ArtículosCine cómicsCine OtrosConan el Bárbaro / Conan the Barbarian (2011)Criticas

[Críticas] [Cine] Conan el Bárbaro (2012)

6

Póster de Conan el Bárbaro

Tras la masacre que sufre su pueblo, el pequeño Conan intenta sobrevivir en un mundo repleto de peligros. Su mayor motivación: vengar la muerte de los suyos. En su camino de aventuras sin sentido y mujeres, Conan se topará con el señor de la guerra responsable de la destrucción de su tribu. Mientras persigue la pista de Khalar Zym, el bárbaro se enfretará a monstruos, a los esbirros de Zym, y a Marique, una poderosa bruja.

Bajo un argumento tan simple se esconde una película de similar sencillez. Tras su visión queda la sensación de haber visto un producto hecho a desgana, con rapidez y sin ningún tipo de mimo.

En el apartado artístico destacan Ron Perlman (Corin – Hellboy) como el padre de Conan y Stephen Lang (Khalar Zym – Avatar) como el villano de la película. Ambos actores hacen gala de su buen hacer y de su larga experiencia en su trabajo, consiguiendo unas interpretaciones convincentes..

Por otro lado, Jason Momoa (Juego de Tronos), interpreta a un Conan digno, aunque falto de carisma. Es inevitable comparar la interpretación de Conan con la de Khal Drogo, ya que ambos personajes tienen multitud de similitudes, empezando por el contexto. El carisma que Momoa consigue dar a Drogo se desvanece en Conan, haciendo que el mismo no trasmita la agresividad y desdén que debería. No es que sea una mala actuación. Podría haber sido peor, pero también podría haber sido mucho mejor.

En cuanto al cast femenino, destaca Rackel Nichols (Tamara – G.I. Joe). Consigue que su personaje no sea la típica “damisela en apuros”, dándole una personalidad guerrera, fuerte, y logrando una credibilidad absoluta. En contraposición, Rose McGowan (Marique – Planet Terror), hace una interpretación insulsa, falta de garra  y carisma. Para ser sincero, nunca me ha gustado demasiado como actriz de productos televisivos o cinematográficos. Como cara bonita en videoclips es agradable, pero en otros productos como Planet Terror o Embrujadas nunca me ha llegado a convencer.

La dirección de Marcus Nispel, sin ser mala, no sorprende en absoluto. Los planos son sencillos, los movimientos de cámara no destacan por su vultuosidad, y  la dirección de actores es correcta aunque en ocasiones hace aguas. Las escenas de acción están bien rodadas, no abusando demasiado del montaje videoclipero del que se suele hacer uso últimamente. No obstante, en ocasiones se nota demasiado la coreografía de la lucha, y algunos de los extras parecen no saber donde están ni que rol deben efectuar.

El diseño de producción es convincente, aunque en ocasiones los decorados rezuman cartón piedra. Con un poco más de dedicación hubiesen quedado muy realistas, pero como he dicho anteriormente, parece que la norma de la producción ha sido la ley del mínimo esfuerzo.

Por último, los dos apartados que quizás más han fracasado han sido los efectos especiales y la música. En el primer caso, el desdén y la dejadez hacen gala durante todo el metraje. La explosiones y demás efectos tradicionales cumplen, pero los efectos digitales son muy deficientes, especialmente algunos cromas. Se nota demasiado la digitalización, algunos efectos están mal superpuestos, y otros que se podrían haber hecho de forma real, como el fuego, parecen hechos por aficionados.

En cuanto a la música, el currículo del compositor dilapida el producto final. Un profesional como Tyler Bates, autor de bandas sonoras tan magnificas como la de 300, es capaz de componer una partitura muy superior a la realizada para Conan. No llega a ser mala, pero está falta de inspiración y la épica que una película como la que nos ocupa requiere.

En definitiva, Conan el Bárbaro (2011) es una película que, sin aburrir, no aporta absolutamente nada al espectador. Cada plano, cada gesto, cada nota musical provoca una sensación de dejavú que puede llegar a incomodar. Nada deslumbra, nada impacta. No obstante no te arrepentirás de verla, siempre y cuando no pagues por ella.

Otras entradas

[Cine] The Dark Knight Rises abandona Pittsburgh

Entrada anterior

[Cine] Milla Jovovich, Kate Beckinsale y Sofia Vergara protagonizarían Danger Girl

Siguiente entrada

También te puede interesar

6 comentarios

  1. Mi gran decepcion del año.

    Soy fan de este personaje desde mi mas tierna infancia, e ilusionado, esperaba una adaptacion mas fiel del personaje, cosa de la que hacian gala con esta pelicula antes de su estreno. Pero para mi desgracia al final mi prediccion se hizo realidad; estamos ante un film teenager, palomitero,hecho mal y arrastras, por y para adolescentes .

    Nos encontramos con la historia del personaje principal otra vez pisoteada por guionistas y productores sin escrupulos, sin ningun respeto por la obra de Robert E Howard. Con un guion simplista, que nos cuenta la historia de siempre en una sucesion de escenas de accion sin sentido.

    Señores, ¿pero tan dificil sera hacer una adaptacion fideligna del personaje?, libros, novelas, comics, rios de tinta con momentazos epicos donde elegir…pues no, hay que caer en lo burdo, niño que masacran a su pueblo, busca venganza, conoce chica, rescata chica, mata al malo…

    Solo rescato a Jason Momoa del film, por lo menos se parece mas fisicamente y personalmente a Conan que Arnold Schwarzenegger.

    1. Totalmente de acuerdo con todo lo escrito por el señor 0.

      Yo también soy un fan de Conan, libros, novelas, comics o sea todo lo publicado sobre Conan.

      También he visto la pelicula nueva,y tengo que decir que es una versión del personaje, plana, insulsa y carente de sentido, intentan darle, otra vez un origen típico al personaje, cuando se supone que en los libros de Robert E. Howard, se comenta solo de pasada, que Conan se aburre de Cimmeria y que quiere irse al sur, sin mas.

      Pero bueno, coincido con el comentario del Señor 0, ¿Tan sumamente difícil es adaptar una novela de Conan?

      Hay relatos magníficos como “Clavos Rojos”, “Nacerá una Bruja”, “El pueblo del circulo negro”, “La hora del dragón”…….. Etc. que estupenda película se podría hacer con cualquiera de estos relatos, o incluso una serie de televisión, como el caso de Juego de Tronos, donde, creo que se podría dar rienda suelta a estas aventuras.

      Volviendo a la película, coincido otra vez con el señor 0, lo único que se salva, a mi entender, es Jason Momoa, que me parece un Conan mas fidedigno a lo descrito en obra de Howard, que Arnold en las primeras películas de los años 80, pero claro, siempre dándole un guion y una dirección acorde al personaje.

      De todas formas, creo que con esta ultima película, se ha perdido una gran oportunidad, quizá la ultima, de llevar al personaje a la gran pantalla y hacer una gran película, espero que no lo sufra el personaje, ya que no se merece que lo traten de esta manera por parte del señor Nispel y compañia.

      Un Saludo.

  2. Yo la vi ayer y no voy a decir todo esto apra uqe me caigan todos encima. a mi me gusto bastante, pero el problema es que tengo total ignoreancia de sus comics nunca los lei ni nada. pero hablando como si fuera una pelicula mas no me parecio tan mala me divirtio bastante jason momoa me gusto como hizo su papel, a rachel nicols la parto al medio y por ultimo no me parecieron tan malos los efectos especiales, es mas , la pelea con los tipos esos hechos de arena me gusto. eso si comparto que marique no aporta un carajo

  3. eso es lo bueno de no ser fan de nada xd ya que vi la pelicula y me gusto aunque debo admitir que no es una gran pelicula pero te hace pasar un buen rato si no eres fan de conan xd, yo la fui a ver pensando que iba a ser una mala pelicula pero por suerte me equivoque y me diverti viendola, para mi jason momoa es conan-

  4. Vi las peliculas de Conan de Schwarzenegger , y no hay comparación , me gusta mucho la de Jason Momoa , aunque la podian haber currado con historia más compleja tipo , El Caballero Oscuro , y con un guión más rico de frases intensas y la acción no tan sangrienta , aunque bueno , Conan en sí es sangriento jajaja. Jason Momoa estuvo muy bien como Conan y de
    no ser por el guión y por la historia POBRISIMA , podría haberle quedado un papel de lujo.

    Y es verdad , las de Schwazenegger fueron para mi muy malas , o buenas . Conan El Bárbaro de 1982 estuvo bien , la secuela , un bodrio.

  5. Como se nota que hablar es gratis…. en fin. Es una pelicula de Conan, que esperabais???, la milla verde 2?????.

    A mi parecere una pelicula SUPER ENTRETENIDA, que cumple su mision y 500 veces mejor que las de arnold.

    Cada vez me aporta menos este web…

Dejar un comentario

Más en Artículos