AnimaciónAnimación otrasArtículosCriticasMortadelo y Filemon contra Jimmy el Cachondo (2014)

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

4

Póster final de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014)Antes de que llegaran los superhéroes a mi vida, había tres cabeceras de cómics que leía con avidez. La primera, “Las Aventuras de Tintín”, de Hergé. La segunda, “Astérix”, de Goscinny y Uderzo. Pero ninguna de las dos se comparaba a mis ojos con “Mortadelo y Filemón”, de Francisco Ibáñez. Mis padres pusieron en mis manos un ejemplar de “El Transformador Metabólico” antes de que supiera leer para que contemplara “los dibujitos”. Poco más tarde, devoraba “Mortadelos”, enganchado a los gags de Ibáñez.

Algo parecido debió pasarle a Javier Fesser, director de “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”. Fesser ya dirigió una adaptación de los incompetentes agentes en el año 2003, titulada “La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón”. La película fue un sonado éxito de taquilla (fue la película más taquillera de 2003 en España), pero no así de crítica, ya que muchos decían que no se veía el espíritu original de las aventuras creadas por Ibáñez en la cinta.

Entonces, ¿qué distingue, a priori, esta cinta de aquella? Pues que esta es de animación, lo que hace más fácil trasladar la violencia absurda que rezuman los tebeos originales. Es, por lo pronto, un buen punto de partida, pero, ¿ha garantizado esta condición una buena película de Mortadelo y Filemón?

Imagen de "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" (2014)La muy normal aventura de Mortadelo y Filemón

Vamos a empezar hablando de la gran fortaleza de la película: es una impecable adaptación de los cómics de Ibáñez. Se ve y se siente como cualquier tebeo que haya surgido de la imaginación de don Francisco, aunque no adapte ninguno en particular.

Al contrario que en las anteriores adaptaciones, esta no pretende narrar una aventura internacional, más grande que la vida, donde Mortadelo y Filemón tienen un papel importante en el destino del mundo. Es como cualquier cómic en el que el Súper encarga a los dos agentes secretos que se hagan cargo de una amenaza para la T.I.A., y para ello cuentan con un invento del profesor Bacterio. Con esa premisa, las situaciones se van complicando, en una espiral de risas y violencia, que la película de Fesser reproduce al detalle.

Los personajes son tal cual los tebeos. Mortadelo sigue siendo el listo de la pareja, con el encanto que transmitía en los tebeos, y la voz de Karra Elejalde (“Los cronocrímenes”, “Ocho Apellidos Vascos”) le va como anillo al dedo. Por otro lado, Filemón también es el malhumorado y en ocasiones cabronazo jefe que es en los tebeos. A Filemón se encarga de ponerle voz Janfri Topera (“Con el Culo al Aire”), y es cierto que en un principio cuesta, ya que es una voz alejada de la que tenía en la serie de animación, o incluso de la de Pepe Viyuela (que le dio vida en las encarnaciones en carne y hueso), pero una vez te acostumbras, no se revela como una mala elección.

El plantel de secundarios está también perfecto. Ofelia, el Súper, Bacterio, Irma… todos los secundarios de la T.I.A. pululan por ahí y son perfectamente reconocibles. Mención especial para Rompetechos, ya que, mientras  que en la película de imagen real se le presentaba (innecesariamente) como un amante del régimen franquista, aquí es el adorable cegato que recordamos de los tebeos.

No sólo eso, sino que además se empapa del estilo de Ibáñez, de poner absurdeces a modo de guiños en las esquinas de los planos, muchas de ellas sacadas directamente del tebeo.

Las mayores incorporaciones a la película están en los villanos, todos ellos hilarantes, tanto el propio Jimmy el Cachondo, como los siameses Mari Trini. No obstante, los momentos que más carcajadas provocan los protagoniza el “Tronchamulas”, un villano tipo Billy “El Horrendo” que, por designios de la trama, se convierte en un auténtico festival de risas.

Imagen de "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" (2014)

Pitorreo a domicilio

La película también hace un magnífico trabajo adaptando el tipo de humor que utiliza Ibáñez en sus tebeos, tanto el físico, como la parodia.

Hay que destacar el magnífico uso del “slapstick” que hace la cinta, tal vez el mejor que se ha visto en años. Un grandísimo ritmo, y el uso del “cada vez más absurdo” hacen que realmente las escenas de acción hagan surgir carcajadas a borbotones por parte del público.

Otra de las cosas que la película adapta realmente bien es el humor paródico ácido y mordaz. Hay momentos de la cinta en los que vemos ante nuestros ojos algunas de las figuras más relevantes de la televisión reciente en España, e incluso algún que otro chiste político, que está en el momento apropiado de la cinta.

No obstante, y a pesar de que yo disfrutara como un enano de la cinta, sí que puede intuirse que, a pesar de que es un humor muy efectivo para aquellos que conocen de antemano a los personajes, tal vez los que no lo hagan se queden algo fríos, como ya han dejado translucir algunas críticas.

Cuestiones técnicas

Ahora vamos con el que para mí es el punto negro de la película: la animación en sí. A pesar de que es solvente, y la mayoría de la película no molesta, hay algunas secuencias en las que de verdad se nota que es algo deficiente, y muy lejos de lo que estamos acostumbrados en películas de animación recientes. De hecho, el estudio responsable de la misma es Illion Animation, que también hicieron “Planet 51” hace unos años, y la animación de aquella me parece claramente superior.

En el extremo opuesto está la Banda Sonora. En ese aspecto, la película es impecable, ya que es épica y humorística a partes iguales, reforzando la sensación general de la cinta. He de decir que me ha gustado mucho más de lo que pensaba, y en momentos de la cinta me he encontrado escuchando muy atentamente el hilo musical. Mención aparte merecen las diversas versiones de la España cañí que suenan a lo largo de la película, sumamente hilarantes.

Banner de "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" (2014)

Conclusiones

“Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” es una película sin complejo de ser española. Más bien al contrario: reconoce la situación y la utiliza en su beneficio. Tal vez debido a esto nos queda la mejor película basada en un tebeo español hasta la fecha, y una adaptación de cómics perfecta, que desde el cariño por los personajes originales, los plasma de manera encomiable. Esta es una película que no se puede superar, como cada uno de los tebeos originales, pero sí recrear nuevamente, como hiciera Ibáñez mil veces.

Estoy seguro de que entre espectadores casuales, gente que no haya abierto un solo tebeo, habrá más de un levantamiento de ceja. No obstante, para todos los amantes de este par de merluzos es inexcusable no ir a ver “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”. Porque es como abrir un buen cómic firmado por el ilustre maestro Francisco: es empezar y ser un poquito más feliz.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

[Series] Segundo clip de Agentes de S.H.I.E.L.D. 2×09: …Ye Who Enter Here