ArtículosBatman vs. Teenage Mutant Ninja (2019)Criticas de películasGeneralPelículas animación DC

Batman vs. Teenage Mutant Ninja Turtles

27

Imagen de Batman vs. Teenage Mutant Ninja Turtles (2019)

El caballero de la noche ha sido una de las principales caras de la editorial DC a lo largo de sus 80 años de existencia. Con el pasar de las décadas ha protagonizado algunas de las historias más emblemáticas que se hayan creado, no solo para los cómics sino también para la animación y el cine.

No es de sorprender que entre todo este tiempo a alguien en algunos de estos campos se le haya ocurrido poner en un mismo contexto al cruzado encapuchado con otros personajes ajenos al universo que pertenece dentro historias tan versátiles en trama y tono. 

Es así como hemos visto a Batman resolver misterios con Scooby Doo y Mystery INC. en caricaturas de antaño; enfrentarse a los letales Yautja de la franquicia fílmica Predator dentro de las viñetas; o inclusive, en su nostálgica serie de 1966, lo vimos encontrarse con The Green Hornet/El Avispón Verde y Kato. El único límite que existía era la imaginación para contar una buena historia.

Basada parcialmente en las miniseries de James Tynion IV y Freddie Williams II Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles”  de DC Cómics en colaboración con IDW Publishing lanzados entre 2015 y 2016, este mayo/junio se lanzaba en Estados Unidos la película “Batman vs. Teenage Mutant Ninja Turtles” a cargo de Warner Bros. Animation y Nickelodeon.

El filme animado nos entrega la fórmula común de los crossovers de aventuras superheroicas quienes tras encontrarse por primera vez y pelear, obligatoriamente pasan a unir fuerzas para detener a una amenaza mayor.

Los mundos de Batman y las Tortugas Ninja colisionan cuando El Clan del Pie liderado por Shredder y la Liga de Asesinos de Ra’s Al Ghul llegan a Gotham City con un plan maestro que pondrá en peligro a la ciudad y solo el esfuerzo combinado del Caballero de la noche y las Tortugas será capaz de frenarlos.

Imagen de Batman vs. Teenage Mutant Ninja Turtles (2019)

Pese a que Nickelodeon está involucrado co-produciendo la cinta y se pueda asumir que vaya enfocada a un público más infantil, esta posee escenas de violencia que, pese a no salirse de los margenes de clasificación PG-13, realmente dejan sorprendido al espectador por su atrevimiento. También es digno de mencionar las intensas secuencias de pelea.

Para distanciarse de otros estilos de animación, como aquellas producciones que adaptan The New 52 de los cómics o las pertenecientes al Universo DC animado del realizador Bruce Timm, este filme crea su propio estilo que recuerda en estética a la serie animada The Batman”  de 2004 y toma inspiración de la Edad de Plata de los cómics, así como elementos contemporáneos de ellos generando un estilo satisfactorio y agradable.

Imagen de Batman vs. Teenage Mutant Ninja Turtles (2019)

Las dinámicas de los personajes son sin duda uno de los puntos altos del filme. Michelangelo/Mickey de las Tortugas Ninja roba la película a cada escena que aparece gracias a su divertida su personalidad y su sentido del humor que nunca se siente pesado, todo lo contrario, el espectador querrá ver sus graciosas reacciones al entorno que lo rodea. Sus interacciones con el mayordomo Alfred Pennyworth son sin duda momentos que sacaran risas a más de uno.

Los otros personajes no se quedan atrás. Por un lado tenemos Batman/Bruce Wayne y Leonardo reconociendo las actitudes del liderazgo del otro de manera reciproca, la bravuconería de Raphael y Robin/Damian Wayne creando una buena dupla de trabajo y el ingenio científico de Donatello y Batgirl/Barbara Gordon combinado creando soluciones para los problemas a enfrentar.

Imagen de Batman vs. Teenage Mutant Ninja Turtles (2019)

También resulta emocionante ver la alianza entre los villanos Ra’s Al Ghul y Shredder así como la participación de la galería de villanos de Gotham y algunos de las Tortugas.

“Batman vs Teenage Mutant Ninja Turtles” resulta efectiva gracias a su sencillez y el aprovechamiento del fanservice que una historia de este tipo es capaz de garantizar aunque el tono y dirección resultan más alineados de lo que habría que esperar de algo perteneciente la franquicia de TMNT que al mejor detective del Universo DC.

Imagen de Batman vs. Teenage Mutant Ninja Turtles (2019)

El mérito de este filme es que puede ser capaz de abrir puertas a nuevos crossovers entre compañías como los anteriormente mencionados, séaseel de Predator o, soñando con algo más ambicioso, una adaptación de Justice League vs Vengadores o el mismísimo Marvel vs DC que toda la vida se ha mantenido en las viñetas. El único imitador que hay en la animación es la creatividad.

En opinión personal, es el mejor filme animado de DC estrenado en lo que va año y supera las propuesta ofrecidas por “The Reign of Supermen” y “Justice League vs The Fatal Five” gracias su contenido y tono.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Diego Iván Vera Murillo
Periodista mexicano y egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Fiel seguidor de las adaptaciones de cómics trasladados al medio audiovisual. Recientemente regrese a leer y coleccionar cómics. Miembro de los podcast del Sotano del Planet en España y Knights of Justice en México. Amo a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo. Créi siempre en el Snyder Cut y ahora es un sueño hecho realidad.

27 comentarios

  1. Cuantas peliculas animadas de Batman tenemos al año??

  2. Buenas peleas, independientemente de lo que piensen los demás, abre puertas para otros comics de esta índole.
    Incluso poniendo el anime y aunque me crucificaran, seria bueno ver al menos yo como fan.
    Dragon Ball/Justice League o Superman/Dragon Ball z

    1. Eso seria muy bueno pero el producto sera muy criticado por razones obvias

    2. Pero allí solo podrías poner a los superpoderosos. Un Batman no tendria nada que hacer en el mundo de Dragon Ball a no ser que fuese en las sagas iniciales, con Goku pequeño

      1. No estoy de acuerdo. Si basamos todo en niveles de poder entonces ni Superman tendría nada que hacer, porque no podría vencer a las versiones más poderosas de ese universo, ni siquiera pudo con He-man.

        Batman es el miembro más inteligente y peligroso, además de con más recursos de la Liga. Ha demostrado innumerables veces que puede vencer a cualquiera de sus miembros y a villanos que lo superan infinitamente en poder.

        Decir que no tendría nada que hacer en el universo Dragon Ball, es como decir que el Capi no tenía nada que hacer en la batalla contra Thanos.

        1. Calmense sólo fue una idea.

          1. Creo que aquí el único alarmado es usted… XD

            Como cualquier idea que se arroja al aire de la discusión pública, en un entorno friki como el que estamos, se presta para un debate sano e intercambio de opiniones… no he leído a nadie todavía gritando como uno de los famosos personajes de Dragon Ball.

            1. Amigo me refferia a evitar un goku vs Superman
              No por otra cosa

        2. Por así decirlo soy de los que piensan que Superman podría partirsela a Goku aun estando en su ultima fase de sayayin sea cualquier nomenclatura que le quieran dar, se ha demostrado a lo largo de los años que el hombre de acero es mucho mas profundo que solo el hecho de tener músculos, a lo que Goku es demasiado unidimensional como para poder enfrentarlo.

          1. No se, yo personalmente crecí es lo que se podría llamar la mejor etapa de Dragon Ball aquella donde valía la pena, los combates duraban infinidad de episodios pero te dejaban con ganas de mas, por lo que escoger entre Goku (prefiero a vegeta) o Superman esta difícil para mi.

            Por cierto Dragon Ball desde hace cierto tiempo me parece de lo mas patético, con personaje increíblemente ridículos así como que Goku cada vez tiene una nueva fase, un nuevo color puff… como dije, ridículo a mas no poder, nada como el Dragon Ball de antaño.

            1. Que te digo Julio, he leído al hombre de acero por mucho tiempo, tiene historias increíbles y muchas iteraciones, si nos definimos una sola iteración, Superman Prime se comería a Goku con ultra instinto, pero a lo que yo iba era que Superman como personaje, es mucho mas profundo que Goku al solo querer volverse mas fuerte porque así lo determina el villano de turno, por eso llame a Goku unidimensional, Superman es mucho mas complejo que eso, es mas profundo, no solo recurre a los golpes, también piensa, es estratega, le han pasado infinidad de calamidades que lo han hecho mas experimentado, en otras palabras es un viejo lobo de mar.

              Y es por eso que medir a Goku con Superman , si solo nos enfocamos en el nivel de fuerza y músculos, van a existir defensores y detractores del uno y el otro, pero si medimos al personaje en si, El hombre de acero es el vencedor sin duda alguna.

              Y con esto no estoy menospreciando al sayayin, que me gusto hasta en su ultimo arco en DBZ e incluso me gusto GT, porque Super, para mi es un cero a la izquierda.

            2. Vegeta si que dejaría mal a Superman el si evolucionó de ser un pirata espacial a ser padre y esposo.
              Además Vegeta es mas táctico y frío.

          2. Y es por eso que seria un producto altamente criticado los fans de Superman y de Kakarotto nunca se pondrian de acuerdo en los niveles de poder que se presentan, para ellos uno es infinitamente superior al otro y nunca podria ganar…

            1. Bueno si lo “derroto” Doomsday creo que Goku podría hacerlo también.

              1. Yo lo tengo claro, pero intenta explicarle eso a los fans mas acerrimos de Superman

          3. Sinceramente, soy de la época del Dragon ball original, con Goku niño que es el encanto de la serie, ya luego cuando desembocaron en infinitas secuelas y productos a cada cual más rocambolescos en los niveles de poder que mostraban a dejado de tener cualquier interés para mi, y creo que para cualquier adulto serio también, aunque esto es opinión personal.

            No le veo la gracia a personajes de un poder inconmensurable. Dicho esto, no estoy al tanto de cual es el nivel de poder de los personajes de la serie, pero me consta que son ridiculamente altos, por eso digo que ni siquiera Superman (que no es tampoco el personaje más poderoso de DC) creo que pudiera vencer a la versión más poderosa del anime de Toriyama.

            1. Obviamente Superman no es el personaje mas poderoso de DC, esa es la Presencia xD

              1. La Presencia, el Espectro, Dr. Manhattan, Lucifer Morningstar, Bat-Mite & Mr. Mxyzptlk, la versión One Million, etc…

                Hay muchos personajes en DC más poderosos que Superman y por supuesto que Goku o cualquiera de los personajes de su universo.

              2. Michael Arcangel, la linea vértigo tiene a los mas poderosos.

              3. Segun estoy leyendo Doomsday Clock, ¿me dicen que el unico ser capaz de matar a Dr Manhattan es superman?

                Aunque tambien lei el Watchmen original y el buen Dr no es que fuera un ente super poderoso en un principio…

        3. “Decir que no tendría nada que hacer en el universo Dragon Ball, es como decir que el Capi no tenía nada que hacer en la batalla contra Thanos.”

          Corrijo, en realidad el equivalente de Batman en ese entorno o cualquier otro donde se midieran seres superpoderosos, sería Iron Man.

          1. Es verdad.
            Pero si queremos una lucha marcial porque no poner a Zod vs Goku.
            El kryptoniano militar no se contiene tanto.
            Lo que si creo es que muchas personas han hecho fics poniendo a Faora y Goku de aliados.
            Igual toriyama es fan de la ciencia ficción películas de Occidente y Oriente.
            No me molestaría ver a Goku y Clark luchando contra freezer
            O cell
            Superman es experto combatiente y sabe estilos de krypton.

          2. Pues justamente ya que andamos en el tema de mencionar a Iron Man y Dragon Ball, justamente en uno de sus comics mas recientes, Tony se pone una armadura con la cual derrota a un auto proclamado “dios” de manera facil, la descarga de energia es tan sorprendente que por momentos la noche se torno de dia y el Spider Man(Miles Morales) debido a este demencial poder, lo primero que penso es en un Super Saiyajin:

            https://f.rpp-noticias.io/2019/05/30/795176dragon-ball-z-en-el-universo-marveljpg.jpg

            Los “niveles de poder” son muy ajustables en caso de Iron Man y Batman pues estos 2 simplemente pueden nerfearse o boostearse en base a las armaduras que ellos usen en una pelea.

  3. Incluso podría ser que una trama para un comic, Freezer ordena destruir krypton debido a que con su avanzada tecnología eran una amenaza para su poder, Jor El logra enviar a Kal a la Tierra al mismo tiempo que el planeta Vegeta es destruido por miedo del tirano al Super Saiyajin.
    El kryptoniano y el saiyajin kakarotto crecen, ambos separados uno en Estados Unidos y otro en Japon, hasta la llegada de Raditz. Para ese entonces Superman ya habia empezado a combatir el crimen y Goku ya habia ganado el torneo contra Piccolo jr.
    Superman es convocado por kamisama para ayudar contra Nappa y Vegeta.

  4. Me encantaría ver a Batman con alastor Moody de harry potter.
    Ese crossover sería más fácil gracias a warner.
    Los dos vigilantes más Paranoicos del mundo mágico y DC.
    El de power rangers justice league

  5. Desde que supe de crossover y a la postre leer una de las tiras comicas, quede con cara de “what”,
    no se si por ser el encapotado va a tener que hacer equipo con cuanto mutante se encuentre.

    Incluso tuvieron que limitar al murcielago para que ese primer encuentro con Shredder quedara
    parejo para ambos, porque si fuese la version del destructor en los 80s entonces con dos zapes
    lo ponian a raya, solamente el equipo completo podria hacerle frente.

    Calif 6.

  6. Desgraciadamente sí que hay límites a la animación: la avaricia y corta de miras de los empresarios tiburones que tienen los derechos

Dejar un comentario