ArtículosCine cómicsCine MarvelCriticasX-Men: Días del Futuro Pasado / X-Men: Days of Future Past (2014)

X-Men: Días del Futuro Pasado

101

Imagen promocional de X-Men: Días del Futuro Pasado (2014)

Los mutantes han regresado a la gran pantalla con “X-Men: Días del Futuro Pasado” después de 3 años tras su última incursión cinematográfica en “X-Men: Primera Generación en la película más ambiciosa de toda la franquicia por su alto presupuesto, por el regreso de Bryan Singer como director (autor de las dos primeras entregas de la franquicia) y por reunir a dos repartos.

Sin duda uno de los alicientes más importantes de este film es poder ver de nuevo a los mutantes originales que iniciaron todo en el año 2000, junto con los que recogieron el testigo en 2011 usando al omnipresente Hugh Jackman como nexo entre futuro y presente.

Si queréis leer una crítica de la película (con spoilers incluidos) seguir leyendo tras el salto.

Imagen de X-Men: Días del Futuro Pasado (2014)

La historia es básica: han de regresar a Lobezno al pasado para evitar el asesinato de Bolivar Trask y evitar que el programa Centinela que llevará a los mutantes y la humanidad al borde de la extinción prospere. El tiempo del que dispone Lobezno no es ilimitado ya que en el futuro los X-Men viven una cuenta atrás inevitable creando la típica situación del momento límite que, pese a ser un recurso no muy original, funciona bien en la película.

El grueso de la trama sucede en el pasado pero el futuro siempre está presente para no olvidarnos de que ambos momentos están sucediendo simultáneamente gracias a un montaje que funciona la mayoría de las veces, sobre todo al final con los centinelas atacando tanto en el pasado como en el futuro. Los giros de guión están bien llevados y en la gran mayoría de las veces son debido a los personajes y no a exigencias del guionista. Los elementos que más podrían chirriar están bien resueltos, como que sea Lobezno el único que puede soportar el viaje al pasado o la ausencia de los mutantes de ‘Primera Generación’ que no aparecen aquí, ausencia bien explicada aunque algo amarga.

No he podido evitar sentir una especie de Deja Vú en ciertos momentos de la trama como cuando Mística incurre en Industrias Trask para investigar sobre el proyecto Centinela (al igual que hizo Rebecca Romjin en “X-Men 2”) disfrazada del mismo Trask o cuando Magneto eleva el estadio en una escena parecida a lo que hizo Ian McKellen en “X-Men: La decisión final” con el puente del Golden Gate.

Del mismo modo, hay otros aspectos que no encajan del todo en la película como la transformación, justificada pero nada fiel al material original, de Bestia a lo Hulk o que prescindan de Mercurio tan rápidamente habiendo demostrado ser de tanta ayuda (que junto con el “ataque” de Logan a Kitty son unos de los pocos momentos que rompen con la tónica de la peli y se ven forzados por el guion).

Imagen de X-Men: Días del Futuro Pasado (2014)

El grueso de la historia tiene lugar en el pasado pero lo irónico de todo es que la parte en la que se ve a los X-Men en acción, y justifica que lleve este nombre en el título, son las pocas secuencias del futuro que muestran a la perfección como deberían verse los X-Men como un equipo, sin nadie que importe más que nadie (fantástica esa colaboración Magneto – Tormenta). En el pasado –la trama central seguimos sin ver a los X-Men y vuelven a darnos una historia centrada en Magneto, Xavier y Mística, con unos X-Men inexistentes incluso después de establecer en la anterior entrega el inicio del equipo. Los motivos de la desaparición son correctos y comprensibles, y la trama del pasado es buena pero no es para una película X-Men de nuevo. Vaughn consiguió un resultado algo mejor con “Primera Generación” consiguiendo un buen equilibrio entre los momentos X-Men y los momentos Charles/Eric que estaban equilibrados. En esta ocasión Singer se deja llevar por su fascinación por sus mutantes favoritos, pero consigue que por unos pocos momentos veamos a los X-Men como muchos hemos querido verlos desde el año 2000 y que en 2011 empezamos a vislumbrar, y eso es de agradecer. Paso a paso.

Habiendo dicho que es una historia de Charles y Eric, es normal que Lobezno no goce de tanto protagonismo, y aquí es un punto a favor para la película porque el mutante de las garras de adamantium hueso sirve para reunir a ambos “amigos” pero no mucho más. No está apenas presente en el clímax final de la película. Aunque el protagonismo está centrado en este caso en tres personajes como son Charles, Eric y Raven y no solo en uno, está bien que vayan aumentando los personajes importantes.

El plantel de actores de los que dispone la película es algo que también se debe destacar. Como la mayoría están en el futuro no pasan más allá de ser cameos glorificados y herramientas para el desarrollo de las mejores escenas de acción de la franquicia y es en el pasado donde se encuentran los pesos pesados de esta nueva época de la franquicia: James McAvoy lleva al personaje del Profesor X a un nuevo nivel; y como siempre el personaje de Magneto es el que mejor escrito está, y si además está interpretado por un actor de la talla de Michael Fassbender, tenemos a un gran protagonista sin olvidar a la oscarizada Jennifer Lawrence y una Raven más trabajada que en “X-Men: Primera Generación”.

En los secundarios Peter Dinklage se mantiene en su línea como actor con Bolivar Trask y Nicholas Hoult permanece igual como Hank McCoy / Bestia, siendo la sorpresa de la película un carismático Evan Peters quien, con un Peter Maximoff que poco tiene que ver con el Pietro Maximoff de las viñetas, se come la pantalla en las escenas en las que aparece y ofrece un buen respiro al tono tenso y trascendental de toda la película.

Imagen de X-Men: Días del Futuro Pasado (2014)

“X-Men: Días del Futuro Pasado” es la película más cara de la Fox junto con “Avatar” y obviamente se nota en las escenas de acción que están controladas con cuenta gotas y que no llegan a cansar nunca. Como se ha dicho antes, las mejores son las que tienen lugar en el futuro y muestran los X-Men al máximo pero en el pasado también hay momentos muy bien llevados como la escena del estadio de Magneto o la escena protagonizada por el Mercurio Evan Peters en la cocina del Pentágono, una de las mejores secuencias de toda la película junto, de nuevo, con el futuro. Los Centinelas, pese a diferenciarse mucho de su homólogo comiquero, son letales tanto el futuro como en el pasado. Un aspecto a criticar lo tiene de nuevo Bestia, pues su caracterización no se ve todo lo real que debería y el tono de azul es demasiado brillante para lo que debería ser.

En la banda sonora, el regreso de John Ottman (“X-Men 2”) supone reinterpretar el tema clásico que la franquicia usaba en sus inicios y que es totalmente identificable con esas películas. Es en este momento en el cine donde, los que nos encantaron las películas de X-Men cuando éramos más jóvenes, soltamos una sonrisa de felicidad. En las demás pistas hace un buen trabajo de composición con la música, complementando en todo momento la narración y sirviendo de buen acompañamiento al tono grandilocuente y trascendental que Singer quiere conseguir, pero sin lograr que quieras volver a escuchar una pista en particular (salvo el tema inicial, por supuesto).

Como valoración final, los mutantes han regresado por todo lo alto a la pantalla grande subiendo un escalón más en lo que “X-Men: Primera Generación” ya estableció pero tropezando con lo que viene siendo el punto negativo de la franquicia: no dar una película de X-Men propiamente dicha y centrar el argumento en uno o dos personajes. Por suerte en este caso eso se ve paliado por unas escenas del futuro que son espectaculares. Los actores están geniales, en los efectos se nota el dinero invertido salvo en un par de momentos, y la trama como película está bien llevada sin grandes fallos como unidad. En general Singer lo ha conseguido, sorprendiéndome con una película de la que no esperaba mucho y que se encuentra en un buen 7. Es imposible conseguir el 8 o el excelente porque sigue sin darnos una película de X-Men al 100%, que es al fin y al cabo lo que espero ver en el cine.

Otras entradas

[Series] Dos featurettes más de The Flash: Impossible Man y Friend Zoned

Entrada anterior

[Cine] Posible descripción física de Lex Luthor en Batman v Superman: Dawn of Justice y los papeles que podrían interpretar Holly Hunter y Tao Okamoto

Siguiente entrada

101 comentarios

  1. Respetable critica pero difiero en que los centinelas no tengan nada que ver con lo de los comics… Los del futuro vale… Pero los del pasado? Mmm sip.

    Creo que Apocalipsis será maravillosa!! Me muero de ganas!!!

  2. Para mi la pelicula es un 10!!!

  3. Es una buena película, pero no la mejor de Superhéroes, es para pasar un buen rato y “arreglar” lo que no nos gustó en X3 y Wolverine… ahora si yo fuera el director, (cosa re difícil), lo huiera tomado de otra perspectiva y le hubiese puesto el uniforme a Wolverine.

  4. Buena crítica. Totalmente de acuerdo.

  5. Muy buena película, me encanto.

    Lo único es que Wolverine nunca pelea como uno esperaría que lo hiciera; es decir, no he visto en ninguna película de X-Men a un Wolverine agil, salvaje e imparable.

    1. Hombre, depende lo que entiendas por ágil, pero salvaje e imparable…. Yo creo que sí. Solo tienes que verte sus dos películas individuales para darte cuenta de eso.

      1. al contrario, yo creo que viendo esas 2 películas puedes darte cuenta que no han sabido plasmar nada de eso, ni en ninguna de las otras, si, tiene su actitud gamberra y una que otra escena bad-ass, pero wolverine es mas que eso, y yo jamas e sentido que se le hiciera justicia en ninguna película

        1. En mi opinión el actor se ve una mole imparable (aunque no sea como el Lobezno de los cómics, pequeño y ágil) y salvaje, con una furia increíble, y viendo escenas como la del ataque a la mansión en X-Men 2, la carga sobre Stryker en X-Men: Lobezno Orígenes, o el intento de carga sobre Magneto en X-Men: Días del Futuro Pasado a mí me da la impresión de salvaje, furia, etc. Nunca llegarás al de los cómics, está claro. Necesitarías un película calificación R para que Lobezno se pareciera a Lobezno, y otro actor más pequeño pero igual de tosco, rudo y cachas que Hugh.

          En cierto modo tienes razón, pero a mí me parece que han plasmado al personaje muy bien. Claro que se podría hacer mejor, pero… Y te lo dice alguien que se declara fan de Lobezno.

          1. Para mi las mejores escenas de Wolverine, estuvieron en Wolverine Inmortal. Ahí se pudo ver a un Logan que sabe luchar, agil, dando saltos, con una regeneración mas poderosa, y una actitud mucho más animal.

            La pelea contra shingen yashida es tremenda! Esta luchando contra un samurai experto y lo hace de lujo (Esto el wolverine de singer no lo haría nunca).

            La pelea contra los yakuza estuvieron muy bien coreografiadas, se vio a un wolverine muy poderoso a pesar de estar débil. Si hubiera estado 100 % se cargaba a todos los yakuza.

            Y en las escenas eliminadas, donde aparece la pelea contra los ninjas…también se pudo ver a un Logan mucho mas agil, mas habilidoso en pelea. Me encanto y me dio algo de furia que no hayan incluido esta escena en la peli que llevaron al cine.

            Fuera de esto, en x-men 1, y x-men 2. Wolverine era simplemente un humano normal, con garras y regeneración. Lady deathstrike lo molió a golpes, igual que mistica. En x-men 3 siguieron plasmándolo igual, aunque al menos se lanzo desde lo alto de un árbol dando una vuelta muy habilidosa, algo que mostró su agilidad animal. Y en origins mejoró un poco pero no mucho, basta con ver como victor creed lo supero ampliamente en estilo de pelea, donde logan prácticamente solo tiraba zarpazos. Después mágicamente gracias al implante de adamantium aprendió a pelear un poco mejor.

            PARA MI EL PROBLEMA ES COMO LO PLASMO SINGER DESDE UN COMIENZO. COMO UN HUMANO CON GARRAS Y REGENERACIÓN, CON ALGO DE EXPERIENCIA EN COMBATE, PERO NADA DE NADA DE LA MAQUINA DE PELEA QUE ES EN LO COMICS.

            Al haberlo plasmado así, luego los otros directores no se atrevieron a cambiarlo tan dramáticamente. Fue mejorando de a poco con cada pelicula, y el mejor resultado estuvo de la mano de mangold, en The Wolverine.

            Pero volvió singer, y volvió a lo mismo. Lamentablemente cada director plasma a su personaje como quiere. Ahi esta el Batman de nolan, que si bien su trilogía es indiscutiblemente la mejor, ESE batman, peleando deja mucho que desear, y todos los fans del murciélago deben haberse dado cuenta.

            1. Sí, estoy de acuerdo.

            2. Se podria decir que ya viajo al pasado y no estaba en su mismo cuerpo no podia pelear tan bien.

    2. Difiero un poquito contigo, El punto culminante para mi donde he visto ese Berseker Rage de wolvie es en Xmen 2 , en la escena en donde llega Striker a la mansion, ver como logan soltaba toda esa ferocidad por defender a los alumnos mas debiles fue epico en esa pelicula. Por otro lado la pelicula esta de 10!! un argumento envidiable, personajes bien trabajados el charles del pasado logro sacarme dos o tres lagrimas, el final donde logan por fin ve de nuevo a Jean. Pienso que cumple en accion y sensiblerias para nosostras las chicas fans del comic. Agradezco la direccion de Brian por seguir dandole el respeto a los personajes y no convertir esta pelicula en una serie de escenas acartonadas y sin sentido tipo Transformes. Ah y la trama de Pietro Impecable!!

      1. La escena de la mansión que tanto aman muchos, a mi me parecio buena, en cuanto a “furia animal”, pero no mostro nada de otro mundo en cuanto a pelea. Por eso tiempos las coreografías de Wolverine se limitaban a zarpasos a diestra y siniestra, practicamente nula habilidad en combate. Por eso digo que en The Wolverine apareció su mejor versión, porque al fin le dieron coreografías dignas (aunque pueden mejorar aún) y de hecho tambien se lo vio muy animal.

        Además el Wolverine de x-men 2 se desmayo por un balazo común en la cabeza (su regeneración era muy pobre en esas peliculas). Recuerdo cuando despertó del tanque en la mala Wolverine: origins, y recibio dos balazos sin inmutarse. O cuando resistio todas las quemaduras de una explosión atomica en The Wolverine. Sin duda su poder de regeneración se fue haciendo más poderoso como en los comics con el tiempo.

        En cuanto a la furia Berserker. Creo que todavia no hemos visto eso en las peliculas, y es algo que nos deben. Puesto que cuanto Logan adquiere esa furia, no solo resiste todo gracias a su factor curativo, sino que también se vuelve inmune al dolor, lo que lo hace practicamente imparable. Y eso hasta ahora no lo hemos visto en las peliculas. Ojala que si algún día lo vemos, le den una ligera transformación mediante CGI, digo…quiza hacerse un poco mas grande, romper su ropa o algo por el estilo. Algo asi: http://www.youtube.com/watch?v=mWzCqCgjla8
        Para separar un poco lo que es Wolverine normal de Wolverine Berserker Rage.

    3. Falto ver a wolverine del futuro luchando contra los centinelas mutantes, eso si hubiese sido epico

  6. A mi particularmente me encanto la considero la mejor del año hasta este momento te tiene atento toda la pelicula, no se si es para un 10 pero 8 o hasta 9 le pondria

  7. Bueno buena critica en general,pero de todas formas yo creo que desde mi punto de vista creo que la pelicula al menos se merece una puntuacion algo mas alta la verdad,si es cierto que singer no ha hecho la pelicula de los x men definitiva,pero para mi es…. aparte de una buena pelicula de superheroes, es una gran pelicula de ciencia ficcion.por cierto mi nota para esta pelicula es un 9,5.

  8. BNA CRITICA, (y) por que no hiciste una de CA2:TWS, o de TAS2. Preferiblemente la primera que mencione.

    1. Simplemente en este caso se ha producido la situación adecuada para hacer la crítica.

      1. Si, cierto, me gustaría, y creo que a varios más, se hiciera una crítica de The Amazing Spiderman 2. Lo crean o no, aún no la he visto…

        1. No te preocupes, ya somos dos xD

              1. 4 1/4

              2. y conmigo somos 10!! xD

              3. No seguí este hilo para no abrir una cadena de números… pero qué diablos… 8!! xD

  9. dijo todo lo que yo pensaba de esta pelicula, y también estoy de acuerdo con lo negativo de la pelicula, el día en que los x-men estén al 100% en el cine sera cuando todos los miembros de los x-men tengan protagonismo y tengan esas escenas de lucha que tuvieron en los x-men del futuro (el tiempo en pantalla de los x-men del futuro fue demasiado breve, corto) es lo único que les falta para ser los X-men definitivos.

  10. Concuerdo con cada palabra. Si bien me encanta Fassbender como actor, ya dejen de poner a Magneto como protagonista de una película X-MEN, háganle un favor e inicien una franquicia con él. Es más, hagan un Wolverine/Magneto y que la dirija Singer, así deja el puesto de X-Men a un director más capacitado.

  11. en mi opinion es genial la peli solo me falto una “batalla final” en el pasado, es lo que falto , podria haber sido una lucha interesante entre Magneto y Wolverine sin adamantium , tambien podrian haber hecho a bestia luchar mas tiempo con los centinelas , y para mi Quicksilver debio haber sido parte de esa batalla final , luchar contra su presunto padre y o los centinelas , hubiese sido genial ver algo de eso en el final de la peli,

    1. No ponen una batalla final en el pasado porque es encajaría mejor en Apocalipsis
      Me muero por ver esa película

    2. pues la pelea de wolverine y magneto si que se vio, solo que logan no pudo hacer nada contra el y aun sin el adamantium lo termino “Owneando” como siempre hace.

      yo si hubiera agregado una escena de magneto haciendose su traje nuevo, o un guiño a la mascara de wolverine (que por cierto con ese traje no le habria desentonado)

      1. De todas formas esa batalla no fue “justa” desde la ejecución. Solo quisieron hacer lucir a magneto y darle una prueba de cuanto resiste Wolverine (al ahogarse), Según dijeron ellos mismos.

        Y si, fue injusto para Wolverine. Porque todas estaban a favor de magneto. Wolverine estaba a muchos metros de éste, y tuvo que correr para llegar a él…lo que le dio tiempo a magneto de defenderse con cosas. Preguntate un cosa ¿Que hubiese pasado si Wolverine hubiese tenido a magneto a 3 metros? Simple, magneto muerto. Por esa misma razón se sacaron a logan de encima cuando magneto quiso matar a raven (inventando todo el asunto de que striker le ocasiono recuerdos dolorosos y bla bla). Ya que charles no podía detener a erik, y si bien bestia lo ataco, Bestia no es letal como Wolverine. Incluso el wolverine con garra de hueso, de una puñalada termina el combate, no necesita mucha destreza porque magneto no sabe pelear, y al tenerlo tan cerca no podría defendese con nada.

        Analizando todo esto, me doy cuenta que si yo fuera hugh jackman, no hubiese aceptado el papel en esta película. Directamente lo ridiculizaron para hacer notar a otros. Una cosa es que no sea protagonista, y otra es ridiculizarlo no permitiendo que se luzca.

        1. ¿En serio? ¿Hugh Jackman ridiculizado? A lo mejor estas sarcastico y no te pillo. Cuando lobezno era el omnipresente todos se quejaban, y en esta, que lobezno es unicamente el hilo conductor de la trama y no el prota, vas y dices que lo han ridiculizado? Mi no entender nada.

        2. Una cosa es que no sea protagonista, y otra es ridiculizarlo no permitiendo que se luzca.

          ¿Lucirse? ¿Para qué? ¿Para destacar sobre el resto? Eso ya es lo que le faltaba a Wolverine en esta película. Entiendo todo tu segundo párrafo, porque llevas razón. Pero en el tercero discrepo totalmente.

          Logan con garras de hueso hizo en la película lo que lógicamente podría hacer: asesinar a los tipos de la mafia. No podía hacer más, y no lo digo ahora, sino que estas cosas se dijeron justo cuando The Wolverine se estrenó y nos enteramos de lo que le hizo el Silver Samurai. Aún recuerdo aquellos comentarios tipo ”Logan será en DOFP más inútil que Rogue en toda la trilogía”. Si tuviera sus garras de adamantium, aquel centinela habría pasado a mejor vida antes de que Bestia se le echara encima (aunque igualmente hubiera sido una simple canica para Magneto xD). El caso es que esas garras de hueso no le hacían ningún favor en la trama de la película, y esto no es ridiculizarlo, sino que el tipo no puede hacer mucho con esas garras (excepto destripar mafiosos, tal y como he dicho xD).

          Por tanto, creo que su papel y el de las garras estuvo bien en la película. Primero despertó y las usó para acabar con los mafiosos. Luego las sacó nuevamente para convencer/intimidar a Pietr– Peter. Después las sacó cuando los guardias del Pentágono estaban apuntándoles, lo cual hubiera repetido su estrategia frente a los mafiosos. Más tarde las usó para quedarse con el periódico del avión y posibilitarle a Erik una referencia a las garras de adamantium (que digo yo que estuvo muy avispado Erik xD). Luego en Paris las sacó como un acto autodefensivo cuando vio a Stryker y volvió a recordar aquellos flashes de su proceso de adamantium), y finalmente las utilizó desesperadamente contra el centinela y más tarde en su carrera para destripar a Magneto. En fin, creo que no lo ridiculizaron en absoluto, y te lo dice alguien que se llevó las manos a la cabeza con su pelea contra Mystique en X1 y contra Lady Deathstrike en X2. Eso sí que fue ridiculizarlo, y ahí tenía las garras de adamantium xD

          1. Entiendo perfectamente lo que decis, de hecho ahora que lo pienso, exagere en el segundo parrafo. Pero bueno, en general me quede con sensación a poco por Wolverine cuando sali del cine.

            Primero, porque a mi forma de ver, las garras de hueso en el comic si son capaces de cortar metal: http://www.universomarvel.com.aq/wolverine/wolverine-garras-hueso.jpg

            Empezando por ahi, subestiman mucho al Wolverine garras de hueso. Pero bueno, ya en origins plasmaron que Wolverine garras de hueso no sirve para nada, ¿Para que cambiarlo, no? Dejemoslo ahí.

            Segundo: En el futuro Logan si tenía adamantium, podrían haberle dado una buena pelea contra algún centinela, quiza al principio cuando llegaron. ALGO COMO ESO, me hubiese quitado el mal sabor de boca que me quedo al ver al Logan del pasado haciendo practicamente nade en cuanto a peleas. Por eso digo que una cosa es quitarle protagonismo, y otra muy diferente dejarlo sin SU MOMENTO. Es decir, no tenía porque dejar en ridiculo a nadie, solo derrotar a un centinela, y ya. ¿Se entiende?

            Pero bueno, ya no se puede cambiar nada.

            1. Mejro que en el futuro no luche porque perderia. Los centinelas copian y se adaptan.Cuando pelean con Colossus va perdiendo un centinela luego este copia su material y le mata. Los centinelas pueden convertirse en roca, fuego, ect.. y con lobezno se convertirian de adamantium.Y siendo tantos contra uno pues perderia.Solo hay que ver coo sufrio para ganar a la china de x2 pues imaginate cientos de centinelas de adamantium que echan rayos de calor.

              1. Bueno, no sé no sé, ya que cuando Mystique se transformó en Wolverine en X1, sus garras duraron bastante poco frente a las de Logan xD En cambio cosas más raras se han visto en los comics o en las series animadas, y si los guionistas quisieran a los centinelas de adamantium, evidentemente los pondrían, aunque eso se pudiera poner en duda con la referencia que pongo al principio.

              2. Los Centinelas imitan la habilidad del mutante. El adamantium en las garras de Wolverine no es parte de su habilidad, recuerden que fue sometido a una operación para incrustarle el adamantium en sus huesos. A demás ha sido establecido que el adamantium es un material dificíl de manejar en ese universo. En todo caso los Centinelas copearian el factor de regeneración de Wolverine.

            2. Primero de todo. Imagínate que tú tuvieras unos huesos afilados sobresaliendo de tus puños. ¿En serio creerías que esos huesos tuyos cortarían el metal como en esa viñeta? Mejor aún, que todos los que estén leyendo esto se lo imaginen, ¿en serio cortarían el metal? Y no se acepta un ”subestimas los huesos de Wolverine” LOL! Ahora resultará que antes de que le implantaran el indestructible adamantium, también tenía huesos indestructibles xD

              Creo que aquí no estamos subestimando a Wolverine. Yo he leído bastante de él (básicamente fue el primer personaje con el que me sumergí en los comics de Marvel) y puedo decir que esas garras no son ilimitadas e infinitas. Evidentemente esas garras pueden llevar a la muerte a prácticamente cualquiera, pero se ha visto en el cine. Le sirvieron para desgarrar lo suficiente a Creed, le sirvieron para darle muerte a Yashida, y también le sirvieron para acabar con los mafiosos. Por muchas garras que sean, son de hueso. Imagínate que tú tuvieras tres huesos tuyos afilados en tu puño e imagínate qué podrían hacer.

              Y segundo, mejor vayamos por partes. Todos tenemos la espinita clavada de un ”Wolverine Vs. Centinela”. Lo entiendo, pero al meter a Wolverine en aquella secuencia de acción de Warpath, Sunspot, Iceman, Blink, Colossus y Bishop nos hubiera puesto otra vez en aquella situación de ”Wolverine está hasta en la sopa” cuando esa secuencia era la única oportunidad de ver a un grupo secundario de X-Men valérselas por sí solos. Eso es lo que digo muchas veces. Todos se quejan de que Wolverine esté en esta película porque ”Wolverine está hasta en la sopa” pero luego cuando han visto la película, resulta que querían más de Wolverine. Simplemente, no lo entiendo. Cuando salían los spots y las imágenes y posters centrados en Wolverine, todos lo odiaban a muerte.

              Ahora bien, ¿estamos hablando de su momento? Dejando de lado que ya tuvo bastantes momentos suyos tanto en las películas de X-Men como en sus individuales, creo que cuando despierta en el pasado y tiene su escena con los mafiosos es su momento, aunque a algunos les sabiera a poco (aquí volvería a lo anteriormente dicho). Pero vuelvo a lo anterior, Wolverine ya ha tenido muchísimos momentos. Tres películas de X-Men en las que fue protagonista y dos películas en solitario (y una tercera por venir). Y mientras la gente quejándose de, en primer lugar, la mera presencia de Wolverine en este film. Que ahora se le ataque por quedarse en un segundo plano y dejarle más minutos a otros personajes (cosa difícil de creer durante todo este año con el regreso de Singer) simplemente no me entra en la cabeza. Y repito, creo que su despertar en el pasado fue ”momento” suficiente para él, además de que cuando convence a Charles es otro puntazo a su favor.

  12. Totalmente de acuerdo contigo, pero mi nota sería un 8,5!

  13. Para calificar la cinta te estás basando en adaptación de cómics, diciendo que no son grupo como tal, y te entiendo y comparto en cierto modo tu opinión. Creo que en X-Men:Apocalipsis se verá a los X-Men, a un grupo de mutantes trabajando en equipo contra un enemigo común.

    En esta película, en la parte del pasado, NO eran los X-Men, como bien dices, pero eso ya se sabía, y así se lo dice Lobezno a Xavier: “Pase lo que pase en este momento, tienes que prometerme que reunirás a los X-Men a todos ellos. A Tormenta, a Scott, a Jean…. Son importantes”. Aquí se aprecia que los X-Men como tal eran los del futuro, luchando juntos por la supervivencia, en equipo, sin protagonismos… Y en el pasado cuentan la historia sobre Erik, Xavier y Mística, y aparece por ahí un tal Bestia que me encantó, vale que su transformación sea un poco absurda y para nada original, pero está bien ideado y bien explicado. Y a Bestia yo lo ví genial, ya sabes, cada uno tiene su opinión, pero personalmente me encantó cómo fue adaptado, y su fuerza y violencia me hizo pensar varias veces que ese era Bestia y nadie más. Espectacular.

    Pero me parece que no eres justo al calificar la película como film, pues tiene una calidad enorme, unas interpretaciones sublimes, un argumento genial, sin vacíos en el guión, con un Hugh Jackman que borda el papel y se come la pantalla, y unos Ian McKellen y Patrick Stewart realmente fabulosos, que sin duda te hace creer que ellos vivieron esa situación cuando eran jóvenes. Como película no merece un 7, ni mucho menos. Un 8,5 estaría bien para esta película.

    1. La verdad es que como película es (muy) buena y si solo la valorara como tal la nota sería más alta pero en un blog como este es inevitable compararla con su homólogo comiquero, más si la película presume de estar basada en uno de los cómics más famosos de la historia de los mutantes, y es en ese contexto donde falla: no consigo ver a los X-Men en donde quiero verlos (en el futuro están muy bien pero los minutos son muy reducidos) y eso, para mí, le quita puntos.

      No están en el pasado y esta decisión está bien llevada argumentalmente pero es como ir a ver un drama y que te den la mejor comedia que puedas imaginarte, es una buena película pero no es la que querías ver.

      1. Te entiendo perfectamente.

  14. La verdad que comparto mucho tu critica. Para mi le falto algo mas de accion en el pasado. No se entiende porque Peter Maximoff esta solamente un momento cuando podría ser de ayuda en mucho mas. Desde mi punto de vista First Generation estaba mejor dirigida (Volver Vaughn volvé!) en cuanto a cortes de camara y como la peli no aburría o decaía en ningun momento. (Cosa que esta tiene ciertos minutos que decaen bastante)
    Otra cosa que me gustaría agregar es que por ejemplo First Class la vi varias veces y esta tal vez no la vea mas de 2 veces o 3. Por como está armada no es tan atractiva como FC.
    sds desde Arg!

  15. es buena la peli pero no la mejor de super héroes, y me quedaron varias dudas y quizas uds me puedan ayudar, como es que revivió profesor x si había muerto en xm3 por que wolverine tiene garras de adamantium si en wolverine origen se lo quitan y ademas tiene canas si el no envejece.

    1. Xavier transfirio su conciencia al cuerpo de un hombre sin vida antes de ser asesinado por jean, y como es un telepata, consigue cambiar la apariencia de ese cuerpo para que se parezca al suyo. Aunque no lo dicen en la pelicula, magneto podria haberle estirado el poco adamantium que le quedaba en el cuerpo para que le salieran las garras de metal y asi enfrentarse a los centinelas del futuro con una mejor arma que con garras de hueso

  16. estoy de acuerdo con gran parte de la critica, aun no nos muestran a los Xmen al 100% pero me parece logico, creo que durante esta trilogía FC, DOFP y Apocalipsis no los veremos, ya que solo nos contara como se forma el equipo tanto en miembros como en ideales, ya que al final de esta trilogía recién se formara el equipo de Xmen tal cual, no solo por los miembros (Ciclope, Jean, Tormenta,…) sino que el Profesor aun esta en proceso de ser el guía del grupo y al resto aun le falta madurar, creo que en Xmen Apocalipsis aun veremos a un grupo de mutantes que pelean por lo mismo, pero que no son aun los XMEN, la siguiente FASE de las películas ya con el Profesor, Bestia, Wolverine, Magneto y Mistic desarrollados, nos mostrara a los miembros originales del equipo siendo los XMEN como tal, espero que con Mr.Siniestro y Apocalipsis como villano (no creo que solo lo veremos solo en una película)y a Magneto ya no como enemigo sino como alguien que busca un camino distinto al Profesor para el futuro de los mutantes, creando Genosha

  17. Del mismo modo, hay otros aspectos que no encajan del todo en la película como la transformación, justificada pero nada fiel al material original, de Bestia a lo Hulk

    Que no ssea fiel al comic no implica que no encaje en la peliucla.Si en el univero fox es asi coo funciona pues no veo el problema.

    no dar una película de X-Men propiamente dicha y centrar el argumento en uno o dos personajes.

    PAra mi es un punto a favor porque son muchos mutantes y al final es obligado ccentrate en menos y esos menos salen ganando. Por eso en la saga x-men hay mejores personajes y mas desarrollados que en los vengadores. Aiun asi en esta se ve que se centran en mas en el futuro , en el principio ect.. peor al final como ya hizo vaughn esta es la saga de tres personajees( mistica, magento y xavier) y es positivo. Afecta a otros pero por lo menos hastsa afecta a lobezno .Si van con esa idea deben ir hasta el final y asi lo hacen pasndo por encima de jackman.

    LA saga x-men es guion y personajes por encima de accion. Las cveces que eso no se cumple e en la saga es cuanod hay problrmas.

    Eso es lo bueno y malo de la saga y ya es cuestion de gustos.

    1. Lo que esta claro es que la pelicula no es de 7 peor wsi buascas lo que dices es normal darle un 7 o menos. Pero dejando ded lado los gustos de cada uno es muy buena peor entiendo que el guion no es suficiente y en una de superheros se buscan otras cosas. Por suerte la saga x-men nunca sera como lso vengadores y salimos ganando todos al tener dos estilos.

      1. Y para acabar a mi me pasa lo mismo con los vengadores. Se que muy buena peor no me llena. Necesito drama, guion, personajes ect… Aun asi cuando le pongo nota le doy creo que un 8 peor porque intento ser justo mas alla de mis gustos. Eche en falta en la critica una alusion a la calidad de la pelicula mas alla de lso gustos o del comic o del genero , solo como pelicula.

        Y lo de ir a ver un drama y que te den una comedia ese es el problma del genero de superheroes . Que parece que es un genero de por si , cuando eso solo lo hacen en marvel, ellos son el genero dee superheroes.

        Pero el genro da para mas. La saga x-men se aleja de ese genero para meterse en una pulp sesentera a lo bond con FC una mas noir/triller con lobezno o esta nueva que no es una de superheroes en realidad( y lo mismo con x1,2).

        Es el estilo de la saga y nunca va a cambiar ni en apocalypse. mal harian pues si intentan eso fracasaran ya que no saben hacer una de superheroes como marvel por eso con los 4F haran optra cosa mas al estilo x-men.

        LE pasa igual a la w3arner cada vez que han hecho una mas comiquera o superheroica han fracasado.Les paso con batman forever, batman y robim , linterna verde..

        Por eso esta bien que hata varios estilos.

    2. Del mismo modo, hay otros aspectos que no encajan del todo en la película como la transformación, justificada pero nada fiel al material original, de Bestia a lo Hulk

      Ahí lo dejo, en negrita. En la película tiene todo su sentido y sirve para que al final Bestia se libre de los Centinelas pero como yo tengo antecedentes del cómic personalmente eso me molesta y no me acaba de encajar.

      Los giros de guión están bien llevados y en la gran mayoría de las veces son debido a los personajes y no a exigencias del guionista.

      El plantel de actores de los que dispone la película es algo que también se debe destacar.

      “X-Men: Días del Futuro Pasado” es la película más cara de la Fox junto con “Avatar” y obviamente se nota en las escenas de acción que están controladas con cuenta gotas y que no llegan a cansar nunca.

      En la banda sonora, el regreso de John Ottman (“X-Men 2”) supone reinterpretar el tema clásico que la franquicia usaba en sus inicios y que es totalmente identificable con esas películas.

      Por suerte en este caso eso se ve paliado por unas escenas del futuro que son espectaculares. Los actores están geniales, en los efectos se nota el dinero invertido salvo en un par de momentos, y la trama como película está bien llevada sin grandes fallos como unidad.

      Para no citar fragmentos enteros (que podría) en estas partes es cuando hablo de DOFP como película.

      Los mutantes son muchos pero no creo que nadie pida un equipo de quince miembros y que todos tengan profundidad. La gracia está en coger cuatro o cinco y desarrollarlos como grupo, y se puede hacer porque en esta película lo consiguen con tres y además Bestia y Lobezno son buenos personajes de apoyo, es decir, que tenían todo para dar una buena película de los X-Men pero se han decidido por dar historias personales y no grupales. Película grupal y calidad de guión no son antónimos.

      ¿Porque no hacen una película de X-Men propiamente dicha? Eso ya son teorías de cada uno pero como esta formula les está dando buenos resultados, y más viendo los datos de taquilla, parece que no quieren cambiarla y prefieren seguir dando miguitas de pan mientras ellos hacen sus historias. Las historias son buenas, por supuesto, pero si adaptas un material quiero ver como captan la esencia y esa es la materia pendiente de esta franquicia. Al final el decidir si esto ya es suficiente o quieres algo más es cuestión de gustos.

      1. Pero para eso tendrian que quitar a mutantes pues 23 son muchos. Y nose si eso gustaria porque en el futuro podian meter a 4 o 5 y que se luzcan solo ellos en lugar de los 10 o asi que debe haber y eso no gustaria nada dejar fuera a otros. Y en el pasado si que hay menos pero tampoco es que el arguemnto de pie a un grupo en el pasado cuando estan separados y la garcia es que lobezno los junte.Eso se podia hacer en las primeras de x-men si hubiesen metido a 5. PEro bueno es otro estilo y si no cambian es porque les va bien y ademas es uqe a singer y vaughn se les da bien . Vaughn pudo hacer otra cosa pero al final se centor mas en 3 tambien porque los jovenes son el alivio comico de una parte de la historia y poco mas.

  18. La verdad es que me ha gustado mucho tu crítica, Adriá, y más si hago memoria y recuerdo cuáles eran tus comentarios acerca de esta película hace cosa de un año… y para los que no estuvieran ahí, diré que fueron de todo menos bonitos xD Pero bueno, después de un año y viniendo de quien viene, se valora una crítica así, la verdad 😉

    PD: Sólo discreparé en algo. Deberían escuchar la banda sonora tranquilamente. Hay temas como ”Hope (Xavier’s Theme)”, ”Pentagon Plan”, ”Contacting Raven”, ”The Attack Begins”, ”Join Me” o ”Do What You Were Made For” que son una maravilla para los oidos 😀 (y yo que pensaba que iba a echar de menos a Henry Jackman… xD)

    1. Seh, me sorprendió gratamente xD

      Hoy he estado escuchando la banda sonora y creo que en valorarla me he precipitado un poco, el tema de “Hope (Xavier’s theme)” como dices es genial y vale mucho la pena escucharlo una y otra vez.

    2. Y el soundtrack “Time’s Up”, ése fue el más que me gusto. Y el que se escucha cuando Mística esta en el Campamento “Saigon”.

  19. Muy buena crítica, sigue así 😀

    Creo que Matthew Vaughn manejo mejor la dinámica de equipo en First Class que Bryan Singer en cualquiera de sus películas. Como punto para Singer ya aprendió a dirigir acción después de 15 años. DOFP tiene tremendos problemas estructurales y hoyos en la trama pero el ritmo de la película que hace ignorarlos. Es una película buena y disfrutable.

    1. Vaughn dinamica de equipo en FC mas que en dias de futuro pasado va a ser que no. Los mutantes dle futuro son ams equipo que los joveens de fc. Porque magento , xavier y msitica van a su bola y en la batalla final estan en otras cosas. Y si comparas la batlla fina en el futuro o la primera escena de ese futuro veras que singer lo hace mejor pues hasta ahora nunca habiamos visot algo asi en gupo en el cine con los x-men.

      Sobre rodar accion sinegr es muy bueno en eso , mejro que vaughn.Solo hay que ver las ecsenas de accion cutres de vaughn al final de fc que cantan. Eso no es culpa de el pues hubo problemas y se recordo la post-produccion peor aun asi singer es un experto en rodar accion y lo demosto con x1,2 y ahora con esta. Vaughn tiene otro estilo y no le initeresa crear set pieces de accion .En cambio Singer es muy buehno en eso como la de rondador, lobezno en la mansion, pentagono/mercurio, Magneto escapando en x2 ect.. Eso no exite en fc.

      1. En fc los jovenes son el alivio comico y hay unos 10 min donde les dan protagonismo para aprender sus poderes.Pero son relleno pes en la batlla apenas hay 4 escenas mal echas de ellos ya que a vaughn lo que le interesa son magneto y xavier.

        Singer en dias del futuro pasado da 7 min en la primera escena a los mutantes nuevos y jovenes sy se COME a los de fC. Y en la batalla final con todos aun se los come mas. Esa dinamica de equipo en la lucha no existe en fc ni de lejos.

        En Fc lo q1ue si hay es 10 min donde los jovenes aprenden juntos como equipo si te refieres a eso vale peor en combate ni de broma superan los jovenes de singer.

        1. No voy a argumentar el final de First Class, aunque parece que no lo entendiste.

          X-Men y X2 son películas testigas de su tiempo, ese momento en la historia del cine en donde todo el mundo quería ser Matrix. El hecho de que las escenas sean filmadas en un plano contiguo no las hace buenas escenas de acción, es mas denota la pobre coreografía y también la conversión de actor a dibujo generado por computadora. Underworld tiene mejores escenas de acción que X-Men y X2. Es por eso que a mí no me emocionó mucho la tan famosa escena de Quicksilver, porque pensé: “oh, Singer por fin pudo hacer bullet time en una película de X-Men”

          Los 10 min. de “relleno” en donde los jóvenes de FC aprenden a usar sus poderes se llama desarrollo de personaje. Si tu no sabes quienes son, cual es su personalidad y porque están peleando, en el momento en que peleen no te importarán, te asombrarán los efectos pero no empatizarás con el personaje y no te impactará su muerte. ¿Por que crees que nadie se lamenta la posible muerte definitiva de Warpath, Sunspot, Blink o Bishop?

          La única película anterior a FC en donde se maneja una dinámica de equipo (dos o mas personas peleando en conjunto para acabar con sus oponentes en común) ha sido X-Men Origins: Wolverine con Logan y Viktor, pero todo el mundo trata de olvidar esa película. En Days of Future Past, nunca vemos a dos o mas X-Men tratar de derrotar a alguien, aun sabiendo que es superado en fuerza, siempre son relevos y en FC si vimos a Xavier y Magneto hacer equipo para derrotar a Shaw y a Beast, Banshee y Havok para derrotar a Azazel, Angel y Riptide.

          Las muertes en el futuro son “grandes escenas de acción” son escenas sádicas. La primera es para establecer que los Centinelas son enemigos imparables mientras que la segunda es particularmente manipulativa, enfoca las muertes de los X-Men originales de una manera muy voyerista para que el espectador recuerde quienes son y que estuvieron en las películas anteriores para que al momento que Logan despierte y los vea vivos se tenga un momento de nostalgia y de alivio. Es como en esos dramas bélicos en los que en protagonista es disparado y ve como sus compañeros son masacrados para después despertar en una enfermería.

          La película es buena y promete cosas para el futuro. Pero a mi en lo personal no me tocó en lugares maravillosos ver otra vez a los X-Men de Singer.

          1. En el futuro no puede haber desarrolo si es el 30% y si ya los concemso a todos menos unos 4.En el pasado si hay desarrollo pero el enfoque de al pelicula es asi. en fc es pesimo el final con lso jovenes porque el desarrollo de 10 min es comico en genral y la batalla suya tamiben.

            Fc es muy buena pero no esta bien llevado el tema de los jovenes ya que son relleno. En el futir tambien son relleno diras pero ya lso conocemos y es su ultima batalla y ahi son mas equipo que los jovenes al final de fc.De hecho la batalla final de los jovenes no le interesaba a vaughn para nada y se alargo el rodaje y hubo prblmas. Singer en cambi adoraba a os del futuro y se nota, se nota mucho el cariño en la batllas del futuro y en las de vaughn y sus joveenes en fc donde hay mucho menos.

          2. A vaughn nunca le interesan los jovenes. Esta obligado a desarrolalros porque nunca habian saliod en otras. Y lo hace de forma dinamica y con humor en esos 10 min. Es lo minimo exigible, no es meritorio es una losa que carga y se la quita de encima porque lo que le interesa son los tres portagonistas sobretodo dos. En el guion estaban los jovenes porque los metuo singer y el trago con ellos peor cambio el guion para darle el protagonismo a magento y xavier.

            En la batalla final se ve que pasa de los jovenes, son novatos , mete alguna escena de accion mal echa( por culpa de la fox y el poco tiempo) y poco mas.

            Singer en dias del futuro pasado adora a los suyos, no necesitan desarrollo porque ya lso conocemos y porque el futuro es secundario.Dentro de este enfoque hace lo que tiene que hacer y lo hace con cariño porque son suyos.Las escenas de ese futuro son combates en equipo como no se vio en fc, no son comparables porque las del futuro son muy superiores en todo y eos se refleja en la accion.En los primeros 10 min y en los ultimos se comen en equipo, accion ect.. a los jovenes de FC. Algo muy nromal y no culpo a vaughn porque cada uno lo que tenia que hacer. El futro se rodo como una pelicula independienbte y eos se nota para bien.

            No me compares a unos jovenes que no aportan nada en combate con estos y me da igual que les den 10 min de humor para desarroalrlos porque singer ya lo hzo en sus peliculas y poque en Dias del futuro pasado no hay tiempo de desarrollo en ese futuro.Y aun asi la conversacion de xvier con xavier de joven, la de magento viejo con xavier viejo ect.. tienen mas desarrollo y emotividad que el humor sesentero de los jovenes bebiendo. Y no critic a vuaghn es que debe ser asi solo digo que no hay color y no es normal criicar a singer y pornerme de ejemplo a los jovenes de fc cuando estos para vaughn son UN MAL NECESARIO y para singer son un homenaje a los suyos.

            Y no olvides que en el 2012 vaughn y simon trabajaron en un guion donde volvian los del futuro porque adaptaban el comic y en se guion estagba lobezno, kitty, camos de fenix ect.. todo esto se hizo antes de que singer fuewse director . Vaughn no queria que volvieran los jovenes de FC sino lso viejos eso demuestra el aprecio que le stenia.

            “He vuelto recientemente, como hace dos días, porque he estado en Baton rouge y mi cerebro ha estado en Los Cuatro Fantásticos, y he vuelto a poner mi cabeza en Días del Futuro Pasado, y miré mi borrador original para la película, que tiene una fecha exacta de dos años antes al estreno de la película: 10 de mayo de 2012. El borrador original, lo primero que lee cualquiera, el estudio, los productores, cualquiera, era algo en lo que Matthew Vaughn y yo trabajamos juntos. En se borrador original, vuelven los personajes que vuelven al final de esta película. Para mí, la diversión de esta película desde cuando dije, ‘Deberíamos hacer Días del Futuro Pasado’, fue literalmente la escena de cambiar el futuro y que Jean fuese a volver y que Jean y Lobezno fuesen a encontrarse de nuevo. Principalmente porque cargo con esa culpa de X-Men 3: La Decisión Final. La forma en la que matamos a Jean en X3 me persigue porque me encanta la saga de Fénix Oscura.”

            1. Valla en First Class los X-Men bromean entre ellos y cuando pelean tienen problemas al enfrentar a sus enemigos, es casi como si fueran jóvenes e inexpertos.

              Y si Singer ama a sus mutantes, los ama tanto que los mutantes que no son suyos mueren fuera de cámara. ¿Quien quiere ver una escena de tortura y ejecución de un personaje pasado cuando hay tanto que ver en el futuro?

              Desarrollar un personaje por medio de discursos es un método a veces perezoso en un medio audio visual como es el cine aunque a veces es justificable. Pero la escena de joven Xavier hablando con joven Xavier es excelente y nos dice exactamente que es esta película, una manera de borrar las anteriores películas de X-Men y de poder hacer bien la Saga Fénix.

              Creo que tu y yo evaluamos la acción de forma diferente, lo cual no es malo Me gustaría que me dijeras para ti que es una buena escena de acción y que elementos debe tener.

              1. Ya he dicho que vaughn hace lo que tiene que hacer con ellos porque son precisamete inexpertos.

                Y los que mueren fuera de camara como sabes que fue singer. Vaughn y simon trabajaorn en el guion antes que el y la estructura de la pelicula ect.. era la misma. Tu cress que vaughn meteria a los jovenes.. pues yo lo dudo bastante. Y si fue singer el que improviso eso pues lo hizo bien porque la ecsnea de magento en el avion es muy buena y da mas fuerza elq ue hayan muerto los jovenes.

                Pero eso no se sabe de quein fue la idea, quizas de simon .

                Una buena escena de accion pues las de Mctiernan.

              2. La verdad yo no se que tan implicado estén Matthew Vaughn, pero el la dirección esta a cargo de Bryan Singer, el director puede mandar reescribir el guión cuantas veces quiera siempre y cuando tenga la aprobación del estudio.

                Para mí una buena escena de acción se basa en tres principios: coreografía, geografía y distinción.

  20. Sigo pensando después de verla que Matthew Vaughn la hubiera hecho más emocionante. Para mí Primera generación sigue siendo la mejor. Y respecto a lo de luchar juntos, eso ya pasó en La decisión final, en la que al menos veíamos a La Patrulla luchando contra otros mutantes, no contra….¿soldados? como en la 2. Y es que Singer es un director correcto, al que hay que agradecerle que re-lanzara las pelis de superhéroes (ya estaba Blade también, que parece que la gente se olvida), pero que hace que sus pelis acaben siendo…frías, a mi modo de ver.
    Saludos, gente.
    PD: La historia de Días del futuro pasado fue la que me hizo coleccionar La Patrulla, en aquella añeja primera edición de Forum en los 80, así que pasaré por alto las diferencias película-tebeo que hacen que la primera pierda.

  21. La mejor película del año y una de las mejores que vi en lo que va de mi vida jajaja (: muy linda historia y con ansias de ver Apocalipsis
    Mejores partes: El primer ataque de los centinelas
    La parte de Quicksilver
    La de Magneto, Mystique y Bestia frente a todo el mundo.
    La del estadio
    El ataque final de los Centinelas
    Mutantes preferidos:
    Blink
    Iceman
    Wolverine
    Magneto
    Mystique
    Quicksilver

    Y sin dudas me senti nostalgico en ver a todo el reparto original aunque me quede con las ganas de ver a Pyro y Nightcrawler

  22. Muy buena critica Adría, la verdad que concuerdo contigo y tu siendo unos de los escépticos de esta película de hace algún tiempo, no se puede pedir ser más objetivo aunque siempre una critica es subjetiva.

    En fin, solo me queda darte un comentario y es en la parte de la redacción, repites muchas cosas una y otra vez, creo que con una forma de decirlo basta y también el estilo de redacción no es muy elegante. Bueno siendo “creo” tu primera critica creo que te quedó muy bien pero para la próxima vez podrías observar mejor esos detalles.

    Gran crítica felicidades y gracias por traerla el blog que ya se echaban de menos.

    1. ¡Gracias por tus palabras!

      Sí, es mi primera crítica propiamente dicha y también veo que tengo ciertos fallos, todo será cuestión de ir escribiendo más xD

  23. Gran Crítica!!! se extrañaba mucho la ausencia de estas!!!

  24. Buena tu crítica!! Pero tengo una Duda?? No se supone que en la movie Días del Futuro Pasado, Kitty sufría un percance y debían buscar a otro mutante que sustituyera sus Poderes???? Y al parecer ese Mutante que la reemplazaba era Rogue??? Por eso en el primer trailer, nos mostraban como Bobby y Magneto iban por ella. Me quedé Bruto en eso!!! Porque es era la trama que todos comentaban en la Internet; creo que hast la misma compañía(Fox) lo daba por hecho.

  25. Tus puntos son correctos 🙂 no hay pelicula sin errores.
    Yo soy muy fan de los x-men y se que no ha habido una pelicula de x-men al 100%. Sin embargo disfruto mucho las peliculas, como dicen por ahi: “La mejor manera de disfrutar una pelicula es sin conocer el material en que se basa”.
    Siento que las peliculas me gustarian un poco mas de no conocer los comics 🙂
    Puesto que para mi es una gran pelicula, con una historia que tiene corazon y busca unir la vieja franquicia con la de First Class.

    Si Vaughn la hubiera dirigido solamente hubiera hecho lo que muchos dijimos en su tiempo, es un reinicio… habria ignorado la continuidad, si, mas emocionante, no lo dudo, pero al fin y al cabo un reinicio… en cambio Singer demostro amor por la vieja franquicia al traer de vuelta al viejo cast y cambiar los errores que hicieron. Y esto! es algo de admirarse! un movimiento muy brillante sin la necesidad de cambiar de actores o ignorar las peliculas anteriores como hizo Sony (sigo molesto por esto).

    Ademas, no olviden que Vaughn es quien esta detras de la historia, Kinberg hizo el guion y Singer dirigio 🙂 mientras sigan ellos 3 yo me doy por bien servido! Paso lento y que nos den un gran equipo x-men! No creo que repitan sus errores ya 🙂

    PD. Algo que amo de las 7 peliculas x-men es que cada una por lo menos tiene 1 momento glorioso 🙂 al menos a mi como fan de comics y amante de cine me fascina esta saga. Y yo ala pelicula como cinefilo le doy un 10! como fan de x-men le doy un 8 😛 A esperar X-men: Apocalypse

    1. Si Vaughn la hubiera dirigido solamente hubiera hecho lo que muchos dijimos en su tiempo, es un reinicio… habria ignorado la continuidad, si, mas emocionante, no lo dudo, pero al fin y al cabo un reinicio… en cambio Singer demostro amor por la vieja franquicia al traer de vuelta al viejo cast y cambiar los errores que hicieron. Y esto! es algo de admirarse! un movimiento muy brillante sin la necesidad de cambiar de actores o ignorar las peliculas anteriores como hizo Sony (sigo molesto por esto).

      Eso es falso.

      Simon y vaughn trabajaron en el borrador y primer guion.Han hablando de eso y esta confirmado que en ese guion lobezno viajaba al pasado enviado por kitty. Es decir que la idea de adapatar e comic y traer de vuelta al castig antiguio fue con vaughn como director no con singer.Simon decia que vuaghn no queria hacer una secuela mas y queria traer a magento xavier ect.. de viejos y se les ocurrio la idea del comic.Vaughn dijo que Fc fue un 50% reboot y 50% secuela y la idea de que con dias del futuro pasado se reiniiara todo fue de vuaghn y simon. Ya que Vaughn lo que queria era no esatr atado como ya demostro en fc rompiendo al continuidad por lo que la mejor manera era crear una linea nueva y empezar de cero.

      Tdo eso estaba decidido antes de que siger fueese director porque no olvides que singer era productor y asi iba a ser la peliucla aunque la hicieese vaughn reconocio por el guionista simon.

      Luego cada uno lo haria con su estilo y esta claro que el cariño a los viejos mutantes no seria el mismo con vaughn.Pero la idea de reiniciar la saga empezo con vaughn ya que el dio el primer paso.Y no olvides que la fox nunca hubiera permitido un reboot sin mas.Por eso vaughn decia que Fc era 50% precuela porque asi lo queria la fox.

      La gente no sabe lo implcicado que estaba vaughn y es que hay que recordar que se fue a 4 meses de empezar el rodaje mas o menos, su guion estaba en la fase final , todo el pescado estaba vendido cuando entro singer y que adapto el guion a el en 4 meses pero al estructira de la pelicla y a idea general de traer a todos y formar una nueva linea nacio con vaughn y simon( y supervisado por singer).

      Asi lo dicen las entrevistas a simon.

      1. Esto debe quedar claor porque la gente cree que con vaughn tendriamos FC2 y con singer el trar a todos en dos lienas y no es asi. En su momento se critico a singer por traer a lso del futruo ya qye decian que se iba a carga la saga del pasado otra vez con sus tonterias pues bien en su momento dije que era cosa de vaughn y se confirma ahora por las entrevistas.

        Simon , vaughn y singer idearon la idea de adapatr el comic, traer a los viejos y reiniciar la saga. Vaughn estaba encatado porque asi en la siguiente pelicula( apocalypse) podria hacer lo que quisiera y esatr vez sin provocar errores como le paso en Fc.

        1. mmm tienes razon! o.o

          1. Aqui uan de las entrevistas a simon:

            He vuelto recientemente, como hace dos días, porque he estado en Baton rouge y mi cerebro ha estado en Los Cuatro Fantásticos, y he vuelto a poner mi cabeza en Días del Futuro Pasado, y miré mi borrador original para la película, que tiene una fecha exacta de dos años antes al estreno de la película: 10 de mayo de 2012. El borrador original, lo primero que lee cualquiera, el estudio, los productores, cualquiera, era algo en lo que Matthew Vaughn y yo trabajamos juntos. En se borrador original, vuelven los personajes que vuelven al final de esta película. Para mí, la diversión de esta película desde cuando dije, ‘Deberíamos hacer Días del Futuro Pasado’, fue literalmente la escena de cambiar el futuro y que Jean fuese a volver y que Jean y Lobezno fuesen a encontrarse de nuevo. Principalmente porque cargo con esa culpa de X-Men 3: La Decisión Final. La forma en la que matamos a Jean en X3 me persigue porque me encanta la saga de Fénix Oscura.

  26. a mi me parece que falto la escena donde rescataban a rogue en el futuro, seria una buena oportunidad para haberla visto con todos sus poderes, pero entonces la pelicula se habria extendido mucho… no se, asi como esta me gusto pero esperare la version extendida en blu-ray para ver que cosas interesantes añade singer

  27. concuerdo mucho, personalmente creo que aunque en el pasado no hay X-Men (básicamente porque no hay un Profesor X) hay un buen balance porque se compensa con las escenas del futuro donde los vemos pelear como nunca, como un verdadero equipo, así que en ese aspecto si cumplió conmigo… eso sí, esto desmostró que Singer es capaz de darnos grandes batallas corales, así que ya no tiene excusa para no darnos lo mismo en Apocalypse, pero esta vez con el equipo del pasado

  28. Buena Critica Me gusto la pelicula pero aveces yo la sentia un poco aburrida Diganme que no soy el unico pero por lo demas me encanto le doy 8.5 y espero Apocalipsis.
    Nota: No soy muy fan de X-Men he leeido pocos comics de los Mutantes pero sus Peliculas me gustan Gracias por Escuchar y soy Mexicano y lamento que haiga perdido España yo queria un España-México

  29. Porque Lobezno (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) tiene sus garras de adamantium en el futuro si en “Lobezno Inmortal” el Damuráis de Plata se las cortó? (FIN SPOILER)

  30. Mi humilde opinión…

    La película me pareció una de las mejores (sino la mejor) película de X-MEN hasta ahora. Porque?

    Como bien se dice en la crítica, es la primera vez que vemos a los X-Men luchar como un equipo. Para muchos la mejor parte de la película fue la escena de la cocina en el pentágono… para mi, fueron los variados combates en el futuro donde vemos a los X-men luchar como X-MEN, cubriéndose entre todos, trabajando en equipo y logrando espectaculares ataques coordinados. A su vez las escenas de muerte me impresionaron y me parecieron muy bien logradas.

    La historia no es espectacular, pero ha logrado simplemente atar los cabos sueltos, de forma rápida y sencilla dejando el futuro de la franquicia un poco más “limpio” para las siguientes películas. Y debo admitir que el haberse tomado la molestia y el haber logrado los cameos que se hicieron en los últimos minutos de la película… son un merecido aplauso (ojala hubiera estado Nightcrawler también… al menos a lo lejos y como CGI hubiera sido suficiente T_T)

    Mi única crítica… y espero que se realice para la próxima película. Es ver a los X-Men en sus trajes clásicos. Osea, entiendo la apariencia “táctica” de los trajes en las primeras películas, pero desde que salió Avengers y vimos al Capitán vestido “tácticamente” y aún manteniendo sus colores… los trajes ya no deberían ser un impedimento. A su vez, me gustaría ver a una rogue como la gente (peleando y volando, me refiero)

    1. Pues espero no salgan con un traje alo Capitan America de Avengers por que ese traje es un asco :S

  31. A mi me pareció una pasada la verdad, es cierto que cambian demasiadas cosas con respecto al cómic en que se basa pero eso lo teníamos claro desde el principio. Y ese final tengo que admitir que hizo que mi lado friki soltase una lagrimita (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) al ver a Scott con vida, aunque no lo usen para otra entrega o no lo interprete Marsden. (FIN SPOILER) No puedo esperar a ver Apocalipsis.

    Eso sí, se han cargado una cosa muy importante del comic y que fue lo que lo hizo mítico de verdad

    Aviso de Spoiler, no se por qué solo me deja utilizar el spoiler una vez por comentario

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la creación del multiverso de marvel. (FIN SPOILER)

    Por favor, de corazón, que se haga una nueva película con el elenco original pese al final de la peli please!

    1. Bueno al final me ha salido aunque en la vista previa no, mejor jejej

  32. Yo la vi ayer por cuarta vez en el cine y cada vez que la veo mas me doy cuenta del cariño y el trabajo que tanto Singer como el reparto le han puesto a la película. Por cierto, ¿Soy el unico que quiere que James Mangold, en una futura pelicula de lobezno, diriga (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el remake de Origenes Lobezno, con mas brutalidad y con un guion mas solido (FIN SPOILER)?

    1. Oh, yo he soñado muchas veces con eso. No sólo por eso, sino que Liev Schreiber me encantó como Creed y Mangold ya ha trabajado con él antes. Lo que podría hacer con él y Logan sería asombroso. Yo sólo digo, con DOFP han removido de la línea cronológica toda Origins salvo la parte de su infancia y las guerras, por lo que toda la trama de Weapon X ha cambiado por completo. Con DOFP se ha abierto muchísimas posibilidades. Yo estaba pensando, para no revivir Origins en la época en la que se vivió, en que Logan buscara de nuevo sobre Stryker en el futuro en el que despertó. Como una clase de ”asuntos pendientes”, hasta el punto de que se encontrara con Creed otra vez. De todas formas, con el final de DOFP es muy difícil para uno el hacer teorías, porque no sólo el futuro en el que despierta es una incógnita (¿tendrá garras de adamantium o aún las de hueso?) sino también el pasado, poniéndose en duda el papel de Stryker a partir de aquellos acontecimientos. Lo único que digo es que Schreiber fue una de las mejores cosas de Origins, y gracias a DOFP han conseguido quedarse con la única parte destacable del metraje de Origins (los primeros diez minutos), por lo que mejor oportunidad de traer de vuelta a Schreiber no van a tener, además de que, como he dicho, Mangold haría maravillas con él.

      PD: Y a ver si al recontar el proceso de adamantium, ponen las instalaciones en un Lago Alkali cubierto de nieve. No pude llevarme más las manos a la cabeza cuando vi aquellas instalaciones de Origins en medio de una ”jungla” con cataratas… WHAT?!

  33. la película es muy buena, la mejor de los x-men hasta la fecha.
    Brian singer no exploto demaciado a wolverine como se creia y eso es algo bueno.
    por fin pudimos ver a iceman haciedo sus toboganes, al profesor del futuro con una vercion mas avanzada de cerebro.
    el cabello de wolverine mejoro mucho por que personalmente no me gustaba mucho el corte que tenia en wolverine inmortal.
    por favor aclarenme una duda que no me recuerdo bien cuantas veces se regenera wolverine en toda la pelicula no recuerdo si se regenera cuando despierta en el pasado y pelea con unas personas.

    1. Si si se regenera por que le metieron unos balazos 😛

      1. asi, es cierto por que le disparan y despues caen las balas y se regenera.
        ¿sino mal recuerdo ese mismo efecto se uso en x-men 2 cuando un policia le dispara en la cabeza a logan en la casa de iceman y tambien cae la bala?
        !no les gusta la manera en la que caen las balas¡ !es un buen efecto¡

  34. Buena crítica. No quiere decir que esté de acuerdo con todo exactamente (aunque sí en su mayoría) pero argumentas bastante bien tu opinión.

    La escena de Mercurio está muy bien, pero creo que está gustando tanto porque ha sorprendido. Nadie (o casi nadie) esperaba nada de la aparición de Mercurio y nos llevamos una sorpresa con una escena que visualmente es genial, pero en mi opinión, no es la mejor de la película ni de lejos. La escena final de Magneto hablando por la televisión apuntando a Trask, el Presidente y demás, o la escena en que se encuentran el Xavier del futuro y el del pasado, la muerte en el futuro de los mutantes, y si nos referimos a escenas visualmente increíbles, creo que me quedo con las escenas de acción con los portales de Blink. Además, la aparición de Mercurio me sigue resultando forzada, y evidentemente no estuvo ahí desde el principio, y dudo que estuviera hasta las últimas versiones del guión. Y es que, como dices, es raro que viendo el potencial que tiene, ni Xavier ni Lobezno ni Magneto ni Hank tienen la idea de decir “oye, pues se podría venir. Nos va a ser útil. Este tío caza a Raven en dos segundos él solo mientras nosotros nos tomamos unas cervezas”. Y no. El personaje protagoniza una escena visualmente increíble, demuestra un gran potencial, y se despiden de él como si ya no les fuera a ser más útil. Es chocante.

    Por otro lado, creo que a estas alturas, metiendo tantos mutantes en el equipo en las películas, nunca vamos a tener una película de X-Men como comentas. Lo suyo hubiera sido hacerlo en la primera X-Men, que había pocos integrantes y se podría haber profundizado bien en todos y haberlos tratado como un verdadero equipo, y estuvimos más cerca, como dices, en First Class, donde sí se apreciaba más el equipo, pero los protagonistas indiscutibles eran Xavier y Magneto, seguidos por Raven. A lo que voy es a que teniendo un número de mutantes altos no van a darle el mismo protagonismo a todos, y a lo máximo que se puede llegar es a tener unos tres o cuatro protagonistas (como en esta) y un montón de mutantes más de fondo que sirvan principalmente para las escenas de acción, como hemos visto en DOFP.

    En definitiva, me ha parecido la mejor de la saga, y me ha parecido también que ha adaptado muy bien la saga en la que se basa, aunque tomándose sus licencias, claro, pero la esencia, la base de la historia está en la película. El protagonismo de los personajes era acertado, teniendo en cuenta que la mayor parte de la película tiene lugar en el pasado y que los personajes de esta línea temporal tienen un protagonismo similar (a excepción de Hank), teniendo en cuenta que los X-Men no existen como tal en ese momento. El listón está alto, pero se puede superar. Habrá que ver qué tal le va a “Apocalypse”.

  35. Otra cosa que no me gustó de la película, es que dijeran que Azazel estuviera muerto. Sin él no existiría Rondador Nocturno, ya que este es el hijo de Azazel y Mística. Es una de las cosas que me llevo quejando desde siempre, matan muy fácil a los malos y buenos de las películas de superheroes, cuando en los cómics solo los derrotan… Nunca lo entenderé, al igual que lo de Banshee

    1. De eso mismo me he quejado yo siempre

    2. Hombre, entre first class y dofp pasan 10 años, es posible que azazel y mistica hayan tenido a rondador antes de que mistica se separase de magneto. De hecho, es posible que por eso se haya separado de magneto, ya que en la pelicula no lo dicen, es posible que magneto se hubiera enfadado con mistica por haber mantenido relaciones con otro.

  36. Perdón es que como la he vuelto a ver, pues me he fijado mejor. Y cosas que me parecían bien pues ahora no las veo mucho. Por ejemplo lo ya citado en el anterior comentario, el final no me gusta que sea Mística quién saque a Lobezno, habría quedado mejor que fuese el verdadero Stryker y así hacernos ver que le va a poner el adamtium. Pero aun con todo eso, un 8,5 igualmente.

    1. A lo mejor en esta nueva linea temporal no es stryker quien le pone el adamntium, sino el profesor del comic Arma X.

  37. Para mi es de las mejores pelis de superheroes (El caballero oscuro, Avengers y esta ultima de x-men.) Espero con ansias la peli de apocalipsis.

  38. Para mí, así van las pelis de Marvel:
    Iron Man 1: 8.0
    Iron Man 2: 7.4
    Iron Man 3: 7.5

    Capitán América 1: 7.8
    Capitán América 2: 9.5
    Capitán América 3: ???

    Thor 1: 7.7
    Thor 2: 8.0
    Thor 3: ???

    Avengers 1: 9.8
    Avengers 2: ???
    Avengers 3: ???

    The Amazing Spiderman 1: 6.4
    The Amazing Spiderman 2: 7.7
    The Amazing Spiderman 3: ??? (espero que no la cag**n)
    The Amazing Spiderman 4: ???

    Venom: ???

    X-Men 1: 7.5
    X-Men 2: 7.7
    X-Men 3: 7.4
    X-Men 4 (First Class): 8.9
    X-Men 5 (DOFP): 9.8
    X-Men 6 (película anunciada): ???

    Wolverine 1 (X-Men Origenes Wolverine, que no cuenta como peli de X-Men): 7.5
    Wolverine 2 (Inmortal): 7.3
    Wolverine 3: ???

    Fantastic Four 1: 6.4
    Fantastic Four 2: 6.2
    Fantastic Four Rebbot: 0.0 por que sé que va a estar mala ok.no

    Daredevil: 5.5
    Punisher (la antigua): 4.7
    Punisher (la casi nueva): 5.8

    Series:
    Agents of SHIELD: 7.6

    En conclusión:
    Iron Man 1: Buena
    Iron Man 2: Media
    Iron Man 3: Media

    Capitán América 1: Buena
    Capitán América 2: Asombrosa

    Thor 1: Buena
    Thor 2: Genial

    Avengers 1: Asombrosa

    Y todo lo demás con todo lo demás :).

  39. Me encantó demasiado la película! Cada vez que salgo del cine me quedo con las ganas de verla nuevamente.
    Deseo comentar un par de cosas:
    La primera son los centinelas, tanto en el pasado como en el futuro.
    Los centinelas del pasado parecían que podían ser vencidos fácilmente, ya que solamente disparaban.
    Los centinelas del futuro parecían prácticamente indestructibles porque copiaban las habilidades de los mutantes. Y aunque los mutantes del futuro lucharon bien, no fue suficiente, lo que me dejó con una interrogante: algún mutante pudo tener la capacidad de destruir a los centinelas del futuro? O como menciona charles, destruyeron a muchos mutantes y sobrevivieron muy pocos.
    Con respecto a este punto, me habría encantado ver a mercurio en Washington ayudando a logan y beast en la lucha con los centinelas, y tal vez así detener a magneto antes que logan sea enviado a ahogarse.
    En el futuro, pienso que rondador nocturno pudo ayudar a los demás mutantes en la lucha de los centinelas, ya que al ser teletransportador, hubiesen podido destruir a varios centinelas, sin que estos puedan copiar su habilidad.
    Ambas escenas hubiesen sido interesante verlas para añadir más brillo a la película.
    Como mencione antes, me gustó mucho la película, igual pude disfrutarla mucha. Simplemente fui e ignoré todos los errores de continuidad de películas anteriores (los flash backs añadieron valor) , excepto first class, ya que adoré ver los cambios transcurridos en los personajes que la protagonizaron desde el año 1962 a 1973.

  40. Excelente peliculaaaaa me encantooo!! sin embargo algunos detalles no la hacen LA película de xmen! los centinelas del futuro estuvieron bien! pero demasiado avanzados aun para mutantes como storm y magneto, un futuro en que los “xmen” solo huyen de los centinelas no me gusto! parecían ratas escobdiendose, hizo falta un momento de gloria en el futuro, aunque sea una pequeña victoria, el pasado me pareció bien pero muuchas escenas que no eran necesarias.

    Ahora… quien es el primer mutante que aparece en la película?? el chico con el cabello blanco…. también aparece al final cuando wolverine despierta!! quien eeeeeeess?

  41. Ok… Aca va mi análisis

    Guión: Muy bueno,este guión sí vale la pena.Contiene diálogos excelentes(aunque algunos se hacen levemente pesados) y una división de escenas bastante acertada.No decae en casi ningún momento,y esto de decaer es algo muy común en algunos proyectos.

    Actuaciones: La verdad es que todos actuaron bien.James MccAvoy y Michael Fassbender en sus respectivos papeles del profe X y Magneto me fascinaron,sobretodo Fassbender que es un excelente actor y hace que te creas su papel.Pero no olvidemos a sus versiones mas adultas,Patrick Stewart y Sir Ian Mckellen,para mi estos dos son unos grandes,los Xavier y Lensher definitivos,Insuperables.
    Evan Peters nos sorprendió a todos con su Quicksilver,yo personalmente le tenía fe,pero la mayoría del público no,así que cuando apareció en escena cerró muchas bocas xD.
    Jennifer Lawrence me encantó en su papel de Mística.Claro que no se ve tan sensual como se veía Rebecca Romijn,pero para mi la sensualidad nunca fue un punto fuerte de este personaje en los cómics,así que esta nueva versión se lleva un gran merito.
    Hugh Jackman… es Wolverine directamente.Este actor siempre muy encariñado con su personaje y con excelente forma física para interpretarlo.Se hubiera robado la pelícua de no ser porque su papel se vió algo reducido en esta peli en comparación con otras.
    Nicholas Hoult actuó muy bien como McCoy y como Bestia,aunque el maquillaje no le favorecía,se veía algo graciosa esta versión del personaje con rulos y ropa de los 70/80 xD.
    Los actores secundarios como Halle Berry,Booboo Stewart,Daniel Cudmore,Peter Dinklage,Shawn Ashmore,Ellen Page,entre otros… algunos buenos y algunos regulares,pero si me pongo a describir a cada uno la voy a hacer muy larga.Así que solo voy a decir que ninguno lo hizo mal.

    Efectos especiales: Todo un espectáculo visual,tanto los Centinelas como los poderes de los mutantes se veían muy reales.La tecnología de hoy en día logra cosas epicas.

    Música: Acompaña bien las escenas,aunque sin ningún tema inolvidable.Salvo por el tema principal,me encantó volver a oir la melodía de X-Men 2,para mi es perfecta para los X-Men y tenía que volver sí o sí para alguna película.

    Película: En conclusión,me gustó la película,salí muy satisfecho del cine.Pero me hubiera gustado ver mas acción en el futuro y una batalla final en el pasado algo mas epica,quizá,como dicen muchos,esto le falta a las X-Men de Singer:Acción Epica.Tambien me hubiera gustado que los mutantes duraran un poco mas contra los Centinelas,sobretodo Coloso,ya que como los robots Cazamutantes lo derrotaban tan fácilmente,no se pudo apreciar mucho su gran fuerza.Quizá otro defecto sea poca acción por parte de Wolverine,aunque con todo lo que se le vio en entregas anteriores,pasa desapercibido.Pero estos son solo algunos defectos que le vi a la película,por el resto me gustó mucho y la recomiendo tanto a los fans como a los no fans (aunque si tus antecedentes son de dormirte al mínimo diálogo,no la veas xD)

    En fín,los X-Men volvieron con el pie derecho,Felicito a la producción por darnos la mejor peli de los mutantes hasta la fecha.

    http://img.aullidos.com/imagenes/x-men-days-future-past/imagen-99.jpg

    Mi nota: 9/10.Un espectáculo disfrutable que merece ser visto y recordado como uno de los mejores proyectos de superheroes en el cine.

    Saludos 😉 .

Dejar un comentario