AnimaciónAnimación DCArtículosCriticasSuperman: Man of Tomorrow (2020)

Superman: Man of Tomorrow

21

Recorte de la carátula de Superman: Man of Tomorrow (2020)

Uno de los factores que hacen tan vigentes y exitosos  a los superhéroes a día de hoy, tal y como lo fueron hace décadas, es la constante reinterpretación de sus historias. Uno de los personajes que con el pasar del tiempo ha visto su origen reinterpretado una multitud de veces es el último hijo de Krypton; Superman.

Primordialmente en el mundo del cómic, desde los últimos 35 años, varios autores prominentes han buscado dar su versión definitiva de la historia de origen del kryptoniano. Muchos de ellos creando elementos que a lo largo de hoy siguen resonando en los mitos del personaje.

Imagen de Superman: Man of Tomorrow (2020)

Obras y sagas como “The Man of Steel” de John Byrne y Dick Giordano, “Superman: Birthright” de Mark Waid y Leinil Francis Yu, “Superman: Secret Origin” de Geoff Johns y Gary Frank, “Superman: Earth One” de J. Michael Straczinsky y Shane Davis y el one-shot “El viaje del héroe” de Joe Kelly han hecho su aproximación a la historia de Superman reinventando sus primeros pasos a nuevas épocas. Inclusive películas en live-action como el clásico “Superman:The Movie” (1978) de Richard Donner y la divisiva “El hombre de acero” (2013) de Zack Snyder han hecho lo propio presentado al personaje a las audiencias de todo el mundo.

El Hombre de Acero también ha volado  en varias series como en largometrajes de animación a lo largo de los años, pero con excepción de “Superman: The Animated Series” (1966-2000), pocas veces se ha hecho un acercamiento a su viaje para convertirse en quién es y cuáles son sus motivaciones dentro del terreno animado.

Esta semana se ha lanzado la película “Superman: Man of Tomorrow”, que llega además en una nueva etapa del mundo animado de DC tras el cambio de etapa motivado por “Justice League Dark: Apokolips War”. Precisamente esta película intenta contarnos cómo es ese viaje del superhéroe hasta convertirse en el héroe que conocemos como Superman.

La propuesta que ofrece “Man of Tomorrow” se queda corta con todo el potencial que pudo haber aprovechado para una historia de origen en el formato animado, entregando una producción irregular que pasará sin pena ni gloria dentro puñado de películas que componen la filmografía animada del personaje.

Imagen de Superman: Man of Tomorrow (2020)

El argumento omite en su totalidad los pasajes de Krypton y en su mayoría la historia de su infancia y juventud en Smallville, para mostrarnos los primeros días de Clark Kent en Metrópolis como becario dentro del Daily Planet. Es aquí donde tenemos el inicio de su relación con la aguerrida reportera Lois Lane; su primer gran rescate al público; el comienzo de su eterna rivalidad con el maquiavélico Lex Luthor; así como la llegada de otros extraterrestres super poderosos a la Tierra, como Lobo o Martian Manhunter y la transformación de Rudy Jones en el villano Parasite.

La película tiene una historia lineal sin muchos giros que llegue a asombrar al espectador, traduciendo esto una experiencia con poco enganche. Los personajes aunque muy bien representados en relación a sus contrapartes de los cómics y otros medios, resultan aquí muy superficiales y tienen pocos momentos para enriquecer sus motivaciones.

Imagen de Superman: Man of Tomorrow (2020)

La película, en su casi hora y media de duración, arranca de manera lenta tardando en despegar. A partir de la primera batalla del kryptoniano contra Lobo y el encuentro con J’onn J’onzz es cuando el filme adquiere su ritmo hasta su conclusión.

Se agradecen las dinámicas que tiene Clark Kent con sus padres Johnatan y Martha, siendo uno de los puntos cálidos del filme ofreciendo momentos verdaderamente agradables. Las escenas con el staff del Daily Planet ocurren de manera fugaz pero son las necesarias para honrar uno de los pilares fundamentales del personaje.

Imagen de Superman: Man of Tomorrow (2020)
Anteriores películas animadas de Superman han adaptado historias notables de los cómics y con temáticas diversas: “Superman vs The Elite (2012) se adentraba en el dilema de la moral del héroe contra los extremos métodos de justicia de otro grupo, en “All Star Superman” (2011) abordaba los máximos desafíos que el héroe pudiese enfrentar resaltando idílicamente las más grandes virtudes personaje, inclusive “The Death of Superman”(2018) hacía preocupar al espectador por la monumental batalla que estaba librando contra un enemigo imposible.

El único acierto que innova “Man of Tomorrow” en relación a previas películas es abordar el tema de la Xenofobia hacia los extraterrestres– temática que se toca constantemente en la serie de CW de “Supergirl”– al mostrarnos la perspectiva del público reaccionando a estos seres de otros planetas marcando la diferencia entre el hombre de acero y Martian Manhunter, abordando un elemento que pocas veces se había visto retratado dentro de las animaciones de DC.

“Superman: Man of Tomorrow”

Los problemas de esta cinta radican tanto en el argumento como en la parte técnica. La película luce un nuevo estilo de animación respecto a anteriores proyectos animados de DC, que se asemeja en términos de trazos de diseño a la de la serie “Archer” de FX aunque aún en los parámetros del 2-D. Un nuevo estilo que entra en el plano de los gustos personales de cada uno.

La banda sonora del filme brilla por su ausencia quitando la posibilidad de crear momentos  y sensaciones emocionantes para la acción desplegada en pantalla.

El diseño de escenarios para el filme captura eficientemente la fantasía futurista y brillante con la que Metrópolis, la ciudad del mañana, ha sido representada en varias de sus versiones dentro del medio impreso. Las secuencias de acción también están muy bien implementadas pero lamentablemente la ambientación, la música nula y los efectos de sonido nos expulsan de una experiencia que pudo haber sido más memorable y de haber contado con estos elementos.

En resumen “Man of Tomorrow” está lejos de ser desastrosa pero tampoco es una entrega memorable que invite a una revisión inmediata. Carece de elementos fundamentales para adentrarnos en su propuesta o al menos brindarnos una sesión satisfactoria de entretenimiento y esto para un personaje como Superman es lamentable debido a la pocas películas protagonizadas por el mismo que pueden contarse con los dedos de una sola mano.

Cuando realicé la reseña para “Batman:Hush” en 2019  tenía altas expectativas de que las propuestas animadas para 2020 del Hombre de Acero, tanto “Superman: Red Son” y como esta “Man of Tomorrow”, representasen una nueva oportunidad para devolver al kryptoniano al status de relevancia que merece en el formato. Lamentablemente ambas no cumplen los parámetros para crear obras memorable y resuenen con los espectadores.

Por criticada que resulte la apoteósica “Justice League: Apokolips War”, entregó un espectáculo que enganchaba, cuyas emociones no paraban ni un solo minuto y le dio a Superman momentos extraordinarios para brillar dentro de un filme coral. ¿Qué pasa con las producciones individuales y por qué no pueden replicar esto mismo?.

Imagen de Clark Kent en Superman: Man of Tomorrow (2020)

Tal y como era  predecible, Warner Animation tirará nuevamente por propuestas protagonizadas por Batman para el año 2021 —“Batman: Soul of The Dragon” y “The Long Halloween Parte 1 y 2”— por lo cual pasará mucho tiempo antes de volver a ver al kryptoniano surcar el cielo de nuevo en la animación.

Hace falta mucho trabajo e interés por brindar al Hombre de Acero el tratamiento que merece. No solo en la animación sino también en live-action, incluso cómics y videojuegos. Realmente es desalentador la proyección que Warner Bros. y  DC Entertainment le brinda actualmente en general cuando se trata de proyectos centrados del personaje, cuando este cuenta con un universo tan rico de historias y elementos que lo han hecho el más grande de los superhéroes de la historia.

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Reseñas] Los Vengadores, núm. 19

Entrada anterior

[Cine] DC no prohibió a James Gunn ningún personaje en The Suicide Squad

Siguiente entrada

21 comentarios

  1. Ya lo dice la cancion, y volvamos a empezar…
    Lo bueno:
    -reinicio para la franquicia, mas y/o nuevos personajes para
    presentar e historias por contar y/o adaptar.
    Lo malo:
    -solo con una animacion tipo 3d podrian mejorar, aunque el
    estilo sea diferente para estanueva saga no aporta algo inovador.
    Lo feo:
    -me acostumbre a las voces de doblaje Venezolano para cintas
    y series animadas en AL, aunque reconoci actores de Mexico,
    prefiero las de antaño.
    Calif: 7 ( de nuevo sups dando el banderazo de salida )

  2. Concuerdo con todo. Tanto la animación como su diseño son buenos y al menos para mí más atractivos que ver personajes con cuerpos a lo Dragon Ball. La historia no engancha aunque no es mala, fue un acierto pasar por alto todo Krypton y sin duda la forma en que se representan a los Kent es como se debe de hacer (no como en MoS). Pero tiene momentos algo absurdos y los personajes salvo superman y lobo son aburridos lo que hace que por momentos se torne aburrida la película. Yo le doy un 7.
    PD: no creo que quieran hacer un nuevo universo animado en el universo de esta película, pero el tiempo dirá

    1. Que no falte la puya a mos.
      Que cansinos algunos.

      1. No es puya, es su opinion y punto. MoS y man of tomorrow tratan temas parecidos, y él ha comentado que le gusta mas como lo hacen aqui que en la peli de Snyder. Algunos teneis la piel muy fina cuando se trata de criticar al “todopoderoso” ZS

      2. No puedo dar mi opinión de algo que no me gustó y de lo que no tengo la verdad absoluta😪

        1. Yo te apoyo, Rogers. Esta película animada realmente es sobre Superman como protagonista, mientras que en MOS el general Zod y Jor-El tienen más foco en la trama que en el robot carente de voluntad propia que Cavill trato de interpretar.

          1. Me parece absurdo pensar eso, pero para opiniones… también hubo quienes votaron a Bartomeu en el Barça y se sabía que era un negado. Gustos…

  3. En general decepcionante. La animación y el diseño de personajes me pareció bastante agradable, Superman y los Kent muy entrañables en sus personalidades. Al principio muy lenta la historia, y con una falta de banda sonora realmente notoria.
    Ademas presenta situaciones para mi muy inverosímiles como:
    SPOILERS
    Tanto insistir con el tema del traje de aviador para proteger su identidad pero que luego Clark termine flotando desnudo y sonriente ante los reporteros… que sacara a a Luthor para ir al espacio a recuperar sus poderes pero al final tampoco lo haya necesitado, que Lobo haya sido el causante de toda la tragedia con el parasito y se vaya al final tan tranquilo. Incluso la resolución con el parásito sacrificándose no me pareció muy creible.
    Y a mi parecer, presenta a una encarnación de Lois Lane manipuladora y algo mezquina. La Lois Lane que mas rechazo me han hecho sentir en mucho tiempo.
    Bueno, al final se puede ver y pasar el rato… 6 de 10.

  4. SPOILERS
    Lo bueno:
    – Superman
    – los Kent
    – Lobo
    – el diseño de Metrópolis (en el anterior universo animado todas las ciudades eran iguales)
    – la animación.
    Lo malo:
    – Lois
    – Abusaron del recurso de alguien que se muere y después resulta que no.
    – La historia es algo simple
    – Algunos movimientos de los personajes se ven muy extraños.
    – Banda sonora.
    Lo sin sentido:
    – Superman sacando a Lex de prisión porque sí.
    – El sacrificio de parásito es algo extraño, yo pensé que había ido a obtener más poder.
    – El marciano sabe usar un artefacto kryptoniano porque lo necesita la trama.

  5. La note muy floja, lo único que me gusto fue la versión light de lobo

  6. Aburidisima película que en el cine no recaudaria ni un taco.
    La gente esta cansada de esta versión de Superman bonachon que nunca pierde nada.
    Si apocalípsis war o justice league war tuvieron éxito fue porque vimos a un superman diferente casi en la línea de man of steel.
    Mos me sigue pareciendo una de las mejores películas de inicio de un heroe junto a batman begins.
    Si van a rebotear a cavill por favor que no hagan algo como esta película animada o como doomsday que la gente se va a dormir en el cine con esa manía de cierto sector duro fanboy de superman que quiere ver sonrisas rescate a gatos o salvamentos o esperanza.
    Dejen crecer al personaje.
    Me gustaría que adapten superman tierra uno o superman desencadenado.
    Hasta el superman de romita tiene un pase con ese origen pseudo militar de clark.
    No digo que hagan injustice sino que el personaje se arriesgue más y deje de vivir del 78 que ya esta obsoleto en esta era.

    1. En esta cínica y amargada “era” realmente necesitamos al Superman clásico. Si tuvieras razón, entonces el Spider-Man de Holland y la Mujer Maravilla de Gabot o el Capitán América de Evans o el Superman de Rebirth no serían tan populares de lo que son ahora. Después Justice League Dark Apokalips todos se burlan de Superman ahora por no dejar que Batman haga el plan, y MoS nos dan un robot carente de voluntad propia.

      De hecho la gente ya esta cansada del sobreuso Batman.

      1. Cuanto daño han hecho Didio, Nolan, Snyder y todos aquellos que han tratado vilmente de convertir a los héroes de DC en “jueces, jurados y verdugos”.

        1. El daño lo hacen los fanáticos que no aceptan que estos superheroes tienen muchas versiones distintas y que hay una visión única de ellos.

          1. Pues durante 70 años sí que la hubo, por mucho multiverso que hubiera de por medio. Al menos hasta que empezaron a surgir sagas chatarra como Identity Crisis, Tower of Babel o la ya quemada (más bien, carbonizada) Injustice: Gods Among Us, historias cuyo único propósito ha sido sembrar una imagen de discordia, desconfianza y deslealtad entre los héroes de DC.

            Y no habría ningún problema con esa excusa de premisa de “cada autor posee la potestad de hacer lo que se le de la gana” si en dichos universos no se la pasaran ignorando el hecho de que un héroe deja de serlo en el preciso momento en que traiciona, a su conveniencia y capricho, los ideales que (al menos desde la Revolución Francesa) nos rigen como civilización humana, sin los cuales los cómics de superhéroes no serían nada más que una carcasa vacía.

            ¿Que quieres hacer un Superman que mate si es lo que te resulta más fácil de imaginar o tan sólo porque te place? Vale, adelante, invéntate una saga de 100 números o los que quieras dedicados a su figura, pero entonces no sigas vendiéndolo como Superman, sino como Ultraman, Justice Lord o cualquier otro nombre que no mancille el legado del personaje (y lo mismo va para Batman y todos los demás). Porque cualquiera que destruya sus propios valores de esa manera no puede, ni debe, ni merece ser llamado superhéroe y eso me lo inculcaron las que posiblemente sean las mejores series del género de toda la historia, las pertenecientes al universo animado de Bruce Timm y Paul Dini. Lo único que le espera a alguien así es que tarde o temprano comparta celda con el resto de maniáticos a los que solía combatir.

            Y lo peor no es que se les permita a tipos como Nolan o Snyder convertir a los máximos representantes del bien en asesinos y dictadores, sino la notoria y creciente tendencia dentro de Warner, tanto en los cómics como en las películas y cualquier otro producto relacionado, de que así es como quieren que sean percibidos sus “justicieros”. Bueno, pues ok, es su compañía y ellos sabrán como se dedican a arruinarla. Al fin y al cabo que Toby Emmerich dejó en claro hace varios meses que no esperan volver a ser el #1 del mercado nunca más, así que tal vez ya ni siquiera les interesa formar parte del mercado por mucho más tiempo y sólo andan viendo como exprimir hasta la última gota de leche de la vaca antes de descuartizarla. Y si bastardizando a sus personajes de esa manera es como creen que generarán más dividendos, ni modo. Yo sólo sé que DC no se merecía terminar así.

  7. No me terminó de convencer la cinta, pero me gustó el peso dado a Marciano, creo que desde la serie animada no tenía tanto protagonismo en animación el personaje. Lobo también está bastante bien implementado. Parasito mola pero su final lo sentí bastante previsible. Lex Luthor es bastante mejorable pero sentí bastante precipitado su odio a Superman en esta cinta.

    Por el lado técnico la animación me gustó. Solo podría mejorarse dando el salto al 3D pero me cansa ver todo en 3D hoy en día. Lo del apartado sonoro es rarete porque las últimas películas de Warner Bros. Animation iban muy bien ahí.

  8. La película en si, es un 7 cuando mucho.
    La animación me gusta (traje con calzoncillos no), la historia a veces se vio trabajada, pero después como que les dio flojera y se fueron desinflando las buenas ideas que se percibían, ya que se empiezan a ver muchas cosas sin sentido.
    La película pudo haber dado más, que lastima quedar a medio camino.

  9. Una adaptación de Superman que realmente adapta a Superman. Que refrescante.

  10. Cuando uno sigue estas series animadas, las colecciona para volver a verlas en detalles, y lo mas seguro es que busque evolución en ellas en medida que pasen los títulos.
    Cuando cerraron un ciclo con Apokolips War y ya sabiendo que Barry volveria a la speed force para un reinicio, en verdad, no me esperaba esto.
    Estaba convencido que el siguiente paso en la era de DC animation nos sorprendería. Pero al contrario, nos dan esta película tan plana, tan sin alma que nunca termina de despegar y mucho menos convencer. Lleno de agujeros y sobre todo, débil. En pocas palabras, un fiasco. Me atrevo a compararla con Superman Return de lo tan aburrido que resultan. En cuanto a la animación pues, que decir, tan solo: Involución!
    DC animation aun no da en la tecla para darle honores a nuestro gran héroe de kripton, como que no se atreven a dar rienda suelta y poder demostrar ese gran poder que lo hace único en esta parte del universo, en nuestra tierra.
    No pierdo esperanza y espero que este capitulo de la vida de Kal El, haya sido apenas un tropiezo dentro de las grandes aventuras que aun nos tienen guardadas, que aun nos tienen que contar.
    Quizá NO un Superman definitivo, pero si un héroe con grandes poderes de los cuales, apenas ha demostrado una pizca.

    1. Y siguen con esa manía de confundir a Superman con Dragon Ball Z. Como si lo que le otorgara alma, carisma y sentimiento al personaje fueran la vision de calor y la súperfuerza o el hecho de que abuse de dichas capacidades sin límite alguno.

Dejar un comentario