Aquaman (2018)ArtículosCine cómicsCine DCCriticas

[Criticas] Aquaman, una aventura llena de magia y fantasía (Libre de spoilers)

21

Recorte del póster para China de Aquaman (2018)

Tras un par de años turbulentos por noticias desalentadoras; entregas fílmicas que dividieron a la audiencia y a la crítica, productos que sufrieron la intervención del estudio dejando resultados finales bastantes deficientes, una sobresaturación de anuncios de proyectos cinematográficos a desarrollar y algunos posponiéndose, realizadores bajándose del barco así como constantes rumores de actores haciendo lo mismo y con una racha que hacía lucir más aciertos que errores, la franquicia cinematográfica conocida popularmente —pero no oficialmente— como DC Extended Universe se encuentra en un punto mínimo y con un interés sobre el mismo cayendo poco a poco.

Afortunadamente, “Aquaman” llega en el momento justo para devolver la esperanza y regresar la emoción del publico por ver a los mundos de los míticos personajes del Universo DC en la pantalla grande.

Historia y dirección

El filme dirigido por James Wan entrega un espectáculo de fantasía, aventura y ciencia ficción que abraza el viaje del héroe y explora un mundo submarino visualmente de manera genial, diseñado con efectos especiales correctamente funcionales y convincentes.

La trama de la película permite explorar el trasfondo del protagonista sin crear propiamente una historia de origen, sino que coloca estos pasajes de su viaje personal en puntos específicos para no alentar el ritmo de la película ni tampoco volverse pesadas elipsis.

Imagen de Aquaman (2018)

Hay que destacar que en ningún momento, la trama, aunque con pocas sorpresas, se torna predecible.

James Wan logra una dirección lineal que nos sumerge en este territorio fantástico de cómic que se permite tener algunas escenas de acción Over the Top en algunas instancias, así como unos momentos de terror siendo este el género en el cual el director se ha desempeñado a lo largo de su carrera.

La película se enfoca totalmente el universo que rodea a “Aquaman”, apenas hay una pequeña mención puntual a (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Steppenwolf, dejando claro que esto transcurre después de “Liga de la Justicia” (FIN SPOILER). La película se sostiene por sí misma y cierra de manera redonda.

Tono

El tono de la historia está balanceado eficientemente tomándose la seriedad la mayor parte del tiempo de la cinta, aderezado con puntuales momentos de humor que no se sienten metidos con calzador o que saturen en su totalidad el filme o se vean sumamente impostados como fue el caso de “Liga de la Justicia”.

Imagen de Aquaman (2018)

En comparación con otras entregas del DCEU, “Aquaman” imita ligeramente a “Wonder Woman” en tono, pero a diferencia de la película de la princesa amazona esta no termina desinflándose un poco en su tercer acto, sino que al contrario, va ascendiendo hasta desencadenar en un clímax lleno de acción. Hay que resaltar que el mundo submarino de Atlantis y sus distintos reinos se aprovechan mejor que Themyschira y los Dioses del Olimpo.

El elenco es una fuerza a tener en cuenta ya que logra uno de los mejores ensambles vistos en una película de superhéroes del año.

Personajes

Imagen de Arthur, Mera y Nuidis Vulko en Aquaman (2018)

Jason Momoa es un imponente, pero carismático Arthur Curry quien es renuente a su linaje real. En la película lo vemos no tan diferente a como fue representado en “Liga de la Justicia”, pero con una actitud mas desenfadada y divertida, se puede decir que el protagonista, así como su filme logran el equilibrio ideal para que nos interesemos por su viaje en el cual deberá embarcarse en una travesía para salvar el mundo de la superficie y submarino acompañado por Mera (Amber Heard) la princesa del reino de Xebel perteneciente a Atlantis.

Amber Heard interpreta convincentemente a Mera haciéndola una guerrera y líder cuya determinación está en proteger a su pueblo, las partes en donde ella actúa fuera de su elemento añaden momentos alegres a la historia, mientras presenciamos sus venturas y desventuras. La química que despliegan con Arthur Curry queda como anillo al dedo y genuinamente nos creemos como ambos personajes desarrollan su relación a lo largo del viaje.

Imagen de Orm/Ocean Master en Aquaman (2018)

El implacable Orm (Patrick Wilson), soberano de Atlantis es un conspirador con ambiciones de convertirse en el Amo de los Océanos, dispuesto a aliarse y traicionar a quien pueda serle útil para sus planes de purgar el mundo de la superficie de los seres humanos a quienes considera una plaga para los océanos y desear quitar de en medio a su medio hermano.

A nivel antagonista Patrick Wilson (“Watchmen”) entrega a un villano decente para la franquicia, solo por detrás del General Zod de “El Hombre de Acero” y superando a todos los vistos hasta ahora del DCEU. Faltaría ver más desarrollo para conocer más capas en él más allá de su ambición.

Otro antagonista en un plano secundario es Black Manta (Yahia Abdul- Mateen II) quien buscará acabar con Aquaman en su venganza personal contra él. La historia introduce y desarrolla el personaje lo suficiente para darnos a comprender el motivo de su rencilla contra Arthur lo cual lo llevara a aliarse a Orm quien le propiciara la tecnología para que este cree su traje, fielmente adaptado de los cómics.

Black Manta tiene el metraje suficiente en la película que lo hacen un antagonista físico peligroso, pero al final su participación es la suficiente y da pie a desarrollarse en futuras entregas del Universo.

Imagen de David Kane/Black Manta en Aquaman (2018)

Otros personajes son la Reina Atlanna interpretada por Nicole Kidman (Batman Eternamente) madre de Arthur y Orm. Kas acciones de Atlanna quien abandona a su reino y su relación prohibida con Tom Curry en la piel de Temuera Morrison (Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones), dan pie a la historia y al nacimiento de Arthur.

Tambiéen está Vulko interpretado por Willem Dafoe (“Spider-Man”) quien funge como mentor y consejero de Aquaman quien impulsa al héroe en la dirección correcta en su búsqueda mientras hace lo necesario por proteger al reino. Y a Dolph Lundgren (“Rocky IV”) quien es el Rey Nereus de Xebel, padre de Mera quien apoyara a Orm en su lucha.

Las actuaciones de todos ellos están correctas logrando un ensamble excelentemente bien hecho.

Apartado técnico

Atlantis es un mundo visualmente fascinante habitando por varias tribus pertenecientes a los Siete Reinos. El trabajo de maquillaje, efectos especiales y vestuario, desde las armaduras a los trajes del héroe y el villano, son sumamente destacables a la hora de brillar a la pantalla. El traje de Black Manta, así como el de los soldados atlantes, lucen efectos prácticos convincentes.

Pese a que el CGI no se degrada como en otras películas del DCEU. Es conciso la mayor parte del tiempo, salvo en puntales momentos en tomas panorámicas como en alta mar o en la costa, en amanecer o atardecer. La escena en el (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Salón del trono de Orm es visualmente majestuosa (FIN SPOILER).

Debajo del agua la iluminación toma lleva la imagen a un verde-oscuro neutro, pero no esto impide que los personajes se aprecien bien y sus interacciones se sienten naturales a la hora de moverse y hablar.

El Rey Nereus en Aquaman (2018)

Banda sonora

El compositor Rupert Gregson Williams vuelve a componer una película de DC, a excepción de Skylar Grey para el tema “Everything I Need”, tras “Wonder Woman” y lamentablemente se queda corto en su banda sonora funcionando únicamente en momentos acertados de la película, como las escenas en Atlantis y la acción que se produce ahí, o aquellas en donde se evoca al viaje de Arthur para aceptar su destino como héroe; pero se queda ahí, difícilmente llama a repetirla y apreciarla como las excelentemente bellas composiciones de Hans Zimmer y Junkie XL para Man of Steel y “Batman v Superman”.

Conclusión

“Aquaman” no hace rodeos y explota su potencial convirtiéndose en una de las mejores películas de superhéroes del año y una de las mejores individuales que se han visto en la última década.

Es de esperar que con el resultado obtenido en esta película sea el ejemplo a seguir para próximas producciones con los épicos personajes del Universo DC. La espera ha valido la pena, ahora solo habrá que tener fe por lo que viene y esperanza de que se haga bien.

Imagen de Aquaman (2018)

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

[Series] El final de temporada de Titans enfrentará Robin contra Batman

[Cine] Amy Pascal espera que haya un nuevo acuerdo para Spider-Man entre Sony y Marvel

21 comentarios

1. Interesante critica muy en el tono de los que la colocan como una buena peli que también resaltan algunos fallos, como la banda sonora o un cgi bajo en paisajes en la superficie sorprendentemente, ahora me deja mas con duda como es posible que una película donde la mayoría le da un aprobado hay algunos críticos que la ponen por el piso ejemplo una critica que dice ” ver esta película es como pasar 2 horas y 27 minutos mirando a un gigantesco acuario lleno de criaturas marinas digitales y actores con cables, pretendiendo nadar” , esa historia de que hay críticos que le tienen saña a el DCEU no es tan falsa como muchos podríamos haber pensado porque el criterio que muestran algunos de estos varia muchos de si arriba dice venir de una compañía X o de otra Y, esta película que por lo vistos no es perfecta pero es buena deja en evidencias a algunos de los críticos.

1. es justificable que existan opiniones mixtas, lo que no es justificable es que se la pasen comparándola con otras pellículas de Marvel algunos críticos que dicen llamarse profesionales.
      Me he tomado el trabajo de leer la mayoría de las críticas de Rotten Tomatoes y déjame decirte que los críticos que alaban la película son puntuales dando una explicación a su nota, mientras que la mayoría de las críticas negativas ( incluso algunas de los “top critics” ) parecen comentarios de adolescentes trolls, dicen cosas como “está buena pero no al nivel de Doctor Strange”… enserio? algunos no pueden escribir su crítica sin alabar a Marvel cuando no viene al caso o criticar a Zack Snyder cuando poco tuvo que ver con la película.
      otra cosa que nunca entendí de Rotten Tomatoes es cómo algunas críticas en su puntuación original tienen un 3/5 y Rotten Tomatoes las califica como rotten mientras que algunas teniendo también 3/5 las califica como fresh. En fin, algunos supuestos críticos “profesionales” no tienen más experiencia que vos y yo viendo películas.

2. Gracias por la reseña Diego

En lo personal me encanto la película es una historia clásica del camino del héroe pero la ejecucion es la que la lleva a otro nivel para mi

La manera en que te muestran este nuevo mundo es tan genial, a mi me importa mucho las peleas de la película y estas son una joya tras otra las disfrute como cuando era niño viendo la serie animada de la liga de la justicia, Orm es un gran villano pero estoy de acuerdo con la reseña Zod sigue siendo el numero 1 para mi y después sigue Orm, creo que esta demas decir que jason momoa es un tipazo con solo ver las entrevistas se nota que es demasiado carismático y divertido y eso lograron agregarlo al personaje de aquaman y ni se diga del traje para mi es el mejor adaptado que he visto en mucho tiempo el y ocean master parecen que saltaron de un comic a la pantalla del cine literal

Lo único negativo para mi serian muchos chistes (el mismo problema que tengo con Marvel que me dan risa un 50%), una que otra linea de dialogo que se me hacian nuy genericas o no se como explicarlo pero fuera de eso me encanto

3. mmm…
    Entretenida por ratos, palomera y despues de leer variedad de opiniones de editoriales u otros blog,
    coincido con algunos cuando mencionaban que podria inerpretarse como otra historia mas ya vista
    pero adaptada al mundo submarino.
    ( peleas y/o persecuciones en el espacio, la superficie terrestre, batallas aereas y ahora al agua )

No soy seguidor de J.Wan pero es notorio que sabe muy bien crear intriga mediante el suspenso,
    en ese tipo de cintas y con demasiados efectos no hay oprtunidad para ello.

Me quedo unicamente con la belleza de N.Kidman y A.Heard, el porte de W.Defoe y D.Lundgren,
    Su primer selfie y la ultima escena, al igual que en Ragnarok con Thor, quisieron hacer de Arthur
    el tipo gracioso y A MI PARECER tampoco le va; asi que recordare las palabras de Kootrapali en TBBT:
    ” aquaman charcter sucks ”

Eso si, la cinta vale la pena y considero supera a las demas del DCEU, solo por detras de WW.

4. A mí me gustó mucho la película… la conceptualización de Atlantis es genial… fue una aventura que me mantuvo entretenido al 100%, carece calvez de la profundidad de BvS, obvio es la historia de un personaje y su viaje para convertirse en el rey de Atlantis, pero en general efectos especiales, las batallas muy épicas y además hay bastantes a gran escala… Orm para mí tiene un motivo de peso para convertirse en villano y Patrick muy bien en su papel… Yo creo que el trabajo esta mucho mejor que lo visto en Star Wars al menos a la fecha, realmente es muy convincente, muy llena de acción… adolece del humor que parece que es necesario hoy día… pero me parece que no se excedieron en eso… creo o me pareció que no varía mucho del rumbo del DCEU que ven planteado… insisto hay personajes luminosos como Aquaman y WW que les precede una raíz mitológica, una sociedad libre de un montón de rollos que tenemos los humanos…. y que si afectan a otros héroes mas contrariados como Superman, Batman, Cyborg y Flash… Yo la ví y no sentí desconexión absoluta con todo los visto al día de hoy… obvio con las diferencias de que JL es un porquería jejeje

5. A las finales la termine viendo. pues me invitaron a verla , debo decir que la acción esta muy bien ejecutada, los trailers no me convencieron para nada, pero termino dejándome un buen sabor de boca en este aspecto, nada que te saque del molde, pero disfrutable.

La historia, bueno, ya se ha visto muchas veces, es un refrito de varios sagas e historias que conocemos lo que le quita expectativa al ya saber que es lo que va pasar prácticamente en la trama, aunque no deja de estar bien articulada.

Los chistes, arrhhggg, ¿Podrán tanto Marvel como la nueva DC dejar de ser insufribles con los chistes? , en eso Aquaman falla y peca demasiado, se pueden ejecutar escenas con humor sin llegar a ser molesto, ejemplo el Patriota tiene escenas de humor que te sacan una sonrisa y te dejan un momento agradable, a pesar de que la historia es un drama pero sin exagerar como Marvel suele hacer.

En cuanto a protagonistas destaco a Patrick Wilson como Orm, villano con motivaciones claras y al grano, concuerdo con Alfredo, Zod sigue siendo el villanaso que conquisto nuestros corazones, pero Orm tiene su merito. Black Manta paso a ser solo un objeto, no le vi nada de interesante, Nicole Kidman como Atlanna me quito el sombrero ante esa hermosa mujer, aparte de robarse la pantalla cuando salia y sus escenas de acción me gustaron, Amber Heard como Mera estuvo bien, a ratos me parecía un poco insoportable pero cumplió, William Dafoe como Vulko siempre cumple.

Momoa, el hombre es el típico tipo rudo, antisocial impopular pero de buen corazón, es el papel que mas le queda a Jason y lo hizo muy bien excepto las partes en las que se quiere hacer el gracioso, lo siento Jason, lo tuyo no es la comedia, pero en general aprobado.

La película me gusto, no es la gran cosa y no me dejo impresionado, pero la valoro , dentro de mi top ocuparía el cuarto puesto:

1. Man of Steel
    2. Batman V Superman Dawn of Justice Ultimate Edition
    3. Wonder Woman
    4. Aquaman
    5. Suicide Squad

La JL no cuenta , porque esta película todavía no se estreno :v

1. La JL no cuenta x2 :’c

6. Cuando pense que una pelicula de superheroes ya no me podia sorprender llega aquaman y cambia eso. Me gusto. El apartado visual lo es todo, la recreacion de los mundos submarinos es una locura, el cast esta muy bueno pero resalto principalmente a wilson como orm, un villano que logra imponerse, que, como el general zod o kilmonger, es de esos que tienen un discurso coherente, con el cual podes llegar a tener empatia. Black manta tmb me gusto, asi como sus motivaciones, a pesae de su breve participacion. Mera es hermosa y carismatica, al igual que vulko y nereus, el cual pasa mas tiempo en pantalla del esperado. Y momoa bueno, es momoa, es un actor carismatico y le da una lavada de cara a arthur necesaria.

Lo que no me gusto:
    -cierts dialogos y algunos aspectos de la bso

Lo mejor:
    -todo el resto basicamente, pero en especial el apartado visual, y aun mas en particular, el tercer acto. Madre mia, jamas vi algo asi en este genero.

En definitiva, espero por secuela y trilogia, ojala, atlantis tiebe mucho por dar

7. me gusto muchisimo la peli y el final, es comic puro, hasta me ha dado ganas de ver una JL a lo Wan, la historia no es la mejor y demora en arrancar, para mis esta al mismo nivel de WW y en el apartado estético Aquaman gana por mucho, si duda espero que Wan trabaje en otros proyectos de DC.

1. Ojala y si le den muchos mas proyectos a wan, el final también me encanto fue tan épico y parecía sacado directo de un comic

8. Me gustó la crítica y me agrada saber que no es una Ragnarok ya que eso me desilusionó en su momento, pero bueno por lo que veo es entretenida y palomitera, algo triste la verdad pero al menos no es mala y eso ya es algo. Creo que le daré un chance y veré si entra en mi top o queda en el olvido como JL y SS.

1. No tiene nada de malo que una película de superheroes sea palomitera siempre y cuando sea buena la trama. El género de por si ya es palomitero.

9. Alguien que la haya visto en 3D y pueda decirme si vale la pena pagar un poco más? O verla en formato normal?

1. La Vi ayer en 3D y vale cada centavo.

1. justamente estaba pensando en verla de nuevo en 3D me acabas de convencer jajaj

10. En Colombia aun falta bastante. Soy fan del personaje, especialmente de los nuevos 52. Y ya que de ahí bebe la película… ojalá en caso de una secuela hagan “aquaman and the others” y black manta como villano central!! Sería increible. Bueno a esperarla… segun 25 de diciembre en Colombia.

11. Esta película es increible, comparto la opinión de un usuario de arriba me tome la molestia de leer algunas críticas negativas de RT y si bien algunas tiene su punto otras parecen hechas por unos adolescentes, en serio no se como se le puede tomar en serio críticas tan bobas y nada profesionales lo que hay que leer pero bueno. Volviendo al tema esta película es de las mejores del DCEU y como dicen de la última década de peliculas individuales de cómics, el tercer arto es ORO puro que calco de las viñetas las escenas de acción en eso supera a Wonder Woman y a Black Panther y más porque los efectos son tan buenos. En los trailers el CGI solia cantar pero en la película no, vale la pena verla en 3D, y los villanos excelentes Black Manta cumple como un villano secundaria deja la puerta abierta para una potencial secuela y Orm de los mejores villanos de cómics, Patrick Wilson nunca decepciona para mi supera por poco al General Zod de Michael Shannon. Mi nota es un 8.5/10

12. Gracias a Diego Ivan por la critica, y sobre todo, gracias a James Wan por esta película. Años esperándola. Mi superhéroe favorito de DC. Al fin, gracias James Wan!!