Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Críticas] Crisis on Earth-X

por

Imagen Legends of Tomorrow 3x08: Crisis on Earth-X, Part 4

Tras anunciarse a bombo y platillo como el evento televisivo de la temporada. El pasado lunes y martes la cadena The CW emitía las cuatro partes de “Crisis on Earth-X”, el cuarto crossover anual del Arrow-verse. El evento reunía a los personajes de Arrow”, “The Flash”, “Legends of Tomorrow” y “Supergirl” para luchar contra sus versiones malignas de tierra X, una realidad paralela gobernada por los nazis.

En cuanto a los datos de audiencia. La unión a cuatro bandas de las series que conforman el Arrow-verse ha sido un éxito absoluto. Todos los episodios consiguieron anotar una media de 0.9 en el demográfico de 18 a 49 años. Si miramos la media de espectadores, el crossover consiguió reunir entorno al televisor a una media de 2.600.000 espectadores por capítulo. Aunque todas las series vieron incrementadas sus audiencias, sin duda la gran ganadora fue “The Flash” que consiguió anotar un 1.0 en los ratings y congregar a más de 2.800.000 espectadores.

“Crisis on Earth-X” es el perfecto ejemplo de cómo debe hacerse un crossover de superhéroes. Sin despegarse del espíritu que caracteriza a las series de DC, el evento se convierte en una aventura de casi cuatro horas en las que el mayor atractivo es ver como interactúan sus personajes entre si. Lejos de complicadas tramas y enrevesados giros de guión, The CW nos ofrece una historia simple (que no por ello mala) pero bien articulada y con tintes de serie B. Lo que hace que el espectador pueda disfrutarla sin mayor complicación que el ver reunidos y luchando juntos a sus personajes de cómic favoritos.

Imagen de The Flash 4x08: Crisis on Earth-X, Part 3
Como todos los amantes del noveno arte sabemos, juntar a un grupo de superhéroes para una boda es la receta perfecta para el desastre y la unión de Barry e Iris no podía ser menos. Tras reunir a todos sus amigos y seres queridos bajo un mismo techo, la feliz pareja veía como la ceremonia era interrumpida por el ataque de un comando nazi liderado por Dark Arrow y Overgirl, las versiones “arias” de Oliver y Kara. A diferencia de “Invasión!”, el crossover del año pasado, usar la boda como pretexto para reunir a todos los personajes, es un recurso que ayuda a que la historia arranque de forma dinámica y natural sin que ninguno de ellos parezca introducido a la fuerza.

El peso de la trama recae sobre un eje central de personajes conformado por Arrow, Supergirl, Flash, Firestorm y White Canary que ayudan a que la historia avance de manera fluida, mientras que el resto de personajes se va incorporando cuando es el turno de su serie. De esta forma no vemos por ejemplo la aparición de las leyendas hasta el último capitulo, aunque esto significa que tienen menos tiempo en pantalla. En conjunto, es una buena decisión que hace que todo esté mejor integrado dada la cantidad de personajes y tramas con las que se trabajaba.

Al ser personajes ya conocidos y con una base bastante solida, ninguno acaba desapareciendo en la trama o perdiendo su personalidad en beneficio de la historia. Al contrario, las uniones y emparejamientos que se suceden durante la trama están bien equilibrados y permiten explorar aspectos muy interesantes de nuestros héroes. Como se nos había prometido las hermanas Danvers tienen un gran peso en la trama, el team-up que forman Stephen Amell y Melissa Benoist no solo sirve para mostrar y de paso denunciar el ascenso de las ideas de extrema derecha que últimamente ha sufrido Estados Unidos, sino que también ayuda a Supergirl a hacer frente a su pérdida de fe en la humanidad.

Imagen Legends of Tomorrow 3x08: Crisis on Earth-X, Part 4
Pero si hablamos de relaciones, sin duda la que se roba todo el protagonismo es la Jax Jefferson y Martin Stein. Aquellos que sigan “DC’s Legens of Tomorrow” sabrán que la primera mitad de su tercera temporada se ha centrado en la misión de separar a las dos partes de Firestorm, para que el científico pudiera regresar a casa con su familia. El crossover nos permite explorar las reacciones emocionales de cada uno ante la disolución del vínculo que comparten, a la vez que nos brinda un final más que satisfactorio para la trama que se inició en su serie. Esta evolución emocional en la relaciones de los personajes, más allá de la trama centrada en la “invasión” nazi (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) hace que el sacrificio que finalmente hace Stein por Jefferson y el resto de equipo tenga un verdadero peso en la historia. (FIN SPOILER)

Sin embargo no todo ha sido perfecto, el apartado técnico se ha acabado convirtiendo en el contrapunto negativo de “Crisis on Earth-X”. A diferencia de anteriores crossovers se ha notado que está vez han tenido que recortar y exprimir el dinero al máximo. El CGI es bastante pobre y desde luego no es de lo mejor que hemos visto en las series de DC y las coreografías son en algunos puntos bastante pobres y hasta descuidadas. Cumplen eso si, pero esperaba algo más dada la magnitud del evento. La pelea final a mi gusto también se queda un tanto escasa en este aspecto aunque nos ofrece grandes momentos.

Otro aspecto donde más se ha notado esta falta de presupuesto es en la presentación de villanos, aunque la historia funciona bastante bien usando únicamente a los dobles malignos de la “Trinidad del Arrow-verse” (Arrow, Flash y Supergirl). No hubiera estado de más poder ver el resto de versiones de nuestros héroes. Estos pequeños baches no entorpecen el resultado final del producto, que nos deja un buen sabor de boca tras cumplir su misión principal y ofrecernos una aventura digna de los cómics en los que están inspirados estos personajes.

En conclusión, “Crisis on Earth-X” es una oda a los cómics de la edad de plata cargado de referencias y grandes momentos destacables, que puede ser disfrutada aunque no se lleve al día cualquiera de las series que lo conforman.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Jorge Montenegro

 

Otras noticias que te pueden interesar

24 comentarios

  1. Fue bueno el crossover cosas que hubiese cambiando es que Matt Letscher hubiese regresado como Flash reverso, y la personalidad que le dieron a Snart también no me gusto para nada, me hubiese gustado también que el villano principal hubiese sido salvaje, pero no con la porquería que hicieron en Legends que le cambiaron su personalidad, como un homenaje a este gran personaje algo como se vio en la serie animada de Justice League.

  2. Oliver como villano fue un chiste, Kara lo hizo mucho mejor.

  3. Interesante reseña, dan ganas de ver el crossover.
    Por cierto, la salida de V.Garber y W.Miller de las series…
    ¿ fin de contrato sin renovacion o hubo alguna diferencia laboral
    con los productores y decidieron apartarse en buenos terminos ?

  4. 1) Matt Lestcher seguro estuvo en los planes originales, pero no han podido conseguirlo, por lo que usaron el recurso del ‘Wells malo’
    2) Hubiera sido muy interesante incluir a Dibny y ver cómo reaccionaba. Pudo haber sido un alivio cómico, y haberle servido al personaje para crecer de cara al futuro
    3) Estoy harto de que bastardeen a Wally, lo redujeron a “quedate a cuidar a Joe”
    4) El Team Flash fue apenas un cameo, mientras que Cisco, Caitlin y Wells tuvieron más protagonismo
    5) No va a haber repercusiones legales para Oliver? Acusado de ser Green Arrow, se dirige a Central City y casualmente Arrow aparece ahí…
    6) Cuatro capítulos fueron excesivos. De la manera que plantearon la historia, se pudo haber resuelto en tres

    En fin, una historia pochoclera y entretenida -un poco larga quizas-, con grandes dosis de fan service del bueno, y que busca acudir al nerdismo más puro. Pero que claramente se siente muy separada de las historias de cada personaje. Y que además plantea una escala de gran magnitud, que luego sabemos no traerá consecuencias.

  5. A diferencia del anterior, este estuvo mejorcito aun asi siguen con incoherencias obvias teniendo a un mendigo velocista x’D

    Digo mientras (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) los demas hacian la caminata estilo Power Rangers, Barry pudo haber sacado de la zona de fuego a los civiles y luego unirse como lo hicieron Kara y Ray (FIN SPOILER)

    Y tambien de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) donde Oliver encontro Kryptonita? Si nos quedamos en que Tierra-1, Krypton sigue existiendo (FIN SPOILER)

  6. ¡Al fin!

    En líneas generales me pareció bastante entretenido el crossover. Sobre la premisa me aburre un poco la temática nazi, y ya no te digo la temática dobles malignos. Ya recurrieron a ello en un episodio de The Flash y fue suficiente. En este sentido hubiera optado por recuperar al actor de Superman y ponerlo como malo aunque su motivación fuera la misma. La inclusión de Reverse Flash, y más con ese actor, demuestra su añadido como una justificación para no haber hecho un traje para la ocasión. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) La nave maligna (FIN SPOILER) igualmente me pareció absurdo. Y en vez de Dark Arrow hubiera jugado con la posibilidad de que aquí él se hubiera convertido en Deathstroke. Mi principal punto negativo como véis está en la elección de villanos.

    Por lo demás estuvo bien, cada capítulo con sus dosis de acción, diálogos, partes con algo de humor, etc. La escena de Wally West (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) parando balas en la boda fue oro puro (FIN SPOILER). Sobre el CGI es bastante cierto que se nota barato, pero ver cómo hacen esto en televisión y para unas series de bajas cifras de audiencia demuestra cómo poco a poco ningún héroe será esquivo a la pequeña pantalla. Hemos de tener en cuenta una cosa frente a Invasión, aquí se usó mucho más el CGI con cada metahumano sacando partido a sus poderes: Killer Frost (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) en el cuarto se ve llegando a la batalla yendo por el aire congelándolo (FIN SPOILER), Metallo, Tornado Rojo, Ray, FIRESTORM… También destacar la buena química entre algunos actores, como Alex Denvers y Sara Lances, etc.

    Una trama poco profunda, sin complicaciones, pero tres horitas entretenidas.

  7. Excelente actuación por parte de Jefferson. Fluida y con carisma.. Si tan sólo el Wally nigga actuaría bien….no habría hecho que sea lo más horrendo de The Flash

  8. Alguien me puede explicar porque no sale (o no puede salir) el Superman de Supergirl? (CW)

  9. El mejor crossover hasta la fecha

  10. concuerdo con la reseña, me gustó mas este crossover que el de año pasado. aunque la ultima escena…

  11. La verdad, el crossover me ha parecido aceptable. No me gusta la defiva de las series con tanto comentario politico. Es la segunda razon de que no me guste la eleccion de las versiones nazis, es lo facil, ¿porque es malo? Porque es nazi. Me habria gustado algo mas parecido a injustice, que justificaran el que sean malos,¿ o es que en el krypton de tierra x tambien son nazis?

  12. Lo de Serie B en ese caso es elogio?

  13. Yo por mi parte creo que de los 4 crossoever, este es el mejor. Pero aún así a comentar:
    -Quien era la chica de la boda? Acá nadie comenta nada sobre eso jaja. Será algo colocado así nomas o como creo yo (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Jenni Ognats o Dawn Allen? (FIN SPOILER).
    – Porque, pero porquee? No metieron a Jay? Te entiendo que no metan a Dibny ya que está todavía en “probation”, pero Jay? Tienen 3 malditos velocistas y sólo dejan a Flash-.-

  14. Me han gustado muchas cosas: Supergirl y Overgirl, la buena química de Alex y Sara, la emotiva trama de Jax (aunque parece que este no tiene lágrimas o se quedaron sin presupuesto jajaja) y Stein (muy emotiva su muerte, bien lograda). Pero realmente no pude terminar de ver la última parte. Estoy harto del Olicity, es un cancer, es demasiado irritante, como igualmente esta Iris West. Imagínate que unos super soldados nazis sean derrotados muy fácil por esta dupla tóxica. Para rematar mandaron al demonio a Wally y, de paso, ponen de payaso a Diggle, meh… lo apruebo el crossover, disfrutable en varias partes, pero realmente el fanservice es la derrota de este CWverso que tanto aprecio 🙁

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación por parte de la administración del blog.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.