AnimaciónAnimación DCArtículosCriticasJustice League vs. The Fatal Five (2019)Películas animación DC

Justice League vs. The Fatal Five

12

Carátula del Combo Pack Blu-Ray de Justice League vs. The Fatal Five (2019)El Universo DC lleva décadas teniendo una presencia prominente en el ámbito de animación gracias al trabajo logrado por el animador Bruce Timm y su equipo, quienes marcaron un punto importante para la representación de los superhéroes en el medio televisivo debido a sus memorables series animadas y algunos largometrajes que trajeron a los personajes de los cómics a la pantalla.

El equipo creativo de Timm no solo permitió dar movimiento a los personajes de Superman y Batman dándoles series que adaptaban historias, elementos y personajes del mundo de las viñetas hasta esa época, también permitió la creación de un universo compartido que arrancó con “Batman: The Animated Series” en 1992 hasta “Justice League Unlimited” en 2006.

Una vez terminada esta continuidad, comenzó la producción de películas que también adaptan historias míticas del mundo del cómic y desde 2007 hasta la fecha hemos visto títulos como “The Dark Knight Returns”, “All-Star Superman” o “The New Frontier”, todas ellas con un estilo diferente de animación y sin estar ligadas a una continuidad entre ellas.

Ya la película “Batman and Harley Quinn” en 2017 permitió volver al estilo de animación de las series de Bruce Timm pero oficialmente “Justice League vs. The Fatal Five” se consagra. La última película animada de DC, lanzada a finales de marzo, es oficialmente el regreso de aquel estilo de animación y continuidad que hasta la fecha sigue siendo el primer acercamiento de toda una generación con la mitología de DC.

Imagen de Starboy en Justice League vs. The Fatal Five

En “Justice League VS The Fatal” se sigue la fórmula que vemos en los episodios de la serie “Justice League Unlimited”. De este modo, nos centramos en un personaje o un team-up alejado del núcleo principal de héroes y a medida que avanza la historia consiguen un desarrollo personal.

La película en sus 80 minutos de duración nos lleva desde el futuro en el Siglo XXXI de la Legión de Superhéroes hasta el Asilo Arkham en Gotham City, dentro de una aventura llena de acción de principio a fin.

Aunque podríamos criticarle a la película que peca de poco ambiciosa, resulta efectiva para lo que se quiere contar.

Justice League VS The Fatal Five

La historia nos introduce al grupo de villanos conocidos como The Fatal Five (Los Cinco Fatales), villanos que proceden de un lejano futuro que viajan al tiempo presente para llevar acabo sus planes,. Lo que ellos no saben es que un legionario de nombre Starboy intervendrá para detenerlos.

Starboy termina perdido en la época actual y sin memoria de cuál era su misión. Esto lo llevará a cruzar camino con Superman, Batman, Wonder Woman y compañía, quienes junto a una nueva Linterna Verde llamada Jessica Cruzdarán pelea a este grupo de villanos.

Imagen de Jessica Cruz en Justice League vs. The Fatal Five

El eje de la historia es la recién llegada Linterna Verde, Jessica Cruz, a quien vemos desarrollarse personalmente superando las inseguridades que le rodeaban para aceptar su llamado al heroísmo.

Compartiendo relevancia tenemos a Starboy/Thomas Kallor de la Legión, siendo el personaje detonante dentro de la trama al ser el único con el conocimiento necesario para vencer la amenaza de The Fatal Five que se cierne sobre los héroes.

Lamentablemente, de la recordada alineación de los siete originales de la Liga de la serie, aquí solo encontramos a la Trinidad (Superman, Batman y Wonder Womanen un rol de apoyo, pero con una excelente participación sin robar el protagonismo o minutos esenciales a los héroes protagonistas.

Junto con ellos tenemos a un muy bien aprovechado Mr. Terrific, así como a otra recién llegada; Miss Martian quien ejerce como alivio cómico con destellos de inocencia, así como una nueva aprendiz para Batman.

Justice League vs The Fatal Five

The Fatal Five son enemigos poderosos y demuestran ser una amenaza a tener en cuenta, pero sus motivos (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) son simplemente rescatar a su líder para posteriormente cumplir su misión (FIN SPOILER), limitándose a ser los antagonistas de turno para esta historia. Se echa en falta algo que los haga verdaderamente memorables.

Con sus respectivas mejoras, los diseños de los personajes son estéticamente apegados al estilo de Bruce Timm y repiten, al menos en versión original, algunas voces de estas series.

La animación permite crear combates y secuencias de acción impresionantes de igual manera, así como fondos muy atractivos con elementos del canon de los cómics y las series.

Imagen de Justice League: Fatal Five (2019)

La banda sonora tiene algunos fragmentos de “Superman:The Animated Series”, “Justice League” y “Justice League Unlimited” que son un flechazo al espíritu que tenían esas memorables series y evoca a la nostalgia.

El aspecto emotivo que permitía profundizar en los personajes, cosa que se veía en las series, es una de las cuestiones que se extrañan en este filme, ya que la trama salta inmediatamente a la acción con pocos momentos para reflexionar, pero cumple a la hora de ver la interacción de los personajes y a (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la hora del sacrificio final de Starboy y su funeral en el que sus compañeros legionarios hacen acto de presencia(FIN SPOILER).

En conclusión “Justice League VS The Fatal Five” consigue una aventura efectiva que llama mucho la atención de aquellos seguidores de las animaciones de DC en especial bajo el cargo de Bruce Timm que sin aspirar a mucho consigue una historia agradable y autocontenida como aquellos buenos capítulos de la serie que acompañaron a una generación de aficionados.

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Series] Comentarios y audiencias de Marvel’s Cloak & Dagger 2×03: Shadow Selves

Entrada anterior

[Series] Nuevo trailer sin censura de The Boys

Siguiente entrada

12 comments

  1. Es una lastima que no le den más presupuesto a estas películas. Seria excelente tener escenas bien animadas.

    Y a nivel historia la verdad es bastante intrascendente. Está al nivel de los capítulos más flojos de al JLU.

  2. Intente verlo, no llegue a los 10 minutos, no es apto para un adulto que le gustan los dibujos animados como es mi caso

  3. No le ví ninguna continuidad a esta película, dado que en todos los capítulos en donde aparece la Legión (Superman Tas, y Justice league), incluida la serie de la misma, daban por un hecho fundamental que “Superman” siempre fue el único referente para la creación de la Legión y no así los demás miembros. Támpoco se ve a Kara como legionaria, Johnz era el único marciano sobreviviente, y de la nada le crean a la marciana.

    Varios detalles, que solo muestran el aprovechamiento comercial de la nostalgia, en vez de sacarle provecho argumental. Se parece más a las versiones de Young justice por la violencia implícita y sobre ciertos otros temas, que a Justice league donde todo era más sutil, pero no llegando a extremos absurdos.

    En lo positivo: la animación esta genial. Las referencias de todos los linternas que aparecieron en la Green Lantern Tas (sobre todo cuando Kilowog utiliza los mismos cañones que utilizaba en mencionada serie).

    Es una película floja con personajes y continuidad desaprovechada.

    Es una película

    1. Desde luego mucho mejor y sobretodo creíble que la Legion se haya inspirado en los miembros de la Liga y no solo en un superhéroe. De todas formas nunca se dijo que la película tuviera el propósito de servir de continuidad a la JLA de Timm.

      1. Lo de continuidad es por la referencia del autor que supuso, existe dentro de esta película,

        Además lo de la legión y Superman siempre ha sido un hecho inalterable.

  4. A mi me gustó, no es de las mejores de animación que tiene DC, pero cumple. Su principal problema, y es algo que he notado en otras cintas donde Timm o su equipo de animación han estado involucrados, es que en ciertas escenas el ritmo se ralentiza demasiado, como que tardan mucho en cambiar a la siguiente escena y hay unos “vacíos” de diálogo en la situación.

    Yo la calificaría como un buen episodio de la serie clásica.

  5. Creo que mejor me pongo a ver la serie animada antes de ver esta peli xD

  6. Es una película entretenida, sin muchas pretensiones… el personaje de Starboy se hace con el corazón del espectador, sobre todo hacia el final y para mi, es el protagonista real de la historia.
    Pero un detalle me molestó bastante de ésta peli: en serio, ¿por que rayos está la marciana con Batman? es quizas, una de los equipos mas raros e inexplicables que me podrían pasar por la cabeza en el timverse…

  7. ¿alguien mas ha tenido problemas con ésta página? que la página no te deje entrar, comentarios que no se publican, tiempos de carga muy largos… soy solo yo?

    1. Yo en principio no estoy teniendo problemas, a ver si es un problema que le ocurre a más usuario.

    2. A mi me viene pasando seguido. No me deja iniciar sesion. En algunas entradas no puedo dejar comentarios y en otras si.

  8. a mi me gusto la peli, hubiera deseado otro tipo de animación, pero que se le va hacer, eso vende imagino.

Dejar un comentario