ArtículosComentarios seriesSeriesSeries OtrasThe Mandalorian (2019 - ??)

Comentarios y referencias de The Mandalorian 1×08: Redemption, final de temporada

23

Imagen de The Mandalorian 1x08: Redemption

Ayer viernes llegó a Disney+ el episodio final de temporada de “The Mandalorian”. El octavo episodio de una serie que claramente ha ido de menos a más, y que dejó un cierre impresionante y redondo para la temporada, consiguiendo cebar además estupendamente la siguiente, ya confirmada para el próximo otoño.

El episodio de la semana pasada ya elevó el nivel de manera espectacular, máxime para un servidor que sabéis he sido algo crítico con la serie, y este episodio final no defrauda. Precisamente porque nos ofrece todo lo que esperábamos de él. Es un capítulo con muchas respuestas, algo que se esperaba que nos diese, pero también con atractivas dosis de acción, resultado en un episodio con muy buen ritmo que se nos pasa volando.

El director Taika Waititi se encarga de este capítulo demostrando su buen hacer, y que también sabe hacer cosas más allá del humor derrochado en muchos de sus trabajos, sin ir más lejos “Thor: Ragnarok”. Un episodio muy bien ejecutado —aunque le falta algo de realismo/lógica en cierta secuencia de acción— y a la altura de lo que debe ser Star Wars.

Lo más interesante de todo son todas esas respuestas, y nuevas sorpresas que ha dejado, así que pasamos a los comentarios del capítulo, en esta ocasión algo más extensos de lo habitual dada la importancia de todo lo que se nos cuenta.

Comentarios de The Mandalorian 1×08: Redemption

Imagen de The Mandalorian 1x08: Redemption

  • El episodio comienza justo donde los dejamos la semana pasada, con los dos soldados de asalto en sus speeders tras matar a Kuiil y hacerse con el bebé. Ambos se dirigen de vuelta a la ciudad, hasta llegar al punto de encuentro a las afueras de la misma. Mientras se comunican con los demás a la espera de órdenes, podemos comprobar lo cruel que son estos soldados cuando golpean sin miramientos al bebé Yoda (momento que ha dolido a muchos fans en Twitter) cuando éste hace ruido. Se enteran además este par de soldados que Moff está en la ciudad y que su “genio” ha hecho que mate a un escuadrón de troopers. Mientras siguen a la espera, el segundo soldado le pregunta al primero si puede ver a la criatura, pero éste le dice que no, que sencillamente se queden a la espera, y mejor no hacer nada no vaya a ser que Moff se enfade. Entonces podemos comprobar la penosa puntería con los blásters de los soldados. Ya el sexto episodio, con la presentación de Mayfeld (Bill Burr), se hizo una broma sobre la “buena puntería” de los soldados de asalto.
  • Tras un rato sin escuchar la criatura, el segundo le insiste al primero que es mejor comprobar que el bebé esté vivo, no vaya a ser que se haya muerto por el fuerte golpe que le propinó el primero para callarlo. Cansado de que le insista, el primero le enseña la criatura al segundo. El segundo, desconocedor de qué criatura es, la toca, y entonces el bebé le pega un bocado.

Imagen de The Mandalorian 1x08: Redemption

  • En ese momento aparece IG-11, que les ordena que le devuelvan al bebé pues es su misión cuidar de él. Al rehusar estos y ordenar al droide que se marche, IG-11 recurre a la violencia para noquear al par de soldados. Acto seguido se monta en la speeder donde está el bebé, le pide disculpas por la violencia que ha tenido que presenciar, y se pone en marcha.
  • La acción regresa a la casa del Cliente, con la situación tal y como la dejamos en el episodio anterior. Mando, Cara y Greef  están acorralados en el interior de la casa, y Moff Gideon y su ejército de tropas de asalto están fuera. Cara plantea si hay alguna otra salida, Greef le dice que no, pero Mando se acuerda del alcantarillado, que conecta con el refugio que tienen los mandalorianos y que se vio en los primeros episodios de la serie. Mando propone bajar y pedir ayuda a los mandalorianos para escapar. Mando entonces usa su casco para buscar un posible acceso desde dentro de la casa.

Imagen de The Mandalorian 1x08: Redemption

  • Mientras tanto fuera, vemos cómo los soldados empiezan a montar algo. Se trata de una ametralladora gigante. Cara rápidamente ve que se trata de un E-Web, y Greef reacciona diciendo “Es el final”. Mando entonces descubre un punto de acceso. Se dirigen a él pero ven que está cerrado con una reja, pero no pueden volarla por los aires porque no tienen explosivos. Cara intenta destruirlo con su arma, pero no tiene éxito.
  • Al escuchar los disparos desde fuera, Moff les explica la situación. Él aboga para evitar más violencia, y les propone que se entreguen. Les dice que han montado un E-Web de gran calibre, y que si no conocen lo que es, posiblemente la soldado de choque de la república Carasynthia Dune de Alderaan pueda detallarles cómo muchas de sus tropas se vaporizaron por el ataque de un modelo previo a la E-Web que él tiene ahí.
  • Acto seguido revela que también sabe la identidad de Mando, revelando su nombre real —la primera vez que se menciona en la serie—: Din Djarin (este nombre fue revelado por el actor Pedro Pascal en una entrevista de hace tiempo). Moff comenta que ha escuchado las historias del Sitio de Mandalore y cómo naves con una artillería similar arrasaron pelotones de mandalorianos en la Noche de las Mil Lágrimas. Se está refiriendo a la gran  purga de Mandalore que prácticamente diezmó a los Mandalorianos.

Imagen de The Mandalorian 1x08: Redemption

  • Finalmente, también hace mención a Greef Karga, pidiéndole que sea inteligente y convenza a los otros dos de que dejen sus armas y se entreguen. Si no, el edifico será destruido por el E-Web. Les da hasta el anochecer para que se entreguen. En caso de que no lo hagan, ordenará arrasar con todo.
  • El trío mantiene entonces un charla sobre si entregarse o no. Greef aboga por rendirse para al menos tener una oportunidad de seguir viviendo, pero Cara se niega porque como soldado de choque que ha sido seguramente intentarán meterse en su mente. Greef le dice que todo ese no fue más que “propaganda de guerra”, que no es real, a lo que Mando revela que sabe a quién se enfrentan.

Imagen de Moff Gideon en The Mandalorian 1x08: Redemption

  • Mando les dice que se trata de Moff Gideon, aunque Cara lo duda asegurando que fue ejecutado por crímenes de guerra. Mando les dice que es él, pues sabe su nombre, un nombre que no oye desde que era niño. Greef le pregunta entonces si fue en Mandalore, Mando le dice que no nació en Mandalore, y Greef reacciona diciéndole que es un mandaloriano, a lo que Cara interviene diciendo que mandaloriano “no es una raza”, ” es un credo” añade Mando.
  • En este momento tenemos un flashback a esa infancia de Mando/Din, algo que ya se había esbozado con rápidos fogonazos en episodios previos. Podemos ver a los padres de Din corriendo, esquivando los disparos y explosiones que están provocando los superdroides B2 a su paso, hasta ocultar a Din en un cobertizo y a los pocos segundos morir a causa de una explosión. Entonces vemos a un B2 abrir la puerta del escondite de Din, y cuando está a punto de disparar al niño, es destruido. Vemos una figura de un mandaloriano que le ofrece la mano a Mando para sacarlo de allí. Al sacarlo, vemos a un grupo de mandalorianos (aparentemente la Guardia de la Muerte, más información más abajo) enfrentándose a los superdroides. El flashback termina con un plano del mandaloriano que ha salvado a Mando volando fuera la zona de guerra.

Imagen de The Mandalorian 1x08: Redemption

  • De vuelta al tiempo presente, Mando relata que creció como un Expósito, y fue criado como uno de ellos, hasta prestar juramento al credo cuando alcanzó la mayoría de edad. Su apellido quedó registrado en los registros de Mandalore. Explica que Moff era un oficial de la BSI (Oficina de Seguridad Imperial) durante la purga. Este grupo es como “la Gestapo del Imperio”, utilizando medios cuestionables y violentos para asegurar que los ciudadanos permanecieran leales y anular cualquier atisbo de resistencia. La BSI aparece en “Star Wars Rebels” y en la serie de novelas de Thrawn.
  • Mando comenta que si Moff los quiere vivos es porque el niño está a salvo, y no está bajo su poder. Alberga por tanto esperanzas de que Kuiil esté con vida, pues si lo hubiesen capturado, les habrían matado ya a ellos. Prueba a contactar de nuevo con él por radio, y escucha la risa del bebé. Vemos un plano entonces de éste en la speeder disfrutando de la velocidad. IG-11 les cuenta que Kuiil está muerto. Desconfiado, Mando le pregunta al droide que qué ha hecho. Éste le responde que cumplir con su función básica. Mando le pregunta cuál es, y el droide le dice que “cuidar y proteger”.

Imagen de The Mandalorian 1x08: Redemption

  • Acto seguido vemos una secuencia de IG-11 entrando en la ciudad montado en su speeder, matando a todos los soldados que se va encontrando por el camino, hasta llegar a la plaza en la que se está produciendo el cerco al trío protagonista. Al ver cómo el androide se enfrenta a los soldados, Mando, Cara y Greef también atacan a los soldados. Cara desde dentro con su metralleta, y Mando y Greef salen fuera.
  • Ante la gran cantidad de soldados, Mando coge la E-Web y empieza a disparar . Moff Giden aparece y dispara a la espalda de Mando. Éste se gira, y cuando se dispone a dispararle, Moff dispara a lo que sirve como fuente al arma, provocando una gran explosión que lanza por los aires a Mando. Cara sale a recoger a Mando, y mientras IG-11 y Greef la cubren, se meten todos en el interior de la casa en la que estaban. Dada la destrucción y las muertes, Moff ordena furioso acabar con ellos.
  • Una vez dentro, Greef le pide a IG-11 que abra la reja del acceso al alcantarillado. IG-11 empieza a trabajar en ello, no sin antes advertir a Greef de que no se acerque al bebé o se verá en la obligación de matarlo.
  • Mientras tanto, Mando le dice a Cara que se vayan y le dejen, pues él no va a sobrevivir. Cara se da cuenta de que está sangrando por la cabeza. Hace el amago de quitarle el casco para curarle, pero él se niega y le da el collar de los mandaloriano para con él poder acceder al interior del refugio.

Imagen de The Mandalorian 1x08: Redemption

  • Fuera vemos a un soldado con un lanzallamas dirigirse al interior de la casa. Una vez dentro, lanza una llamarada contra el grupo, pero entonces vemos al bebé plantándose delante, alzar su manos, parar la llama, y devolvérsela al soldado, que sale disparado fuera del edificio con una explosión. El pequeño se desmaya por el esfuerzo.
  • IG-11 entonces consigue abrir la reja. Mando les dice que se vayan. IG-11 le entrega el bebé a Cara para que lo proteja pues él se quedará con Mando. Cara le pide al androide que le prometa que traerá a Mando con ellos. IG-11 le da su palabra. Mando le dice entonces a IG-11 que le mate, pues prefiere que sea el androide a un soldado. IG-11 le explica que ya no es un cazador, que fue reprogramado y ahora es un droide enfermero. Le dice que tiene que quitarle el casco para salvarlo, y ante la negativa de Mando de que ningún ser vivo puede verle el rostro, IG-11 le dice que él no es un ser vivo. El androide le quita el casco y vemos por primera vez en la serie el rostro de Din.  IG-11 le aplica un spray de bacta y le explica que le sanará en cuestión de horas.

Imagen de The Mandalorian 1x08: Redemption

  • En el alcantarillado, Cara, Greef y el bebé escuchan un ruido a su espalda, pero descubren que se tratan de IG-11 y de Mando. Tras un rato perdidos y con Mando ya recuperado, consiguen rastrear dónde se encuentra el refugio de los mandalorianos, pero se encuentran allí un montón de armaduras de mandalorianos apiladas. Mando acusa a Greef de ser el causante de todo eso, pero él le explica que tan pronto Mando dejó el planeta, la batalla entre los cazarrecompensas y los mandalorianos terminó.
  • En mitad de la disputa escuchamos a la Armera, vista en los episodios 1 y 3, gritar que la culpa no fue de Greef. Le explica entonces que al revelarse ocurrió lo que era lógico, aparecieron los imperiales y acabaron con los mandalorianos. Ahora ella se está dedicando a salvar lo que queda del refugio, y será entonces cuando pueda marcharse.

Imagen de The Mandalorian 1x08: Redemption

  • Se produce entonces una conversación de la Armera con el grupo en la que ella conoce al bebé Yoda. Al explicarle que éste puede mover cosas con la mente, la armera le dice que sabe lo que es eso, y le narra que hay historias de hace siglos que cuentan las batallas de Mandalore el Grande (Mandalore the Great) y una orden de hechiceros llamados Jedi que usaban ese poder. Mando le pregunta entonces si la pequeña criatura es enemiga, y le dice que los suyos lo eran, pero él no. Le explica hora que el bebé es un expósito y que como dicta el credo, ahora es responsabilidad de Mando hasta que lo lleve con los de su especie o hasta que el bebé se haga mayor.
  • La armera le dice que Mando ya se ha ganado su sello, un mudhorn (en referencia a lo visto en el episodio dos). Recordemos que en el episodio tres la armera le iba a colocar este sello pero Mando les explicó que no era digno de él, pues no había vencido a la criatura él solo. El colocarle ahora este sello es por el vínculo que existe entre Din y el bebé. La Armera le explica que ahora son un clan de dos. Igualmente le entrega su mochila propulsora (jetpack).

Imagen de The Mandalorian 1x08: Redemption

  • Una vez se han ido, vemos una secuencia en la que vemos a la Armera, únicamente con sus herramientas de la forja, acabar con un pequeño pelotón de cinco soldados de asalto que han encontrado el refugio de los mandalorianos.
  • Siguiendo las indicaciones de la Armera, siguen el túnel hasta un río de lava subterráneo. Allí se montan en un aerodeslizador con el que esperan llegar río abajo. Una vez montados en el bote, el aparente droide destruido se despierta. Aunque parecía una unidad R2, se revela que es una unidad diferente, con brazos y piernas, que controla el bote.

Imagen de The Mandalorian 1x08: Redemption

  • A punto de llegar al exterior de la cueva, y rozando la libertad, con la visión de calor del casco Mando ve que les están esperando fuera, por tanto han de buscar otra salida. Ordenan al robot que detenga la nave, pero éste no reacciona. Cara entonces le dispara a la cabeza pero el bote sigue moviéndose.
  • Dado que los soldados buscan al bebé, IG-11 les indica que dispone a sacrificarse él para cumplir así su misión principal, proteger al bebé. IG-11 explica que aún tiene los protocolos de seguridad de su fabricante, por tanto, no puede dejarse capturar y debe activar la audestrucción. Si se enfrentan a los soldados perderán, y por tanto, no cumplirá su misión principal. Si Mando le promete que cuidará del bebé, cumple su misión principal, y puede cumplir su segunda orden, evitar ser capturado, Se destruirá eliminando a los soldados pero les salvará. Mando se niega y le dice que le necesitan. IG-11 le dice que no se ponga triste, y aunque Mando le dice que no lo está, el androide le responde que sabe que sí tras analizar su voz. Vemos así que Mando supera su rechazo a los droides.

Imagen de The Mandalorian 1x08: Redemption

  • Una vez fuera, y aparentemente sin soldados a la vista, aparece el caza TIE de Moff, que dispara pero sin llegar a darles. No tienen opción de vencerle con sus armas, y saben que en la siguiente pasada Moff no fallará. Mando idea un plan. Al volver a acercarse a ello, Mando vuela con su jetpack por encima del caza, y se agarra a él con uno de sus ganchos, para luego posarse sobre su cubierta. Una vez allí, y pese a los intentos de Moff de que se suelte, Mando le coloca dos cargas a la nave, provocando una explosión. El caza acaba estrellándose contra el suelo.
  • De vuelta en el suelo, Cara le dice a Mando que acabaron con todos los soldados pero que se va a quedar para asegurarse. Greef apoya la idea ahora que la escoria y los villanos han sido eliminados, y juntos pueden hacer grandes cosas. Greef le dice a Mando que se vaya (pues tiene una misión con el bebé), se divierta y vuelva cuando quiera, pues será recibido de nuevo en el Sindicado con los brazos abiertos. Mando coge al pequeño y se va volando, repitiendo el plano visto en el episodio en que él era llevando por un mandaloriano.

Imagen de The Mandalorian 1x08: Redemption

  • Antes de irse, Mando entierra a Kuiil. Una vez dentro de la cabina, vemos que el bebé lleva el collar que Mando le dio a Cara. Él creía que lo había perdido pero decide que se lo quede el pequeño. Enciende motores y se marcha del planeta.
  • El episodio termina con una secuencia en el caza estrellado de Moff. Unos Jawas están llevándose las piezas, pero vemos cómo un sable empieza a hacer un agujero desde dentro de la nave. Tras hacer un hueco enorme, sale Moff de la nave con el sable oscuro en su mano, dejándonos con la gran duda de cómo se hizo con él (más detalles sobre este sable más abajo).

Imagen de Moff Gideon con el sable oscuro en The Mandalorian 1x08: Redemption

Referencias de The Mandalorian 1×08: Redemption

Imagen de The Mandalorian 1x08: Redemption

  • El capítulo comienzo con un par de cameos ocultos. Se trata de los dos actores que están debajo del par de de soldados que tienen al bebé al inicio, que son Jason Sudeikis y Adam Pally. Sudeikis es un actor que ha participado en Saturday Night Live, además de verlo en películas como “Colossal” o “Cómo acabar sin tu jefe 2”. Pally por su parte es un actor y comediante que ha participado en “Happy Endings” o en “The Mindy Project”.
  • A lo largo del episodio podemos ver algunas referencias menores, como por ejemplo:
    • El spray bacta que IG-11 usa sobre Mando no o habíamos visto antes en las películas pero sí apareció en las novelas “Adventures In Wild Space” de 2016.
    • El E-web bláster que Moff Gideon ordena montar para acabar con Mando, Cara y Greef ya apareció en “Star Wars: El Imperio contraataca” durante la batalla de Hoth, o en otros medios, como “Star Wars Rebels”.
    • En este episodio se revela que Cara Dune es de Alderaan, el mismo planeta en el que se crió la princesa Leia y que fue destruido en “Star Wars: Una nueva esperanza”.
    • Vemos por primera vez un Incinerator Troopers más allá de un videojuego. Este tipo de soldado hizo su debut en “Star Wars: El Poder de la Fuerza”.

Imagen de The Mandalorian 1x08: Redemption

  • En el flashback al pasado de Din, podemos apreciar, por el símbolo que tiene en su hombro, que los mandalorianos que le salvan parecen pertenecer a la Guardia de la Muerte (Death Watch), el grupo de élite mandaloriano, y por lo general terroristas, que como vimos en la animación “Star Wars: The Clone Wars” causaron una revuelta en Mandalore cuando Satine Kryze estaba al frente liderando un gobierno pacifista, e incluso se aliaron con Darth Maul para conquistar, con éxito, Mandalore.

Imagen de The Mandalorian 1x08: Redemption

  • Finalmente, cabe destacar el cierre del episodio, ese momento en el que Moff empuña un sable oscuro (darksaber). Un arma directamente vinculada a los Jedi. Más concretamente, es el sable que fabricó Tarre Vizsla, el primer mandaloriano que entró en la Orden Jedi. Este sable ha hecho que rápidamente nos acordemos de las series de animación “Star Wars: The Clone Wars” y “Star Wars Rebels”. A la muerte de Tarre, la Orden Jedi se quedó el sable pero los mandalorianos acabaron arrebatándoselo. Tras una larga historia que se cuenta en ‘The Clone Wars’ y continúa en ‘Rebels’, sabemos que el sable se lo quedó Bo-Katan Kryze, como símbolo de poder que representa y para que sea ella la que liderase a los mandalorianos contra el Imperio. El que esté en mano de Gideon no augura un buen destino para Kryze.
Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Reseñas] Guardianes de la Galaxia, núm. 8

Entrada anterior

[Cine] El próximo avance de Black Widow llegará el 13 de enero

Siguiente entrada

23 comentarios

  1. El mejor capitulo de todos. Tendrá sus retractores pero Taika demuestra, nuevamente, ser un excelente director. La acción, la comedia y el ritmo del capitulo impecable.

    1. De acuerdo con cada una de sus palabras

    2. Pura necedad tenerle rabia a Taika, es muy capaz y le sobra talento, todo lo demás es que no sean afines entre lo que él hace y lo que a cualquier otro le guste, pero él no es mentiroso y muestra abiertamente su trabajo.

      Aquí simplemente tenía el trabajo de llevar a cabo la dirección general marcada por el showrunner y el guión que le dieron, y lo hizo con la mano en la cintura y de manera solvente, el episodio está lo que le sigue de excelente.

    3. Me ha encantado toda la serie. Por poner un pero en este episodio no he entendido por qué al estar atrapados no los matan y les dan hasta el anochecer, en plan si sales te mato y si no sales también. También me ha rechinado el abandono de Mando para morir, en plan te dejo aquí pero luego te vienes, eh?

      1. Si disparaban el arma cuando estaban atrincherados iban a matar a Baby Yoda (recordemos que ellos pensaban que estaba ahí). Por otro lado, Mando se quedo resignado a morir pero no contaba con que el droide IG le salvase la vida curandole la herida y por eso terminó yendose.

  2. Solo este episodio ya es mejor que toda la nueva trilogía. Me sumo a la defensa de Taika Waititi, genial la mezcla de acción y comedia.

    This is the way.

  3. Qué maravilla. Esto es la última esperanza de star wars. Menos mal que se ha estrenado este año, que si no, me cuelgo de las pelotas

  4. La serie para ser sencilla a cautivado a mucha gente, pienso que el público es bastante impredecible pues hay grandes producciones que no llegan a los talones de está y es de dar hasta risa pues pienso que mientras en mundo sufrió el final de Juego de Tronos una serie de alto Nivel te encuentras con una producción más simple pero que ha logrado que a un fandon tan difícil y hasta contradictorio como los de Star Wars les gustará.👏

  5. Wow que final de temporada tan brutal. Reconozco que se me salio una lagrimita cuando los troopers le pegan a Baby yoda, fue muy cruel y tambien se me salio otra cuando baby protegio a su papa y a sus amigos 😢

    Por fin vemos la cara de Pedro Pascal, pense que ocurriria para la siguiente temporada pero vaya que ha sorprendido. El rio de lava, La batalla, Baby yoda y la otra mandaloriana han sido un gran acierto. Estoy satisfecho.

    Que capitulazo y que forma de cerrar esta temporada de forma magistral, sin duda alguna es la serie del año. Si The mandalorian fue asi, no quiero imaginar como sera The Falcon And The Winter Soldier con 25 millones de $ de presupuesto por episodio.

    Mi puntuacion 10/10

  6. Carajo que buen episodio. Las posibilidades son infinitas, mas aun con el darksaber,el pasado de Cara y Mando; Se pueden traer varios personajes de Clone Wars y Rebels. Me encantaría ver a cierta padawan dándose una vueltica por acá.

  7. No sé si alguien más se ha dado cuenta del guiño, pero cuando Cara y Din dicen “no es una raza”, ” es un credo” es un easter egg del copón.

    Dice textualmente “Is a Creed”, y a quién se lo dice? A Apollo Creed!

  8. Cuanto tiempo paso entre el regreso del Jedi y está serie? No puede ser mucho tiempo, máximo 30 años 😉

    Es que no le encuentro lógica a que nadie sepa que es un Jedi o ni siquiera se nombre a la fuerza.

    1. Como 2 años o algo así, las heridas de la guerra están frescas y los restos del imperio apenas se van reagrupando.

    2. Es que más que el regreso del Jedi, hay que remontase a tiempos de La Venganza de los Sith.

      En el retorno del Jedi solo hay un Jedi, que es Luke, y solo demuestra sus habilidades como Jedi en combate. Por tanto, en la Rebelión dirán que Luke es un Jedi, pero cuánta gente realmente ha visto a Luke haciendo “cosas” de Jedi, muy poca. Por tanto, los soldados rebeldes saben que Luke es un gran piloto y demás, pero lo de Jedi más bien se lo creen. Creo incluso que en la trilogía original, Han Solo hace alguna alusión a no saber qué es un Jedi.

      El desconocimiento se basa en que los últimos Jedi se vieron hace 30, pero muchos planetas del Borde Exterior únicamente han oído hablar de los Jedi, no los han visto. Por tanto, hace 30 años se hablaban de los Jedi, pero ninguno de ellos llegó a ver a uno.

      Es cierto que está cogido un poco con pinzas, pero tampoco es que me chirríe tanto que en un planeta del Borde Exterior no sepan qué es un Jedi.

  9. Pedazo de serie!! Por fin, me la he shotado y me ha encantado. Cuando Mando se quitó el casco no pude evitar sonreír al ver a Pedro Pascal, ya que se rumoreaba que él sólo ponía la voz. Me encanta cómo hacen burla de cosas triviales de la saga como la puntería de los stoormtroopers pero debo decir que a la vez que sueltan chascarrillos, no recuerdo que uno de ellos intimidase tanto como el del lanzallamas. Y el final con el sable negro me voló la cabeza. Sin duda Favreau acertó con esta serie. Y ese tono a lo Winter Soldier pero en Star Wars, tenía miedo de que Waititi hiciera otro Ragnarok y entregó quizá el mejor episodio de la serie. Fanservice justo y del bueno, personajes que molan porque son buenos personajes, humor justo, acción épica, escenas y diálogos emotivos, desarrollo de personajes muy bueno. Este es el camino…

  10. Excelente serie la que nos ha entregado Jon Favreau y Dave Filoni, sencilla, pero se ve el amor con el que está hecha, espero de todo corazón que la serie mejore, tuvo relleno, pero del bueno, no aburría gracias a esos pequeños detalles que nos entregaba y que van armando un rompecabezas mas grande, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la purga mandaloriana y el destino de Bo Katan son los que me llaman más la atención (FIN SPOILER).

    Espero este episodio sirva como ejemplo ilustrativo para los detractores de Taika Waititi y vean la diferencia entre director y guionista, al principio tuvo su toque, pero eso nunca interfirió en el desarrollo del episodio, que al final terminó siendo muy bueno.

    Venga Favreau y Filoni, lleven a Star Wars a una nueva era mas brillante!! 😀

  11. Igual y esta fuera de lugar pero ¿cuál es su top 5 de series de este 2019 que se esta acabando?

    1. 1. Chernobyl.
      2. The Witcher.
      3. The Boys.
      4. The Mandalorian.
      5. Watchmen.
      Mención especial: El Camino: Una película de Breaking Bad.

      Todas series originales. Incluiría otras temporadas de series pero todas me han dejado a deber. La primera mitad de la 10ma de TWD estuvo algo lenta, es buena y tuvo sus momentos (Negan) pero se ve que se guardan lo mejor para la 2da mitad. La 3ra de Stranger Things me pareció igual, muy buena pero la sentí más infantil que la anterior. La 5ta temporada de Peaky Blinders me gustó bastante pero luego de esa tremenda 4ta temporada esta quedó algo baja y no me gusta cuando resucitan personajes tirándolos con pinzas (los que la vieron sabrán de qué hablo). La 2da de Punisher muy buena acción, pero desarrollo de historia desastroso con dos tramas que nunca llegan a converger. La 8va de Game of Thrones es un grandisimo mojón, aunque he aprendido a apreciar sus virtudes, estas siguen siendo opacadas por sus falencias. Y no he visto la 2da de Mindhunter así que no puedo opinar.

      1. Gracias, en verdad The Mandalorian y The Wachmen me han sorprendido y si tienes razón son Series Originales y eso es más de llamar la atención.

        Saludos.

  12. Cosa linda, cosa hermosa, cosa bien hecha.

    Realmente me encantó la serie y este capitulo, sabía que iba a haber uno superior al 3 y que mejor que el final de la temporada. Admito que juzgué mal a Waititi en su momento, pero tambien le di el beneficio de la duda ya que su trabajo solo fue dirigir, no escribir el guión.

    Realmente esta serie la he sentido mas Star Wars que lo que ha sido la trilogia de Disney. Me encariñé con todos los personajes, hasta IG-11 se ganó mi cariño. Ahora a saber que pasará con Bebé Yoda. Podrá Mando encontrar a la especie de esa criatura? (Lo cual seria una gran sorpresa que por primera vez en la historia veamos el planeta de origen de Yoda) o lo criará como Mandaloriano sensible a la Fuerza?

    Sea cual sea el caso el personaje ya existe y debe de estar en alguna parte de la Galaxia mientras Rey y Kylo detienen al Emperador.

  13. El mandaloriano es el pequeño gran milagro de disney con la franquicia, una serie que sin necesidad de ser espectacular cuenta una historia con corazon y teniendo en cuenta sus referencias y tambien sus virtudes. Con todo y el bache a la mitad (que a mi no me parecio un problema por que esos 2 capitulos tambien los disfrute) todo se compensa con tanto con el penultimo como el final en el que taika se marca unas referencias “tarantinianas” con los soldados de asalto a los cuales obviamente tambien odie y al final de la segunda de terminator con ese androide al que justamente da voz waititi. Comparado con la nueva trilogia de peliculas que no odio pero siempre dire se tuvo y se pudo haber hecho mucho mejor resulta hasta extraño tener 2 productos tan desbalanceados, no hace falta mencionar las ganas que tengo de esa segunda temporada y tambien de ver la serie de obi wan, asi si disney …. I have spoken.

  14. Y a todo esto ¿consideran a Favreau y a Waititi condidatos para nuevas trilogías de esta franquicia?

    1. Yo llevo tiempo diciéndolo, tengo la sensación de que en Lucasfilm están armando un DreamTeam que se encargará de llevar el timón de la franquicia luego de que esta trilogía no resultase del todo. Y entre ellos seguro estarán Favreau, Filoni, Kevin Feige (recordemos que dijo que iba a producir una película), seguramente Waititi (pero alejado de los guiones, por favor). Tengo mis dudas con Rian Johnson, aún tiene su propia trilogía en marcha pero todo puede pasar, yo diría que lo mantengan porque es un director cojonudo pero que no toque los guiones.

Dejar un comentario