ArtículosCine cómicsCine OtrosCriticasHellboy (2019)

Hellboy, sangre y heavy metal

9

Recorte de póster de Hellboy (2019)Si bien llegó a Estados Unidos hace ya un mes, en España podremos empezar a disfrutar de “Hellboy” a partir del próximo 17 de mayo. En Blog de Superhéroes ya hemos podido echar un vistazo a la nueva película de Neil Marshall y en la que Mike Mignola, creador del personaje, ha jugado un papel clave encargándose de parte del guion junto a Andrew Cosby. Para el papel protagonista se ha sustituido a Ron Perlman por David Harbour y se le ha dado un tono más descarado y violento a la propuesta. Sin embargo, después de todo lo que se ha dicho de la película al otro lado del charco, ¿vale la pena pagar la entrada?

La respuesta a esta pregunta es: sí, si sabes lo que te vas a encontrar. Como era de esperar, “Hellboy” no destacará por su historia, clara y directa desde el primer momento. Una trama sin sorpresas por el camino y que toca todas las teclas que uno espera que vayan a tocar una vez se plantea el conflicto principal entre Hellboy y Nimue, la villana de la película interpretada por Milla Jovovich.

Sí que hay que reconocer que la dinámica entre héroe y villana está bien lograda y es distinta a lo que hemos visto en otras películas de superhéroes. Para nosotros la Reina de la Sangre es una villana a batir (y ella ve a los humanos del mismo modo) pero no existe en ningún momento esa relación de enemistad pura y visceral entre ella y el protagonista de la película, lo que da lugar a una dinámica interesante que le da un soplo de aire fresco a la película pese a ser predecible en su desarrollo.

Captura del trailer de Hellboy (2019)

Lo que destaca especialmente de la producción de Neil Marshall es el tono que le han impregnado a esta nueva aventura del personaje de Mignola, alejándose totalmente del aire a cuento de hadas/relato de acción que le dio Guillermo del Toro en sus dos películas previas. Marshall nos entrega un no parar de violencia y comentarios sarcásticos aderezado por canciones metaleras que apenas se detienen en un par de momentos contados, dejando al espectador con escasos instantes de pausa. La película abraza sin tapujos el carácter gamberro que quiere adoptar y hasta se permite algunos comentarios metatextuales de forma puntual dignos del mejor Deadpool.

Si bien reconozco que este acercamiento puede llegar a agotar a según qué espectador (sobretodo si se va con la idea preconcebida de las películas de del Toro), me ha mantenido entretenido durante la totalidad de las dos horas que dura la película, sonriendo ante los incesantes comentarios de Hellboy o disfrutando de las explícitas escenas de acción (aunque al parecer la distribuidora de la película en España ha optado por una versión con un nivel de gore rebajado respecto a lo que vimos en los trailers R de la película). “Hellboy” es un chute de adrenalina que te atrapa durante su proyección y te deja con ganas de explorar más este mundo al terminar.

Imagen de Hellboy (2019)Parte del mérito se debe obviamente a su estrella principal. David Harbour tenía la dura tarea de sustituir a Ron Perlman como Hellboy y el actor de “Stranger Things” encara el reto con ilusión y acierto, entregándonos a un protagonista muy carismático que destaca por sus comentarios sarcásticos y su cinismo innato. En los momentos dramáticos también se maneja bien pero como son predecibles (tal y como he comentado) no destacan especialmente.

A nivel visual el maquillaje no resulta tan estático como parecía y cumple su función, permitiendo expresividad al actor sin perder los rasgos demoníacos y físicamente no hace falta decir que tiene el cuerpo adecuado para interpretar a un personaje así.

Imagen de Hellboy (2019)

El resto de actores no destacan especialmente en sus papeles salvo quizá Ian McShane como el profesor Broom (y eso es más debido al carisma del actor) o Milla Jovovich como la Reina de la Sangre, por el papel que tiene que le permite ofrecer algo más que la típica bruja malvada.

Visualmente la película combina efectos prácticas con retoques digitales para aprovechar al máximo su presupuesto, demostrando una vez más que no hace falta lanzar cientos de millones de dólares para conseguir un resultado correcto. Las escenas de acción están bien rodadas, logrando un par de secuencias con un (falso) plano secuencia bastante sorprendentes que, junto a la música metal, logran esa diversión que he comentado anteriormente.

En resumen, “Hellboy” es una reinvención cinematográfica más que decente que nos ofrece algo más salvaje y explícito que las versiones de del Toro. Neil Marshal, junto a David Harbour, nos entregan una película que, si bien no resulta especialmente imaginativa en su trama, te divierte de principio a fin. Al final te deja con ganas de ver más de este grupo de personajes con este enfoque en concreto, así que misión cumplida.

Imagen de Hellboy (2019)

Otras entradas

[Series] Imágenes de DC’s Legends of Tomorrow 4×16: Hey, World!

Entrada anterior

[Reseñas] La gran novela de la Patrulla-X, núm. 2: Segunda génesis

Siguiente entrada

9 comentarios

  1. Eligieron mal momento para estrenarla en USA.

  2. Personalmente me gustó. Está claro que a nivel de producción y personalidad cinematográfica no está al nivel de las de Guillermo, pero al menos tengo la satisfacción de ver una historia calcada de los cómics hecha celuloide. Yo creo que hubiese ganado más como miniserie de televisión… y el personaje como lo interpreta Harbour, me gustó mucho.
    Tiene muchos errores, pero sabiendo que no era una película por la cual tenía muchas expectativas y que iba a ser pequeña comparándola con otras, salí satisfecho por lo entretenida que es.
    Definitivamente no harán secuela, y es una lástima, porque hasta que volvamos a tener a este personaje en el cine, puede que incluso pasen más de diez años.

  3. Es el reboot mas innecesario del año

  4. Apenas un mes del estreno y ya no recordaba esta cinta mas del monton.
    Sin necesidad de comparar con la saga anterior, esta nueva deja mucho que desear,
    desde el carisma del protagonista, la vanal participacion de la pseudo villana ( que sigue
    creyendo que la pelicula sera considerada de culto en el futuro ), asi como la historia
    que lo unico diferente es introducir mas monstruos para relleno y algunos chistes donde
    el “heroe” tambien muestra su lado comico.
    Tendria que animarme a verla de nuevo, pero me paso lo mismo que con 4F ( con una basta ).

  5. ¿Misión cumplida? ¿En qué? No es nada en contra del cineasta o la película, pero parece que la “formula Deadpool” no le favoreció en nada, ya se anticipa a los Premios Frambuesa y una pérdida económica para el Studio.

    Es especulación, si hubieran hecho la 3ra. parte y con la fama que tiene Guillermo Del Toro, es casi seguro que no hubieran perdido, quizá ganancias bajas, pero no hubieran perdido.

    Lástima, el querer ahorrar les salió contraproducente.

    En fin, luck 👍

    1. Pues a mí las reacciones en USA me parecen exageradas. La película como sí no es nada del otro mundo, cierto, pero tiene un ritmo y un tono con el que te lo pasas verdaderamente bien. Y lo que digo, al menos te da ganas de ver más aventuras, que es lo que buscan estas películas.

      No sabemos como podría haber salido la de del Toro, pero a mí no me molesta que tengamos esto.

  6. Me suena a critica de alguien que la vio y sabe que es floja pero igual por obligación tiene que tirarle flores.

    1. naah… esa publicidad molestosa de esta misma película que interrumpe a cada instante no es ninguna casualidad, mucho menos una “obligación” XD…

    2. Estos insultos gratuitos os los ahorráis a la de ya. Primer y último aviso. La crítica es lo bastante clara para entenderla con un mínimo de comprensión lectora.

Dejar un comentario