ArtículosCine cómicsCine OtrosCriticasKingsman: El Círculo de Oro / Kingsman: The Golden Circle (2017)

Kingsman: El círculo de oro

9

Recorte de póster oficial de Kingsman: The Golden Circle (2017)Hace tres años Matthew Vaughn estrenó la adaptación cinematográfica de “Kingsman: The Secret Service”, un cómic de Mark Millar y Dave Gibbons que nos presentaba a Eggsy, un adolescente de los barrios bajos de Londres que era reclutado por una agencia secreta de espías.

La cinta, distribuida por Fox, fue un éxito tanto en taquilla como en crítica, por lo que el estudio no tardó en dar luz verde a la secuela, que ha contado con el aliciente de tener a Vaughn otra vez detrás de las cámaras, siendo la primera vez que hace una continuación de una de sus películas. Así pues el pasado viernes llegó “Kingsman: El círculo de oro” con el reparto principal retomando sus papeles y con la introducción de los Statesman, su equivalente americano.

¿Está esta secuela al nivel de la primera parte? Seguid leyendo tras el salto para saber nuestra opinión al respecto.

Matthew Vaughn sabe que lo que funcionó de la primera era un tono gamberro y desenfadado que recuperaba el espíritu del James Bond más cheesy de los sesenta y lo pasaba por un filtro moderno, por lo que en “El círculo de oro” tenemos todavía más de eso. Esta es la principal queja que se le puede achacar a la cinta (aunque hay otras que mencionaré más adelante) y es que lo que nos ofreció la primera nos lo vuelve a ofrecer esta segunda sin ninguna sorpresa extra. El tono es el mismo, el tipo de humor es el mismo, la acción es la misma… no es algo necesariamente malo pero Vaughn ya declaró en varias ocasiones que su intención no era mostrar algo radicalmente distinto, sino simplemente continuar la historia de Eggsy, Harry y Merlín.

Partiendo de esa base la película es un espectáculo de principio a fin. Jane Goldman y Matthew Vaughn crean un guión que lleva a Eggsy y a los Kingsman al límite, al hacerlo personal para nuestros espías consiguen un conflicto más potente y las motivaciones por las que deciden ir tras Poppy se mantiene presentes a lo largo del relato pese a los muy bien manejados toques de humor, el resultado es un gran equilibrio que maneja con destreza el drama con los momentos más ligeros, que están presentes a lo largo de las dos horas y veinte que dura la película. Eso sí, sobretodo en su tercer acto el guión no se esfuerza en atar las situaciones correctamente y crea varias situaciones en las que los personajes saben información que no tendrían que conocer, deus ex machina de manual.

Imagen de Kingsman: The Golden Circle (2017)

Eggsy sigue siendo un muy buen protagonista gracias al enorme carisma que transmite Taron Egerton pero en cierto modo se queda eclipsado por dos personajes secundarios-casi-principales como son Harry Hart y Merlín. Colin Firth y Mark Strong regresan para esta secuela y, totalmente cómodos en sus respectivos papeles, nos entregan momentos memorables. El caso de Strong es especialmente bueno pues el actor nos entrega la mejor escena, y la más emotiva, de toda la película al ritmo de una canción de John Denver. Mención especial también a Sir Elton John, sin duda uno de los personajes más divertidos de la cinta, se ve en pantalla lo bien que se lo pasó el cantante durante el rodaje.

Pero pese a que los secundarios británicos dejan huella no pasa lo mismo con los Statesman, que han sido un gran reclamo durante la promoción. Pese a contar con actores importantes como Jeff Bridges, Channing Tatum, Halle Berry o Pedro Pascal, la versión americana de los Kingsman se desinfla después de una potente introducción en su destilería de Kentucky, la organización se diluye y únicamente se centran en el agente Whiskey, interpretado por Pascal. Nunca termina de quedar clara la rivalidad o la forma de manejar las situaciones de cada agencia y su única función como organización es la de dar una base de operaciones que nuestros héroes puedan aprovechar. De todos modos el final es bastante prometedor para que se les desarrolle en futuras entregas.

En lo que respecta a Poppy, Julianne Moore nos entrega una villana igual de histriónica que Valentine, una psicópata de manual que usa una falsa apariencia de adorabilidad para esconder una verdadera mente perversa. Cumple su función de antagonista principal al más puro estilo villana Bond con un plan estúpido pero divertido.

Imagen de Kingsman: The Golden Circle (2017)

Si bien en la primera entrega teníamos la famosa escena de la iglesia, en esta no tenemos algo que alcance esa pequeña genialidad pero las diferentes set pieces nos muestran una acción brutal y genialmente rodada. Se siente un poco el abuso del CGI pero Vaughn es un maestro a la hora de mover la cámara para mostrarnos escenas de acción dinámicas, enérgicas y brutales alejándose de la moda habitual de Hollywood de meter un gran número de cortes en las escenas de acción. Hay pocas escenas de acción pero todas y cada una de ellas son una maravilla.

En cuanto a la música, Henry Jackman y Matthew Margeson nos dan una banda sonora que combina los tonos de las películas de espías (de nuevo, como James Bond) con una fanfarria más típica de los superhéroes. En general nos entregan un conjunto resultón que acompaña a la acción perfectamente pero que queda eclipsado, como en otros casos, por el uso de canciones ya establecidas, sobretodo las de estilo country.

La definición perfecta para “Kingsman: El círculo de oro” es “más de lo mismo” pero Vaughn lo hace de tal modo que consigue transmitir la emoción de la primera parte a través de grandes personajes y unas escenas de acción espectaculares pero perdiendo por el camino la novedad que traía consigo la primera cinta. Fracasa en ofrecer algo nuevo pero es una más que digna continuación que gustará a los que les gustara “Kingsman: Servicio secreto”.

Otras entradas

[Cine] Más imágenes promocionales de Liga de la Justicia

Entrada anterior

[Series] Stephen Amell avanza la perilla de Oliver antes de que acabe Arrow y habla del crossover

Siguiente entrada

9 comments

  1. Si no hay ninguna novedad y encima se deshace de ciertos personajes, ¿para qué voy a ir a verla?

    1. Has dejado bien clara tu postura con la película, una cosa es estar descontento y otra repetir lo mismo en todas las entradas, esto último puedes ahorrártelo.

    2. Por si acaso tienes algo personal en contra de esta peli? Ya que no es normal entrar en cada entrada sobre Kingsman solo a comentar que no irás a verla xD

  2. A mi me ha gustado. Mas de lo mismo? Es kingsman, lo mismo pero otra historia. Y si a mi mujer le ha gustado de verdad que es buena

  3. Tengo una propuesta, no estaría bien si cuando una película se estrene, den un tiempo (1semana por ejemplo) para poner una entrada con Opiniones sobre la misma y una semana después de la misma (o sea 2 en este ejemplo) poner su respectiva Critica de la película cuando un mayor porcentaje ya habra visto la película?

    La cosa es que me ha pasado y supongo a muchos que o aun no se estrena en mi pais o ya se estreno pero no ha llegado el fin de semana o uno o dos dias donde puedes verla y dar tu opinión y ya cuando llegas la entrada esta muy atras y ya tiene muchos comentarios,los cuales la mayoria no son de «que ya vieron la película» sino que quieren verla.o hablan del entorno de la misma o de los comentarios de quienes ya la vieron.

    Digo es una opción, pero igual podria funcionar 🙂

    1. En mi caso el cine de mi pueblo cerro, tengo que ir a capital para verla. Capaz la vea online.

    2. Gracias por la sugerencia Raiko, y entiendo lo que comentas. La tendremos en cuenta, aunque creemos que las críticas debemos publicarlas cuando la película llega al cine, para que con ella, el lector pueda decidir si ver o no la película. Incluso a veces tardamos más de lo que deberíamos.

      Igualmente, gracias por la recomendación.

  4. A mí la primera parte me gustó bastante,Eggsy lo borda,el cómic es distinto,en algunas cosas como en casi todas las adaptaciones a lo que nos tienen acostumbrado los directores de cine a la hora de adaptarlas,a ver que nos depara este segundo volumen,¿alguien sabe si tiene cómic homónimo de esta entrega?

    Disfrutemos del cine y de la época que estamos viviendo con tanta adaptación 🙂

  5. Más de lo mismo y peor, y encima más excesiva porque más no siempre es mejor, más larga, más estereotipada, más machista, más violencia bruta, más salvaje, más estúpida, todo lo que el cine de usar y botar de Matthew Vaughn tiene y gusta. Ya la primera era desechable solo que esta lo es más pero sigue siendo entretenida.

    El guión es más simple y repetitiva y conformista, con una trama que reitera cosas consabidas y mejor plasmadas en la anterior, hasta reviven a los muertos para que sea igual y sin arriesgar.

    El trío protagonista es lo único bueno de esta entrega, lo demas personajes me pareció entre lo simple, mediocre, patéticos y desaprovechado como Halle Berry, Channing Tatum que solo esta para bailar y decir groserías, Jeff Bridges, todos estos son casi un simple cameo intrascendente sin ningún calado en la trama, desaprovechando la introducción de los Statesman. Elton John solo hace el ridiculo, Whiskey su giro a villano me pareció muy simple ya que sus Razones fueron muy pobres, hasta no era necesario matarlo cuando se quedó sin armas pero esto es el cine de Vaughn y aquí todo se soluciona con la violencia, la villana que no hace prácticamente nada en toda la pelicula ni siquiera para salvar su vida, y más aún con la actriz de la talla de Julianne Moore relegando una vez más Vaughn a las mujeres un trato menor o de poca importancia, parece que para el director la mujer es solo para que luzca lencería o tener sexo y poco más.

    El cgi es aceptable y más convincentes que de la anterior donde eran en varios momentos mediocres notándose en varios momentos falsos, al menos la dirección sigue siendo ágil a pesar de no aportar nada nuevo.

    En conclusión, una mediocridad que es muy entretenida para lo desechable que es, es como un condón; se usa y se bota.

Dejar un comentario