ArtículosCine cómicsCine MarvelCriticasX-Men: Fénix Oscura / Dark Phoenix (2019)

X-Men: Fénix Oscura, disfrutable y entretenida, pero no la mejor de la saga

43

Imagen promocional de Fénix Oscura (2019)

Creo que todos los fans del cine de superhéroes estaremos (más o menos) de acuerdo en que el recorrido de los X-Men a cargo 20th Century Fox ha sido, lo que podríamos catalogar como, “irregular”. A lo largo de estas casi dos décadas que la saga y sus personajes han estado en activo, los mutantes, o mejor dicho Fox, nos ha entregado un total de doce películas ambientadas en este universo (catorce si contamos “Once Upon a Deadpool” y la no estrenada “Nuevos Mutantes”). Algunas han sido indudablemente buenas historias y han permitido que la franquicia pudiera sobrevivir hasta ahora (“X-Men: Primera Generación”, “Logan” o “X-Men: Días del Pasado Futuro”), en cambio otras han sido tan malas que muchos fans (servidor incluido) preferirían poder olvidarlas o incluso borrarlas (“X-Men: La Decisión Final”, “X-Men Orígenes: Lobezno”, “X-Men: Apocalipsis”…).

Con este panorama llega a los cines este viernes “X-Men: Fénix Oscura”, la última entrega (nunca mejor dicho) del universo mutante dirigida por Simon Kinberg (co-guionista y productor de cuatro de las doce películas de la franquicia) y protagonizada por Sophie Turner (Jean Grey/Fenix), James McAvoy (Charles Xavier/Profesor X), Michael Fassbender (Erik Lehnsherr/Magneto), Tye Sheridan (Scott Summers/Cíclope), Alexandra Shipp (Ororo Munroe/Tormenta), Kodi Smit-McPhee (Kurt Wagner/Rondador Nocturno), Nicholas Huolt (Hank McCoy/Bestia) y Jennifer Lawrence (Raven/Mística), entre otros.

“Es entretenida”

Posiblemente este sea el mejor adjetivo para describir en conjunto a la cinta de Kinberg. Desde luego no es el final que todos desearíamos, o como mínimo esperaríamos, para esta franquicia, pero tampoco es el desastre “apocalíptico” que se intuía tras la publicación de las primeras críticas o que muchos venían pregonando hace semanas en las redes sociales. Esto no impide que, una vez se enciendan las luces, se tenga la sensación de haber visto algo simple y que a grandes rasgos podría haber sido mucho mejor. Porque no nos engañemos a lo largo del metraje hay varias piezas o elementos (como personajes que desaparecen sin motivo o alteran sus decisiones repentinamente) que denotan los cambios que se introdujeron en el último momento para darle otro rumbo a la película. No olvidemos que tuvieron que rehacer por completo el tercer acto de la historia y trasladar la batalla final del espacio al interior de un tren.

Por suerte, la cinta cumple con unos mínimos de calidad y entretenimiento que permite al espectador no aburrirse y a los personajes despedirse de manera digna y correcta. Lo cual, viendo la situación en la que se encontraban los derechos de los X-Men durante la producción de la cinta y los múltiples, problemas, retrasos y vueltas al rodaje que sufrió, es bastante sorprendente.

Imagen de X-Men: Dark Phoenix (2018)

En cuanto a la tediosa, pero inevitable, comparación con “X-Men: La Decisión Final” (cinta que ya adaptó la saga del “Fénix Oscuro” en 2006) hay que destacar la grata sorpresa que uno puede llevarse en este punto.Si bien la tarea tampoco era difícil, la película consigue ser una mejor adaptación que su “predecesora”, plasmando con acierto parte del espíritu que caracterizó esta etapa en los cómics. De hecho, se puede percibir cierto amor o respeto, de parte de los involucrados en el proyecto, por el material original al que hacen alusión y eso, aunque a estas alturas solo sirva de consuelo, es de agradecer.

A pesar de lo anterior cuesta mucho, al menos por mi parte, conectar con la lucha y el sufrimiento de Jean (protagonista y motor principal de la historia) y no porque Sophie Turner ofrezca una mala actuación, sino porque su versión del personaje no ha tenido el tiempo suficiente como para que podamos establecer algún vínculo y/o conexión con ella.  No hay que olvidar que parte del reparto de esta cinta (Turner, Sheridan, Shipp y Smit-McPhee) fue presentado por primera vez en la anterior (“X-Men: Apocalipsis”).

Este hecho hace que la lucha y posterior caída al lado oscuro de Jean (con todo lo que eso conlleva para los X-Men) tenga menos dramatismo e impacto emocional del que debiera. Y en cierta forma es algo normal, ya que nos estamos despidiendo de varios personajes que narrativamente hablando acabamos de conocer. Así que tampoco es una sorpresa que en ciertos tramos de la cinta uno se preocupe más (por llamarlo de alguna forma) por el destino de Hank, Erik o Xavier antes que por el de Scott, Kurt o Ororo.

En cuanto a su función como “capítulo final” del universo mutante, la película se conforma con salvar las apariencias y opta por jugar a lo seguro, ofreciendo así un final tan tibio (que no por ello malo) como poco arriesgado. Es más, casi a la mitad uno ya puede intuir por dónde irán los tiros y si esta entrega no se hubiera anunciado como el cierre definitivo de la saga, perfectamente podría haber pasado desapercibida dentro de su continuidad. Sin embargo, todo esto no impide que podamos disfrutar de la historia y del ritmo animado que esta nos ofrece.

Luces y sombras en el reparto

Imagen de X-Men: Fénix Oscura (2019)

En cuanto al reparto no hay mucho que se pueda decir al respecto. Lo cierto es que la historia sabe aprovechar (incluso con el handicap que señalamos en el párrafo anterior) a los personajes y sus limitaciones.

Esto hace que los actores más veteranos (MacAvoy, Lawrence, Huolt y Fassbender) no tengan ningún problema en bordar sus papeles, ya que han tenido varias entregas para hacerlos suyos. Quizá la que menos entusiasmo o implicación muestra es Lawrence que por momentos parece no sentirse a gusto del todo.

Al otro lado encontramos a Turner, quien a pesar de haber llegado tarde a la franquicia, ofrece una muy buena actuación, empañada (al menos desde mi punto de vista) por el poco tiempo que hemos tenido para cogerle cariño.

El resto del reparto está a la altura y llegar a lucirse en ciertas escenas un poco más que en “X-Men: Apocalipsis”. En cuanto a la villana, interpretada por Jessica Chastain, pasa totalmente desapercibida y está en la cinta simplemente para que los héroes tengan a alguien al que enfrentarse en las sombras. Ya que apenas tiene desarrollo y sus motivaciones son bastante genéricas y predecibles.

Imagen de X-Men: Fénix Oscura (2018)

Un apartado técnico digno de mención

En el apartado técnico, más allá del montaje y del buen ritmo que tiene la película, lo realmente destacable son algunas de sus escenas de acción, que pueden llegar a ser bastante frenéticas y espectaculares. Sin ir más lejos la pelea final dentro del tren, a pesar de no ser en el espacio como en principio estaba planeada, consigue mantenerte pegado a la silla y en tensión durante varios minutos (algo que no me esperaba ni de lejos cuando comenzó la proyección).

A su vez, Kinberg se encarga de ofrecer a los fans, durante los 114 minutos que dura la cinta, varios elementos, escenas y guiños a toda la saga.

Por último, no podemos olvidarnos del gran Hans Zimmer, quien como viene siendo habitual no decepciona en el apartado sonoro y consigue crear una banda sonora capaz de introducir al espectador de lleno en los momentos de acción y dramatismo que acompaña.

Imagen de X-Men: Fénix Oscura (2019)

Hay tres puntos que a mi parecer merecen una mención específica, pero nos implica entrar en tema spoilers

  • El primero es que los trailers no le hacen ningún favor a la película, ya que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) una vez vista descubres que estos te han contado gran parte de la trama antes de llegar a la sala de cine (FIN SPOILER).
  • El segundo es Magneto que, como muchos esperan, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) vuelve a tener su momento “ahora soy malo y te quiero matar”, “ahora soy bueno y te pienso proteger”, aunque esto obedece más a los cambios que se introdujeron para modificar el rumbo de la historia (FIN SPOILER).
  • Y el último es la (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) desaparición “forzada” de Quicksilver/Pietro Maximoff (Evan Peters) al final del primer acto (ya que al parecer el actor no estuvo disponible para regrabar sus escenas) y su posterior reaparición para el epílogo de la cinta. Que viene a ilustrar el abanico de problemas al que tuvo que hacer frente la producción de esta película (FIN SPOILER).

En conclusión, “Fénix Oscura” es una cinta bastante disfrutable y entretenida, que desde luego está lejos de ser de las mejores de la saga, pero que tampoco es ese producto nefasto que muchos esperaban. Y esto se debe a que ella misma sabe que las cartas con las que le ha tocado jugar no son las mejores, por lo que intenta sacar el máximo provecho a lo que tiene y puede ofrecer. Esto se traduce en historia que cumple con las expectativas básicas de toda película de acción y ciencia ficción, pero que a su vez deja la agridulce sensación de que podría haber aspirado a más. Nota 6.5/10

Jorge Montenegro

Otras entradas

[Reseñas] Spidergedón, núm. 4

Entrada anterior

[Cine] Chris Hemsworth y Tessa Thompson se suman a hacer un triángulo amoroso Thor-Valkiria-Capitana Marvel

Siguiente entrada

43 comentarios

  1. Creo que sois muy correctos, cómo todo habrá que verlo uno mismo para hacerse una opinión, gracias!

  2. Como diría Marge Simpson. Es un final y basta.

  3. Hugo Zapata, gran crítico argentino dijo lo contrario, que es lenta y aburrida. ¿Con qué nos quedamos?
    Igual me decanté por ver Godzilla II en lugar de esto, demasiado caro está el cine…

    1. Ya no se puede confiar en lo que los criticos digan, lo que importa es la opinion de uno mismo

      1. Hay críticos profesionales con los que uno suele coincidir mucho en la valoración de las películas y ellos son un exelente punto de referencia a la hora de seleccionar que películas ver (que no todos podemos ver todas las pelis que se estrenan mes a mes).

        1. Exacto. Usualmente IMDb me funciona muy bien el 98% de las veces que busco referencias y puntuaciones para ver una película.

    2. Nos quedamos con que son personas diferentes con gustos diferentes

  4. en el tercer punto de SPOILERS dice (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) prólogo (FIN SPOILER), no sera (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) epíllogo (FIN SPOILER)?
    Qué liberados se van a sentir cuando al Blog lo sponsoree una pelicula buena y la crítica pueda ser 100% sincera

    1. Hemos cambiado lo de prologo, era erróneo como dices.

      Disculpa que te corrija, pero ninguna crítica (y asumo que lo dices también por Hellboy) se ha visto afectada por nada. Primero de todo, porque ni cuando la publicidad lo de Hellboy nos dijeron nada de la crítica de la película (de hecho, el pase de prensa lo tuvimos que pedir como un medio más) y segundo, porque 3 mochilas de X-Men para un sorteo (que de hecho es para vosotros, nosotros no nos llevamos ni dinero ni nisiquiera una simple mochila) creo que están muy lejos de la idea de sponsor. Jamás se ha vendido una opinión.

      Se pidió el pase de prensa para Jorge y él fue a verla y desde la dirección del blog no se le ha dado la más mínima indicación de lo que poner en la crítica. Él dio su opinión. Si lees por Internet verás bastante opiniones por el estilo, y de hecho, creo que la película tampoco sale muy bien escaldada de nuestra crítica.

      1. a ver, tranquilo, sigo al Blog desde hace 7 años y se que es todo de buena madera. Quizas por esa especie de “confianza virtual” es que hable en tono de broma, pero nunca quise faltar el respeto ni acusar de nada. Puede que entre en juego el estilo de humor y comentarios que se manejan en distintos paises, las distintas ideosincracias. Uno acostumbra a manejar cierto lenguaje con sus coterraneos, pero en otro lado las mismas palabras pueden sonar ofensivas. Pido perdon

        1. Disculpa también haber salido un poco a la defensiva y no haber visto el tono de broma de tu comentario. Es un tema que me suele dar “coraje” a nivel personal, y por eso salté un poco también. Nada, todo arreglado 😀

      2. ademas otra cosa, todas las criticas de este blog han sabido buscar los lados buenos de las peliculas y series, y eso se valora. No caen en el lugar comun del critico cruel.

    2. No entiendo la acritud que solemos tener en los comentarios en internet, ¿le hablaríamos así si los tuviéramos delante?
      Da que pensar

      1. un poco de susceptibilidad, no? No creo haber dicho nada que amerite un “vení a decírmelo en la cara”

        1. Ok, es evidente que es un problema de como lo escribe uno y lo lee otro, que en persona quizás no se habría dado

  5. Bueno, esta película siempre tuvo todo en contra ,

  6. Una pelicula tan mala que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Magneto nunca se entera que Quicksilver es su hijo ¡Y es la última! (FIN SPOILER)

  7. Solo quiero saber una cosa, que demonios es el personaje de Chastain? Un Skrull, intento de Skrull o un alien inventado sin ninguna clase de historia de fondo?

    1. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Un alien inventado, intento de Skrull (que cambia de forma), que quiere tener los poderes de Jean Grey para dar vida a su planeta destruido. Y otra cosa, su forma original se ve diez segundos al inicio de la película… el resto del tiempo es solo Jessica Chastain. (FIN SPOILER)

  8. Pues nada, otra saga más que tiene un final bajo este año… Endgame es la única que lo ha hecho bien este año.

    1. Aún sigo con los huevos por el suelo y el ano abierto por el final de juego de tronos. Qué pena, de verdad.

      1. La próxima vez que me recuerdes semejante aberración juro que te voy a matar… :v

        Y pensar que al finalizar la temporada 6 HBO le ofreció a D&D hacer hasta la 10ma temporada con los 10 capítulos regulares para cerrar la serie… Benioff y Weiss hicieron grande a la serie pero también la arruinaron. Aún creo que pueden hacer una buena saga de Star Wars pero los voy a odiar siempre por lo que hicieron.

        Espero que nuestro gordito no muera y termine las novelas para que tengamos un final digno.

    2. bueno…… falta el final de my little pony/equestria girls y el final de rambo :v

  9. Tres dudas rapidas:
    -Muerte digna y orgullosa para azula ?
    -Otra quick scene para Pietro y/o postcreditos ?
    -Sabiendo que no regresa Logan, hicieron falta algunos ausentes en esta cinta ?
    ( Psy, Senator Kelly, Striker, Victor, Toad, Wanda )
    A quien quiera o pueda responder le agradecere el evitar tener que verla online.
    https://66.media.tumblr.com/56678cb307a3caf4ba222192598277ff/tumblr_p0hzmyuOCW1rrkahjo4_500.gif

    1. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) La muerte de Mistica es tonta, y se vio en el Trailer. Muere igual que Logan, ensartada por madera.
      Quicksilver tiene una escena que muestra lo mal director que es Simon Kinberg, ya que a nivel de filmación y cinematográfico, está muy por debajo… Hasta hace parece a Peter más lento de lo que era.
      Oh, sí, hacían falta buenos Cameos… Nadie referente regresa en esta película.
      (FIN SPOILER)

      1. Vale, Gracias.

      2. Gracias! también era lo que necesitaba saber. Internet hará un buen trabajo mostrandome la película.

  10. ¿Alguien me puede confirmar si el tema original de X-men está en la película, por favor ?

    Gracias.

  11. pues por lo menos te divierte y eso ya es algo,no tengo prisa por verla quizá lo haga el sábado o domingo

  12. Ya sabia que iba a ser una critica muy indulgente como siempre, pero esta vez han llegado más lejos…me parece mala la critica porque se dicen mentiras: como el proceso de la compra de Fox tuviera que ver con la incopetencia de Fox, los derechos menos, no se que tiene que ver eso si el uso de estas se hizo antes del proceso de la compra, TODAS esas cosas son cosas externas a la pelicula. Los retrasos se dió simplemente por la torpeza de Kinberg, ya que como ha demostrado es un mal guionista de las producciones Marvel que ha estado involucrado, ahora que hace Fox? le pone como maximo responsable de esta pelicula,.. no hace falta ser listo para saber que la única culpa fue de los responsables de Fox.

    Y que no se pueda conectar con la protagonista no puede ser por ser presentado hace poco, será el guión, en FC los protagonistas ya a la primera conectamos con ellos sin necesidad de peliculas previas, por la tanto eso tampoco tendria que ver.

    Un poco más y dice que le parece buena porque no tuvieron la culpa de los problemas de producción, cuando ni es asi.

    1. si ya sabemos que todo lo que toca disney es oro, ya sabemos que tu tienes la verdad absoluta, lo sabemos…..

      1. No me has leido. Al tratar de justificar esos sucesos externos a la pelicula, la compra, estan mal informando a la gente.

    2. Que guay, ¿por qué no le dices lo mismo a los que consideran que Endgame se debe valorar como un evento y no como una película?

    3. ¿puedes citar en que momento de la crítica intentan justificar los errores de la cinta con el proceso de compra de Fox?

      1. “Por suerte, la cinta cumple con unos mínimos de calidad y entretenimiento que permite al espectador no aburrirse y a los personajes despedirse de manera digna y correcta. Lo cual, viendo la situación en la que se encontraban los derechos de los X-Men durante la producción de la cinta y los múltiples, problemas, retrasos y vueltas al rodaje que sufrió, es bastante sorprendente.”

        La situación de los derechos hace referencia indirecta del proceso del estudio, como si eso tuviera que ver o justificara algo de los problemas de la producción, ni tampoco lo retrasos que como ya dije son cosas externas a la pelicula, hasta el mismo Kinberg dijo que no hubo interferencias de nadie y que la producción empezó antes de la compra. Si hubo problemas en la producción fue unicamente por la torpeza y falta de diligencia de Kinberg.

        1. Has leído las últimas declaraciones de Kinberg? Él ya sabía que su final era parecido a otras películas, porque de hecho se inspiró en ellas, y luego le obligaron (o eso se dice) a cambiar el final.

          La situación de los derechos NO va tanto en el tema de la compra, que ya se sabe NO afectó a la película, si no a la presión obvia que tenía FOX con esta película. Además, los derechos estaban en casa “extraña”, no creo que sea la situación más cómoda.

          1. ¿Pero quien le obligó? si fue dentro de Fox sigue siendo causa interna, responsabilidad de ellos del resultado final, fue titubeos y temor de su película solo porque se parecia a otras.

            1. Claro, todo fue temas suyos, o de Kinberg, o del estudio, o del directivo de turno, pero como te hemos dicho y otros lectores, no se está justificando en la crítica los errores de la película por la compra de Disney de los activos de Fox. Simplemente se menciona como un contexto en el que se mueve.

              1. Esta bien retiro lo dicho pero al mensionar la situción de los derechos se puede tener más de una interpretación, entre nosotros ya sabemos que no es así pero es el público en general la puede interpretar de otra manera, por ejemplo en paginas de cine muchos estan creyendo que esta siendo culpa de Disney y eso me molesta, porque eso un caso muy delicado.

        2. entonces leéla mejor: “…viendo la situación en la que se encontraban los derechos de los X-Men durante la producción de la cinta y los múltiples, problemas, retrasos y vueltas al rodaje que sufrió….”
          claramente la llamada “situación de los derechos” se menciona como un factor en CONJUNTO a otros (“los múltiples, problemas, retrasos y vueltas al rodaje que sufrió”) y NO COMO CAUSA de los mismos, se incluye entre ellos más no los origina y mucho menos se intenta usar como justificación, sino para contextualizar la valoración del autor

          1. Y porque la incluye? sin la conjunción se ve asi.

            “la cinta cumple con unos mínimos de calidad y entretenimiento que permite al espectador no aburrirse y a los personajes despedirse de manera digna y correcta. Lo cual, viendo la situación en la que se encontraban los derechos de los X-Men durante la producción de la cinta…es bastante sorprendente.”

            Osea se ve que si lo toma como si eso fuera el origen de algo, ya que lo toma como si fuera un mérito el resultado a causa de “la situación de los derechos”, como si esa situación tuvó algo que ver.

            Sobre los problemas de la producción solo me queda suponer que esta admitiendo que fue únicamente culpa de ellos mismos y no de algo externo.

            1. la incluye porque es un factor que influye en el comportamiento, más no exima de responsabilidad del cómo afrontas la situación, ejemplo: si llueve afuera no es culpa de nadie, sin embargo la lluvia te esta a llevando a tomar una decisión, bajo tu completa responsabilidad, si decides salir y qué medidas tomarás si lo haces…
              luego, sin la conjunción ALTERAS el significado del texto original chico, esa omisión que haces no tiene ningún sentido, quitar palabras es una modificación equivalente agregarlas, ya bien podrías citar al autor de la siguiente manera “Por suerte, la cinta cumple con unos mínimos de calidad y entretenimiento que MERECEN EL OSCAR”

              1. Solo la estoy separando no modificando, al menos no la esta modificando, para centrarme solo en esa parte, para que veas que asi se ve sin adicionar lo demás, y se puede interpretar más de una manera, y eso era el problema pero ya zanje el asunto con Álvaro.

Dejar un comentario