ArtículosCine cómicsCine MarvelCriticasLogan (2017)

Logan, su momento ha llegado

72

Póster de Logan (2017)

El tres de marzo llegaba a pantallas de España “Logan”, la que será la última historia del mutante de las garras con la cara de Hugh Jackman. Una cinta que llegaba arrastrando tras de sí dos películas con resultados desiguales, y una avalancha de críticas positivas, y que presume de ser la primera película de Lobezno en ostentar la famosa R que tanto se le estaba pidiendo a Fox.

Con una película que promete algo diferente, tanto en términos de la franquicia mutante como en términos del cine de superhéroes en general, y sabiendo de antemano que las opiniones van a estar muy polarizadas por ese motivo, asistí la semana pasada al cine, tanto por ver la película en sí misma como por dar un adiós como se merecen a Jackman y a Stewart. Solo quedaba que, al igual que yo rendía homenaje a Lobezno y Xavier, los responsables de la película hubieran decidido hacer lo mismo. Ahora, habiendo reflexionado sobre lo que la cinta entrega, les dejo mi crítica de “Logan”.

Captura del trailer de Logan (2017)

Para ver si seguía sintiendo

Si te dicen que “Logan” es la mejor película de Lobezno, probablemente no te estén diciendo mucho. Las dos otras encarnaciones fílmicas del personaje van, para muchos, entre lo abominable y lo sencillamente correcto, y que cada una tenga un tono radicalmente distinto a las otras dificulta mucho el trazar comparativas para que sepan qué nivel de calidad esperar. Baste con decir que, en mi opinión, estamos ante uno de los productos más potentes de todos aquellos que nos ha dado Fox, y una de las mejores películas de superhéroes que se han hecho.

Los calificativos que se le han dado a Logan en los grandes medios son perfectamente adecuados para describir la cinta que nos ocupa. Sí, es una película profunda, adulta y madura, no porque sea una historia que vaya de lo divino, ni por la tan cacareada calificación para mayores de dieciocho, sino porque dota a los personajes de unos matices, un arco y una humanidad inusitada hasta ahora en esta saga. No es solo que Lobezno se comporte como siempre debía haberlo hecho: es que además es un personaje completamente tridimensional, con una evolución brutal a lo largo de la cinta. Esta película se lo pone un poco más difícil a todos aquellos que creen que el cine de superhéroes no debe optar a grandes premios, a todos los niveles.

Y es que el corazón de la película, mucho más que en la historia, radica en sus personajes, capitaneados por un enorme Hugh Jackman. Aunque sea por mero valor simbólico, o simple nostalgia, Jackman ya es desde hace tiempo en el imaginario colectivo la única cara a la que asociamos con Lobezno, pero debido a visiones creativas o a desastres a la hora de concebir determinados films, jamás habíamos podido ver a Logan en todas sus facetas hasta ahora. Jackman se va por la puerta grande, con un trabajo bien hecho y con la satisfacción de que ha dejado una huella imborrable en la historia del personaje. Sin embargo, a pesar de que hayan sido diecisiete años, a los fans nos queda la pena de que no veremos más a Jackman calzarse las garras tras una película tan redonda y en su mejor momento interpretativo.

Sin embargo, si he de destacar alguna sorpresa en esta película es la de Patrick Stewart como un Charles Xavier extremadamente anciano. Es él el contrapunto para Logan en esta cinta, el que más puede tocar al viejo Lobezno y el que está en el centro de todas las escenas que tocan los valores humanos que promueve la película. Stewart está inmenso en un papel que desafía el cliché del mentor mayor para darnos un personaje que arrastra de sí una pena enorme, que conmueve al espectador en su asiento. El mayor líder del movimiento mutante relegado a una granja perdida sabe dios dónde. Repito, una auténtica sorpresa, y uno de los mejores roles de toda la filmografía de Stewart. Al final, esta ha sido también su película, al menos tanto como la de Jackman.

El último ingrediente de esta tríada protagonista no es otro que la Laura Kinney de Dafne Keen, y es que todos los ojos han estado puestos en ella. Lo cierto es que poner a una cría en un papel relevante en una película de estas características es un movimiento arriesgado, pero la joven Dafne ha estado muy por encima de lo que cabría esperar. Su X-23 alberga toda la rabia de Lobezno, pero también puede darnos auténticos momentos de sentimentalismo. La actriz derrocha carisma, sin lugar a dudas. Lo que aporta, tanto a Lobezno como a Xavier, es de un valor incalculable para la historia. También cabe destacar el regalazo que nos otorga a los fans españoles de que se haya doblado así misma. El futuro está por ver, pero espero que lo depositen en sus hombros.

Imagen del trailer de Logan (2017)

Un último rodeo

Como ya he dicho antes, lo que hace que esta película sea tan buena como lo es radica en sus personajes, no en su historia. Dicho esto, para nada quiero insinuar que la historia sea mala, ya que cumple con creces y nos da alguna sorpresa inesperada aquí y allá.

“Logan” cumple con el esquema visto en “Capitán América: Civil War”, ya que han cogido una historia de cómic, han quitado lo superfluo, lo que solo estaba ahí para hacerla “molona”, y lo han plasmado en la gran pantalla. La película consigue transmitir los mismos acontecimientos generales que el cómic en el que se basa, eliminando lo accesorio y centrándose en la relación entre los tres personajes anteriormente comentados.

La cinta tiene, más que nada, un tono de Western crepuscular (nada velado, por cierto, sino muy explícito) con un mensaje nada común en una película de superhéroes: que la vida es una mierda y son pocos los momentos de calma entre una tragedia y otra. Es esto, precisamente, lo que la hace diferente y lo que la hace atractiva,  ya que hemos visto algo que no se nos ha entregado antes. Con otro personaje, quizá este mensaje resultaría en un auténtico desastre en términos narrativos, pero con Lobezno, un personaje que lleva doscientos años a sus espaldas, tiene todo el sentido del mundo que opten por esta vía.

Sin embargo, es en la narración donde tengo mis dos principales problemas con la película. El primero de ellos es el ritmo, que parece ser uno de los grandes problemas que asola el cine de superhéroes últimamente, aunque nada que ver con las películas del año pasado que sufrían este problema. La película se cocina a sí misma a fuego muy lento, por momentos quizá demasiado lento, y quizás era un problema que se podría haber corregido reduciendo un poco la gargantuesca duración de la cinta. Como digo, para mí no ha sido un problema especialmente relevante, ya que en todo momento me ha gustado lo que la película me estaba ofreciendo, pero sí que puede resultar desesperante para aquellos que esperen un ritmo más frenético, algo que es propio de estas superproducciones.

El segundo elemento narrativo que no me ha gustado ha sido el de los villanos. No me malinterpretéis, cumplen con el papel que se les exige muy bien, y es necesario para esta historia que hayan unos antagonistas marcados. Sin embargo, no tienen demasiada entidad por sí mismos, más allá que como amenaza para nuestros héroes, y quizás hubiera sido aconsejable poner a villanos con más carisma. Con todo, sirven perfectamente para enfrentar a nuestro héroe a sus propios demonios, y tal vez eso sea suficiente para esta historia en concreto.

Captura del trailer de Logan (2017)

El sonido de una masacre

Una de mis principales preocupaciones antes de entrar en la sala era la acción o la falta de ella en esta cinta. Creo que sólo hemos visto la ira característica de Lobezno en contadas ocasiones en estos diecisiete años, y creía que la calificación de esta película ayudaría a cambiar eso. Sin embargo, dado que la historia iba a girar en torno a un Logan cansado y ajado, mis preocupaciones volvieron a aumentar con respecto a la acción que deseaba ver en la cinta.

Me alegro gratamente de haber estado muy equivocado. “Logan” encuentra tiempo, para ser un drama tan sobrio, de desatar a la bestia y de justificar, con mucha (pero mucha) sangre de por medio por qué Lobezno es el mejor en lo que hace. Aquí por fin entendemos por qué se refieren a él como una bestia, tras años y años de suavizar sus habilidades. La violencia extrema de la película juega un papel en contar la evolución de Logan hasta aquí, sirve como vehículo dramático y como aliciente para el fan de los tebeos.

El sonido que acompaña a estas masacres, la banda sonora de Marco Beltrami, quizás es otro de los puntos más flojos de la película. Es decir, cumple con creces para transmitir ese entorno de Western, pero en ningún momento destaca sobremanera. Al final, el mejor acompañamiento para esta película ha sido Johnny Cash, pero claro, el nivel quizás era muy alto.

Banner de Logan (2017)

Conclusiones

Cuando se encendieron las luces de la sala de cine en la que vi esta película, lo cierto es que no sabía cómo sentirme al respecto. Sin duda, había disfrutado enormemente de lo visto, pero creo que hasta el final no estaba preparado para decir adiós a un personaje al que conozco desde que tengo ocho años.

“Logan” es un auténtico viaje de emociones, con el que reír y llorar, pero sin duda, por encima de todo, es un testimonio de un trabajo hecho con maestría. Una película que, a pesar de los fallos, es sobresaliente. La película que Hugh Jackman merecía. La película que nosotros necesitábamos.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Cine] La película de Spawn tendrá una calificación R más que justificada, según Todd McFarlane

Entrada anterior

[Cine] Rumores de Justice League y el posible papel de Darkseid

Siguiente entrada

72 comentarios

  1. Yo no pude evitar llorar al final de la película.

    1. Yo estuve casi casi (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) en la muerte de Xavier, pero finalmente cedí cuando Logan murió y Laura movió la cruz para que quedara como una X (FIN SPOILER)

  2. Gran critica como siempre, como dije en el post para nuestras criticas coincido en casi todo. Interpretaciones enormes ( lo de Stewart es para mi oscarizable. Mil veces mas que el flaco que gano este año) una historia que solo cumple, al que se agradece su linealidad entre tanta cosa enrevesada, pero un poco repetitiva a lo largo de la pelicula. Lo levanta la enorme emotividad de los personajes. Me han sacado lagrimas a mi jermu y a mi malditos Fox, lo consiguieron. Y otra cosa: como mucho más fan DC que soy,ñ de toda la vida, espero que tomen nota de su lado con esto de que la seriedad y gravedad en estas peliculas no es el problema sino que se hace con ello…

    1. El problema es que una buena historia de Lobezno casi que te exige este tono. ¿Con otros superhéroes? Más bien no.

      1. de verdad Dani? Salgamos de las pelis, vamos a los comics. Ni nos metamos con Batman o Punisher, vamos con los supuestamente más happy sunshine happy. Empecemos por el que tenés de logo, que no se destaca por su gravedad pero…cuales son sus momentos màs memorables? La muerte de Gwen, la última cacería de Kraven…Flash? El momento más destacable de Barry es…cuando se sacrifica por el Multiverso. Vamos algo más actual por ejemplo, Rebirth de DC que parece que le devolvió el papel picado y la fiesta. Creo que todos coincidimos en que el Superman de Tomasi nos da todo lo que el de N52. Pero lo hizo por prender las luces? Pues para mi no, volvio a hacer este inmigrante tan HUMANO y complejo como era el de Byrne. Como es este Wolverine con relación padre-hijo x 2 con Xavier y X23 que nos dieron. Que quieren que les diga? El único GRAN momento casi libre de tragedia y con tono de comedia que recuerdo es la JLI de Giffen-DeMatteis. La excepción a la regla. La norma de nuestros queridos personajes casi centenarios para seguirnos atrayendo…parece ser su carácter trágico. Como los héroes griegos. Pero es solo mi opinión con todo respeto Dani saludos.

        1. ¿Épocas grandes con tonos de humor o ligero de grandes superhéroes? El Daredevil de Waid, el Spidey de Straczynski, los 4F de Byrne, la Ms. Marvel de G. Willow Wilson, los Guardianes de la Galaxia de DnA…

          Yo no quiero que cojan el molde de “Logan” para hacer a Spider-Man, por ejemplo. Me gustaría para el Castigador, sí. La cuestión no es el tono, la cuestión es entender qué tono le va a qué personaje.

          1. Creo que ambos estamos de acuerdo en eso. De hecho seria muy aburrido si todas estas peliculas tuvieran el mismo tono. Pero yo iba a la exageración que se le da a esto de la “ligereza” o “seriedad”. Creo que eso jamás fue lo que nos atrajo de un comic, o si? Si todas esas etapas que referis no hubieran acompañado su tónica con buenos guiones, los tendriamos tan olvidados como las cosas más oscuras de los ’90. Vayamos al cine entonces, al caso concreto del que hablamos: es BvS algo fallida por haberle errado al tono a Kal El y Logan no por usarlo en el amigo Glotón? Alguien fuera de WB en serio piensa eso? Repito, todas las etapas que nombras (algunas las desconozco lo admito) deben ser buenas. Yo no estoy diciendo que SOLO debe haber tragedia o comedia, seria aburrrrridisimo. Ni con Lobezno ni con Superman ni con nadie. A lo que voy es al fondo del meollo: han habido etapas más trágicas, más livianas, de practicamente TODOS estos personajes casi centenarios. Cuales recordamos? Las que tienen las mejores historias!!! Es Superman un personaje trágico o cómico por haber muerto y resucitado, o por jugar con su hijo Jon y Krypto? Ni una cosa ni la otra. Asi que creo que tranquilamente se le podria haber dado ese enfoque “serio” a BvS…si el resto de los engranajes hubiera estado en su lugar. No lei al Daredevil que nombras por ejemplo, pero si a casi todo lo que hizo Waid en DC y creo que es un excelente ejemplo de como darle complejidad, drama, comedia, tragedia, a veces al mismo personaje o incluso en el mismo número…y que salga bien. Bueno basta, gran reseña Dani y esperamos más (sobre todo de comics!!!)

            1. Con esto que has dicho concuerdo. La cuestión es que hay determinados personajes a los que es más complicado guionizar con tono serio o con tono divertido. ¡Y también depende de los años que lleve en pantalla!

              1. No sé tú, Dani, pero lo cierto es que a mi me molaría una “Parker” bien hecha, quizá tomando elementos de Spider-Man Reign (no todo porque ese cómic es un bodrio).
                Lo importante no es el tono sino como lo manejan y he de decir que algunas escenas más familiares de Logan me recordaron hasta cierto punto al tratamiento tan cercano que le dió Raimi al tío Ben y a la tía May en su trilogía.

        2. Bien Dr. Kadok! tu sabes mucho.

  3. El final de la crítica me recuerda al final de un artículo que vi por ahí no hace mucho o.o, en fin, buena crítica, a ver si la veo este miércoles xD.

    1. Pues ni idea. Es una fórmula mía homenajeando al final de “El Caballero Oscuro”. La uso mucho.

      1. Me pasa igual que a Pay, creo que leí esa línea en Zona Boom.

        1. Acabo de leer el artículo en cuestión, y sí, también usa la frase de TDK, pero en otro contexto. De todas maneras, vaya por delante que yo para hacer este estilo de artículos no leo ninguna otra crítica, ni veo ningún vídeo para asegurarme que las expresiones que pongo en este tipo de artículos son las mías propias, porque muchas veces sin querer usamos ciertas fórmulas de otros porque lo hemos leído o escuchado en otro lado.

          De todas maneras, lo que ha pasado es que el bueno de Spidey ha querido también hacer un homenaje a TDK y ya está.

          1. No intentaba acusarte de copiarte, ni nada parecido sólo que la he leído y me he acordado de aquello. Las coincidencias suelen pasar.

            1. Sí, sí, yo tampoco lo he entendido como una acusación. No pasa nada, ya digo, una casualidad.

  4. muy buena critica,coincido en todos los puntos que mencionas y solo decir el año ha empezado bien y ojala así se mantenga

  5. Una gran crítica para una gran película de un gran personaje. Gracias Dani por compartir tú opinión.

  6. Aún no la he visto y por eso no he comentado nada de la película.Paro por aquí para decirte que me pareces un hacha con tus críticas Dani.Felicidades.
    PD: En cuanto la vea dejaré mis impresiones en la web.

    1. Muchas gracias, Dolgarsil

  7. Éste miércoles volveré a verla. Es como me pasó con Deadpool: me gustó tanto que para mí merece verse dos veces en el cine. Es verdad que no hay acción para tirar cohetes, pero la que hay es buenísima… pero es increíble la química entre los personajes, es sumamente sólida. Ésto es verdaderamente una película para adultos, y ésto prueba que DC no debió de hacerse atrás con el tono. Mientras más veces veo Suicide Squad, más ganas me dan de ver esa versión OSCURA del director.

  8. Yo también coincido contigo en el problema de los villanos. Y en cuanto al ritmo, quizás se nota bastante el acelerón tras la parte “de calma”. Aunque no puedo hablar mucho porque mi parte favorita es la primera media hora que se puede considerar muy lenta.

    No supe hasta poco después de haber visto la película que Dafne se dobló a sí misma. La verdad es que es un gran detalle (aunque a partir de este momento el personaje baje bastante del pedestal en el que se le coloca en su fase de mutismo).

    Aún con sus fallos, relucen más sus aciertos y el cóctel de emociones que despierta esta despedida.

    Gran crítica.

  9. Muy de acuerdo con la crítica , la mejor película de wolverine(no lo tenía difícil ) , de toda la franquicia de fox y para mí la mejor del género después de TDK.Jackman y Stewart dán su mejor interpretación en sus respectivos roles,para mí dignas de Oscar , también destacar a x-23 , caliban y las brutales escenas de acción . El único punto flojo como dice Javi los villanos ,que no es que sean malos pero tampoco destacan .Nota : 9,5

    1. El único punto flojo como dice Javi

      Ya quisiera yo ser tan crack como Javi, pero lamentablemente no!

      1. Lo siento es que lo escribí rápido y acababa de leer otra noticia de Javi xd

  10. Emotivo y tal como dices.. es una despedida espectacular y por la puerta grande del trabajo de Hugh Jackman como nuestro Wolverine.

    Me quede con ganas de ver mas de X23 y veremos como insertan su personaje mas adelante, o esperamos que la actriz crezca o veamos a otra actriz adulta que encarne al personaje de los cómics y si aparece con los New Mutants o junto a Deadpool (ya las lineas temporales ya no me importan y tomare cada cinta como un universo independiente)

    Lo de Patrick Stewart, no pare de reírme escuchándolo decir malas palabras.. algo que nunca imaginamos que el famoso Profesor X diría en las películas anteriores. Y su arco me conmovió también. Aunque sostengo mi teoría que la FOX no fue justo con su personaje y que viéndolo en perspectiva ahora Magneto resultó ser el héroe de la franquicia.

    Recomendada para verla mas de una vez… se merece una taquilla de mas 700 millones

  11. Yo ya puse mi opinión el otro día. Pero Es que a día de hoy todavía estoy impactado por la película. Desde que conozco el cine de Supers las interpretaciones de Patrick y Jackman son las que más han llegado hasta la fecha. En una peli de Supers digo. Lo que me emocioné no está escrito. Esta película me parece que está unos escalones por encima del resto de cine Supers. Solo es una opinión, lo siento así y no puedo mentir. Salí del cine pensando eso y cuando asente la película y se me quitó la emoción lo seguía pensando. Deseo que llegue el Miércoles para verla otra vez

    1. No tienes porqué sentirte “mal” por ello, Spidey, para mi también es de las mejores y la considero un escalón por encima del resto. Emoción durante toda la peli, pero ése final… Casi se me cae una lágrima.

  12. Totalmente de acuerdo con tu critica Dani. Para mi es una obra maestra, coincido contigo tanto en lo bueno como en los puntos mas flojos. Hubo algunas partes que se me hicieron un poco lentas, y se me hizo un poquito larga, pero no pesada, porque estaba disfrutando de lo que estaba viendo. Hugh Jackman y Stewart estan sublimes y Dafne Keen impresionante. La verdad que Jackman se mereceria la nominacion al Oscar por su actuacion. Felicidades por la critica. Un saludo

  13. La mejor de la tres sin dudas y una de las mejores del universo mutante.

    Realmente pude ver al viejo Logan que queria y lo mas importante, la despedida que merecia Hugh Jackman.

    Tambien hay que destacar a Patrick Stewart y a Dafne Keen, excelente los dos.

    Las escenas de accion bien logradas y la clasificación R mas que justificada. Eso tambien ayudo mucho al personaje, el Wolverine mas bestial hasta la fecha.

    Puede que se les haya hecho pesado algun que otro tramo de la cinta, pero me parece que era el ritmo correcto para la historia que querian contarnos.

    Aspectos negativos

    Los villanos, bien gracias. Nada para destacar en ellos, quiza el punto mas flojo de la pelicula.
    Despues hay alguna escena que me termino sobrando en la granja, pero tampoco me parece tan grave.

    Muy buena reseña!

  14. Yo es que tengo envidia de todos vosotros, porque parece que soy el único, o de los muy pocos, al que la película le ha dejado frío. Me sabe muy mal, pero es que no puedo calificar a una película de muy buena ni de obra maestra cuando tiene varios deus ex machina de manual como el del (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) padre afroamericano o el de que Pierce descubra las coordenadas de Edén en un punto muy oportuno de pelicula (FIN SPOILER), además del, como bien dices tú, ritmo lento. Aun así, Dani, muy buena critica, aunque evidentemente discrepe contigo en muchos aspectos

    1. Casi cualquier peli del género tiene deus ex machina (uno o varios). Esas cosas, siempre y cuando el global de la película te mola, suelen dar igual.

      1. De todos modos tendré que volver a ver la película, porque creo que el hype me jugó una mala pasada. Eso si, a diferencia del año pasado con Civil War, me gusta mas Old Man Logan que Logan, porque en el cómic al menos tienen aunque sea un momento para (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) explicar qué les pasó a los X-Men, sin embargo en la película no se centran en eso mas que en una frase en la radio y Xavier mencionándolo de pasada (FIN SPOILER). ¿Que te pareció eso?

        1. Pues eso en concreto
          (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) me pareció genial. Quería que hicieran referencia a ello, pero que no se revolcaran en el dolor, que fue precisamente lo que la película hizo. Ese momento con Xavier en la cama me parece poderosísimo. (FIN SPOILER)

  15. Cada vez que leo una buena critica asi me dan ganas de salir corriendo a verla,luego recuerdo que soy Venezolano y la pelicula aun no llega a mi pais,me enojo mucho y se me pasan las ganas!!! 🙁

  16. Tengo curiosidad: el proximo wolverine como os gustaría que fuera? Que cosas creeis que deberia mantener del wolverine de jackman y que cosas a mejorar, en cuanto a interpretacion del personaje?
    Si, ya se que jackman se acaba de despedir, que no habra un wolverine como el de el ,lo se, pero abriendo un poco la mente, que pensais?

    1. En mi opinión no debería alejarse mucho del que hemos visto en Logan (aunque me decepcionase la pelicula, las cosas como son, me parece el mejor Lobezno de toda la saga). Y el actor para interpretarlo, easy:
      https://i.blogs.es/fc8cb0/tom-hardy-lobezno-fan-art.jpg/450_1000.jpg

      http://media.dunkedcdn.com/assets/prod/1814/640x0_p1a8umdb8v1mgc1ubgk4a16vb17cg3.jpg

      1. Definitivamente aunque adoré la película, quiero a Tom Hardy como el nuevo WOlverine, peind¿ado para rriba, traje amarillo y todo. Sería ideal.

  17. En otras palabras, Fox por fin ha logrado un enorme éxito con una película individual de Wolverine

    https://pbs.twimg.com/media/Cvz_kCSVMAApNtx.jpg

    Aún no la he visto y para ser sincero no estoy muy ansioso por ello. Pero eso no quiere decir que tenga algo en contra la película xD

  18. La vi ayer. PELICULON! Me encantó, una despedida por la puerta grande y con una escena final que me conmovió a mi y a todos en la sala de cine, incluso los no tan fans de los comics o el cine de superheroes. Lo mejor que he visto de X-Men a nivel interpretativo. Me gustaron todos los personajes: Loga, Chales, Laura, Caliban y Pierce.
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Por otro lado la amenaza fisica no funcionó en mi, era preferible que utilicen a Sabretooth a mi entender, hubiese sido mas emotivo, el fin de un ciclo. Rice tampoco me gustó, podrían haberle dado mas presencia o hasta haberlo quitado, aunque es cierto que necesitaban un cientifico cabecilla del proyecto, pero si usaban a Donald Pierce hubiese sido mejor a mi entender.

    Me encantó que hayan usado a RICTOR! me gusta mucho ese personaje y si se transforma en un sidekick de X-23 me gustaía mucho. Si bien lo quiero en una adaptación de X-Factor, con la linea de tiempocomo está y partiendo de que podrían decir que es “el hijo” de Rictor me parece justificable.

    Las muertes me rompieron el cora, el profesor X está muy bien aunque esa si pudo ser mejor, la de Wolverine me destrozó :’c hasta los que no son fans de los comics o de las peliculas de X-Men que fueron conmigo al cine se emocionaron. Laura tiene todo lo necesario para recojer el manto. Creo que lo mejor sería que usen a Laura y si van a cambiar de actor para Wolvie que sea dentro de unos años. Así ya no olidariamos un poco mas de Hugh y Laura tendría cierta presencia y lugar para desarrollarse en ese tiempo. (FIN SPOILER)

  19. Yo aun no la veo, voy a ir el viernes y posiblemente consiga novia ese dia.Deséenme suerte XD

    1. Mucha suerte compañero, ensarta a esa muchacha cual espartano a un persa.

      1. ¿Cómo no motivarse con ése comentario? +1000 TheAndySau. xDD

      2. ¡Gracias!, espero que todo salga bien

      3. O como superman a doomsday,esperemos que tu no seas atravesado inesperadamente por un pincho que nadie sabía que ella tenía xDDDDDD

        1. JAJAJA, sería una sorpresa (un tanto desagradable creo yo xD)

  20. Gran crítica en la que concuerdo con todo. Lo único con lo que me meto, es como de costumbre en FOX y los mutantes la continuidad. La frase de Charles (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) de que llevan 25 años sin nacer mutantes, me toco un poco bastante la moral, ya que lo mostrado en películas anteriores no tiene relación.(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) (FIN SPOILER) Es decir, esta película parece un “What if…?” como lo es el cómic del que mama, al igual que el cómic de Fin o Principio de Lobezno que me encanta también.

    Aun así, para mí la película es de 10 y la adoro. Pero viendo el final, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) dudo mucho que continuen con Laura, ya que no hay más mutantes, salvo los niños rescatados. Esto lo da a entender la película constantemente. Es por eso, que creo que pueden usar a Lobezno todo lo que quieran, ya que la película en si misma no está en continuidad con otra. Sino que es un posible final de Lobezno. (FIN SPOILER)

  21. Ya todo se ha dicho.. “Logan, su momento ha llegado”
    http://i.imgur.com/j6qgrg5.png

    jeje ya en serio: un cierre (cronológico) para la saga con broche de oro. Enormes Stewart y Jackman!

    Hasta Siempre :'(

  22. Primero con Deadpool y ahora con Logan, claramente FOX se cansó de querer arreglar las incoherencias de la saga, y se concentra en hacer películas individuales desechando por completo a las historias anteriores. Asi parece que salen menores producciones. Era cierto lo que decia Hugh. Esta peli ocurre como historia alterna

  23. PELICULÓN. Definitivamente, la película de Wolverine que necesitabamos. Hugh y Patrick dan unas interpretaciones sublimes, pero la sorpresa es Dafne que se come la película como X-23, ojalá no la desperdicen porque su personaje es genial.
    Cada escena de acción está colocada magistralmente y si bien el ritmo a veces es un poco lento calza perfectamente con el enfoque Western. Tono, ambientación, dirección, fotografía, todo de 10.
    Pocos personajes pero se profundiza en casi todos, hasta Caliban tiene lo suyo. La evolución del trío protagonista está muy marcada y es muy grata de ver. El final es muy emotivo, al borde de las lágrimas.
    La mayor pega es que los villanos cumplen y poco más, aparte que el soundtrack (pese a que a mi me gustó) tampoco es excelente.
    Pero me parece que Logan va más allá de sus fallos y es prácticamente redonda, no es el Jesucristo del género pero sí otra prueba más de como se le puede aportar frescura y como cada vez más las producciones están volviendose algo único, diferente entre sí.
    Algún galardón importante se tiene que llevar, no se me ocurre un mejor cierre para estos 17 años de altibajos (salvo que no vimos el traje).
    Lo dije en Twitter y lo repito: en mi opinión, muy superior a la obra de Millar y McNiven, y eso que Old Man Logan me encanta.
    Una cinta madura en el mejor sentido, que no necesita referencias mésianicas o batallas coloridas entre héroes para ser grande, sino que apela a la cercanía y a la humanidad, junto con tomas viscerales y personajes entrañables. Emotiva al 100% y de las mejores películas basadas en cómics. Hugh y Patrick se fueron a lo grande.

  24. Grandísima película,la mejor de los mutantes junto con first class,pero esta es más emotiva.De las mejores del género!
    Obviamente tiene sus detallitos mejorables pero realmente me encantó tanto y me produjo tantos sentimientos desde los créditos(literalmente) que me dan igual.La escena inicial me dio un poco de rabia pero cuando(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Logan empieza a cortar brazos…uff!que gustito xD (FIN SPOILER).

    No soy de poner puntuaciones y seguiré sin hacerlo,pero diría que está en la cima junto con el caballero oscuro,Civil war y Spiderman 1 y 2,y alguna más.Tampoco las ordeno porque soy un indeciso y cualquier puesto para cualquiera de ellas(y algunas que no menciono) me parecería una injusticia.

    Empezamos de 10 con Legión,Lego Batman y Logan.
    Que siga la fiesta!

    Por cierto,soy de los que le parece una grandísima gili*pollez decir si aplaudieron o no en las pelis.Sé que en otros países esto es muy normal,pero en España no se suele aplaudir en el cine,pero aquí lo hicieron!!y eso sólo lo he visto con Star wars(Rogue One concretamente),impresionante…hubo incluso gente que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) lloró gran parte de la peli xD,a mi se me saltó alguna lagrimilla y eso que suelo sudar de los Fox-men… (FIN SPOILER)
    Y como anécdota:Marvel nos tiene malacostumbrados,casi toda la sala esperando escena postcreditos y yo sabiendo que no había no dije nada xD los acomodadores empezaron a reírse de nosotros y nos tragamos todos los créditos.La gente estaba expectante esperando que saliese algo más pero la pantalla se puso en blanco y la gente empezó a reírse xDD

    Esperaba mucho esta peli y no ha decepcionado,no la veré más veces en cine por falta de tiempo pero se viene para casa seguro,se merece estar en mi estantería.

  25. Algo que me pregunto es que si deciden seguir con la historia de X-23, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) los otros transgenicos y sus benerficiarios canadienses. (FIN SPOILER)

    ¿Haran a lo Harry Potter en que mantienen los actores y crecen con el papel?, o ¿haran un Time Skip, por lo que sera necesario un cambio de actores, por unos que sean mayores?

  26. Muy de acuerdo con la critica.
    No es la tipica pelicula de superheroes con final feliz. (Ojo, The Dark Knight y Civil War en su menor medida no tuvieron un final agradable pero Logan fue un paso mas alla).
    Y la verdad estoy muy de acuerdo que me ha gustado mas con Old Man Logan (Incluso pareciendome mejor ya que Logan es mas personal).

  27. He de volver a verla, en parte porque la he disfrutado mucho más de lo que me imaginé que lo haría y en parte porque no falta la gente de mierd4 que no para de abrir el hocico durante toda la pinche película y me habría cambiado de asiento para evitarme el coraje, pero era imposible.

    [TODO LO QUE VOY A DECIR ES CON SPOILERS, ASÍ QUE CUIDADO] Ha decir verdad, concuerdo bastante con tu critica, no obstante, sigo teniendo varios problemillas con ella:

    1) El más notable para mí, los antagonistas. Dejando de lado que son una organización sin rostro y que son tan acortonados y planos como lo fue Ajax (de hecho, él no me pareció tan malo), a mí es que me parece estúpido que si ves que si un anciano y una niña bastaron para descuartizarte a un batallón entero, vuelvas a cometer el mismo error de enviar hombres sin mayores recursos que esa primera vez, no una, sino dos veces más, con apenas un poco de ayuda extra de un clon autómata.
    Y apoyo a Razzangel, esos deux ex machina no pasan tan desapercibidos como a uno le gustaría, pero bueno, la sola inclusión de X-24 ya me parece un error a lo Doomsday. Digo, tanto prometer a los Reavers para que al final de tales sólo tuvieran el nombre y en su lugar nos pusieran a puros soldados carne de cañón sin gracia, que no parecían tener cadena de mando siquiera. ¿Sus mejoras robóticas? Ninguna, porque eran míseras prótesis ordinarias que estaban ahí para lucir chulas y ya.
    ¿Y para que meter a un personaje que se llame Donald Pierce, así de a gratis, si del Hellfire Club no vas a mencionar nada?

    2) El mundo no parece post-apocalíptico, sólo jodido para los mutantes, como si fuera una especie de House of M/Decimation. Si bien apoyo tu idea de que se quedaron con lo indispensable de Old Man Logan y la idea como tal funciona muy bien para lo que quiere contar, lo cierto es que de nuevo no explican nada, todo hay que asumirlo porque sí.
    Es que no me ha gustado que dejen tan ambivalente todo el contexto de la cinta. Nunca te dan una razón sólida de porque el profesor ha empezado a sufrir ataques que descontrolan sus poderes en primer lugar, a lo mucho te dicen que padece una enfermedad degenerativa. Pues perfectamente pudo sufrir esa enfermedad sin que sus poderes se vieran involucrados en lo más mínimo, al fin y al cabo, no operan por acto reflejo, sino que la telepatía es algo que Xavier tiene que activar concentrándose.
    Me pareció en extremo innecesario todo eso por el puro pretexto de poner a Xavier en esas circunstancias de dolor, cuando precisamente pudieron haber respetado ese aspecto del OML de Millar de que fuese Wolverine quien se cargara a los X-Men con sus propias manos.

    3) Y mucha comparación leo por ahí de que es la TDK de Marvel y al igual que con esa, de nuevo el “realismo” a todo lo que da y de verdadera esencia comiquera, pues no mucho (que queda de manifiesto con los villanos a los 10 minutos).
    Sólo que a diferencia de TDK y contrario a lo que pueda parecer, esta sí que la he disfrutado un montón, pero si hay algo que me choca de verdad en este tipo de películas es que parece que tratan de alejarse de los cómics lo más posible para dar una versión demasiado personalizada de un director. Para eso, mejor que adapten libros o ideas que de verdad les gusten. Eso de que Wolverine en la vida real sólo se pondría un traje para llamar la atención, menuda tela contigo, Mangold.
    Ecuentro que esta película en particular es más bien un western que de pura casualidad tiene a Wolverine en ella. Caso muy distinto de Deadpool, que eso sí fue un homenaje redondo al personaje. Es que duele un poco no sólo no haberlo visto jamás con un traje como en los cómics, sino que incluso se reniegue explícitamente de toda esa iconografía que tanto amamos. Chance y sólo por ese detalle sí la terminen nominando a Mejor Película en los actualmente sobrevalorados Oscares.

    ¿Como película? Bastante buena. ¿Como película de cómics? Me causa cierto conflicto. Y como parte de la saga de X-Men, la considero más bien un What If, porque, para variar, la continuidad prácticamente inexistente y hasta le inventa varias cosas nuevas. Eso sí, junto a Deadpool, lo mejor que ha salido de esa compañía y todo gracias a que esos ejecutivos no saben reconocer ni apreciar las buenas ideas (y por eso cero hype con lo que venga de su parte). Y sí, me gustaría más calificación R en el cine de súpers, pero siempre y cuando esté cabalmente justificado, como con Ghost Rider.

    En definitiva, la vuelvo a ver el próximo fin de semana, que puede que hasta cambie de opinión sobre ciertos puntos, como dije, no la pude disfrutar del todo como hubiera querido. Por ahora le doy 8/10. Sólo cansa un poco ver por ahí que se le tenga por las nubes al grado de querer echarle toda la tierra del mundo al resto del género.

  28. Vamos a entrar un poco en spoilers

    Sobre Donald Pierce, podrían haber desarrollado su fanatismo anti mutantes. Hubiera sido lo mejor tirar por ese lado y seguramente habría ganado mas puntos como villano. Lamentablemente no lo hicieron y lo que vimos fue el típico guaperas que anda por ahí dándosela de chulo y te preguntas, cuando van a matar a este tipo?

    Eso si! Cuando llego el momento fue excelente, casi aplaudo a los enanos jaja

    A mi lo de X-24 no me gusto nada la verdad, podría haber todos los mensajes que quieran (el protagonista matandose el “mismo”, lo que posiblemente podría haber sido Logan y blabla), pero lo del clon malvado pues super meeeh

    1. A mi lo ultimo que dices no me molesto. Pero que en su lugar hubiese estado Sabretooth no hubiese estado mal tampoco.

      1. Podría ser, me hubiese gustado ver dnuevo al eterno enemigo de Wolvi

        Tampoco es que me haya molestado , pero me dejo bastante frió, los minutos en la granja fueron lo que menos me gustaron y eso que tenemos perlitas como la cena familiar o la confesión de Charles y su posterior muerte. Después la película vuelve a remontar, consiguiendo que los minutos finales sean realmente épicos.

      2. de hecho tambien pense en eso al terminar la peli, me hubiese ENCANTADO ver a Liev Schneider en ese papel.

    2. A mi me moló porque no es un recurso tan usado en las pelis y que generalmente parece tan estúpido que nunca lo harían en live-action.
      Lo han hecho por fin,y no ha quedado nada mal(en mi opinión) así que bien,pero que no abusen de ello.

  29. Gran crítica Dani. Me ha gustado mucho, sobre todo porque estoy totalmente de acuerdo en todo. Deduzco por lo que comentas, que a ti (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la aparición de X-24 tampoco te molesto, no? (FIN SPOILER) Es que veo mucha gente quejándose de eso y a mi me gustó mucho.

    1. A mi también, es un guiño brutal.

    2. No, tampoco me ha molestado.

  30. Me gusto, y para mi es el final definitivo de esta nueva linea temporal, pero deja una pregunta abierta para lo que paso con los mutantes con ese “ataque” que sufrio Charles.

  31. Muy buen resumen. Gracias.
    Yo también aplaudí con el corazón cuando se acabó la cinta y me quedé pegado a la silla pidiendo más y más.
    Una lástima de que se haya desperdiciado tantos años un buen personaje y lo hayamos podido ver por fin en su último suspiro.

  32. A mi me ha encantado esta película. Me ha hecho reír,sufrir y emocionar. Lo único que se puede decir que es flojo es en si,”el” o “los” villanos. Pero como fue tan buena en todos los otros sentidos,ni me molesto.
    Es la despedida que Hugh se merecía. Una pena que tuvimos que esperar hasta esta película para ver a el Wolverine de los cómics (o el mas apegado a este personaje). Y hay que destacar que Hugh Jackman,Patrick Stewart y Dafne Keen brillaron en esta película, gracias a ellos la película es lo que es. Me parece la mejor pelicula del genero en los últimos 2 años. Si me gusto y la disfrute mas que BatmanvSuperman (que me gusto y mucho) y Civil War (otra que me encanto). Pero Logan me llego mas.

  33. A mi me huele a Cable, despues del final, es decir, logan termina como el referente y entra cable.

  34. Buena crítica Dani.
    Sin duda una de las mejores cosas de la peli es el contraste entre lo mucho que odia Logan la vida, con la positividad y el deseo de buscar siempre la belleza de todas las cosas de Xavier.
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Y todo esto queda plasmado tras la muerte del profesor, pues le ha ido a Lobezno lo único que le hacía ver que, quizá, la vida no era tan mal. (FIN SPOILER)

  35. pues a lo tonto fox ha hecho dos de las mejores pelis de superheroes de la década… fox empezó realmente el género con x-men, y ahora le da la vuelta con dos pelis de producción menor, calificación R y con una calidad indiscutible.

    Bien por fox!!!

  36. Sobrevalorado film de esta mediocre saga del mutante Logan, solo funciona más por intenciones que por resultados, tiene deficiencias, caracteres sin demasiado fondo, bajones de ritmo ostensibles, guión deslavazado, etc, una serie de defectos que no la hace aparentemente tan buena.

    El guión simplón, flojo, incoherente, por momentos vago y sin lógica, algunas parece capricho arbitral, como los comportamientos incoherentes como la escena de la familia que los invita a su casa porque si, que se confundan con los dos Logan cuando uno es visiblemente diferentes, etc.

    Dirección bastante convencional, lenta, plana, sin estilo, por momentos torpes, problemas de ritmo y tensión cuando debería, se limita a reproducir los manidos tópicos y fórmulas del western con el género de acción sin personalidad de forma rutinaria, las escenas de acción y coreografías solo aceptables. Demostrando que Mangold para superproducciones es solo un mercenario sin personalidad propia.

    Personajes secundarios mediocres, sobre todo los villanos, sosos, sin carisma y sin definición, ni generan temor, ya ni hablemos de los lacayos que ni parecen profesionales de la caza, en vez de usar tazers, redes, dardos, etc., solo van al encuentro a su muerte inútilmente, una y otra vez, penoso,

    Solo el trio protagonista está acertado y eso que X-23 no está muy aprovechado como parece, solo está para gruñir, gritar y repetir unas cuantas palabras, sin más, después de esto la película no sobresale en nada más.

    Técnicamente no destaca en nada, los efectos especiales y visuales, fotografía son sólo aceptables, todo parece casi a telefilm. Con un clímax nada grandilocuente por su final simple para lo que debería ser una mejor despedida para el personaje.

    Simplona e irregular con algunas buenas ideas y momentos con cierta lucidez y nada más, no está muy bien lograda, dio en el punto que es otra cosa, eso tiene que ver con la calificación R que fue una novedad en la saga disimula y maquilla los defectos y la simpleza de la película.

Dejar un comentario