[Críticas] [Cine] Batman (1989) de Tim Burton: veinte años haciendo soñar (1ª parte) - BdS - Blog de Superhéroes

Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Críticas] [Cine] Batman (1989) de Tim Burton: veinte años haciendo soñar (1ª parte)

por

Corre el año 1989, hace ya más de veinte primaveras. El 20 de junio, ha sido estrenado en los Estados Unidos un film que inaugura una nueva época de la cinematografía de masas de nuestro tiempo. Los conceptos de franquicia y mercadotecnia han de ser revisados después del gigantesco e inconmensurable éxito de esta cinta, que no deja de batir records y de cosechar la admiración del público y de muchos sectores de la crítica. La película ha conseguido la mayor recaudación de un primer fin de semana hasta la fecha, y concluirá su trayectoria con el por entonces inigualable record de 250 millones de dólares sólo en Estados Unidos. El film se revela como un auténtico fenómeno cultural cuyo arrebatador aspecto visual y puesta en escena fascina a millones de espectadores, que se muestran encandilados por una gran historia con la capacidad de transportarles a otra estimulante realidad. Se trata, claro está, de Batman.

 

Para la consecución de tan rotundo éxito, el camino no ha sido nada fácil. Han sido necesarios diez años de duro trabajo para dar lugar a esta extraordinaria fantasía que ahora puebla los sueños de miles. Todo comienza en 1979, con la idea primigenia del productor cinematográfico Michael E. Uslan. Este gran fan de los comics pretende llevar a la gran pantalla una adaptación oscura y adulta de su superhéroe favorito, Batman; que debe quedar libre de la negativa influencia de la serie de televisión cómica de los años sesenta. Asociado al productor Benjamin Melniker, Uslan contacta con muchos estudios cinematográficos que, uno tras otro, rechazan sus planteamientos. La preproducción se convierte en un arduo proceso en que múltiples ideas van y vienen sin llegar jamás a tomar forma. Son muchos los nombres de directores que, como Joe Dante (Gremlins) o Ivan Reitman (Los Cazafantasmas), son asociados al proyecto. El mismo Steve Englehart, guionista de comics de gran prestigio entre los seguidores de Batman, realiza un primitivo borrador del guión de la película, que comienza con el asesinato de Robin a manos de un delincuente callejero. Si el objetivo es hacer olvidar la serie de televisión, qué mejor manera que dejar claro desde el principio que el nuevo film no va a tener nada que ver. Los años pasan y, una tras otra, las muchas opciones que se plantean van siendo abandonadas; pues no contienen la fuerza que requiere un proyecto como éste. Se acerca 1989, y con ello el 50 aniversario de la creación del personaje; los responsables han de ponerse las pilas para tener lista para entonces su película de Batman.

 

Es ya 1988 cuando las cosas comienzan a encarrilarse. Bajo influencia de la Warner, el director Tim Burton entra de lleno en el proyecto. Tras su éxito con Beetlejuice, la compañía confía en su incipiente talento y sus ideas visionarias para dar forma a una de las películas más esperadas de los últimos tiempos. Burton muestra su disconformidad con el guión que Tom Mankiewicz, encargado de muchos films de Bond, había escrito con anterioridad para Batman. Según Burton, el tratamiento otorgado al personaje es muy similar al de Superman, puesto que se obvia abiertamente su naturaleza oscura. El director propone como fuentes de inspiración Killing Joke y Dark Knight Returns, dos obras maestras del comic de superhéroes que han revolucionado el género a finales de los ´80. Al final, será Sam Hamm quien junto a Tim Burton confeccione el guión final para la película, tomando prestados algunos elementos del borrador previo de Englehart.

El director se muestra decidido a explorar la naturaleza oscura y siniestra de un personaje que, para exorcizar un trauma infantil, decide convertirse en una aterradora criatura de la noche y vestirse de murciélago. Para el director, “se diga lo que se diga, eso es muy raro” y para él, es lo realmente interesante y fascinante sobre el personaje. Los productores apuestan fuerte e invierten en el film unos 35 millones de dólares, una de las sumas más elevadas de las que se han visto hasta entonces para el presupuesto de una película. El rodaje se llevará a cabo en los estudios Pinewood de Londres donde, bajo la inspirada dirección artística de Anton Furst y Peter Young; se van construyendo los mayestáticos decorados en que se ambientará la historia. Las expectativas son muy altas y la presión sobre los responsables es grande, hasta que la caja de Pandora se abre cuando es anunciado el nombre del actor que interpretará a Batman: Michael Keaton, quien ya acompañara a Burton en Beetlejuice. Por aquel entonces, el nombre de Keaton se halla inevitablemente asociado al cine de comedia, lo cual provoca la reacción horrorizada de los fans que temen una nueva versión camp y cómica de Batman. Los aficionados acusan a Warner de buscar únicamente el beneficio económico intentando atraer a las salas al gran público que, en su mayoría, concibe al personaje según lo mostrado en la serie de televisión paródica de los años sesenta. El asunto se revela tan candente que, en la misma portada del Wall Street Journal, junto a las estadísticas de producción de acero, puede leerse la noticia. Es impagable la publicidad que para la película supone todo este revuelo.

 

Mientras, el papel de Joker es otorgado a Jack Nicholson, quien, tras haber actuado como maníaco en otros films, se muestra como realmente prometedor en el papel. La presencia de un actor de su categoría hace que el film sea tenido más en consideración por ciertos sectores de la crítica, llevando a que se pregunten qué es lo que le ha hecho participar en la película. La actriz Sean Young, que en principio iba a interpretar el papel de la periodista Vicky Vale, ha de ser sustituida a última hora debido a un accidente; de manera que Kim Bassinger pasará a ser la inevitable dama en apuros del film.

Los papeles más secundarios, como los de Alfred, Gordon o Harvey Dent son cubiertos, respectivamente, por Michael Gough, Pat Hingle y Billy Dee Williams, actores ya veteranos de reconocida trayectoria y contrastada calidad. Como pequeña vena cómica del film, se introduce un nuevo personaje llamado Alexander Knox, un patoso e impertinente periodista que acompañará a Vicky Vale en sus investigaciones, y que será interpretado por Robert Wuhl. Para completar el elenco, Tracey Walters será Bob, el principal secuaz del Joker; y Jerry Hall, conocida por convertirse más tarde en mujer del cantante Mick Jagger, interpretará a Alicia, la chica del Joker.

La presión sobre Tim Burton es enorme durante todo el rodaje, que transcurre en condiciones adversas debido a los constantes cambios de guión y demás circunstancias negativas. Los días previos al estreno, la tensión es máxima, al percibir los productores el hecho de que quizá el film sea demasiado oscuro y no se adapte a las expectativas de su público potencial, poniendo en peligro su éxito comercial. Sin embargo, una abrumadora campaña de promoción como nunca se ha visto antes consigue crear gran expectación y, cuando por fin se estrena, la película resulta ser un arrollador éxito sin precedentes. Se logra el mejor primer fin de semana de estreno en la historia de los Estados Unidos hasta esa fecha.

(Continuará)

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Mr. Bats

 

Otras noticias que te pueden interesar

51 comentarios

  1. muy buen articulo, deseando leer la segunda parte. precisamente acabo de iniciar un especial sobre el personaje en mi blog, donde analizare todas sus pelis (de momento ya he hecho critica de la cinta a la que se refiere el articulo y de su secuela), la serie animada de los noventa y unos cuantos comics, entre otras cosas. por supuesto, estais todos invitados, solo teneis que pinchar en mi nombre 😉

  2. deja la direccion de tu blog dr.indy,me gustaria leerlo

  3. muy buen articulo. prescindir de Burton fue lo peor que le pudo pasar a Batman en la saga de los 90.

  4. Dr.indy… ese spam…. ¿no lo hiciste ya también en el foro? Yo entiendo que queráis que la gente lea vuestro blog, pero no hay que ponerse a hacer spam…

  5. vaya, lo siento, me parecia oprtuno 🙁

  6. Me disculparan pero la saga de Burton me parece malisima, no tanto como lo que quizo ese hombre de apellido impronunciable. Sus dos Batman han envejecido mortalmente. Keaton parece todo menos un multimillonario en forma como para combatir el crimen y Nicholson es solamente un Cesar Romero con pistola. Debe ser por la epoca o que se yo, pero ahora esta pelicula parece mas una de esas peliculas bizarras de serie B que tanto le gustan a Tarantino que un material digno de un comic.

  7. en mi opinion estas pelis son malísimas, Batman apenas hace nada, bueno… pensandolo mejor, llega a hacer algo??? en fin.

  8. El batman de Burton era astuto, frío, solitario y calculador en contrapunto con el batman luchador, vengativo y atormentado de Nolan.
    Creo que el batman perfecto es una combinación de ambos porque lo que le falta a uno, lo tiene el otro y viceversa.

  9. Para mí, tanto Batman y Batman Returns son películas de culto, el arte que tiene Burton en lo suyo y los decorados hacen que me fascine por estas dos pelis, aunque tampoco es mentira que, por lo menos la esta primera puede llegar a ser un pelín aburrida, por otra parte la gente no ha sabido captar el verdadero protagonismo de Batman en la cinta, un protagonismo que hay que saber entender, pués este Batman es oscuro, serio, sombrío e incluso soso por eso Batman no acapara toda la atención como ya explica Batman en uno de los extras de Batman Returns, Batman sale lo que tiene que salir, se tiene que notar que es oscuro y solitario, como bien dijo Dr.Indi en su crítica por la peli, se tiene que diferenciar bien los aspectos del personaje de Batman de los del Joker.
    Por otra aparte pienso que este Gotham es la mejor adaptación de la ciudad, mejor incluso de lo que hará Nolan, aún cuando en Batman Begins se acercaba al estilo.

  10. Y respecto al Joker, he leído por ahí que es simplemente un Cesar Romero con pistola, pues la verdad esque este es el verdadero Joker de los cómics, ni el de Nolan es mas fiel, que no quita que sea un Joker mejor, pero las cosas como son.

  11. A mí la verdad no me gustan mucho ninguna de las dos, ni “Batman” ni “Batman Vuelve”. El paso de los años y el Batman de Nolan le han sentado un poco mal, los escenarios, los trajes se ven horribles, los guiones (sobre todo de la “Batman Vuelve”) y las interpretaciones tampoco me gustan mucho la verdad, pero es solo mi opinión. Lo que sí me encanta es el Batmóvil y la música de Danny Elfman.
    Por cierto muy buen artículo.

    Un saludo.

  12. Buen artículo, se entera uno de cosas que no sabia sobre la película y la incertidumbre que sufrían los fans también al saber que Keaton haría la película, pero al final resultó ser un éxito.

    A mi me parece una buena película y como primera adaptación al cine me parece increíble me gustó mucho la primera vez que la vi, lo que no quita que sea cierto lo que de que ha quedado anticuada y tal como a dicho Diego Serón, aún así es genial y no puede compararse con las de Nolan, por que era otra época y cada director pone su punto de vista, todos sabemos como es el estilo de Tim Burton y como es el de Nolan.

    Yo de esta película me quedo con la banda sonora de Dani Elfman y con interpretación de Jack Nicholson, que aunque un poco absurda e infantil, me parece muy buena, quien no recuerda:

    “¿Alguna vez has bailado con el diablo a la luz de la luna?” xD

  13. estoy contigo diego, ves las de nolan y ves las de burton y esta como que a un pequenio saltito , pero en su epoca tuvieron su bum y entretenian sorprendian mucho mas que ahora obviamente

  14. Yo creo que debieron de ser como las de Nolan ahora, cada uno en su época, pero también me gustó el Batman de Tim Burton. Dijeron ahí arriba que la Gotham de Burton se acercaba más al de los cómics, yo no tengo duda de eso, porque en los cómics anteriores de Batman eran de la época y por eso se parecía más, en cambio Nolan hace una Gotham no tan oscura, es más urbana y moderna, como las ciudades actuales.

    Además en las películas de Batman de Burton da la sensación de que siempre es invierno y está nevando todo el rato.

  15. Mark, no es verdad que siempre esté nevando, si mal no recuerdo, solo sale nevando en la segunda y porque ocurre en navidad, cosa que a mi parecer le viene para el pelo de bien.

  16. Eso es cierto Mark en las de Burton parece que nieva siempre jaja
    Creo que en The Dark knight rises va a nevar también, eso le dará un nuevo habiente a la pelicula, no estoy seguro pero creo que lei una noticia aquí en el blog sobre nieve artificial o algo asi

  17. me gustaron las películas, marcaron mi juventud, y difícilmente veo a la catwoman de Hathaway acercarse si quiera a la de Pfeiffer. pero hay que reconocer que las películas son mas burton que batman con su característico diseño de personajes y escenarios. era otra versión de batman, y junto a la serie animada de los 90s, sirvieron para darle un aire fresco al personaje de batman y para entretenernos un rato, y eso es lo que importa.

    ya vendrá otro director a traer su visión del personaje en el inevitable reinicio, y eso está bien porque batman es un personaje tan interesante que se presta para diferentes propuestas (mas oscura, mas comic, mas realista, mas superheroe, mas detective.. )

    así que hay que agradecerle a burton por sus peliculas, y recordarle a los nolanistas que de no ser por gente como burton o paul dini, hoy no tendrian sus santos griales batman begins y the dark knight.

  18. Estoy de acuerdo en eso de que era fiel a los cómics de aquella época, tenía ese gótico y oscuro que tenía “La Broma Asesina” de Alan Moore pero los cómics han avanzado y el Batman que vemos en él también, (por eso estas películas se ven desfasadas en cierto modo). Es más real, como el visto en “Batman: Year One” (todo tiene explicación y todo es bastante real como en el Batman de Nolan) o “Batman: The Long Halloween”.
    También el Batman de Adam West era parecido a las primeros cómics de Bob Kane donde no era tan oscuro el personaje y el tono de los villanos era distinto, lo que pasa que parece horrible porque ya han pasado casí 50 años desde que Adam West fuese Batman.
    Y aunque no me guste mucho el Burton, ni el de Schumacher tengo la saga en DVD con la de Batman y la película de Adam West de 1966.

    Un saludo.

  19. Pues yo sigo firme en mi opinión xD. Y tengo que decir que me hubiera encantado ver al espantapajaros de Burton, eso sería fantástico, por otra parte debo decir que no creo que le ocurra la misma desfasación de la serie de Adam West, lo digo por mi propia experiencia pues al igual que el resto de la saga yo también tengo la peli de los 60 en DVD y de dos veces que la he puesto, una la tuve que quitar por el coñazo que me daba.

  20. Y por cierto, la Gotham de los cómics de ahora es igual (por lo menos me parece) a la Gotham de aquella época (de Burton).

  21. Excelente artículo. Yo soy de los que les gusta mucho la saga de Burton (de dos películas) y la saga de Nolan. Cada uno con su estilo, nos trajeron y mostraron a dos Batman diferentes. No hay personaje de cómics que haya tenido versiones tan diferentes en el cine. Tampoco hay villanos que hayan pasado por lo mismo. Del Batman de Adam West al de Christian Bale hay un salto enorme, con las correspondientes variantes que aportaron Michael Keaton, Val Kilmer y George Clooney. Pero no es solo una cuestión de actitud a la hora de interpretar el personaje, también es cosa de la visión del director, los productores y hasta los actores que interpretan a los villanos. El Joker en manos de César Romero no tiene nada que ver con el de Jack Nicholson, y ninguno de ellos tiene nada que ver con la interpretación de Heath Ledger.
    Batman tiene la fortuna de haber pasado por todas esas transformaciones.
    No es necesario que para que las dos películas de Nolan sean buenas, las demás sean malas. Si bien todos coincidimos en que Schumacher hizo desastres con “Batman Forever” y “Batman & Robin”, no hay por que cargarlo a Burton con sus dos películas, que son excelentes. Piensen en los cómics y el público del momento. Esto solo demuestra que Batman tuvo éxito antes de “Batman Begins”, que ya era un personaje que se había ganado el respeto y los aplausos de la audiencia, ya sean fans como no. No fue difícil para Goyer y Nolan traerlo de regreso con algo decente después de las películas de 1995 y 1997, pero estas dos ya eran malas antes de que las compararan con las nuevas. ¿Por qué? Porque las comparaban con las dos de Burton, que, repito, eran y son excelentes, y eso no va a cambiar. Claro que para gustos los colores.

  22. Hombre que la de West tiene 50 años casi, a ver el día que tenga 50 años la de Burton. Además yo prefiero el Joker de Ledger pues no sabemos casi nada de su pasado ni de su origen, pues como pasa en muchos cómics se desconoce, así como su nombre y siempre que cuenta algo sobre él es diferente, por eso creo que fue un acierto que Nolan no contase nada del personaje ya que no es necesario para la película.

    Un saludo.

  23. Diego, si tu comentario era una respuesta del mio, he de decirte que no lo has captado y tienes razón en lo del Joker de Nolan, para mí, lo que más me gusta de este es que es un misterio, desde su orgien hasta sus datos personales.

  24. Estoy totalmente de acuerdo con vos, Diego, a mi también me gusta más el de Ledger. ¿Pero por eso el de Nicholson es malo? No tiene por qué, ambos son buenos y lo más importante, ambos son diferentes.

  25. Excelente articulo, la apareción de esta pelicula nos presento un gran cambio en la manera de ver las peliculas basadas en comic, esto debido a la representación.

    Un saludo

  26. Cierto Karpa, que faena que no todos ven la relación de las dos sagas así, una puede ser buena independientemente de si la otra lo es o no lo es. A mí me parecen buenas las dos, cada una a su modo, igual que el Joker, como he dicho, creo que el Joker de Nicholson es el Joker de los cómics, pero el Ledger me gusta más, y eso no tiene nada que ver con que tenga más o menos años de diferencia.

  27. Ok Rosmun, no lo había entendido la primera vez. Pero yo respeto los dos, sí es cierto que yo veo a los dos bien, pero cada uno en su contexto y en su época. A mí Jack Nicholson me pareció que lo hizó bien y sin más. A mí el Nicholson que me habría gustado ver es ese Jack Nicholson más joven y no a ese ya más entrado en años y con un físico peor, como el de “Alguien volo sobre el nido del Cuco”, el Nicholson de esa época se habría marcado un Joker memorable como el de Ledger.

    Un saludo.

  28. Yo era apenas un niño cuando mi papá me llevo a ver Batman de Tim Burton y me encantó, esa película marcó mi gusto cinematográfico para siempre y con todo eso hay que reconocer que es obvio que 23 años después la película se vera “como de otra epoca” porque lo es pero jamas desfasada. Desfasado (o mas bien quemado) esta el estilo de Tim Burton pero la pelicula sigue siendo tan valida como en aquel momento, es un referente. Como lo ha dicho arriba, el Batman perfecto sería una mezcla del gótico de Burton con el realista de Nolan, algo como lo que estamos viendo en las animaciones de “Arkham Assylum” pero la Batman de Burton seguirá por mucho tiempo dictando la pauta sobre como tratar al personaje.

  29. Has dado en el clavo, yo he clasificado mi opininión sobre el Joker Nicholson, y eso no quita que hubiera preferido a otro actor más joven, pero dentro de esta saga con su “propio” Batman me hace pensar que los actores son adecuados. Por ejemplo, mi Batman favorito sin duda alguna es Christian Bale, pero yo no me imagino a un Bruce como ese en las pelis de Burton, no me imagino a un Bruce tan formado fisicamente como Bale en esas pelis, no, ¿por que? Es un misterio.

  30. nunca me gusto el pinguni de batman returns a ese idiota basta con sobornarlo con un pescado y si no hay pescado el atun nunca falla

  31. Yo he de decir que la saga de Batman de Tim Burton me encanta,y me parece tan buena como la saga de Nolan,Recordemos que Burton fue el que revoluciono a Batman en el cine,ya que el nos hizo olvidar aquella mediocre serie de TV de los años 60s y nos presento a un batman serio,oscuro y con un revolucionario traje negro,sin duda Burton cambio los canones del personaje en su dia.

    Y hay ciertos aspectos en la saga de Burton que sobrepasan a la pelicula de Nolan,como la estetica de Gotham que es oscura y un tanto siniestra como la de los comics clasicos,los trajes de batman usados por Keaton,esteticamente muchismo mas bonitos que los que llevo Christian Bale en cualquiera de sus 2 peliculas,el batmobile,que para mi es el coche mas fascinante y espectacular del cine hecho jamas,y que a dia de hoy no ha sido superado en el universo de batman,tanto ni en comics,TV,peliculas o videojuegos,y sobre todo si hay algo que todo el mundo recuerda de estas peliculas es la preciosa banda sonora de Danny elfman ganadora de un grammy.

    Y en cuanto a la interpretacion de Michael keaton en el papel de Batman creo hizo un gran papel,aunque he de decir que este se ha visto superado por Cristian Bale,tanto en su papel de Wayne como de Batman,pero sigo pensando que Keaton hizo un buen papel de batman,no tanto asi de Bruce Wayne por las limitaciones de dicho personaje en el guion de la pelicula,pero aun asi creo que estuvo a la altura teniendo en cuenta el poco peso que Bruce wayne tiene dentro de la pelicula.

    Y el joker de Jack nicholson a mi me parece soberbio,y esto es sin duda lo mejorcito de la saga de Burton,y creo que dicho papel no se puede comparar con el de Ledger (sin duda otra papelon con mayusculas),por que aunque sea el mismo personaje son a la vez son tas distintos el uno del otro como del dia a la noche,son epocas diferentes,y ni el joker de Nicholson encajaria en la pelicula de Nolan ni el de Ledger en la de Burton.

    Y en cuanto a los directores sobra decir que los ambos son unos genios aunque cada uno en su campo,pero hablando resumidamente de los caminos que cada uno ha tomado en su saga de batman se podria decir que Burton se decanta mas bien por el genero de cine fantastico y estetica gotica en sus peliculas de Batman.
    En cambio Nolan nos traslada en pantalla un batman actual,con una Gotahm como las ciudades americanas de hoy,y se decanta mas por hacer un Batman realista entre comillas que fantastico,eso si el guion de las peliculas de Nolan esta muchisimo mas cuidado que el usado por Burton en sus peliculas ya que este es mucho mas simple.

    En resumen a mi modo de ver 2 grandes sagas de Baman tanto la de Burton como la de Nolan,y como ya he dicho no se pueden comparar demasiado

  32. No olvidemos que antes que nada una película es una obra de arte y por ende el artista/director le pone su toque personal y toma las desiciones que cree convenientes pues es su obra. Por eso los mejores directores evitan involucrarse en este tipo de proyectos, porque por un lado los estudios les ponen muchos obstáculos y por otro los fans se enojan por cualquier cosa, incluso si les cambian una simple linea de su traje ya atacan.

    Nunca me ha gustado esas ideas de que sean fiel al personaje, obviamente deben captar su escencia, pero no hacer un simple copy paste el papel a la pantalla, imaginen a directores de renombre re creando estos personajes, tendríamos historias mucho mas interesantes que la mayoría de bodrios que han salido entre tanta peli de superheroes!!

  33. total y absolutamente de acuerdo contigo zyrkero.. imaginate la de thor hecha por peter jackson o la de wolverine hecha por james cameron.. pos estaria a anios luz, pero mira que le vamos a hacer siempre contratan a directores que me imagino que los conoce su vieja pero na mas xD, no quiero ofender a nadie simplemente pienso esto

  34. Como dijo Rosmun, las pelis de Batman de Burton son de culto, a mi me parecieron buenísimas. Y el joker es ¡Jack Nicholson!

    Las dos de Schumacher, en cambio, fueron lo peor que le pudierob hacer a batman.

  35. la verdad si molesta cuando empiezan a comparar, es kmo si compararas terminator 1 kn la ultima o star wars la 4 kn la 3, son epocas distintas, t pueden gustar una u otra
    pero no comparen.

  36. A mi las 2 peliculas que hizo burton me gustaron mucho aun hoy en dia me seguin gustando me traen muy buenos recuerdos de mi infancia, burton hizo un buen trabajo en sus tiempos como Nolan lo esta haciendo ahora.

  37. Excelente artículo… esperando la segunda parte…

  38. Muy bueno el informa, lástima la reseña de los actores. Mencionar a gente con excasa trascendencia fílmia y obviar a Jack Palance me parece un error imperdonable.

  39. CrimsomSpider dice:

    A esta cinta debo mi fascinación por los superhéroes.He dicho.

  40. a mi me gusto todas la BATMAN y tengo los DVDs tb de la serie animada pero yo creo que el mejor joker sera el de MARK HAMILL el LUKE SKYWALKER en la serie animada
    era un joker diferente y el tampoco se sabe de su pasado realmente
    tal vez mostraron en que el era un comediante que nadie le importaba y en otro era un gangster como el de NiCHOLSON como MAK OF THE PHANTOM.

  41. decia como del MASK OF THE PHANTOM y ese joker era mas divertido por le decia a BATMAN
    BATTY,BRUCEY,SUPEY a superman.

  42. Exelente articulo, como siempre.
    No puedo creer que hayan fans de Batman a los que no les guste este pelicula, recuerdo que fue la primera que fui a ver al cine.

  43. sicoisteria dice:

    a mi me gustan mucho estas versiones mas la segunda parte, y es que la verdad nunca me gusto el joker de nicholson, se me hacia ridiculo, claro que esa percepcion la tuve desde pequeño, tal vez haora ya mas grande pueda dar otro punto de vista, pero todo los demas en la produccion era genial, sobretodo el batimovil recuerdo que vendian uno de juuguete a control remoto y nunca me lo compraron T_T

  44. Interesante comentario, Takion916, a mí también me parece curioso que algunos fans de Batman no se encuentren satisfechos con las películas de Burton.

  45. pues muchos crecimos con las pelis de Burton, asi que me sumo a que no las comparen con las de Nolan porque son épocas distintas, igual en 50 años los fans van a decir que las pelis de Nolan estan anticuadas. Así que no hay que atacar las pelis de Burton

    Mi favorita es Batman Returns, nunca olvidaré a esa Gatúbela y al Pinguino y ese ambiente oscuro y gótico, sobre todo Ciudad Gótica que de verdad era gótica, por eso a Burton le quedó como anillo al dedo la saga de Batman

  46. No creo que en 50 años parezcan anticuadas las películas de Nolan.

    Todo mundo cree que los efectos se deteriorarán.

    ¿Han visto Harry Potter y La piedra filosofa? Los efectos son de la misma calidad que Harry Potter y las Reliquitas de la Muerte, parte 2.

    Lo único que cambia y varía son los juegos de luces y cámara.

    Pero una vez que se perfeccionó el CGI, no creo que hagan algo más real.

    Repito, las dos de Burton fueron buenas, las pésimas fueron las de Schumacher.

    Schumacher hundió a Batman e insultó a los fanáticos.

    Nolan salvó a Batman con “Batman begins” y empezó otra vez fuerte la batmanía.
    976.jpg
    batman-begins22.jpg
    batman-begins-movie-poster-2005-1020388827.jpg

    22.jpg

  47. El Comediante dice:

    Las de Burton son buenas, el problema fue el tarado de Shumacher y su extraña visión del personaje que echó a perder todo.

    Por suerte llegó el master Nolan y arregló el desaguisado.

  48. Me quedo con las ganas de ver al espantapájaros de Burton.

  49. no se q opinaran los demas pero q nolana haya elegido a bale me parece una estupides…es el peor bruce wayne q vi….y no digo q bale sea un mal actor…m gusto mucho en otras pelis..pero en batman hizo q lo odiara…sin dudas keaton tampoko m gusta pero lo prefiero a el antes q a bale como baatman..

  50. Si Shumaher no la hubiese pifiado simplemente no hubiese habido nesecidad de reinicio y no hubieramos visto las obras de arte de nolan asi que shumi gracias

  51. recuerdo que antes de estrenarse the dark knight, la gente se preguntaba si el nuevo joker iba a ser capaz de superar al joker de jack nicholson! se tenía muy bien vista la actuación del joker en batman de burton..de hecho, jack nicholson hace una papelón en la peli!

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.