[Críticas] [Cine] Punisher: War Zone / Punisher 2: Zona de guerra (2009) - BdS - Blog de Superhéroes

[Críticas] [Cine] Punisher: War Zone / Punisher 2: Zona de guerra (2009)

Por fin pude echarle mano a la película “Punisher: War Zone”, una nuea película sobre el justiciero que debido a su escaso éxito en los Estados Unidos, no llegó a la gran pantalla española, teniendo un lanzamiento directo en DVD y Blu-ray. He aquí mi crítica de una película, que bajo mi opinión, la considero de calidad media. Sí decir que esta crítica contiene spoilers.

bds_punisher_poster-definitivo-espa

Punisher: War Zone, el argumento

Tal y como hizo “El Increíble Hulk”, “Punisher: War Zone” reniega de las anteriores versiones del personaje, y trae una nueva trama, partiendo de que ya se conocen los orígenes del personaje y que le recuerda al espectador por medio de un breve flash-back.

Esta vez, al villano al que se enfrentará Frank Castle es nada más y nada menos que el mismísimo Jigsaw (Dominic West), cuyo rostro quedó deformado tras un enfrentamiento con el propio Punisher (a modo de curiosidad, en los cómics, Castle ve por primera vez como le quedó el rostro a Jigsaw en un cross-over que tuvo con Spider-man). Jigsaw comenzará así su propia venganza contra Punisher, en un intento por borrarlo del mapa, para lo que contará con la ayuda de su hermano Loony Bin Jim (Doug Hutchison) un criminal tan peligroso y loco que está ingresado en un manicomio.

Frank Castle, además de tener que enfrentarse a los principales mafiosos de la ciudad, al matar con sus propias manos a un agente de policía, deberá lidiar sobre su conciencia con la mujer y la hija de éste, y en su intento por ayudar a esta familia, acabará implicándola directamente en la venganza que se trae entre manos Jigsaw.

Punisher: War Zone, los personajes

Empecemos por el protagonista, Frank Castle / Punisher encarnado por el actor Ray Stevenson de una manera (bajo mi punto de vista) magistral. Calca perfectamente el papel de Castle e impone como justiciero. La actuación que hizo Thomas Jane en 2004 era bastante buena pero creo que la de Stevenson la supera con creces. Tal vez sí decir que aunque Stevenson es físicamente más corpulento que Jane, este segundo estaba musculosamente más definido. No estamos una actuación demasiado espectacular, ya lo que lo único que requiere el papel, es tener un semblante serio y aparentar tener sangre fría, pero esto lo consigue el actor.

En segundo lugar podríamos hablar de Ángela, el papel de la mujer viuda que encarna Julie Benz, y con la que Castle establece una relación, y sobre todo afectuosa con la hija de ésta. Un papel que no cuenta con tampoco una interpretación demasiado exigente, pero porque los guionistas no se lo han dado. Benz está correcta en el papel, y cumple el objetivo.

Para acabar, en el lado de los buenos están esa serie de personajes secundarios: Micro, Paul Budiansky y Martin Soap. El primero (al que da vida Wayne Knight), aunque cuenta con protagonismo en los cómics, esta vez se ha quedado en un papel bastante secundario, sin demasiada profundidad, y con un actor al que estoy acostumbrado a ver en en papeles de humor y que por tanto me choca verlo, de todas, da el pego. Los otros dos, sin demasiadas pretensiones están ahí, aunque la interpretación de Colin Salmon como Martin Soap no me terminó de convencer demasiado.

El lado de los malos es el punto más débil de la película bajo mi opinión. Principalmente encontramos a los dos ya citados, a Jigsaw y a Loony Bin Jim. Ambos villanos son “de coña”, y no por una mala interpretación por parte de los actores, sino porque su guión es sencillamente malo. Al menos en el segundo es comprensible, supuestamente su personaje está loco, por lo que es de esperar que haga cosas fuera de lo normal, y el actor Doug Hutchison da un buen papel, no es comparable a la interpretación de ese loco Joker que hizo Heath Ledger, pero sí cumple medianamente con lo pactado. Por su parte, el papel de Jigsaw (Dominic West) es realmente lamentable. Un villano que no impone ningún tipo de respecto y con una actuación de West, que no podemos decir que sea pobre, pero tampoco podemos decir que sea sobresaliente. Creo que los guionistas no han sabido adaptar del todo al villano.

Punisher: War Zone, la acción

No estamos ante una película que necesite grandes efectos especiales, pero sí en el tema de la acción hay que hablar de la brutalidad de la película. Aunque la que protagonizó Thomas Jane ya contaba bastante escenas cargadas de brutalidad, en esta segunda no sólo es que también haya, sino incluso creo que se supera ese nivel, aunque si vas preparado para lo que vas a ver, creo que no son demasiado impactantes, aunque eso sí (y repito), debes ir preparado antes de verla.

Sí es de agradecer que en “Punisher: War Zone” no pasa algo que en las películas con escenas de luchas suele escasear, como es la claridad en los planos de peleas. También se nota en este aspecto que la directora, Lexi Alexander, sabe de artes marciales como Karate o Kickboxing, pero creo que no ha estado a la altura en el resto de aspectos de la dirección.

En estas peleas, la actuación de Ray Stevenson como Frank Castle la marcaría de sobresaliente.

Punisher: War Zone, a grandes rasgos

Tras ver la película, ya sé porque fuera de Estados Unidos no llegó a estrenarse en cines y tuvo un lanzamiento directo en DVD y Blu-ray y con un campaña de promoción poco activa, y es que la película cuenta con muchos punto flacos. Un guión típico: malo quiere matar al bueno, le tiende una trampa raptando a los principales amigos del bueno, el bueno va a la trampa y mata al malo. Esta debilidad del guión puede a veces compensarse con unas buenas escenas de acción y un desarrollo de la trama que consiga intrigarte y engancharte, llegando al menos a distraer al espectador, pero este no es el caso, y además cuenta con la escasa calidad del villano (que además, no supone ningún reto para Castle, ya que por ejemplo en los cómics sí es algo más alocado y porta una metralleta pudiendo suponer así un mayor peligro). Estos puntos hacen que aunque la duración de la película no es excesiva (un hora y cuarenta minutos), sí se te puede llegar a hacer larga.

Salvarse, únicamente se salva como ya he comentado la actuación de Ray Stevenson con su papel de tipo duro, sin embargo, para el resto de personas implicadas en la película, no es su mejor actuación. Bajo mi opinión, “The Punisher” (2004) supera levemente a “Punisher: War Zone” (2008), salvo que prefiero a Stevenson.

Calificación: 4/10

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

24 comentarios

1. Gracias por la crítica, yo todavía no vi la película, pero por lo que me dijeron y lo que leí, ni me gasto. La de hace unos años tampoco me gustó. Travolta haciendo de enemigo principal…para eso me quedo con la de Dolph Lundgren ese sí que repartía de lo lindo xD Salu2

2. Que ganas tenía que de que redactases ya esta crítica.
    Suscribo punto por punto prácticamente todo lo que dices. Ray Stevenson hace un papelón, el diseño de producción es absolutamente maravilloso pero a la película le falta \"alma\". Cito a Roger Ebert del Chicago Sun-Times que la definió como \"una de las peores películas MEJOR HECHAS que había visto\".
    Y es que es así: da gusto verla pero hay momentos en que aburre.
    De todas formas, yo no creo que pueda compararse a la versión de 2004. Ambas son distintas: mientras aquella estaba rodada en plan cachondeo, para hacer reír con diálogos para fliparse… ésta en cambio se lo toma todo muy serio, las muertes son brutales, la sangre salpica la pantalla y Punisher es Punisher.

En resumen, una oportunidad desaprovechada pero que hay que ver si eres fan de los comics.

3. Ahora Deadpool se llamara Mr. X (perdon por mi cambio de nombre, es que es inebitable)

la pelicula me gusto, me parece mucho mejor que la que vimos en el 2004 con Thomas Jane…. todo lo que no tubo esa pelicula lo tubo esta 😉

conrespecto a las secuelas, me gustaria que esta pelicula tenga una oporunidad de tener una secuela…

4. Es difícil comparar las tres versiones de Punisher, pero todas se parecen en que tienen cosas muy buenas eclipsadas por demasiados defectos.

A mí me encanta Ray Stevenson desde que hizo de Tito Pullo, y hay que reconocer que su Frank Castle supera de largo a los de Thomas Jane y Dolph Lundgren, y que ésta es la peli en la que se sigue más de cerca la mitología del cómic original, sin Travoltas ni zarandajas varias. Pero como habéis dicho, hay momentos en que aburre.
    Personalmente pondría esta versión a la altura de la de 1989 y por encima de la de 2004. Pero todas son películas fallidas.

5. palominocod dice:

Pues a mi me gusto mucho,me recuerda al Castle de los comic.No es la mejor pelicula pero te entretiene y Jigsaw es de lo mejor.Esa frase al final no la olvidare:”Castle,me has manchado de cerebro”.XD.

6. quesito rosa dice:

he oido cosas fantásticas y horribles de esta película.. yo ni siquiera vi la de travolta y me quedé con ese churro infumable que se sacaron de la manga en los \’90 que no aguantaba por ningún lado..

7. PERSONALMENTE ENCONTRE BUENIZIMA “THE PUNISHER- WAR ZONE” ME GUSTO TONO, LA ACCION, EL PUNISHER, EL VILLANO… ES ENTRETENIDA. ES MAS, LA ENCUENTRO MIL VECES MEJOR QUE LA ANTERIOR. EL GUION ES LIVIANITO.

YO LA RECOMIENDO Y ASEGURO QUE PASARAN UN BUEN MOMENTO MIRANDO ESTE PELICULON

SALU2

LO MEJOR SON LAS ESCENAS DE ACCION GORE.

8. acaso the punisher jamas tendra una adaptacion aceptable y digna de una pelicula, las tres no han tenido exito para nada, pienso que la del 2004 me gusto mas que la de war zone, pero war zone tiene elementos que son buenos y no salien en la primera, pero no es bueno comparar las cosas malas

9. yo no le doy más de un 1… y solo porque el actor protagonista me cae bien, lo demás, infumable

saludos!

10. Optimus Prime dice:

yo me conseguí Punisher: War Zone, y la verdad que comparándola con la hecha por Thomas Jane y la de Dolph Lundgren, esta se acerca mucho más a los comics, concuerdo en que el punto flojo son los villanos, especialmente Jingsaw, a ese villano deberíamos compararlo con el Guasón de Heath Ledger, no con el Acertijo de Jim Carrey, ese fue el principal punto flojo de la película, pero las actuaciones son soberbias en mi opinión

aunque con Punisher no podemos esperar grandes desarrollos dramáticos, ya que es un antihéroe que solo existe para asesinar y vengarse, no es como Batman o Daredevil que tienen reglas, así que pienso que grandes desarrollos dramáticos con este personaje no es posible, pero de todas las adaptaciones que tengo conocimiento, es de las mejores, especialmente por el personaje principal Frank Castle/Punisher interpretado por Ray Stevenson

y siguiendo con Punisher, se rumorea podría tener una pequeña aparición en Spider-Man 4, tal vez puedas averiguar Álvaro algo más de eso, ya que Punisher nació en los comics de Spider-Man, tal vez le convenga aparecer en la cuarta parte y así podamos volver a ver a Ray Stevenson como Punisher

Bye

11. Pues si la del 2004 supera a esta, lo llevamos claro ya que aquella era una basura por que a mi ver, poco más y el castigador mata a los malos cizañando y no disparando. Tenía menos acción que una película de Chiquito de la calzada. La veré por curiosidad, pero creo que sé lo que me espera.

12. el Illuminatti dice:

la pelicula me parecio fiel al comic eso en principal, el vi un toque de sin city, el actor el cual lo interpreta es muy bueno y cae perfectamente en el traje de calavera, el personaje de punisher en este caso parece mucho mas armado que en las versiones anteriores en el cine, un buen ejemplo es el traje que tiene ya que en las anteriores era con un traje largo aqui parecia mucho mas militar y peligroso, me gustaria verlo ensima de una moto armada hasta las ruedas.
    el diseño de los personajes tambien esta bien hecho.

lo unico negativo es que el ambiente es muy oscuro incluso para el personaje de una ñiña eso no me parecio lo mas correcto prefiero ver a una adolecente, y en segundo fue que hubo demasiadas matansas pero eso es cosa natural del personaje, no me esperaba la muerte de microship.

13. una completa basura esta pelicula, me quedo 100% con la de Thomas Jane y Travolta, si bien el actor de esta tiene un parecido fisico notable, el guion es muy malo, y los efectos especiales pesimos(parecen los de la primera de Jason), por lo que me parecio que no se salva ningun actor de la pelicula.

14. ¿ Pues sabeis cual me parece a mi la mejor acerca del Castigador ?. La de Dolph Lundgren.

15. Optimus Prime dice:

nuevo rumor: Edward Norton podría tener cameo en Iron Man 2, como una manera de enlazar las películas de Hulk con The Avengers, ya que no lo han llamado para hacer The Incredible Hulk 2 (CBR)

Bye

16. Illuminatti dice:

optimus tengo que decirte que esta informacion yo ya la habia puesto en mi blog y creo que tambien la puse en este blog pero es bueno que ya alguien ponga una fuente para confirmarlo.

lo importante de esta franquisia es decir la de los avengers, es que hay que conectar todas las peliculas que antedecen al la futura de los avengers, y hay que reconocer que la de ironman es una de las mas dificil de conectar ya que esta en el punto de una secuela, y la de hulk puede tomar tambien este camino.

lo que si dificulta mas la coneccion de estas peliculas es la linea de tiempo entre las peliculas (cap-iron-hulk-thor), no se especifican una linea de tiempo entre estas y no se ha espicificado hasta ahora; tnemos como ejemplo en este caso:

-no podemos saber si el origen de shield fue durante el secuestro de tony o si fue durante un tiempo atras-no sabemos cuando cae exactamente cuando es que stark habla con ross y si es despues de ironman 2 o si es despues de la ultima conferencia en donde tony admite su identidad como ironman- no podemos saber cuando o en que tiempo es que la pelicula de hulktranscurre-y ahora no podemos saber si es que este supuesto cameo de hulk en la de iron man2 sera despues de la escena del bar entre ross y stark.

es todo un tema confuso y enrredado, el cual es necesario aclarar para poder tener logica y no cometer errores acerca de datos que no coincidan, como lo que paso en starwars “en la escena que luke le pregunta a leila si recuerda a su verdadera madre a lo que leila le responde que si pero solo un poco, pero este dato es algo inacertado ya que segun la pelicula del episodio3 padme murio dando luz a los gemelos por lo que es imposible que la recuerden exactamente como era y menos leila.”

17. Esta película es totalmente ridícula. Lo único valorable es su violencia descarnada poco vista en el panorama cinematográfico pero incluso esta violencia tiene, en ocasiones, un marcado acento paródico que desvirtúa el resultado final.

En cuanto a los villanos el resultado es terrible y hay unas escenas francamente lamentables. Quizá hemos asistido al final de la trayectoria cinematográfica de Punisher.

18. Idem yo sigo quedandome ocn la de 2004 (la de Jane), aunque en el primer visionado de War Zone ésta no me gustó demasiado, si he de reconocer que es una película (como me ocurrió con daredevil) que ganá con visionados posteriores, ni idea de porque funcionan así algunas peliculas, lo cierto es que hay peliculas que viendolas una vez no gustan o parecen malas, y que sin embargo cuanda pasa un tiempo y repetimos su visionado vemos algo que se nos paso desapercibido antes. War Zone entretiene, sin más, El Castigador no es un personaje demasiado rico en detalles como para explotarlo mucho, sin embargo en la de Jane si vi mas humano al personaje o dentro de sus limitaciones mas matices en su personalidad, está es mucho mas violenta sin duda, o mas realista, pro vamos, que entretener entretiene, un saludo.

19. Saludos, soy nuevo por aqui.

En lo unico que estoy de acuerdo contigo es con la actuación del actor princpilar. War zone me parece muy superior a la primera parte, solo empañada por unos efectos digitales nefastos (esas explosiones…). Por lo demás me parece muy superior War Zone. Es mas, la primera Punisher acabó por aburrirme, muy muy tipica. Al menos la ultima entrega tiene mas gore, mas saña, mas argumento y mas “sentimiento” por parte del protagonista. ¿Quien se creyó al castigador de la primera parte? Yo no…

20. “Tras ver la película, ya sé porque fuera de Estados Unidos no llegó a estrenarse en cines y tuvo un lanzamiento directo en DVD y Blu-ray”

…..

Pero que dices tio, en todos los demás países del mundo se estrenó en cines (informate bien), España ha sido el único lugar que por la extrema piratería que sufrimos (estamos los primeros en el mundo) la productora no vio rentable estrenarla en cines, asi que ale directos para el DVD…. yo me la compré en Blu-ray por 15 € al poco de salir a la venta, eso dice MUCHO de que la piratería no solo repercuta en cuanto a cerrar una cantidad de cines record en el mundo en solo un año debido a la piratería sino también en el “material” a la venta tras el cine, las BSO, peli etc…. yo como todos me descargo juegos pelis etc pero joder TAMBIÉN COMPRO, algo que ya no hace aqui nadie…. en cuanto a la peli para mi ésta es la mejor del castigador, y tras esta de punisher iría la de Dolph Lundgren y por supuesto la tercera no la hay, porque la de Thomas Jane no es Punisher ni de lejos y aparte es una peli de mierda, pero bueno mierda es toda la peli entera de principio a fin, esta última de stevenson si que es punisher, y mas que marvel knight sería de serie MAX porque es la leche de buena, en fin pues eso, a ver si hacen una 4ª y ya con esa empieza una puñetera franquicia de una vez como hacen con spiderman joer 🙁

por cierto en general la crítica ha sido excelente ¡¡Larga vida al “tito punicher”, y que castigue a muchos mas!!

21. a mi la pelicula me gusto mucho xD no rompas las bolas con la critica jaja xD la primera estuvo muy buena tambien pero esta tiene mas asesinatos xDD aunque no pelee mucho ray

22. La película es una verdadera porquería, me queda claro porqué ni siquiera llegó a las pantallas de cine, el guión es malísimo y demasiado trillado, la actuación del malo da risa y el punisher parece un desquisiado mental (en el flashback donde recuerda a su familia no le compras su sufrimiento). Creo que en general las actuaciones son muy malas, casi todos parecen aficionados, además las escenas de acción parecen sacadas de una película de tarantino en donde se hacen mutilaciones grotescas y quedan mangueras escupiendo sangre de los cuerpos moribundos. Lo rescatable: la viudita está rebuena pal caldo y si le salen niñas chulas como la de la pelicula yo me anoto para hacerle la parejita. 🙂

23. Yo ni la termine de ver … es espantosa, una decepción, por que la primera me encanto. Y un 4 de apuntación lo veo como muy generoso.

24. Frank Garcia dice:

Yo la compré, la vi, y la verdad está es la película que abraza por completo al comic, y en muchos sentidos, en primera con el origen de Punisher, en segunda por el villano (que a mi punto de vista me encantó ya que es un Jigsaw totalmente decidido a lo que va y sabe el nivel de brutalidad con la que debe de responder hacia un vigilante) y en tercera por los personajes, Stevenson es la viva imagen de Punisher y supera por miles al liviano Jane, aparte de que aqui aparece Micro y los demás personajes que igual no son tan importantes como en el comic pero influyen de igual manera en el mundo de Frank Castle, creo que la única decepcion que llevo de esta pelicula es Looney Bin Jim, quien no lo sentí como un “Tipo lunático” sino como alguien que quería parecer lunático, y claro el guión es algo liviano pero creo que se compensa con las escenas de acción, aparte de que tiene detalles los cuales hacen este guión no del todo liviano como dicen, Muy buena película, buen soundtrack, buen reparto, y tal vez si te la encuentras algo larga ya que hay tanto muchas escenas de acción como escenas de plática tras plática, pero apartando ello, prefiero por mucho a este Punisher vigilante, que al Punisher vulnerable que hizo Jane, aparte de que el soundtrack de Punisher (2004) hace parecer como si fuera una película de vaqueros o algo así