AnimaciónAnimación DCArtículosBatman: The Long Halloween Part II (2021)Criticas de películasPelículas animación DC

Batman: The Long Halloween Parte 2

6

Arte de portada de la película animada Batman: The Long Halloween, Part Two (2021)

La esperada conclusión de la adaptación de una de las historias más recordadas del Caballero Oscuro nos entrega una cinta sólida y una resolución impactante. Pese a algunas libertades que se toma con respecto al material original consigue, que estas diferencias tengan su merecido “pay off” dentro del material audiovisual.

Con una duración de casi 90 minutos, “Batman: The Long Halloween: Parte 2” contiene todos los elementos de una historia de novela negra amalgamada con el universo de Batman. Está cargada de intriga y momentos impactantes, consiguiendo que el espectador se enganche efectivamente, invitándolo a interesarse por el aura de misterio que rodea el filme.

Iniciando justo donde terminó la primera parte, el filme continúa la historia del  “Holiday Killer” y su misión de eliminar a cada uno de los miembros de las principales familias de la mafia de Gotham City. Esto mientras Batman lucha para evitar que los supervillanos de su galería sean usados para la guerra dentro de la caótica ciudad, en medio de esta lucha por el poder presenciaremos el descenso a la locura de Harvey Dent y su posterior renacimiento como Two-Face.

Imagen de Batman: The Long Halloween, Part Two (2021)

A diferencia de la primera parte, el filme no escatima en avanzar rápido, gracias a su ritmo frenético , consiguiendo que en menos de media hora se haya cubierto por los menos cuatro meses del llamado “Largo Halloween” en las cuales “Holiday Killer” comete sus crímenes, esto no desequilibra la película en general pero el sentimiento que deja es que va muy acelerado.

Pese a que personalmente he tenido mis reticencias con los diseños de animación para este nuevo universo animado DC, esto pasa a segundo plano. Gracias a la experiencia inmersiva en la que la historia me sumergió —sentimiento positivo que agradezco, puesto que las otras entregas como “Man of Tomorrow” y “Justice Society: World War II” sentía que carecían de fuerza que me engancharan a la experiencia de verlas—, ambas entregas de “Batman: The Long Halloween” me han convencido de lo contrario y ahora estoy emocionado por esta nueva continuidad y anhelo que próximas películas sigan este nivel.

Suscríbete a Disney+

Imagen de Batman: The Long Halloween Part Two (2021)
Aunque Batman es el protagonista eje de la película, el personaje que se lleva un merecido aplauso es Harvey Dent. A lo largo de las dos entregas se nos muestra la historia de su arco para convertirse en el villano Two Face de una manera fascinante, ya que nos hace interesarnos por las situaciones que ocurren tanto en su vida personal con su esposa Gilda, así como su alianza con el comisario James Gordon y Batman.En la otra esquina está el “padrino de Gotham” Carmine Falcone en el ocaso de su vida criminal, viendo como poco a poco su imperio se desmorona mientras los miembros de su familia son asesinados por Holiday Killer, sin que él pueda impedirlo.

Batman y Bruce Wayne están colocados en un segundo plano en general en ambas y no tiene mucho tiempo para adentrarnos en su mente, algo que resulta frustrante puesto que en la obra original hay bastantes momentos en los que se explora su psique. La relación entre Catwoman y Batman es uno de los puntos fuertes de la película, cimentando de manera efectiva en la cual los dos se ayudan mutuamente, distanciándose de ese juego del gato y del ratón —o en esta caso el murciélago— que suele ser habitual y fortaleciendo a la icónica pareja.

Imagen de Batman: The Long Halloween, Part Two (2021)

Los cambios en cuanto al material fuente como mencionó con anterioridad no me resultan molestos o decepcionantes, y  funcionan correctamente dentro del contexto de la adaptación en las cuales no sobra ni falta nada. El final pese carecer de la conclusión ambigua del cómic y sentirse un poco ligero, culmina exitosamente la historia.

Las dos entregas de “Batman: The Long Halloween” son de las películas animadas de DC en tiempos recientes más enganchantes y de la manufactura más competente. Pese a no darles nuevos aires creativos y artísticos trascendentales dentro de la animación resulta un ejercicio exitoso que brindara una buena sesión de entretenimiento para los fans del Caballero Oscuro de Gotham.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Diego Iván Vera Murillo
Periodista mexicano y egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Fiel seguidor de las adaptaciones de cómics trasladados al medio audiovisual. Recientemente regrese a leer y coleccionar cómics. Miembro de los podcast del Sotano del Planet en España y Knights of Justice en México. Amo a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo. Créi siempre en el Snyder Cut y ahora es un sueño hecho realidad.

6 comentarios

  1. Madre mia, igual de aburrida que la 1a.
    -lo bueno: la mancuerna nocturna.
    -lo malo: nuevamente la historia.
    -lo feo: que aca en LA siguen con la traduccion B.Diaz y no han conseguido una voz igual o mejor para joker.
    Calif:6

  2. En lo personal me ha gustado mucho más esta 2da parte, super entretenida; además viéndola uno dice, se nota que Nolan leyó estos comics.
    Puntaje: 8/10. El nuevo universo DC animado va por buen camino, ojala sigan así y no olviden que lo importante es escribir y plasmar una buena historia.

    PD: De los pocos comics de Batman que no he leído ha sido el The Long Halloween.

  3. Me ENCANTO, aunque tengo unas cuantas de Batman en mi Top Ten, ninguna me atrapo tanto como esta. Ideal para ver a la trasnoche jaja. Me mantuvo intrigado intentando saber quien estaba detras de los asesinatos. Los diseños me gustaron, me recordaron a The Animated Series, pero mucho mas elaborados. Y que decir de Harvey Dent, se roba la pelicula.

  4. ¿Saben si sacarán una edición especial con las dos partes juntas, como hicieron con el Caballero Oscuro regresa?

  5. Hoy terminé de verla y en verdad me agradó bastante. Una historia adulta e intrigante. Lo que debe ser Batman y su universo. El estilo de animación al principio choca un poco acostumbrarse pero cuando lo haces notas la diferencia entre otras y hasta agrada.
    Espero que este sea el camino de las historias adaptando los cómics. DC tiene muchas historias para hasta más de 10 años en animación.

  6. Soy fan de DC pero me quede dormido.
    En ambas partes, la animacion esta de lujo, pero esas malditas pausas en los dialogos o de una toma a la otra es un somnifero a la vena.
    Ojala mejoren en las proximas entregas.

    PD: Me gusto la escena post creditos.

Dejar un comentario