[Críticas] [Cine] Batman Returns: el caballero, más oscuro que nunca (1ª parte) - BdS - Blog de Superhéroes

Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Críticas] [Cine] Batman Returns: el caballero, más oscuro que nunca (1ª parte)

por

Tras el estreno de Batman en 1989, pocas cosas estaban tan claras como la inminente llegada de una segunda parte, que todo el mundo daba por sentada. A los aficionados, en su mayoría entusiasmados con las posibilidades que se abrían, la espera iba a hacérseles larga; y los productores se frotaban las manos pensando en la nueva montaña de billetes verdes que podría generar la secuela.

Desde el principio, Warner establece a Catwoman y el Pingüino como villanos para Batman 2, dada la fama cosechada por los personajes en la serie camp de los ´60, que aún conserva su influencia a la hora de orientar el producto al gran público. Éste guarda buen recuerdo de la sensual Catwoman de Julie Newmar y del carismático Pingüino de Burguess Meredith, de manera que los productores confían en que la aparición de ambos personajes cree bastante expectación.

La Warner pone en marcha el proceso encargando el guión a quien toman como un valor seguro: Sam Hamm, escriba de la exitosa primera parte. El argumento de Hamm gira en torno al robo de unas valiosas estatuillas pertenecientes a varios millonarios de Gotham, intuyéndose aquí la intervención de Catwoman. Además, se relatan las oscuras maquinaciones de Oswald Cobblepot, un Pingüino que en esta versión se convierte en un estilizado y refinado caballero de la jet-set gothamita. El guionista establece también una versión de Batman mucho menos oscura, de manera que se llega incluso a confirmar su compromiso de matrimonio con Vicky Vale.

 

Sin embargo, los deseos de la Warner por acelerar los trámites y volver a tener a Batman en los cines van a encontrarse con un importante obstáculo inesperado. Las alarmas saltan cuando se revela el desinterés por el proyecto de quien se supone que debe llevar el timón de todo: el propio Tim Burton, aclamado director de la primera parte. En ese entonces, el aún no tan consagrado Burton se encuentra implicado en proyectos tan personales como Eduardo Manostijeras, donde empieza a exhibir la fascinante y muy particular imaginería gótica que inundará sus películas en el futuro. El director muestra su desgana y poca disposición para un proyecto como Batman 2, en el que inevitablemente se va a ver condicionado por las exigencias de la productora, corriendo el riesgo de caer en una simplona y poco estimulante repetición del primer film. A medida que el tiempo pasa, en Warner se acaba prefiriendo otorgar una autonomía casi total a Burton antes de tener que recurrir a otro director que despierte las dudas y el recelo del público, que se supone que toma a Burton como garantía de calidad y continuidad. Es así como el guionista Daniel Waters elabora un nuevo libreto para el film que, al contrario que el de Hamm, sí resulta ser del agrado de un Tim Burton que encuentra ya la motivación necesaria para llevar adelante el proyecto, esforzándose por dar forma a un film con entidad propia y tan original como sea posible, y no a una mera secuela directa. Quizá sea esa una de las razones por las cuales se decide que el título del nuevo film no puede ser simplemente “Batman 2”, asignándosele al final un título que tampoco es que ayude a disipar su condición de secuela: Batman Returns (Batman Vuelve).

La cuestión es que, empeñado en marcar la mayor distancia posible con respecto a la primera parte, Burton se arriesga optando por rechazar los servicios de quien tan excelentes resultados cosechara con el diseño de producción del Batman de 1989: el genial Anton Furst, galardonado con un Oscar por esta labor. No puede dejar de pensarse que esta decisión, incomprensible para Furst, contribuyera quizá a agudizar el estado de depresión en que éste se hallaba sumido, y que precipitaría su suicidio en 1991. Sea como fuere, las labores de dirección artística, tan fundamentales para un film de Batman, recaen en Bo Welch, colaborador de Burton en Eduardo Manostijeras, que se enfrenta a la responsabilidad de intentar superar el elevado listón establecido en 1989. Para Batman Returns, se encomienda a Welch la misión de extremar la condición oscura y gótica de la ambientación de 1989, dando forma así a una Gotham City más siniestra y grotesca que se adecúe mejor a los parámetros de la fascinante estética burtoniana, cuyas bases aún se están sentando por entonces.

 

En esta ocasión, los responsables del casting encuentran ya resuelta su labor más complicada, pues ya tienen a su Batman. Contra todo pronóstico, un inspirado Michael Keaton cautivó a todo el mundo con su sentida interpretación en la primera parte, dando lugar a una de las versiones de Batman que más fuerte ha arraigado en el imaginario colectivo. Ningún productor se atrevía esta vez a cuestionar la presencia de quien los aficionados habían aupado en poco tiempo a la categoría de “Batman definitivo”, al menos en lo relativo al cine. Quien no se encuentra tan entusiasmado es el propio Keaton, que, al igual que Burton, teme el gran riesgo que entrañaría el hecho de repetirse a sí mismo. Es así como los reportajes de la época recogen los esfuerzos de Keaton por afrontar el papel como si no hubiera existido el film anterior y adaptarse así a lo que la nueva historia pretendía transmitir.

Para el codiciado papel de Pingüino, no existía demasiada libertad de movimientos a la hora de asignarlo. Pocos actores podían ajustarse a la grotesca apariencia que el personaje iba a adoptar en pantalla. Lejos del guión inicial de Sam Hamm, en que el Pingüino se convertiría en un estilizado gentleman, el esbozo definitivo de Daniel Waters lo transformaba en otra versión completamente distinta y no menos alejada de la caracterización habitual en los comics. Cobblepot pasa a convertirse en una criatura deforme que pulula por las siniestras e infectas alcantarillas de Gotham, con el aspecto de una especie de mutante hombre-pingüino.

Este curioso enfoque del personaje puede chocar frontalmente con las expectativas de los fans, pero para Burton se trataba de un cambio necesario para dotar de algo más de profundidad psicológica a un personaje cuya versión comiquera le resultaba poco menos que ridícula. Se trata de otra muestra de cómo Burton no se detiene ante nada, ni siquiera ante el propio comic, con tal de no ver su creatividad constreñida por ningún tipo de influencia externa. El caso es que el diminuto y rechoncho actor Danny DeVito se convierte en la elección lógica para dar vida a la criatura, contando con los servicios del prestigioso Stan Winston para las costosas labores de maquillaje, con un resultado bastante convincente que se convirtió en uno de los secretos mejor guardados de la producción. Muy pocos conocían el aspecto definitivo del Pingüino hasta pocas semanas antes del estreno.

De todas formas, el papel que levanta mayor expectación y que se presta más al lucimiento de su intérprete es quizá el de la sinuosa y compleja personalidad de Catwoman. Burton cuenta en principio con la por entonces prometedora actriz Annette Benning, que a última hora presenta su lógica renuncia tras quedar embarazada, repitiéndose problemas similares a los del abandono de Sean Young en la primera parte. Precisamente, una de las leyendas más curiosas y divertidas de la producción se refiere a la propia Young que, obsesionada por conseguir un papel en un film de Batman, llegó a presentarse en el despacho de Burton enfundada en un disfraz de Catwoman y soltando maullidos. Finalmente, Young se quedará sin su ansiado papel y la elegida será Michelle Pfeiffer, a priori todo un acierto dada la intensa cualidad felina de su mirada. El hecho de haber mantenido una relación con Michael Keaton en la vida real promete grandes posibilidades para las escenas de tensión sexual entre Batman y Catwoman, que inevitablemente van a constituir uno de los puntos fuertes del film.

 

Queda así cubierto ya el cupo de féminas entre los personajes principales de la película, puesto que la rumoreada vuelta de Kim Bassinger como Vicky Vale no llegará a producirse ya que, aunque presente en el guión inicial de Sam Hamm, el personaje resulta eliminado del libreto definitivo de Daniel Waters.

Otro personaje que no regresa, no quedando claros los motivos, es el Harvey Dent de Billy Dee Williams, que en principio iba a representar el importante rol concedido finalmente al actor Christopher Walken. El magnético intérprete de El Cazador da vida al personaje de nuevo cuño Max Shreck, un despiadado e influyente hombre de negocios. Sus siniestras maquinaciones suponen un remedo de las ambiciones políticas que iban a llevar a la trágica transformación de Harvey Dent en Dos Caras, en el guión original.

Y quienes sí repiten son Michael Gough como el entrañable y muy conseguido Alfred del primer film y Pat Hingle como un anodino Comisario Gordon para el que tampoco parece haber planes en esta ocasión.

Uno de los rumores sobre el film que más revuelo levanta es la en principio más que posible incorporación de Robin, para lo cual se llega a contratar a Marlon Wayans, un joven actor de raza negra. La polémica se desata entre muchos fans, que quizá desconozcan el hecho de que, en los ochenta, tras la marcha del primer Robin, DC Comics pensó en introducir a Raven, un joven de color proveniente de un barrio desfavorecido que se convertiría en el nuevo sidekick de Batman. Al final, las discusiones acaban resultando estériles, ya que uno de los correctores del guión de Waters, Wesley Strick, decide eliminar a Robin del guión para evitar la saturación de un film que ya contaba con demasiados personajes principales.

 

Así pues, con el casting ya establecido, tiene lugar un arduo rodaje que transcurre en condiciones de extrema dificultad, referidas sobre todo a unos efectos especiales demasiado complejos para la época. Burton refiere cómo “cada día sentía que se le había encomendado la tarea de alinear los planetas”, y los actores sufren un importante desgaste físico derivado de los muy estéticos pero incomodísimos trajes, que resultan extremadamente opresivos y pegajosos con la temperatura del rodaje llegando a las 40ºC. El hecho de que el film transcurra en un entorno nevado aporta un interesante contraste visual blanco-negro, pero supondrá un auténtico calvario para los responsables de crear un efecto de nevado mínimamente convincente.

 

El caso es que, según se acerca la fecha de estreno, la expectación crece y la fiebre del merchandising vuelve a hacer de las suyas. En este caso, es de destacar una de las leyendas de la época que cuenta cómo la gente destrozaba las marquesinas en que se encontraban expuestos los fantásticos pósters de Catwoman para hacerse con la preciada pieza de coleccionista, repitiéndose constantemente el fenómeno cada vez que los pósters eran repuestos.

 

Finalmente, llega la apoteosis con el esperadísimo estreno de Batman Returns en junio de 1992. La Batmanía se desencadena de nuevo y el público invade los cines haciendo que el film coseche el record de recaudación en un primer fin de semana hasta la fecha: 45 millones de dólares. No es para menos, dado tamaño acontecimiento; y el fervor popular por el personaje parece más fuerte que nunca. Sin embargo, a medida que pasan las semanas, la Warner ve defraudadas sus ambiciosas expectativas, de manera que Batman Returns alcanzará en el mercado norteamericano la cifra de “sólo” 160 millones de dólares, apenas algo más de la mitad de la de su predecesora. La recaudación global se quedará en 266 millones de dólares, cifra marcadamente inferior a los 411 millones del Batman de 1989. La realidad es que la película defrauda las expectativas de gran parte del público, que acude a pasar un rato divertido con la típica cinta de acción veraniega. Pero resulta que Batman Returns es más que eso. Muchísimo más. Y el gran público no supo quizá encajar las complejidades de un film de carácter enrevesado y retorcido, aunque tampoco es que las entusiastas y superficiales campañas de publicidad ayudaran demasiado a ello.

El gran público se sintió confundido ante unos personajes tan complejos y perversos; personajes que, en realidad, consiguen emocionar y transmitir lo que muy pocos en este tipo de films. El gran público se encuentra quizá incómodo ante un escenario demasiado grotesco y siniestro; que en realidad fue, es y será reconocido como una verdadera obra de arte fruto de un esmerado y majestuoso diseño de producción.

En definitiva, el gran público no recibe la historia de buenos y malos con final feliz que muchos esperaban; y en su lugar se encuentra con un guión en que los conceptos habituales de bien y mal quedan en entredicho y la tragedia y el patetismo lo invaden todo.

 

Ésta es la historia de cómo la Warner tuvo que perder unos cuantos millones para que el séptimo arte ganara algo a cambio. Algo que, hoy día, muchos no dudamos en definir como una auténtica obra maestra.

La semana que viene descubriremos el por qué.

Continuará…

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Mr. Bats

 

Otras noticias que te pueden interesar

52 comentarios

  1. desde luego Michelle Pfeiffer esta impresionante como Catwoman su actuacion es inolvidable , para mi llego a los niveles de Ledger con su Joker

  2. Ami esta peli me encantó, es mi favorita de todas. Es muy burton, cierto, pero burton para mi es un genio y los aspectos que dio a la pelicula me encantó. La version del pinguino y de catwoman son perfectos y me gusta mas este pinguino que el de los comics y es emotivo en ciertas partes.

    Catwoman es muuuuuuuy sensual, incluso cuando tiene el traje hecho mierda…no pierde su sensualidad y esa mirada tan penetrante. Suerte tuvo batman de eso beso bajo el muerdago.

    Ahh y ayer la hecharon en la 1 y disfrute como la 1º vez.

  3. después de THE DARK KNIGHT la mejor película de Batman hasta el momento….
    una innovación total en los villanos, no habrá nunca un mejor pinguino q este… y una Catwoman sexy y maniática al extremo aunq su origen tal vez podría haber sido mas oscuro como el planteado por Frank Miller… en fin… realmente una obra de arte…

  4. Ya lo dije yo, es una película de culto, una obra maestra incomprendida.

  5. Y es verdad ayer la hecharon, yo no la ví porque la estuve viendo casualmente el otro día, y no me para de sorprender.

  6. Gran película, pero con varios defectos.

    Además de cambiar de forma radical el tono de la saga -ahora deprimente y melancólica- en contraposición con la primera donde primaba el tono bufonesco dado por el Joker, está para mí el gran defecto de la película, el de haber sido rodada íntegramente en estudios.

    No solo es que rompe drásticamente con los decorados vistos en Batman 1, sino que da una sensación de ciudad demasiado falsa (ver cuando Batman y Catwoman pelean en los tejados). Siempre pensé que lo ideal era que hubieran regresado a los estudios Pinewood, donde se hizo la primera, para rodar esta Batman Vuelve.

    Luego también, tiene alguna trampita de guión para sacar la historia hacia adelante, como cuando Batman está montado en su batmovil que, a su vez estaba siendo controlado por el Pingüino y a la vez que trata de recuperar desesperadamente, el control del coche, mientras choca contra coches de policia y atropella a viandantes, de repente, Batman saca un CD virgen de no se sabe donde, lo mete en la ranura y ¡¡tachán!! justo en ese momento el Pingüino empieza a contarle sus verdaderos planes para Gotham….

    Por lo demás buenos efectos especiales, buena banda sonora, personajes conseguidos, excepto Bruce Wayne que queda aún más en segundo plano y una de las mejores presentaciones de Batman vistas en las 6 peliculas que se han hecho hasta ahora (Bruce Wayne sentado en el sillón, pensativo y de repente la batseñal le ilumina y él se levanta con adoptando una pose heroica).

  7. No es una mala película. Pero tampoco especialmente buena.
    e podría decir que todos los males de esta cinta se concentran en la figura del Pingüino. Él es el personaje central de la cinta, pero su historia y su plan me resultan muy poco interesantes. Al principio, con escenas tan cojonudas como el prólogo, la cosa promete, y parece que nos van a regalar un villano memorable, pero poco a poco se convierte en una caricatura digna de la serie de los 60 (el espíritu que impregnaría las dos próximas entregas de la saga empezaba a asomar), y la trama se vuelve demasiada extravagante, perdiendo todo en interés. El enfrentamiento entre Batman y el deforme villano es delirante, plagado de escenas absurdas, como el discurso del Pingüino en el que Batman manipula el audio o toda la VERGONZOSA secuencia de la tropa de pingüinos con cohetes en la espalda (!). Sí es cierto que su muerte llega a ser emotiva, pero un par de buenos momentos no justifican que la mayor parte de la trama este ocupada por un villano tan poco interesante.
    Para colmo, Batman queda totalmente desdibujado, siendo aquí un personaje secundario con nulo interés, pues ha perdido toda ese halo de misterio de la primera película. Apenas hace nada, apenas se le conceden minutos para que se desarrolle. Sin duda, Burton está mucho más interesado en los torturados villanos. Se ve, se nota que el héroe se la suda. Mal, muy mal, Tim.

    Al menos la otra gran protagonista de la cinta si consigue dar buenos momentos… Me refiero, como no, a una espléndida Michelle Pfeiffer como Catwoman. De lejos, el personaje más interesante del film. Si la película hubiese estado centrada en ella únicamente (además de en Batman, obviamente), no me cabe duda de que habríamos disfrutado de una cinta infinitamente mejor. La escena en la que, harta de su vida y con ansias de venganza destroza su piso y confecciona su disfraz, o el momento en el que Bruce y Selina se dan cuenta de sus identidades secretas mientras bailan son momentos de brillantez que salvan la película.
    Pero no todo acerca de este personaje es bueno. Su alianza con el Pingüino es absurda y totalmente forzada, pues realmente… ¿Que tiene Catwoman en contra de Batman? ¿Por qué ese empeño en destruirle? No sé vosotros, pero durante el visionado de la cinta siempre tengo la sensación de que hubiera sido más lógico que se hubiese aliado con el Murciélago. Creo que esto se debe a que, en el fondo, esta no es la auténtica Selina si no un sucedáneo. Muy aceptable, pero un sucedáneo al fin y al cabo. Se respeta la relación entre ella y Batman en algunos aspectos, pero en otros… No se hace un alarde de fidelidad a las viñetas precisamente.
    Además, ella tampoco se libra de las excentricidades que bañan todo el film… Como olvidar el instante en que se mete un pájaro vivo en la boca (??) y el posterior momento en el que se lava como un gato (?!?).
    Del paródico papel de Christopher Walken casi mejor ni hablo. Un tercer villano que poco o nada aporta a la película. Soso y plano como él solo.
    Tampoco hay mucho que decir del resto de apartados. Visualmente es una pasada (¿Qué peli de Burton no lo es?) y Danny Elfman se supera a sí mismo. Vale. Pero eso no evita que estemos ante una cinta que se mueve torpe y aburridamente entre lo genial y lo absurdo. No es una mala película (ni mucho menos), pero el rango de “pelicula de culto” me parece, ciertamente, excesivo.

    P.D.: Perdón por la extensión…XD

  8. Indy sabes que nunca estare deacuerdo con tu critica de batman vuelve xDDDDDDDDd pero por lo demas me caes bien jajajaja

  9. Ayer la vi de nuevo xD A mi me parece una peli entretenida, no es mala y tampoco es una obra maestra, en cuanto a historia.

    Los personajes si que me parecen bien logrados, como se dice por ahí arriba, el de Selina es el mejor, pero también es cierto eso de que Batman se queda demasiado atrás en su película y hay escenas que no em gustan (Pingüinos con cohetes en la espalda y de metro y medio de altura que arrastran al Pingüino interpretado por Danny De Vito hacia el agua…)

    Aún así NUNCA tacharía esta película de mala, porque después vendrían 2 pedazo de mierdas… xDD

    Me quedo con la banda sonora y los decorados xD

    Por cierto el póster que sale en la calle con el Pingüino, Batman y Catwoman, me recuerda a uno que se hizo para The dark knight en el que salían Harvey Dent con una chapa de las elecciones, Batman con un Batarang y el Joker con una carta xD

  10. Yo debo estar flipado, porque para mí no sólo es la peor película de Batman de todas, sino la peor de superhéroes junto a “El Castigador”. Recuerdo que cuando fui al cine a verla de estreno (soy mayorcito, por lo tanto…) me quedé dormido, y eso sólo me ha ocurrido una vez más en mi vida! Pero respeto enormemente otras opiniones como las vuestras que en absoluto coinciden con la mía.

  11. Jorgecas, ¿Te parece incluso peor que Batman y Robin? O.O

  12. Jack Napier dice:

    el guion de sam hamm era bastante bueno: volveriamos a ver a Vicky Vale y a Harvey Dent…. y posiblemente, habriamos oido alguna mencion del joker… pero Burton prefirio hacerla oscura al 100% 🙁

  13. Hola, manolay:

    Pues sí, y peor que la anterior de Schumacher también, siendo esas dos también muy malas…

  14. Extraordinaria pelicula, una lástima que no funcionara en la época.

    En mi opinión michael keaton fue el mejor bruce wayne (mejor que bale, seguramente).
    La melancolía que transmite ese personaje es realmente como pocas veces he visto en el cine…

  15. lo que nome gusto de BATMAN RETURNS fue que catwoman le da patadas al final a bruce wayne despues de decirle que el es BATMAN ojala que la nueva catwoman no sea tan asi
    y se rumoeraba que MAX SCHEREIK se volveria en TWO FACE despues de que CATWOMAN lo electrocuta.

  16. y lei que si tim burton hubiera echo BATMAN FOREVER seria con BILLI DEE WILLIAMS como TWO FACE,ROBIN WILLIAMS como RIDDLER.

  17. El día que otra actriz en traje de gata se meta un pájaro vivo a la boca y haga que un niño de siete años sienta “cosquillas” (if you know what I mean) por primera vez, ese día Michelle Pfiefer será desbancada como la mejor Catwoman de la historia.

    El Pinguino de Danny DeVito me encanta aun hoy… Tan trágico y oscuro pero al tiempo te despertaba cierta empatía, logras entenderlo y apiadarte de el.

    Una gran película! Nolan ha creado un mundo realista y contemporáneo para Batman pero el verdadero entorno del Caballero Oscuro siempre será el de Burton.

  18. Que interesante esto, curioso:

    https://blogdesuperheroes.es/imagen-noti/bds_articulos-batman-returns_01.jpg

    Una mezcla del clasico Burton y el desastrozo uniforme que enfundo Halley :-/

  19. Para mi Burton hizo a Batman muy grande y dirigio dos grandes peliculas que las tengo mucho cariño y que cuando las veo es como si fuera la primera vez. Lo malo que Warner decidio cambiarlo y traernos al desgraciado de Joel. Dios me hubiera gustado ver una tercera parte de Burton

  20. No estoy nada de acuerdo con eso de que Batman no es el protagonista de esta película (o de su anterior). Comencemos que no solo es su historia, no solo está contada para que te sientas identificado con Batman y que quieras que al final triunfe Batman, sino que él es el motor de que la historia se desencadene. Todo gira alrededor del objetivo de Batman de detener el crimen en Gotham, y ahí aparecen sus villanos, Penguin, Catwoman y Shreck, sus antagonistas, que impiden que Batman cumpla su objetivo.

    Después, el verdadero villano de la cinta es Max Shreck, magistralmente interpretado por Christopher Walken. Como dijo Waters en su momento: “Tienes a este mutante extravagante que es el típico villano descarado, pero también quería divertirme con el hecho de que el villano real, el tipo que es el más poderoso que nadie en la película, es el ciudadano más destacado”. Si, no aparece demasiado, pero es el que mueve los hilos. Al fin y al cabo, él manipula a Cobblepot durante todo el film.

    Una gran película, del mismo nivel que “Batman”, y que completa la saga de Burton, saga inferior a la de Nolan (a mi gusto) y por mucho superior a la de Schumacher.

  21. Pues a mi no me gustan las peliculas de Burton de Batman, ni la primera por que tendria que llamarse el “El Joker” y no Batman…. y en geneal: A Michael Keaton le faltaba sangre en las venas por que parecia tonto en algunas escenas. Era para zarandearlo y gritarle “¡Espabila que eres Batman!” Jack Nicholson Sí es un señor genial pero siempre hace de si mismo, llamalo Joker o Jack Torrance que siempre es “Jack”… Michelle Pfeiffer en serio era necesario que al “trasformase en Gata” lo primero que hace es teñirse el pelo a Rubia “Selina Kyle es morena” ¬¬ Gotham muy oscuro y bien caracterizado pero no deja de ser Burton y para nada Batman.

    Las otras 2 … las de Joel Schumacher ¿existen en serio? ¿Joel Schumacher hizo alguna pelicula de Batman?

    No lo recuendo….

    Pues eso, las unicas peliculas de Batman que valen son las de Nolan XD

  22. Hubiese queido una trilogia BURTONIANA… no esas “CACAS” DE shumacher

  23. ThePagina18 dice:

    Claro, Selina, ese último comentario tuyo iría acompañado por “en mi humilde opinión”, ¿no te parece? Porque para gustos, los colores.

    En lo personal, dos magníficas películas, que merecían una tercera parte hecha por Tim Burton. En lo personal, rescatan al verdadero Batman de los comics, no al muy moderno, sino al de la década del ’70, del ’80 y también de los ’90.

  24. Jack Napier dice:

    Estoy de acuerdo thepagina18. De hecho hize mi propio argumento de Batman forever de como habria sido si la hubiese hecho tim burton. Aca el argumento:

    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/11322678/Mi-argumento-para-Batman-Forever-de-Tim-Burton.html

    Catwoman incluida en el argumento

  25. ironavenger dice:

    thepagina18 tiene razon pero no puede dejar de estar a favor de selina las peli de burton son buena pero nunca tanto en serio no se como ni quien seguramente los criticos de cine (gente que no sabe nada de nada menos de comics asi que no lean lo que dicen) decian que el joker de jack Nicholson era increible yo lo vi y quede wtf? y hablo en serio no me gusto mucho lo encontre malo y batman returns me gusto un poco mas pero se enfatizo demasiado en catwoman como loca y no como ladrona y el pinguino tenia lo suyo supongo que wencontramos fallos ya que no son de nuestra generacion por eso el batman de nolan lo encuentro el mejor en mi humilde opnion

  26. esque es eso yo cuando las vi en sus tiempos quede impactado pero si la veo ahora es como +_+, es como si jugases un juego se ps1 y luego pusieses uno de ps3

  27. ironavenger dice:

    mejor comparacion no pude haber dicho DARKSEID

  28. claro tio esque los tiempos avanzan , es como las de conan aora las ves y los efectos y todo te hacen sacarte los ojos de las cuencas xD, ara si que marcho

  29. Jack Napier dice:

    BATMAN 1989: Montar un castillo de naipes

    BATMAN RETURNS: Hacer el mejor castillo de Naipes

    BATMAN FOREVER: Que se te caiga el castillo de Naipes

    BATMAN & ROBIN: Que el viento se lleve las cartas

    BATMAN BEGINS: Recuperar el castillo de naipes

    THE DARK KNIGHT: Hacer el guiness world record en castillo de Naipes

    THE DARK KNIGHT RISES: ??????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

  30. ironavenger dice:

    jajajaja muy bueno JACK NAPIER pero en batman y robin debio ser que voloaron con el viento y cayeron en fuego quemandose esa estupida pelicula casi acaba con las peli de batman

  31. Jack Napier dice:

    ironavenger, jajajjaja, lo puse asi en batman 4, porque estaba batman begins. Y si se quemaban las cartas, tendria que comprar nuevas xD.
    Iba a ponerlo, pero no lo puse, pense que era mejor idea xDDD

  32. ironavenger dice:

    pero claro que compraron nuevas cambiaron el equipo creativo con nolan y se dejaron de reflejar el batman que querian y hicieron este batman mas cercano al comic y oscuro

  33. Jack Napier dice:

    Ironavenger… tienes razon 🙁
    Igual esta bueno xD

  34. Jack Napier dice:

    Pero que pasara???

    Se quemara el castillo de naipes??? o se hara mucho mas alto???

  35. ironavenger dice:

    JACK NAPIER se hara muy alto un rascacielos luego vendra el temido reinicio y como toda gran estructura que se alza muy alta caera ademas seguramamente las respuestas a esas preguntas nos las dara dieguito que ama tanto contar cosas

  36. Jack Napier dice:

    ironavenger, esperemos que el reboot no se haga :S
    Prefiero que dejen de hacer batmans, a que sigan jodiendo al personaje 🙁

  37. ironavenger dice:

    lo mismo yo ahora me voy un placer hablar contigo JACK NAPIER no habia hablado contigo nunca y eres simpatiquisimo espero que sigamos asi adios

  38. ThePagina18: Si es mi humilde opinion…

    Las pelis de Burton son “Burton” y no Batman y que conste que hay peliculas de este señor que me encantan pero las de Batman no. Por que no es autentico Batman de los comics, no tiene el espiritu Batman es el espiritu “Burton”

    Y yo me quede igual que tu Ironavenger con el Joker de jack Nicholson …

  39. para mi qye despues de BATMAN que continuen con SUPERMAN,GREEN LANTERN y FLASH y que BATMAN este de VACACIONES.

  40. Simplemente buenisimo el articulo,esperare la segunda parte

  41. Muy buen articulo, igual que el anterior, sigo recordando con cariño estas peliculas, las veia una y otra vez cuando era niño.

  42. Selina, en ese sentido, las de Nolan tampoco son el Batman del cómic, aunque si refleja muchas cosas de este. Las de Burton tienen el típico toque que les da este director a sus películas, pero recuerda que “Batman” era recién su tercera película, y “Batman Returns” la quinta, así que recién comenzaba con eso. Ahora está más quemado, luego de más de 20 películas de lo mismo (descontando “Big Fish”). Cada cual con lo suyo, y las peores siempre van a ser las de Schumacher.

  43. El batman de Nolan, es el mejor batman que nos han dado hasta la fecha, pero como bien dice Karpa, es el batman de Nolan. Un batman muy personal, pero no estamos ante el batman del comic, como también ha pasado con Gordon, Ra’s al Gul o joker, por ejemplo.
    Me quedo con el batman de Nolan, pero el de Burton también tiene sus puntos fuertes y que complementan al de Nolan. Y viceversa claro.

  44. saludos, hace tiempo k no entraba al blog para no ver nada relacionado kn The Dark Knight Rises (para evitarme alguna sorpresilla)

    y pues entre hoy rapido a ver que habia y me encontre kn esto : )

    ps me gusta mucho la peli,, desde que tengo 6 años las veia y m daban miedo(las batman de burton) ,,,
    el joker de nicholson,, el pinguino de vito,, la parte donde selina entra y hace desmadre en su casa,, y sobre todo los payasos esos del pinguino,, etc

    es curioso que por esta peli WB decicio hacer la 3 kn otro director, otro estilo ya que como sabemos returns era muy “oscura” para el publico menor :/
    me gusta ese toke melancolico de la cinta puesto k las vidas de los villanos son tan dificiles como las de bruce wayne

    no estaria mal calificarla como dicen algunos de ustedes como obra maestra
    y respecto a como ordenarla , púes no tendria idea pero ahi esta en ese apartado de pelis favoritas

    kreo k las 4 son grandes filmes cada uno en su momento (Batman , Batman Returns, Batman Begins y The Dark Knight)

    correcion, para mi no son de su momento para mi son de siempre : )

  45. ¿Que nadie menciona las referencias biblicas que tiene Batman Returns?

    Lo de cambiar de director para la tercera es logico que fue idea de Warner,el pobre Schumacher solo fue contratado para filmar un gigantesco comercial con guion de los publicistas para vender cuanto juguete se podia vender.Burton tuvo más suerte en ese aspecto,lo único similar que sufrio fue no lograr controlar el HORRIBLE tema de Prince,totalmente ajeno a la seriedad de la peli,sino no se explica ese asqueroso coro de Beeeeeeetmaaaaan de su canción.

  46. Es una película que se desmorona en su tramo final.
    Pinguinos con misiles a la espalda, un vehículo acuático que apenas se ve, murciélagos saliendo de la nada y acabando con el Pingüino…
    La resolución final de los conflictos que plantea la película es insatisfactoria, solo Catwoman tiene un final digno, el resto es un exceso de estética. El pinguino agoniza duarnte minutos en pleno climax para que una manada de pinguinitos le hagan un funeral grotesco.
    Es bonito de ver pero completamente anti-climático, el extremo opuesto de la intensa escena de la catedral del Batman anterior.

    Y aún así esta película tiene muchas virtudes, como se ha comentado, diseño de producción deslumbrante, fotografía muy bien resuelta. Los mejores saltos de especialista con cables que se verían en la década. Me resulta curioso que no se comente esto mas, cuando llegó Matrix se pusieron los cables de moda, pero en Batman Returns, con las explosiones hay gente volando por los aires de manera espectacular, y estamos hablando del 92.

    También hay que decir que la película de Catwoman de Halle Berry era un intento de hacer una película que cuenta lo mismo que la trama de Selina Kyle en “BR” y queda claro que Burton lo hizo mejor.

  47. En cine tenemos el Batman de Nolan, el de Burton, el de Schumacher… y veremos otras versiones, ya planean un “Reboot” tras la última de Nolan.

    Esto pasa en los comics también. no es lo mismo el Batman de Neal Adams, que el Frank Miller que el de Bruce Timm, que el de Grant Morrison…

  48. silver draper dice:

    Pues yo llevo toda la vida pendiente de Batman y esta película es lo más aburrido del mundo entero. Las de Shumacher son un insulto, pero esta es el gran sopor. Sólo porque esté detrás Burton no va a ser buena. Alguien se ha parado a ver cuánto sale Batman? Porque no debe ser más de unos pocos minutos. Cómo se convierte en Catwoman Michelle es completamente absurdo. Y la resolución de todo es ridículo. Eso de que Burton es el Batman definitivo…madre mía, que malo era no poder comparar.

  49. Pues a mí francamente me parece que la sobrevaloráis muchísimo. Yo la tenía en un pedestal (probablemente a causa de haberla visto siendo aún un infante impresionable) hasta que la vi hace un par de años:

    -Un personaje principal (y supuestamente protagonista) totalmente plano (y que sigue sin poder mover el cuello como en la primera), y una actuación de lo más inverosímil por parte de Danny DeVito. Es la sobreactuación elevada a la enésima potencia XD

    -Mientras que Pfeiffer es una diosa de la interpretación pero su personaje está también tremendamente desdibujado por el absurdo guión, resultando en ocasiones también ridículo.

    -Escenarios de “corchopán” y efectos del montón (muy acertado lo que comentan más arriba de que pesa el hecho de rodar sólo en estudios). Y por favor que nadie cuente rollos de si muy avanzados para su época los efectos y demás… Terminator 2 se estrenó un año antes si no recuerdo mal y aún a día de hoy sorprende su calidad visual, mientras que Batman Returns resulta casi ridículo en muchas de sus escenas.

    Para mí el principal problema es de un guión (de los infames Sam Hamm y Daniel Waters) que hace aguas por todas partes y, ante todo, de director. Tim Burton se empeña en darle su sello e interpretación a un personaje que ya contaba con una imaginería propia. Y que conste que adoro a Burton y es, sin duda alguna, uno de mis directores contemporáneos favoritos.

  50. Sin duda una excelente película . Michael Keaton interpreta muy bien a Batman y Michael Pfeiffer como Catwoman estuvo espléndida…la única parte que no me gustó es el grotesco Pingüino… lo noté muy bizarro , ojo , no digo que quiero que sea como las películas de Schumacher… sólo digo que pudieron haberlo hecho ”no tan bizarro” ¿me entienden? Después tenemos a Shrek (creo que se llamaba así) que es el que empuja a Selina por la ventana.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.