentro del argumento, discrepancias de los personajes en algunas escenas y momentos que se debieron profundizar un poco mas como (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) las implicaciones de la resurrección del propio Superman, o por qué Darkseid envía a sus fuerzas de ataque a la tierra a paso de tortuga (FIN SPOILER).

The Death of Superman hasta nuestros días es uno de los pasajes míticos en la historia del hombre de acero dentro de los cómics, al punto que muchos han jugado con llevarla al medio audiovisual tanto animado como live-action, pero sin acercarse al mismo impacto causado por el impreso durante su época.

A juicio personal  lo que debió haber hecho el equipo creativo era colocar esta historia dentro de su propio mundo, crear su propio estilo de animación como con las adaptaciones de All-Star Superman ( 2011) y Superman vs The Elite (2012) y no necesariamente conectarlo con el universo animado inspirado en The New 52.

La muerte como el reino hacen el mejor trabajo posible al trasladar los elementos más importantes de la emblemática a la animación, pero en el trayecto debieron haberse tomado un respiro esencial para aprovechar los momentos dramáticos a su disposición y darle fuerza a su

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

[Cine] C. Robert Cargill escribirá la secuela de Doctor Strange