AnimaciónAnimación DCArtículosCriticasJustice League Dark: Apokolips War (2020)

Justice League Dark: Apokolips War

58


Imagen promocional de Justice League Dark: Apokolips War

Toda etapa tiene su principio y su final. La nueva entrega del Universo de Películas Animadas de DC de la mano de Warner Bros Animation nos ofrece una sublime conclusión para la saga iniciada en el año 2013 con el filme animado “Justice League: The Flashpoint Paradox” y que posteriormente, de manera anua,l hasta hoy viniese adaptando personajes e historias de DC Comics, tanto del presente como del pasado, todo dentro de un mismo universo establecido (en la mayoría de películas como ya explicamos).

“Justice League Dark: Apokolips War” es la conclusión a esta serie de historias y tal como hiciera en su día el filme que diera origen a este nuevo universo, la extraordinaria “Justice League:The Flashpoint Paradox”, y a manera de rima, nos ofrece un espectáculo visceral de iguales proporciones en el final de su saga así como lo fuese en su origen.

Imagen de Justice League Dark: Apokolips War (2020)

La cinta reúne a la mayoría de personajes previamente introducidos en su universo enfrentando su momento más crítico tras su más grande caída. Tras lanzar un ataque total contra el villano Darkseid y el planeta Apokolips,la Liga de la Justicia se verá diezmada perdiendo a la mayoría de los integrantes. Será misión de los héroes supervivientes unir lo que queda de sus fuerzas para salvar todo aquello por lo que han peleado y amado.

La cinta reúne por primera vez a los personajes de la Liga de la Justicia, La Liga de la Justicia Oscura, los Teen Titans y el Escuadrón Suicida en una sola misión para vencer a Darkseid y su golpe final, el cual se cierne sobre su mundo y que por primera vez los llevará a sus límites.

Los pilares principales y los protagonistas de la trama son: John Constantine, Robin/Damian Wayne, Raven/Rachel Roth y Superman/Clark Kent, que deberán crear una peculiar pero poderosa alianza para pelear y tratar de poner al mundo devuelta a su cauce. Estos personajes logran consolidar sus arcos personales que se venían hilando con el pasar de las entregas anteriores y los vemos enfrentarse a sus mayores desafíos dentro de este clímax.

Lamentablemente, varios personajes secundarios no salen mejor parados, en pos de otros que roban el foco de atención dentro, de la película, lo cual llevará a opiniones divididas por el publico conocedor de estos mismos.

Imagne Justice League Dark: Apokolips War (2020)

Debo añadir que varios secundarios que anteriormente eran protagonistas en previas entregas también tienen breves apariciones o cameos silentes y, por más que se agradece su presencia, realmente tenían el potencial para participaciones más relevantes. Esto deja el sabor agridulce de que no sean aprovechados, unido a muchos otros personajes que se quedaron en el camino.

Pese a que la acción es el motor que impulsa la trama, afortunadamente se agradece que haya espacios para las interacciones entre los personajes y sus relaciones entre ellos. La película cuenta también con un humor muy bien implementado y divertido, producto de las breves interacciones entre personajes tan diferentes, reunidos bajo un solo techo.

Imagne Justice League Dark: Apokolips War (2020)

Tengo que resaltar que finalmente la película le devuelve al tirano Darkseid la caracterización temible y poderosa de la cual carecía en las entregas anteriores. El señor oscuro de Apokolips finalmente recupera el respeto que se había diluido en los filmes anteriores de este universo “Justice League: War” 2014 y “The Reign of Superman”de 2019, y aunque sus motivaciones no son retratadas del todo muy ambiciosas, realmente el antagonista se presta a ser odiado en esta entrega al demostrar a los héroes que ya no esta jugando.

La acción de principio a fin es emocionante. Nuestros personajes protagonistas sufren como nunca antes habían sufrido en una historia de este nivel. No sólo estarán los caídos que dieron su último aliento peleando. También están los heridos en espíritu y mutilados físicamente que deben recuperar su esperanza y su propia humanidad, así como los cínicos dispuestos a actuar aguardando a ver hacia donde se inclina la balanza.

Imagne Justice League Dark: Apokolips War (2020)

La brutalidad desplegada en la cinta afortunadamente es impactante y te llega como una jarra de agua fría. Ésta no es solo un desfile de momentos gore y sangre sin sentido, ya que estas solo aparecen de manera puntual y consigue un valor de schock que no se habían visto ni sentido desde “Justice League: The Flashpoint Paradox”. Ahora con el bagaje de 15 entregas previas este elemento tiene un peso mayor para este capítulo final.

La animación de la película continúa con la estética y diseño perteneciente a las varias entregas de este universo salvo con algunos sutiles rediseños. El manejo de las secuencias de acción y las peleas son emocionantes y todas están muy bien balanceadas con el ritmo de la trama, de manera que éstas no solo sienten como un relleno para la historia, cada minuto cuenta desde el arranque del filme hasta sus créditos finales.

Hay momentos en que ciertos personajes y algunas escenas pasan de la animación 2-D a un 3-D pero esto es fugaz, aunque al verlo pueda desconcertar. La película rompe récord al cumplir la hora y media de duración superando con creces así el tiempo promedio de los proyectos animados de DC .

Imagen de Justice League Dark: Apokolips War (2020)

La cinta termina con una nota alta y un final agridulce, aunque se interpreta que el universo probablemente sufra un nuevo inicio, las escenas finales son cerradas y emotivas.

“Justice League Dark: Apokolips War” es un clímax emocionante y un cierre a la historia para esta versión animada del Universo DC. Si bien no es una conclusión excelsa su espectáculo enganchante y su acción son lo que crean un experiencia emocionante para el espectador.

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Videojuegos] EA confirma que Star Wars Jedi: Fallen Orden es el primero de una nueva franquicia

Entrada anterior

[Cine] Ava DuVernay revela que van por el cuarto borrador de New Gods

Siguiente entrada

58 comentarios

  1. A mí no me ha gustado, y eso que soy de los mayores defensores de este universo animado compartido. Creo que se han pasado de épicos, aunque es digno de elogio cómo han tratado de cerrar las tramas abiertas de varias películas. Por otra parte el final como que no, por mucho que cierre el círculo.

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Que un nuevo Flashpoint de carpetazo a 15 películas borrando todo por completo lo veo un poco extremista, podrían haber hecho una especie de La noche más oscura en la siguiente película y así revivir a unos cuantos personajes, o un Rebirth y que el Doctor Manhattan hiciera de las suyas, pero me sabe mal porque me hubiera gustado ver mas de algunos personajes, y la trama de Darkseid así cerrada podría resultar ideal para hacer una películada de La Legión de Super-Heroes, que más allá de un cameo y una corta serie animada no ha tenido la atención que se merece. (FIN SPOILER)

    1. Concuerdo contigo totalmente.
      Buscando una palabra finalmente encontré como describir ésta película: FUCHI (Exclamación que expresa asco o repugnancia)

      No me gustó nada de nada.

      Las únicas que me gustaron fueron: JL War, JL Trono de atlantis, Batman TDKR, Batman Gaslihgt, Batman Hush y JL Dark.

    2. mmm…
      Aqui vamos de nuevo, vaya manera tan simplona de terminar !
      Mas sangre y muertes que las de costumbre, y la vieja confiable para reiniciar.
      Habria resultado mas logico recurrir a ” MARTHA “, santa patrona salvadora
      de todos los conflictos.
      LOL

  2. No hacer una crítica de la película sin spoilers, de modo que hago un copia y pega de lo que ya puse en otra entrada. Allá va:
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) La película tiene cosas absurdas como ver a un Paradoom partiendole el cuello a superboy y luego ver a Batgirl derrotándolo con un simple batarang. O ver a Darkseid aniquilando a toda OA (guardianes del universo incluidos) sin despeinarse. O ver a Harley Queen plantando cara a los paradooms de forma igual o más efectiva que Shazam. También destacar que hay demasiados personajes que solo hacen cameos para morir a veces de manera muy forzada. No me importa que mueran porque así acentúa la sensación de dramatismo y lucha final, pero macho, que duren más de 5 segundos de metraje al menos. Porque para mí el meter a un personaje solo para que en literalmente tres segundos le partan el cuello sin ninguna otra aportación importante, no solo lo veo como una afrenta al personaje, si no que hace que muchas de sus muertes se vean forzadas solo para que la gente piense: “¡¡Guau, cuanta sangre!! ¡¡que película más madura!! Pufff… No solo con comedia excesiva se estropean personajes. También se pueden echar a perder utilizándolos como carne de cañón. Y eso es aún peor. Demasiadas cosas que aún me dejo sin nombrar y que al final a pesar de todo, las perdono porque la película es muy divertida y por momentos espectacular. De ahí que le de un 6. Que es más que un aprobado raspado pero bastante menos que un notable. Pero opino que muchos la están sobrevalorando solo porque “tiene mucha sangre” (SPOILER: seleccionar el texto para verlo)

  3. Me pareció más entretenida que el resto de las películas del universo animado. No negare que las muertes tan gráficas hicieron que me interesara más. Las dinámicas tan inusuales fueron agradables.Sin embargo después de ver a Javier de la botella de kandor mis expectativas subieron sobre la película,pues hablo maravillas de ella. pero a mí me pareció apenas ligeramente mejor que el resto.Hay momentos en los que los diálogos dan mucho cringe,sobre todo con el “el me agrada” de etrigan y los intentos de hacer ver cool y sarcástico a Constantíne.

  4. Me pareció más entretenida que el resto de las películas del universo animado. No negare que las muertes tan gráficas hicieron que me interesara más. Las dinámicas tan inusuales fueron agradables.Sin embargo después de ver opiniónes mis expectativas subieron sobre la película,pues se dicen maravillas de ella. pero a mí me pareció apenas ligeramente mejor que el resto.Hay momentos en los que los diálogos dan mucho cringe,sobre todo con el “el me agrada” de etrigan y los intentos de hacer ver cool y sarcástico a Constantíne.

  5. Ayer la vi, me gustó de principio a fin.
    He seguido de principio a fin este universo animado y es una conclusión épica, si la valoramos por la calidad de la animación, las secuencias de acción, la inclusión innecesaria de algunos personajes o la sobre valoración de otros o la mezcla de historias de comics que adaptaron o quisieron adaptar, creo que minimizaríamos el fin primario de la cinta: Dar un cierre único, diferente y a la altura de lo que construyó en años este universo animado y que de paso para mi lo pone por encima de otras casas productoras.

    Yo la he criticado desde “el sentir”, la he visto como se debe en familia, desde el inicio atrapa, (es verdad que aunque soy fan de DC comics no se puede negar referenciarla a lo inmediato que fue todo el rollo de Endgame pero para mí la supera sobre todo en la secuencia de la historia y en el villano): Vi la tristeza de mi hija al borde de las lágrimas al ver la caída de los superheroes, vi el temor en mi hijo que le infundió el “todo poderoso Darkseid” mientras abrazaba fuertemente su figura de acción de Superman, vi nuestra ansiedad de saber que iba a pasar reflejado en nuestros bocadillos fríos (no había tiempo para comer), vi la preocupación de mi esposa al no saber a que hora regresan los superheroes.

    Al final, el cierre de la película es magnífico y vuelve a donde empezó: A la esperanza

    Como notas adicionales:
    1.- Mencionaré que me fui a la cama fantaseando con una historia así llevada en acción real que reacomodaría el olvidado DCEU y
    2.- Hubiera sido maravilloso que el doblaje para latinoamérica lo siguiera realizando Venezuela.

    Saludos.

    1. Justo todo lo que has mencionado es lo que viví con mi familia pero con End game. Para mí, justice league dark es una pelicula que, siendo tanto fan de Marvel como de DC, no deja de der un buen entretenimiento pero poco más (y ni de broma la pondría mejor que end game). El resto de lo que opino lo he puesto en spoilers en el comentario de más arriba (donde cito algunas de sus cosas absurdas). Es muy peligroso hablar de este film sin spoilear. El caso es que no deja de sentirse como que todo ocurre muy apresurado, que apenas se ahonda en nada, que muchos personajes fueron tratados como trapos con la excusa del “drama y la oscuridad”, y que la mayoría de muertes no me causaron ese sentimiento tan intenso que narras. Ya que me parecieron casi todas muy forzadas. Sigo pensando que algunos la están sobrevalorando solo porque la sangre mola. Porque Flashpoint por ejemplo, es mucho mejor película. Entre otras dentro del dc animado. Aquí se trata muy mal a muchisímos personajes pero pocos se quejan porque al parecer un personaje solo es maltratado si peca de comedia excesiva. Si muere desmembrado en un cameo de 3 segundos , no pasa nada porque eso mola y es adulto XD.
      Pero si a ti te ha encantado, me alegro. Cada uno opina y siente lo que quiere. Como ya dije, para mí es “buena” a secas.

      1. Y otra cosa:
        (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) a mencionar es que la gente dice que lo mejor de la pelicula es el cómo nos muestra que toda acción tiene sus consecuencias…y yo pensé ¿qué consecuencias si al final flash va a “resetear” todo otra vez? Consecuencias sería ver como el planeta tierra tiene que seguir adelante después de todo lo vivido hacia su posible apocalipsis. Pero si la próxima pelicula ya es un nuevo origen para todos los superheroes y dejamos de ver sus actuales versiones… para que este film tuviera más calado en mí, tendría que haber continuado con los personajes sobrevivientes(SPOILER: seleccionar el texto para verlo)

      2. Para mi esta película es superior a endgame a pesar de ser a diferente escala, las muertes fueron impactantes y dolorosas (y lo digo por la muerte de Black Widow que si bien fue dolorosa, le falto ese “impacto”)
        Respecto a los personajes”maltratados” pues solo se me viene a la mente Shiva, el humor estuvo balanceado y no se sintió tan forzado como con hulk y ant-man, y tampoco desaprovecharon personajes como endgame lo hizo con la Capitana Marvel y Doctor Strange

        1. Respecto a la clasificación R, guste o no ayuda a tener mas libertad, por ejemplo los outriders en Endgame no le hacen nada a Peter, pareciera que lo abrazan, pareciera que los héroes son mas violentos que los villanos
          Aquí los parademons son verdaderos monstruos, y se muestra como es una batalla o guerra real donde no solo se empujan y lastiman
          Y ojo, endgame me gusta, pero queda a deber después de IW

        2. Sin ofender, pero x men dark phoenix también te parece mejor que end game, así que no es sorpresa que justice league dark también lo sea. Y respecto a lo que has dicho, te respondo por partes:
          -El humor de ant man no se sintió para nada forzado. Se comporta tal y como es en sus películas.
          -Capitana marvel tiene poco tiempo de metraje, que no es lo mismo que no estar desaprovechada. De hecho ella sola destruye toda la flota de Thanos (salvandole la vida prácticamente a la mayoría de vengadores frente a quella lluvia de misiles) e impide que Thanos chasquee los dedos por primera vez. Sale poco, pero todo lo que hace “importa”.
          -La muerte de black widow me pareció más impactante que casi todas las que se ven en este film animado, salvo una que no diré por spoilers.
          -¿Doctor strange desaprovechado? ¿En serio? Lo que ocurre es que en infinity war tuvo uno de los roles más importantes de todos y obviamente en end game no sale hasta la batalla final, que es cuando le recuerda a Tony lo de un solo futuro entre millones (con esa magnifica escena mostrándole un solo dedo) y ya de paso detiene una inundación y es uno de los que abren los portales para atraer todos los refuerzos ¿Qué mas quieres? End game es para que brillen los que no pudieron brillar tanto en infinity war.
          -Tienes razón en eso de que la calificación R da más libertad, pero eso no significa que dicha libertad se aproveche bien. Para mí esta película utiliza la R para tratar a la mayoría de superheroes como carne de cañón. Y teniendo en cuenta que mucha de esas muertes son de personajes que aparecen apenas tres segundos en pantalla y no hacen NADA, pues no me impactó en absoluto. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Por ejemplo, prefiero quedarme con un thor gordo, antes que ver a un Thor como el de Infinity war salir solo cinco segundos de metraje (no exagero, la mayoría de personajes icónicos solo salen entre cinco y diez segundos)solo para ser desmembrado con el fin de impactar a la gente y que exclamen ¡Ualaaa, que película más violenta y madura!!(SPOILER: seleccionar el texto para verlo)
          Para mí es que ya solo los 15 primeros minutos de end game ya son mucho mejores que la pelicula entera de justice lague dark (y si ya incluimos sus últimos 45 minutos, apaga y vamonos). En mi opinión, el tildar a un evento cinematográfico como end game de inferior a un film cuya animación por cierto, es decente pero lejos de ser sobresaliente (el estilo antiguo de Bruce timm le da mil vueltas en todo) con los valores de producción enmarcados dentro de lo que puede ofrecer una película animada lanzada directamente al mercado domestico… es una exageración. El resto de cosas por las que considero que esta película no es para tanto, las he expuesto en spoilers más arriba.
          Pero al final es cuestión de gustos personales. Solo quería exponer el mío pero no voy a imponerlo. End game me ha calado mucho más.

          1. Por no mencionar que si hablamos de personajes desaprovechados…por dios…(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Justice league dark: Apokolis war es una película que practicamente desaprovecha al 90% del universo de DC al ser un desfile de cameos sangrientos. Eso sí es desaprovechar personajes. El matarlos antes de que hagan nada. Si no que se lo digan a Hal Jordan y al cuerpo de green lanterns entre otros(SPOILER: seleccionar el texto para verlo)

          2. Bueno yo tampoco quiero imponer mis gustos (que seria ridículo) y endgame me parece buena, pero no era lo que yo esperaba, aclarado esto, pues diré unas cosas:
            -lo de captain marvel estoy %100 de acuerdo, pero mas participación mehubiera gustado mas
            -esta bien, doctor strange se lucio antes en IW, pero los héroes en Justice League Dark ya se habían lucido también antes (Mera tuvo su tiempo en Throne of atlantis, algunos se lucieron en War, otros en la película de Teen Titans) entonces no es como que todos sean meramente “carne de cañón”
            -Esta bien, te acepto el humor en Ant-man e incluso en Thor, pero para mi el humor que usaron con hulk fue terrible, no me importa si salio en los cómics así
            -lo de black widow puescreo que depende de cada quien, tal vez fue porque me lo spoilearon o no se, amo al personaje y su mmuerte fue dolorosa, pero para mi le falto impacto
            -Y no, se que tener clasificación R no lo hace adulto o maduro, ahí esta helboy como ejemplo

            1. Lo de hulk no puedo discutirtelo porque a mí ese hulk me horrorizó. El ucm ha destrozado el personaje.
              Pero lo que dices respecto a que el resto de supers se lucieron en otras peliculas, eso está bien. Pero eso no significa que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) tengan que morir en tres segundos y practicamente no hagan nada en la pelicula. Solo aportar sangre (SPOILER: seleccionar el texto para verlo)

              1. ¿Porque está tan de moda que no guste Endgame? ¿Me perdí algo?.Es curioso como una película de Marvel que realmente es buena pase a ser desacreditada por qué es muy popular. Coincido en qué las muertes y toda esa sangre es gratuita solo para hacer la película más “madura”.Que en realidad solo impresióna a los niños.

              2. Yo: me gusta endgame pero me decepciono un poco, es mejor IW
                Tu: odias a Endgame! Si es una obra maestra para eruditos y si no te gusta eres un niño rata!!

              3. Yo: ¿Porque no gusta Endgame?
                Tu interpretación sesgada: odias Endgame!

                Disculpa,no era mi intención ofenderte ni tampoco que pensarás que eres un “niño rata”. Todos tenemos distintas opiniones distintas,y aunque señalará que parece “estar de moda que no guste Endgame” apuesto a que tienes los motivos suficientes para que una película no te guste y respeto eso.

  6. Es el cierre que hubiera deseado para el mcu de un universo que hubiera deseado que fuera el dceu del cine
    De lo mejor que ha sacado DC

  7. Creo que salvando distancias de epicidad, es lo que Infinity War y Endgame juntas en las pelis animadas de DC. Como peli funciona muy bien pero veo problemas en algunas batallas puesto que el nivel de poder no se corresponde. Hay quienes pueden darle una extensa pelea a los parademonios y no deberían.

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) La pelea Trigon vs Darkseid ya me la imaginé nada más ver el problema de Raven. Era la mejor forma, que se destruyeran entre ellos. Quizá otra amenaza se habría unido a Darkseid y el remedio habría sido peor que la enfermedad, pero en este caso era una buena opción por el ego de Trigon. No me gustó la forma en que Batman vuelve en sí. Funciona mejor el momento Martha que esto. Tampoco entendí muy bien qué necesidad había de regresar a Constantine al final, porque a parte de liberar a Trigon una segunda vez, con Raven qué más hizo? Aunque debo decir que es muy emotiva la forma en qué regresa tras encontrar a Zatanna en el Más Allá (FIN SPOILER)

  8. Me gusto, no esta al nivel de JL: War que junto a Suicide Squad Hell to Pay y JL: Dark son las mejores de este universo en mi opinión, pero tuvo lo suyo, por momentos la trama se siente demasiado sobresaturada y simplista, pero ver a (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Darkseid dándose tortazos con Trigon, hace que valga la pena (FIN SPOILER), el final es “oportuno” diría yo, para darle una conclusión a esta saga, lo del (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Batman Metron estuvo muy fuera de lugar y con un contexto poco creíble, los fans del comics lo entenderán como una referencia, pero no se da una explicación clara del porque ahora el murciélago esta en una silla, ¿Donde esta Metron?, ¿Que chicharrones paso? (FIN SPOILER), esa y otras cosas mas hacen que esta película pierda valor agregado, pero en lineas generales esta bien.

    1. Lo que dices de Batman es UNA de las 357 cosas que no explican en la cinta… XD al menos queda guay y guarda paralelismo con el material base.

      Apokolips War es un pastiche de los siguientes cómics: “Crisis Final” + “Darkseid War” + “Futures End”.

      Que Batman acabe siendo el “Darth Vader” de Darkside “Palpatine” se extrae de Crisis Final, donde las fuerzas de Darkseid eligen a Batman para clonarlo por sus capacidades como estratega y ante todo su inigualable fuerza de voluntad (cosa que les termina jugando en contra) y quieren crear un ejército basado en él.

      Lo de la silla de Metrón se ve en Darkseid War.

      1. Si, es una rara amalgama entre Cisis Final y Darkseid Wars, claro sin el Antimonitor y Metron.

      2. Y el momento Martha? Está mejor en BvS xD

  9. Irónicamente la parte croe de esta película es lo que menos me interesa realmente. Lo mejor para mí son los momentazos épicos que le dedican a ciertos personajes. También me encanta como han escrito las relaciones en esta película. Y ahora que cierto shippeo se ha hecho oficial no veo la hora de ver más de esos dos personajes juntos.

  10. Irónicamente la parte croe de esta película es lo que menos me interesa realmente. Lo mejor para mí son los momentazos épicos que le dedican a ciertos personajes. También me encanta como han escrito las relaciones en esta película. Y ahora que cierto shippeo se ha hecho oficial no veo la hora de ver más de esos dos personajes juntos.

  11. Película palomitera para pasar el rato y sin demasiada sustancia. Ya cuando “Super perishita” dijo que era lo p*to mejor tenía mis dudas, después de todo también salió del cine diciendo lo mismo de la bazofia de JL… en fin, entretenida pero muy en la línea de lo que vienen siendo las pelis de este universo, a años luz de obras como “La máscara del Fantasma” o “Under the Red hood”, tiempos en los que Warner sabía primar calidad sobre cantidad… Apokolips War no es más que un desfile de personajes muriendo uno detrás de otro, sin que sientas nada por ninguno de ellos, porque es imposible que les hayas tomado cariño hasta el momento con el background que traían.

    Sobre sus virtudes me limitaré a decir que tiene ciertos buenos momentos de acción en algunas peleas, pero es que no se puede resaltar ni la música, ni la animación, ni el guión (muuuy flojo) ni prácticamente nada…

    Ahora, sí que tengo algunos problemas con ella, aquí van:

    – ¿Desde cuando Superman desarrolla y ejecuta los planes en la Liga y para más inri a fuerza de puñetazos en la mesa en plan, “aquí se hace lo que digo yo por mis c*jones? osea… ridículo. XD

    – No suficiente con mostrarnos a un Superman “estratega”, cuyo plan era tan previsiblemente malo(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) que afortunadamente ya estaba Batman con un plan B y tener la idea de que Zatanna salvara a Constantine como as en la manga por si salía mal todo, cosa obvia que sucedería (FIN SPOILER) también tenemos que de repente Lois es estratega y dirige los ataques contra Apokolips, teniendo ahí a Damian que en tema táctico le da sopas con onda, en fin…

    – Lois gana mano a mano a (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Harley Queen (FIN SPOILER) yeah, sure… XD

    – Lady Shiva recibe uno de los peores tratos que yo recuerde en la historia del cómic, aparte de no suponer un mínimo de resistencia para Etrigan, como si fuera una niña, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) va y muere sin hacer NADA de un mísero tiro en la cabeza (FIN SPOILER) ¿qué parte de ser una de las mejores combatientes mano a mano de DC y asesina letal, al nivel de Cassandra Cain, Bronze Tiger y Batman no entienden? Shiva, de los mejores, es prácticamente la mejor. No le puedes dar ese tratamiento. Y luego me metes la idi*tez de Lois haciendo lo que hace…

    – Cosa del Pantano debe ser que tiene más musgo en la cabeza que cerebro, porque no es hasta que Constantine le dice qué están haciendo en el planeta las cosechadoras que se da cuenta de lo serio del asunto y toma cartas en el asunto…

    – Harley la líder del Escuadrón… ¿estando Bane en él, que es un genio estratega al nivel de Batman?? nos hemos vuelto locos o qué? XDD

    – Entre medias Constantine arreglando y haciendo cosas como por arte de magia… ah, que en eso consiste la magia, en no explicar nada, pero igual se puede hacer. Estamos bien…

    – Clark (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) usando el traje de Luthor, (FIN SPOILER) que está basado en armamento cargado hasta los topes de kriptonita, pero hey! desde cuando supuso un problema para Superman la kriptonita? XD

    – WW jurando que ante los únicos dioses que se arrodilla son los “viejos”, nunca los “nuevos”… como si hubiese alguna diferencia. Chorrada al canto.

    – Constantine va (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) al cielo al morir (FIN SPOILER) porque Zatanna movió “algunos hilos”: otra chorrada al canto.

    – Superman se libera de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la posesión de Trigon (FIN SPOILER), no te lo pierdas… con traje nuevecito, sin barba y nuevo corte de pelo… viniendo de estar prácticamente desnudo XD

    En fin, la peli es una retahíla de situaciones, momentos y soluciones muy est*pidos, pero aderezada con mucha acción, jugando con el fanservice (como es habitual en este género) juntando a tropecientos personajes porque es muy guay y blablabla, el guión y la trama es de serie Z y quieren crear cierto clímax dramático porque es el final de este universo, a lo que yo suspiro aliviado y digo: “alabada sea la magia que lo ha hecho posible… al fin!!” XD

    Le doy un 5/10 y porque Batman al menos es representado mínimamente bien como el estratega que es, qué haría el universo DC sin él por dióh! con los planes locos de Superman de ataque frontal sin pensar en las bajas… XD bueno, ya da lo mismo para este universo, total al final (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Barry vuelve a cambiar la línea temporal, hasta que lo vuelvan a j*der todo otra vez (FIN SPOILER)

    1. Pero lo de Batman fue peor, el único ser humano sin poderes de la Liga de la Justicia y el único que sobrevive sin ningún daño visible, solo lavado de cerebro. Al menos si hubiesen dejado muerto a Damian, pero es que ni eso.

      1. Es que el lavado de cerebro es INTENCIONAL, Darkseid no quiere matarlo porque el valor de tener a alguien con las capacidades intelectuales y estratégicas de Batman (elegido por sobre el mismísimo Luthor) puestas a su servicio es algo prioritario. Batman le sirve mucho más que una WW o Superman con el cerebro lavado y por supuesto mucho más que muerto…

        Es una idea extraída de “Crisis Final”, donde Darkseid elige al humano “capaz de sacrificar a los suyos si es necesario” y que lo puso a él mismo en jaque en el cómic “La superchica de Krypton”, para clonarlo y hacer un ejercito de soldados basados en él.

        Un ejército de Batmans, con su capacidad intelectual, obsesión, motivación y fuerza de voluntad es mucho más peligroso que un ejército de Doomsdays con mucha fuerza y escaso cerebro… y eso, un estratega como Darkseid lo entiende y lo respeta.

        1. Y puedes comprobarlo tú mismo en el arco “Dark Nights Metal” de Snyder, de qué es capaz un Batman malvado y qué ocurriría si un ejército de ellos estuviera en Tierra Prima…

        2. Yo creo que no hay nada más peligroso que un ejército de Doomsdays. “No puedes matarlo”, cada vez lo haces más fuerte y además es incontrolable, lo cual no juega a favor del dueño del ejército, pero tampoco beneficia a los demás. Es un apocalipsi. No hay forma de derrotarlo. Que me digas que un ejército de Batmans sería más efectivo de acuerdo, pero peligroso ni de coña y menos si es un ejército solo mitad Doomsday, que entonces sí lo puede controlar.

          1. ¿Cómo que a los Paradooms no puedes matarlos? pero si se los cargaban como moscas con las armas de kriptonita… la inteligencia táctica y los recursos de Batman lo hacen un enemigo peligrosísimo, mucho más que la mera fuerza bruta de Doomsday.

            De hecho, el Doomsday más peligroso que ha tenido el universo DC ha sido el “Devastator”, juntar el poder de Doomsday + la inteligencia de Batman. Y aún así, la versión más poderosa, si hablamos de poder puro, es el “Merciless Batman” que tiene el poder de un dios como Ares + la inteligencia de Batman.

            1. Él solito se cargó a todos los dioses del Olimpo…

    2. -Quien es Super Perisha?

      -Lo de Superman de acuerdo en lo primero pero (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) lo de la armadura de Luthor son de kryptonita las armas, se supone que la armadura no y que al tenerla ya a su cuerpo la tolera, simplemente le quita sus poderes.

      Y respecto a lo del traje del final, el traje es lo de menos porque podría ser nanotecnologia kryptoniana. El problema está en el afeitado. Deberían haberlo dejado con la barba. (FIN SPOILER)

      – Damien no es que sea un gran estratega en este universo y Loise es hija de un general, compro que pueda ser ella quien haga el plan.

      – Lo de WW sí tiene sentido. Los “Nuevos Dioses” son falsos, no son como los antiguos a los que pertenece.

      – Lo de Constantine tiene sentido y da a una de las mejores escenas de toda la peli con Zatanna.

      – Qué me dices del momento Martha? Mucho mejor en BvS

      1. – Alguien que tiene un canal con nombre de ciudad embotellada.. XD

        – Pero es que si encima que Superman ya tiene kriptonita en sangre, va y se pone encima una armadura basada en el mismo mineral que lo debilita no le veo mucho sentido a que pueda portarla y no se muera en el proceso. Aunque esté en las armas, la radiación, a menos que el traje esté hecho de plomo, debería afectarle.

        – Lo de que salga con traje, afeitado y el pelo rapadito no tiene por donde cogerse… y el traje, si fuera nanotecnología ¿por qué en lugar de llevarlo, está sin camisa y en pantalones vaqueros hasta ese momento por debajo del Lexsuit? estaba de incógnito o algo? XD no, es para darle un golpe de efecto heroico que queda muy mal, sinceramente.

        – Damian ha recibido un entrenamiento en su corta vida que Lois no podría aspirar a obtener en 7 vidas seguidas, sin contar que tras salir de la Liga de Asesinos (la corporación más letal, preparada y con más recursos del universo DC, o al menos una de las que más) está bajo la tutela del mejor estratega de DC, que es Batman. Poco importa cómo lo muestren en este universo, por lógica está mucho más capacitado que Lois, máxime teniendo en cuenta que debería haber sido el más interesado en desarrollar un plan para rescatar a su padre. Ya sobre que Lois derrote mano a mano a Harley mejor ni entrar…

        – Sigo sin entender que WW declare postrarse ante viejos dioses pero “nunca” ante nuevos, ¿por qué? Trigon también es un “viejo” dios, al igual que Ares ¿ante ellos sí se postraría? acaso un viejo dios es mejor que uno nuevo, es más moral, benigno, legítimo para gobernar? no, no le veo el sentido más allá de remarcar que WW es muy suya en sus costumbres y hábitos, sin tener mayor fundamento que el de la educación recibida… y que se opone al malo de turno, que casualmente es un “new god”.

        – Mi principal problema con Constantine es la magia, como siempre no se explica nada en lo concerniente a cómo o porqué es posible que algunas cosas sucedan, simplemente es el recurso barato y pobre de que una fuerza superior e ininteligible y velada para nosotros, los legos (o carentes de suficiente fe), hizo que fuera posible. Por lo demás, entiendo el papel que cumple (muy conveniente) en la historia el personaje y que desde el principio fue el plan B de Batman.

        – No pillo lo del momento Martha…

        1. Sabia que te referias a Javi de la botella de kandor XD

        2. Qué problema tiene Javi de la botellita?

          El traje debe ser de plomo, pero es que aunque no lo sea, Superman ya tiene kryptonita en el cuerpo, parece tolerarla, simplemente le quita los poderes. No lleva el suyo debajo porque sin poderes de qué serviria llevar dicho traje?

          Damien está mejor entrenado en la pelea, pero no necesariamente en tácticas. Alguien que es hijo de General tiene mucha lógica que sepa de estrategia y mando. Además debe haber un respeto a los mayores de edad.

          El momento Martha es el momento “Deus ex Machina” con el que Bruce vuelve en sí. Fatal construido en la peli, funciona mejor en BvS.

          1. Eso del respeto a la edad… XDD qué quieres que te diga.

            Es de simple lógica (comiquera, porque al final está claro que gane quien gane, lidere quien lidere, lo elige el guionista y no hay más tu tía, como dijo Stan the Man)… Damian le da cera a los demás Robins (Dick incluido) en tema de combate directo y ha sido entrenado desde el nacimiento por y para la guerra. Damian es un CLON de Bruce, una creación de laboratorio diseñada para ser el arma definitiva… donde tú ves a un niño malcriado y prepotente, se esconde un asesino letal que te seccionaría la cabeza en un parpadeo de no ser por estar entrenado por su padre.

            Te puede caer mal, a mi particularmente sus aires prepotentes me hacen desc*jonar de la risa y me parece que está maravillosamente escrito en la etapa de Gleason y Tomasi. Pero no puedes obviar su entrenamiento, con el que Lois no podría soñar nunca por mucho que la armada americana entera sea su padre. Además no olvidemos la motivación extra que tendría de desarrollar un plan estando su padre cautivo en manos de Darkseid…

            Damian fue entrenado primero por la Liga de las Sombras, muy por encima a nivel táctico y de recursos que los militares, tanto en estrategia defensiva/ofensiva, distintas disciplinas del saber humano y los mejores luchadores cuerpo a cuerpo y con armas del mundo.

            Y si eso ya no fuera suficiente, después fue entrenado por el mejor, osea Batman. Nah… que Lois haga lo que hace en la cinta no obedece más que al plot NECESARIO de la historia y para que esta transcurra dando un espacio y lugar a cada personaje en detrimento de otros, que es lo que pasa en TODAS las pelis donde juntan tanto personaje al tuntún… y se pasan por el forro cosas tan absurdas como que Shiva muera a las primeras de cambio y Harley sobreviva (siendo líder del Escuadrón, para más desc*jone, estando Bane en él) matando más monstruos “Paradooms” que Shazam. XD

            Lois es una reportera muy guapa ella y muy intrépida que en la casa lleva los pantalones… pero NO es una estratega y NO está capacitada ni para elaborar un plan de ataque ni para comandar a un equipo de superhéroes, mucho menos si la misión transcurre en Apokolips y se trata de vencer a Darkseid.

            1. A ver a ver a ver. No nos flipemos. Por mucho clon que sea de Batman, por mucho entrenamiento de la Liga de las Sombras y del propio Batsy, eso no lo hará invencible. Tiene una edad, lo cual le impide ser TAAAAN experto en todo. En los ejércitos los generales lo son de carrera, también estudian y estudian de táctica militar de guerra antigua. Nada que un miembro de la Liga de las Sombras pueda superar por se. En la Liga de las Sombras te preparan para obedecer, aunque Damien fue entrenado para ser el propio Ra’s Al Ghul, eso no tiene por qué hacer que su entrenamiento TÁCTICO sea superior al de un general. Nah, es correcto que Loise sea quien haga la táctica, es la que más capacidades tiene para eso. Que te quejes por darle pelea a Harley Quinn (y ganarla) vale, pero de tácticas no. Menos con un Damien que no ha demostrado nada en toda la saga.

              1. Que no Yako, está claro que no llegas a comprender quién es Damian Wayne. XD

          2. Funciona mejor en BvS? XD
            Es broma verdad?

    3. La muerte de Lady Shiva fue lo peor, esa si me cago demasiado, la muerte mas estupida por un militar equis.

  12. El magma de la tierra debe ser especialmente rico en hierro para que forzosamente tengan que sacarlo de aquí y no de los 4852630 trillones de planetas… wut.

    1. Siempre será más rico el magma de un planeta con vida que uno sin ella. Puede quitarlo de qualquier planeta, pero hacerlo de la Tierra es un castigo por las derrotas anteriores.

  13. Fue una buena película. Pudo ser mejor si la hubiesen dividido creo yo, hubo momentos que hubiese querido disfrutar de ser más detallados.
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) La caída de la Justice League fue épica pero demasiado escueto. Me gustó el desarrollo que le dieron a Damian, mi personaje favorito en este universo animado. Y Constantine lo odié al inicio más que todo por el tipo de humor, luego su desarrollo me gustó y que al final explicarán el por qué huyó fue genial, porque su actitud en la batalla al abandonar a Zatana no era coherente con su personalidad. (FIN SPOILER)

    Ahora, veo comentarios que la comparan con Endgame. Voy a ser sincera, el problema que tuvo esa cinta fue el mismo que tiene Justice League AW, demasiado apresurado en momentos. Tuvo momentos épicos e inolvidables, pero Endgame también tuvo sus lapsus feos, incluso ridículos (hablo específicamente de Hulk y Thor)
    No hay película perfecta, y en ese sentido creo que hay que enfocarse en lo positivo. Endgame fue el final de una era, al igual que esta película de DC. Y para mi gusto, el final de Justice League fue más impactante y prometedor. Espero con ansias las próximas películas, ahora iniciando todo de cero.

  14. Buscando una palabra finalmente encontré como describir ésta pelicula: FUCHI (Exclamación que expresa asco o repugnancia)

    No me gustó nada de nada.

    Las únicas que me gustaron fueron: JL War, JL Trono de Atlantis, Batman TDKR, Batman Gaslihgt, Batman Hush y JL Dark.

    Respecto a Marvel, End Game es muy buena pero tiene un cierre decepcionante. La mejor película de vengadores, para mí, es Infinity War, ésta muy bien desarrollada y se siente muy superior a End Game.

  15. La peli está bien pero no más que eso 🤷🏻‍♂️ no me gustaron varias cosas. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Los dooms voladores desmembraron a la liga en segundo y después Batgirl los mataban con palo y unas bombas?(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) eso no me pareció muy raro 🤔

  16. No sé cómo lo podéis ver como la mejor del DCAMU. Escuadrón Suicida: Hell to Pay, JL Dark, Contrato de Judas, JL: War, La muerte de Superman me parecen historia mucho más solidas y entretenidas, capaces de emocionar. En general creo que solo han fallado con las de Batman en este universo, y bueno la de Wonder Woman última es algo aburrida. Pero esta última es un despropósito, y deja a (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la Justice League como un atajo de inútiles, incluido Lex Luthor… acabas de descubrir que un bicho creado por Darkseid te mató y derrotó a media Justice League y mandas un ataque a la desesperada estando “a salvo” en la Tierra ¿sin estudiar antes las fuerzas actuales de Darkseid? Porque luego se demuestra que con una simple espadita de kryptonita alguien como Damian Wayne puede derrotar a un escuadrón sola de estas criaturas si atina con la espada. (FIN SPOILER)

    1. Es lo que ocurre cuando dejas que Superman diseñe los planes de ataque… XDD al menos Batman tenía un plan B.

  17. Viendo las opiniones, me alegra ver como aquí reina más el criterio y no solo el fanatismo. Porque en los comentarios de youtube la gente eleva este film (el cual no deja de ser una pelicula de animación entretenida pero nada más) a la categoría de arte. Creo que la excesiva reacción de algunos youtubers influyen en demasiada personas impresionables. Pero lo cierto es que como he dicho tanto yo como otros usuarios de este blog, el film no deja de ser un desfile de superheroes muriendo de forma sangrienta para intentar impactar y con los cuales no puedes empatizar dada su nula aportación. Por no mencionar que ni siquiera su animación es notable (sus costes de producción son los de una pelicula lanzada directamente al mercado domestico, no olvidemos eso) e inferior a la etapa de Bruce timm.
    Que algunos seguidores en youtube la pongan por encima de un evento tan épico como End Game (pelicula con fallos sí, pero sus aciertos lo compensan) me parece una exageración. Por no mencionar que existen un pequeño grupo de fanboys que la ponen por encima de Infinity war… Pero estoy seguro de que toda esta histeria se diluirá en un par de semanas.

    1. Comparar animación con live action, no tiene ni pies ni cabeza. El que lo haga, esta totalmente errado. Siendo mas fan de DC que de Marvel, es por pura lógica, que no se puede comparar esas dos películas de los vengadores con una animada,y ni siquiera compara el MCU con el universo animado de DC, mire la mayoría de las películas y las disfrute,pero vamos, lo único comparable, es que es una película que cierra una etapa, lo único.

      1. A ver, siempre depende de qué película estemos hablando y obviamente con cual la compares, la forma y contexto importa, no tanto si es de animación o acción real… si comparamos “La máscara del Fantasma” con “Batman & Robin”, seguramente te quedes con la primera como mejor película del murciélago. Si comparas la misma con la de 1989, quizá te sigas quedando con la de animación, pero si la comparamos con TDK, ya la cosa se pone más difícil y AUN ASÍ habrá gente que se quede con la cinta animada.

        Una película de “dibujitos” puede estar mejor escrita, con personajes mejor desarrollados, tener una historia infinitamente más interesante y que atrapa más al espectador que una de acción real, por muchos millones en producción que se hayan dejado en ella… siemplemente Apokolips War no es el caso. Es una cinta normalilla tirando a mediocre, con un desarrollo de personajes desastroso, con una trama mil veces vista, una resolución anticipada desde el minuto uno, a la que poco más se le puede destacar fuera de sus escenas de acción.

        Pero también hay que entenderla como “hija” de su época y contexto, en pleno boom del cine de superhéroes, con el MCU habiendo cerrado un ciclo en cine, soñado por miles de fans durante más de una década, nos encontramos con lo más parecido a lo que aspira ahora mismo DC, pero en animación, y tras haber forjado su camino de forma irregular en ese mismo universo animado. Era previsible que salieran muchos fans declarándola lo más excelso hecho y visto con estos personajes… cuando creo que aplicando un poquito de sentido común y criterio y menos fanboyismo ciego, se llega fácil a la conclusión de que no es así.

        Respeto al que le parezca lo p*to mejor, simplemente no me lo tomo en serio… XD

  18. Una película que se podría calificar con un 6/10, pues parece hecha a la ligera simplemente para cerrar el capítulo; en otras palabras le falto alma y mucho sentido común a la elaboración de esta.

  19. Acabo de verla, con muchas expectativas por muchos comentarios de Youtube y debo decir que ha sido una completa decepción para mi: 5 de 10 puntos (Aviso que voy con spoilers)
    La peli me perdió desde el minuto uno en el que la Liga de la Justicia se plantea una idea tan ridícula como atacar ellos solos a Apokolips para prevenir un ataque de Darkseid y a Batman (el mayor estratega de la liga) avalando ese tonto plan porque ya tienen identificados los puntos débiles de sus parademons (sin tener ningun tipo de información ni prever que obviamente Darkseid tendría sorpresas en sus defensas),
    A partir de aquí, la película va de John Constantine salvando el día en todo momento mientras la Liga es presentada como un montón de extras de poca importancia y utilidad, para hacer un baño de sangre exagerado ( pero molón) del que casi nadie se salva.
    Confieso que personalmente me ha molestado ver a esa liga con los héroes mas poderosos de DC caer como moscas hechas picadillo, aunque era de esperarse con semejante plan inicial (y ver a ese Superman, artífice de ese desastre ir dando lecciones de moral, pues eso…)
    El desequilibrio de los personajes es sorprendente, Harley Quinn, y Cap. Boomerang resistiendo y venciendo Paradooms luego de que nos mostraran a personajes de la talla de Shazam, Mera, Aquaman, Martian Manhunter, Swamp Thing siendo despedazados en instantes.
    Cosas que me gustaron, Constantine está muy bien escrito, siempre con un as bajo la manga, Etrigan muy gracioso como una mezcla entre Hulk y Drax el destructor pero en modo deprimido, Raven y Damian muy en linea con lo que se había visto hasta ahora, El Suicide Squad (increíblemente, tratados mas dignamente como equipo que la Liga), Luthor como siempre en su eterno bucle de traición y redención. La épica pelea entre Trigon y Darseid (aunque ese momento me recordó mucho la pelea que hubo entre Trigon y Myxzplx en un numero de Injustice) y el recurso del Flashpoint que, aunque hace sentir un poco que todo fue un sueño de Resines, al menos me permite imaginar que éstos héroes no terminaron tan mal al final.
    La animación me ha parecido de muy buen nivel. La Banda sonora bien.
    Mis respetos a quienes les haya gustado. Pero para mi, presentar a la liga como unos imprudentes que van a lo loco nada mas y nada menos que a por Darkseid como excusa para masacrarlos a todos de una manera tan visceral (que se sintió como un “matadlos a todos y poned mas sangre y mas desmembramientos porque molan”) termina desvirtuando lo que siento que debería ser la Liga de la Justicia, sobre todo al final de una saga de 15 películas.

  20. Sere sincero: no he visto la película y no puedo dar una opinion sincera sobre la misma, por lo general DC haca películas animadas muy buenas (especialmente el DCAU), y esta no debería ser la excepcion, viendo las opiniones de los comentarios puedo llegar a entender que algunos les encanto y otros la ven como una película decente, no estoy seguro si es recomendable para ver, pero si alguno de ustedea me lo dice se lo voy a agradecer con respeto.

    Con respecto a los que la comparan con Endgame, la verdad no entiendo por que existe el odio por moda hacia esta película, primero la comparan con Joker el año pasado diciendo que es “la mejor película del 2019”, que los fanboys de DC le tiran hate a Endgame solo por que creen que Joker es “una película de culto digna de un Oscar”, que Marvel es “para niños rata” y bla bla bla, la verdad ese tipo de gente en su momento me dio pena ajena al leer sus opiniones, son 2 películas diferentes y compararlas solo por moda se me hace absurdo.

    Ahora para lo mismo con JL Dark: AW, algunos dicen que es “mejor” que Endgame, otros dicen que ambas son iguales y la verdad no entiendo el drama de la gente, al final ambas son películas que le dan un buen cierre a sus respectivas sagas y dan un nuevo comienzo para algo nuevo, tanto les cuesta disfrutar de ambas editoriales (Marvel & DC) y dejar de armar muchas Civil War’s en los comentarios?

    Para terminar y es una duda que tengo que resolver desde que acabo la Saga del Infinito en 2019, de verdad Infinity War es “mejor” que Endgame? En mi caso yo veo ambas películas como la misma historia dividida en 2 partes: la primera trata sobre Thanos y su busqueda por las Gemas del Infinito para acabar con la mitad de la vida en el universo para que este en completo equilibrio (desde el punto de vista del villano) y ver como nuestros heroes a pesar de sus esfuerzos pierden, la segunda trata de los Vengadores y su viaje a lo largo de todo el UCM, como perdieron a sus seres queridos por el Chasquido cada uno esta por su lado, pero cuando Ant-Man sale del Reino Cuántico se presenta la oportunidad de viajar en el tiempo para recuperar las Gemas y traer de vuelta a todas las victimas del Chasquido, vemos encuentros emotivos y varios momentos de películas pasadas para llegar al momento final: todos los heroes que conocimos estos 11 años en una batalla épica contra el Titan Loco, la mayor amenaza que enfrentaron en sus vidas hasta ese momento (desde el punto de vista de los heroes), todo termina con la disolución de los Vengadores originales (Tony & Nat mueren, el Cap vuelve con Peggy en el pasado para ser un anciano en el presente, Clint se retira con su familia, Thor se va con los Guardianes y Hulk esta fuera de combate), para mi ambas películas son buenas y de lo mejor del UCM hasta la fecha.

    1. *Alguno de ustedes*, disculpen el error, el teclado es muy troll xD

  21. la película no me gustó mucho, si me gusto este Superman heroico, pero este Constantine no lo siento como tal, ahora el momento de Bruce con Damian lo amé en demasía, si no fuera por eso, no le pondría el 5 de 10 con la cual la clasifico, no sentí conexión con nadie, un tostón

Dejar un comentario