CriticasDestacadaKick-Ass (2010)

[Críticas] [Cine] Kick-Ass (2010)

22

La semana pasada se estrenó en los cines españoles “Kick-Ass”, una película que lleva ya mes y medio en los cines estadounidenses, consiguiendo recaudar cerca de 40 millones de dólares, que al menos han cubierto el presupuesto de la película e incluso superarlo. ¿Pero estamos ante una buena película? ¿Llega a los niveles del cómic? Eso es lo que voy a intentar responder con esta crítica, aunque como ya os avanzaba en su momento (cuando tuve la oportunidad de ir al pase de la película), es una película que todo fan de los cómics debe ver (siempre que supere la edad permitida).

En cuanto al tema de los spoilers, decir que si bien no destripo el final de la película ni todas las cosas que pasan, sí que algunas ideas que comento pueden ser consideradas como mini-spoilers.

Kick-Ass, el argumento
La trama principal de la película se corresponde idénticamente con el cómic, de modo que el adolescente Dave Lizewski nos narrará su historia. Él es un chico normal, que durante su etapa en el instituto simplemente vive, sin destacar en nada. Pero tiene una gran afición, los cómics, que conseguirán que Dave se plantee algo que parece que nadie se ha planteado antes, ¿Por qué no hay superhéroes en el mundo real? Un idea descabellada que al final acaba poniendo en práctica.

Su nueva vida como superhéroe no es como la había imaginado y es que sus aventuras le han causado ciertos problemas al mafioso Frank D’Amico, que ha llegado a ponerle precio a la cabeza de Kick-Ass y ha puesto a todos sus hombres a dar caza al joven héroe. Por fortuna, Dave no estará sólo y conocerá a la singular pareja compuesta por Big-Papi (uno de los pocos nombres que traducen y no creo que les haya quedado demasiado bien) y Hit-Girl, a la vez que servirá de inspiración para la creación de otros superhéroes, como por ejemplo Bruma Roja (Red Mist).

Como curiosidad decir que la película estuvo a punto de retrasarse seis meses porque no encontraban al actor perfecto para dar vida a Dave Lizewski, protagonista de la película.

El escenario está preparado para el enfrentamiento final entre el bien y el mal. Nuestro superhéroe deberá hacer honor a su nombre o morir en el intento…

Kick-Ass, la película y el cómic
Para aquellos más ajenos al mundo de los cómics, la película está basada en el cómic homónimo creado por Mark Millar y John Romita Jr.. Un total de 8 ocho números que recientemente ha lanzado Panini Cómics en España. En la portada del cómics se puede leer la frase ‘Recomendado sólo para lectores adultos’ dada la agresividad de su contenido, tanto por las circunstancias como por la escenas de sangre. La película es fiel al cómic pero sí que es más light, es decir, se nota que intenta ser más comercial que el cómic.

La película es violenta ya que el simple hecho de poner a Hit-Girl en pantalla crea polémica (como os podéis imaginar), y si bien es cierto que hay sangre en pantalla y se dice alguna palabrota no creo que vaya más allá de lo que podemos ver en otras películas (sí, es violenta, y no es lo típico que se ve por la tele, pero bajo mi opinión hay películas que son más explícitas), aunque evidentemente tiene una calificación de ‘No recomendada para menores de 16 años’.

En cuando al argumento, he dicho anteriormente que la trama principal sí que coincide, pero a partir de la mitad de la película tiran por senderos diferentes, algo que Matthew Vaugh y Jane Goldman, co-guionistas de la cinta, querían desde el primer momento. No querían que la película fuese una simple copia, cosa que tampoco les fue muy complejo conseguir debido al hecho de que empezaron a meterle mano al guión antes de que Mark Millar hubiese terminado de escribir los 8 números que componen el cómic.

Ahora bien, en la primera parte de la película vemos claras escenas calcadas de los cómics, desde el comienzo con las mismas frases, a la primera aparición de Hit-Girl o algunos momentos definitorios de cómo han criado a Hit-Girl.

A eso debemos unirle que hay claros guiños hacia los cómics en general, como por ejemplo los mensajes en la parte superior de la pantalla del tipo ‘Mientras tanto’ o ‘Meses después’, así como los jóvenes protagonistas leyendo cómics de ‘Runaways’ o el hobby que le han creado a Big-Papi, capaz de crear un cómic narrando su origen.

Kick-Ass, los actores y sus personajes

Nos encontramos en la cinta con varios personajes cada cual más extraño que el anterior, sobre todo si nos centramos en los que son superhéroes.

Comencemos por Dave Lizewski, alter ego de Kick-Ass, y que está encarnado por Aaron Johnson, que ha sido sobretodo un actor de televisión aunque en el último par de años ha pegado un salto con películas de más calado como “Nowhere Boy” o “El mejor” (“The Greatest”). La elección de Johnson me parece correcta, aunque no creo que sea uno de los personajes más complejos, salvo por el hecho de que por ser el protagonista debe tener unos mínimos de calidad y saber encarnar al personaje, es decir, un simple adolescente que tal vez por un problema de autoestima se acaba convirtiendo en superhéroe. Johnson consigue transmitir (o al menos a mí me llegó el mensaje) y hay que reconocer que tiene una cara de payaso impresionante (esa escena de mini baile en el coche me encanta). Por desgracia le cubre una gran sombra que luego veremos.

Es un chico joven, flipado por los cómics, al que las chicas intimidan. No tiene mucho a su favor e intenta salir del montón convirtiéndose en un superhéroe. La idea me pareció interesante -declara Aaron Johnson cuando le preguntan porque le gusta su personaje-.

Por otro lado tenemos a Mark Strong (futuro Sinestro en “Green Lantern”) que da vida al mafioso Frank D’Amico. Se nota la gran calidad del actor que con este trabajo y el que hizo en “Sherlock Holmes” ha conseguido cautivarme. Se observa claramente que no han querido desaprovechar a Strong, y es que en los 15 primeros minutos hace acto de presencia y toma un protagonismo mucho mayor del que tiene en los cómics. Una interpretación, dentro de lo que permite su personaje, perfecta.

El otro actor con más renombre en la cinta es Nicolas Cage. Qué puedo decir de Cage que no sepamos ya, que es un fiel fan de los cómics (su hijo se llama Kal-El) pero últimamente no está pasando por su mejor época y su trayectoria se está yendo a pique (me sorprende que siga haciendo películas), pero tranquilos, su interpretación de Big-Papi no se carga la película, y es que al igual que en los cómics, es un personaje protagonista pero con un peso más secundario, y así, como si fuese (pero no lo es) un personaje secundario es como queda Nicolas Cage. El veterano actor cumple su cometido con creces (por una vez después de mucho tiempo) e incluso hay algunos críticos que afirman que parece que se está riendo de él mismo. Yo no termino de ver esa idea.

Tenemos también a Christopher Mintz-Plasse, que tal vez sea del grupo de los actores más jóvenes, el más famoso junto a Evan Peters. Me temo que el joven actor no termina de sorprender, no teniendo su personaje casi ningún momento estelar salvo algunas situaciones de esa reunión que tiene con Kick-Ass. Sí comentar lo penoso que me ha parecido la voz que le han dado en España. No sé quien es el doblador, pero el acento que tenía no pegaba para nada con el personaje.

Pero debemos dar paso a Chloe Moretz (serie “Sexy Money”) y su personaje de Hit-Girl, ya que con sus 13 años (aunque cuando rodó la película tenía 12) es la gran revelación de la película, al hacerle sombra a todos los demás, consiguiendo que cuando está en pantalla, el resto parezca que no están. Éste sí que creo que es un personaje para el que es difícil encontrar una buena actriz, ya que ¿cuántas actrices hay con 12-13 años que consigan transmitir esa fuerza que transmite Moretz? Opino que es la mejor elección de toda la película (junto a la de Strong) y con esta interpretación se ha conseguido ganar a mucho público.

La actriz Chloe Moretz tenía ganas de hacer un papel como el de Angelina Jolie en “Wanted/Se Busca”, es decir, una mujer que tome las riendas, por lo que se emocionó mucho cuando le dijeron que tenía el papel de Hit-Girl.

En cuanto al resto de personajes más secundarios, como los dos amigos de Dave o el padre de éste, pues tampoco llegan a destacar en exceso. Sí tal vez algún momento gracioso del par de amigos o incluso de los propios mafiosos. Por último, decir que Lyndsy Fonseca me ha enamorado, así que la veo perfecta como Katie Deauxma.

Kick-Ass, la película

La película al igual que el cómic es irrealista, y desde luego no podemos ir al cine pensando que vamos a ver una película normal. Es cierto que lo que es trama principal, con un joven que intenta ser un superhéroe, tiene aspectos de realidad, pero luego, como se suele decir, apaga y vamonos. Teniendo eso presente, creo que el resultado ha sido muy bueno.

Ya sabéis, si más o menos me leéis en el blog, que Matthew Vaughn (director de la película) no es santo de mi devoción, pero desde el punto de vista profesional ha conseguido sorprenderme con este film. Ha dado con una película redonda, que sí, tal vez tiene algún bajón el algún momento con situaciones demasiado poco realista, pero sí que ha sabido adaptar bien el cómic, y no ha hecho como por ejemplo Zack Snyder en “300” que (aunque también con un  resultado magnífico) un 80 ó 90% de la película era igual que el cómic. En “Kick-Ass”, a mitad de la película toma otro sendero, y es que debemos reconocer que la versión del cómic habría tenido poca acogida en una pantalla de cine, tanto desde el punto de vista de Big-Papi como del personaje de Katie Deauxma. Creo que tras este trabajo podemos confiar en Vaughn para “X-Men: First Class”, aunque allí estará sometido a 20th Century Fox.

¿Y qué hay del resto de película? Pues es lo que respecta a las escenas de acción, debo aplaudir la coreografía, y es que Hit-Girl y Big-Papi en acción les ha quedado perfecto, sobre todo la primera, consiguiendo transmitir realidad en los movimientos, pero por desgracia, las muertes no terminan de convencer. Tal vez un poco más de sangre le hubiese dado un poco más de realismo, o tal vez sea el tono humorístico de la película que hace lo veas con otros ojos.

Big Papi es mi homenaje a Adam West; no hay otro Batman para mí -declara Nicolas Cage -. Crecí con esa serie y todavía nadie ha conseguido superar a West. Tenía una dicción extraña, algo entrecortada. Me quito el sombrero ante actores como él y William Shatner. Creo que fueron los pioneros de todo un movimiento cultural.

Sobre la banda sonora, es tal vez lo más criticable. No, no es que sea mala, pero no estamos hablando de temas originales, aunque tal vez tampoco hacia falta. Estamos hablando de una película muy “fresca”, es decir, que como el cómic intenta mantener mucho vínculo con la realidad, y el hecho de usar canciones conocidas como ‘Crazy’ de Gnarls Barkley o ‘Stand Up’ de Prodigy ayudan. Destacar también la buena elección de los temas ‘Bad Reputation’ de The Hit Girls y ‘Banana Splits’ de The Dickies en los momentos cúlmenes de Hit-Girl.

Kick-Ass, sus puntos débiles como película

Me temo que la segunda parte de la película, con ese final tan poco realista es el que se carga un poco la película, ya que el grado de surrealismo va en aumento poco a poco hasta situarnos en una escena final que deja un poco sorprendido al espectador.

El gran punto negativo que le veo a la película es que ha quedado como una comedia adolescente. A mí me ha gustado el tono (y mira que no soy partidario del humor sin sentido), pero al caer en un humor tan simple va a hacer que muchos espectadores salgan con un mal sabor de boca. Ahora bien, la película conseguirá sacarte alguna sonrisa y tal vez alguna leve carcajada según el humor que te guste.

Por no tanto, no creo que el problema de la película vaya a ser que no tiene un buen acabado, sino que será un problema en taquilla al no consiguir atraer en demasía a un espectador normal (cosa que al fan de los cómics sí atraerá). Por regla general, el espectador de a pie va pensar nada ver el trailer que es una película de superhéroes unido a que es violenta, por lo que entre el rechazo que le tiene mucha gente a algunas películas por el simple hecho de que son de superhéroes, y a que no todo el mundo va a poder verla (ya que no es la típica película familiar), la taquilla puede resentirse.

Mi consejo, es que los fans de los cómics, tanto de Kick-Ass como de otros, la vean. Ahora aviso, no estamos ante una “Iron Man” o “El Caballero Oscuro”, estamos hablando de una película que toma como base un cómic que además se aleja mucho de un cómic de Superman o de Spider-Man.

En definitiva, un película bien realizada y diferente a lo que se ve generalmente en pantalla, con un humor sencillo que si además se une a que te gustan los cómics, “Kick-Ass” es la película perfecta para pasar una buena tarde.

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

El falso teaser poster de The First Avenger: Captain America