ArtículosCriticas

[Críticas] [Cine] Juez Dredd (1998), el juez de jueces se queda a medio camino

2

Póster de Juez Dredd (1995)

Como lector empedernido de comics, siempre siento curiosidad cuando se realiza una película basada en algún personaje de viñeta. En su momento, Juez Dredd de 1998 me pareció una película de acción entretenida sin más. Pero recientemente volví a verla, y sin duda la menoría me ha estado pasando una mala pasada durante todos estos años.

Para empezar, todo parece artificial. Los decorados, los vehiculos, las armas, ¡Incluso los actores! Jamás tanto histrionismo había estado junto en una misma película. Los actores más veteranos, como Max Von Sydow, cumplen sobradamente, pero en cambio Armand Assante sobreactúa demasiado, haciendo que el villano parezca un malo de opereta. Por su lado, Stallone se mantiene en su línea: Cara inexpresiva, frases dilapidarías y mucha testosterona. La belleza la pone Diane Lane, con un papel poco trascendental.

Como ya he dicho, todo lo que conforma la película parece artificial. Por lo tanto, por muy conseguidos que estén los efectos especiales, estos quedan deslucidos por el entorno. Destacaría, por ejemplo, el magnífico trabajo de maquillaje realizado con los clones, pero que el decorado del laboratorio desluce.

Imagen de Juez Dredd (1995)

Desde un punto de vista técnico, la película se salva por los pelos. Danny Cannon, dirctor de la cinta que ha quedado relegado al mundo de la televisión, hace un papel funcional: corta donde toca, graba donde debe y edita lo que no se debe ver. No sorprende, pero tampoco lo hace mal.
La fotografía de Adrian Biddle y la música de Alan Silvestri son igualmente funcionales, al igual que el guión de William Wisher y Steven E. De Souza, aunque en su caso la funcionalidad se pierde en ciertos momentos.

La sensación final que me llevé al revisionar Juez Dredd es que era una buena película en su momento, pero que con tan solo 17 años ha envejecido tan mal que dudo que las nuevas generaciones de cinéfilos tengan ningún interés en ella. Quizá el remake que está preparando Pete Travis le siente bien.

http://www.youtube.com/watch?v=6X9FTY3bv6k

[Series] Una serie de Deadman en camino

Entrada anterior

[Series] La segunda temporada de The Walking Dead llegará a España el 17 de Octubre. Cuatro nuevos teasers

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Más en Artículos