ArtículosCine y películas de cómicsCine y películas de DCCriticas de películasDestacadaLa Liga de la Justicia de Zack Snyder / Zack Snyder's Justice League (2021) [HBO Max]

La Liga de la Justicia de Zack Snyder (sin spoilers)

42

Logo oficial de Zack Snyders Justice League (2021)

Lo que empezó como una muestra de enfado y decepción por el estreno de “Liga de la Justicia” en 2017, una cinta que no representaba para nada la visión original de Zack Snyder que tuvo que abandonar el proyecto por una desgracia familiar, ha culminado en este 2021 en el lanzamiento en la plataforma de streaming HBO Max de “Zack Snyder’s Justice League”, “Liga de la Justicia de Zack Snyder” en castellano. Una nueva película que recoge todo el material original grabado por Snyder, más algunas secuencias extra gracias a la vuelta al rodaje que realizaron el año pasado, y que supone la victoria definitiva del movimiento #ReleaseTheSnyderCut.

Es complicado hablar de una película que ha llegado a tener el estatus de mito y sobre la que tanto y tanto tiempo se ha especulado. Imágenes en blanco y negro lanzadas por el mismo Snyder, eternos rumores sobre la duración, lo que aparecía en ella o directamente su existencia, todo ello provoca al que escribe estas líneas una sensación extraña cuando la película da comienzo y se materaliza lo que, durante tanto tiempo, no ha sido más que un sueño. “Zack Snyder’s Justice League” ya está aquí.

Rebajas
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

Las cuatro horas de duración de la película no suponen un problema cuando la historia que se está contando es tan cautivadora y tan emotiva. Por desgracia, ya conocemos la estructura general de la cinta gracias a lo estrenado en cines, producto de innumerables y a veces innecesarios reshoots, pero la versión de Snyder viaja por un camino distinto que le da una identidad propia y muy personal, para sorpresa de nadie. Obviamente también ayuda que la extensa duración le permite al director explayarse en cada uno de los pasajes para desarrollar con profundidad este mundo y los personajes que lo habitan.

En ese sentido, “Zack Snyder’s Justice League” es el siguiente episodio en la historia que arrancó en “El hombre de acero” y que luego continuó en “Batman v Superman: El amanecer de la Justicia”. Es la continuación de esas dos entregas previas y la amenaza nunca había sido mayor pero aún así estamos ante una película con un tono no tan serio como sus predecesoras, algo que ya habían avanzado incluso antes del rodaje. Una cinta que obviamente se toma en serio en su planteamiento pero que no tiene miedo a mostrar verdaderos momentos de humor o simplemente de camaradería. Habrá tiempo para tratar este tema en profundidad, pero viendo el resultado final resulta  todavía más increíble que Warner Bros. optará por regrabar muchas escenas que no tenían que haberse tocado, algo que ya especulábamos desde un buen comienzo pero que aquí se hace descaradamente evidente.

Imagen de La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)

Estamos ante una cinta coral, Zack Snyder y Chris Terrio lo saben y ponen un mayor foco en la evolución de los personajes, continuando por ejemplo con los viajes personales de los que ya hemos conocido como Batman, Wonder Woman y Superman. En especial el caso de Batman, magníficamente interpretado por nuevamente Ben Affleck, que muestra cómo la influencia de Superman le ha cambiado en lo más profundo de su ser. Y hablando del hombre de acero, sin entrar en spoilers solamente decir que Snyder vuelve a demostrar que entiende como nadie al personaje. Para acabar con la trinidad, remarcar que esta Wonder Woman, que vuelve de la mano de Gal Gadot (en ese momento ya había definido a la amazona con su primera cinta individual), es un ejemplo de esperanza y de modelo a seguir que guía a los demás en sus momentos de debilidad. A destacar la interesante dinámica que tiene con Arthur Curry, alias Aquaman.

Pero no sería justo quedarnos únicamente en los personajes que ya conocemos porque, si por algo destaca esta Liga de la Justicia, es por el espacio que se dedica a todos y cada uno de sus miembros, especialmente los más nuevos. Esta iba a ser la primera aparición de Aquaman, Cyborg y Flash y Snyder dedica a todos y cada uno de ellos un buen tiempo para llegar a conocerlos como personas y como superhéroes. Jason Momoa, Ray Fisher y Ezra Miller están magníficos en sus papeles y logran darles una personalidad propia que brilla especialmente cuando interactúan los unos con los otros. Este es un equipo que, si bien se ha formado a la fuerza por las circunstancias, reconocen la gravedad de la situación y colaboran entre ellos, creando lazos y desarrollando relaciones interpersonales que iban a ser exploradas más en el futuro.

Me gustaría destacar especialmente dos miembros de la Liga que se ven increíblemente beneficiados de este corte: Cyborg y Flash. El primero ya sabíamos que iba a tener especial relevancia pues Snyder lo llegó a definir como “el corazón de la Liga” y, efectivamente, así ha sido. Victor Stone es quizá el personaje con la mayor carga dramática de la película, una personalidad compleja acompañada de una presentación como superhéroe insuperable, además de contar con una gran importancia en el devenir de la trama. Por su parte, el Flash de Ezra Miller puede respirar más como personaje y muestra su lado más serio e inteligente, si bien es el joven del grupo y eso se nota en su vibrante personalidad, también es uno de los personajes más poderosos de DC y eso Snyder lo sabe.

A nivel de secundarios, sin duda la que más brilla en ese sentido es la Lois Lane de Amy Adams, que demuestra una vez más lo gran actriz que es. Su subtrama en la película se basa especialmente en sus miradas y sus gestos más que en sus palabras, y hasta se llegan a plantear detalles interesantes que se podrían explorar en un futuro si se sigue con el Superman de Henry Cavill. Jeremy Irons y Diane Lane vuelven a estar geniales como Alfred Pennyworth y Martha Kent y Joe Morton es un potente añadido como Silas Stones, complementando perfectamente a su hijo Víctor.

sorteo suscriptores twitch abril

Pasando al lado contrario, Steppenwolf es una amenaza seria a la vez que un personaje con sus propias motivaciones e intenciones. Sin entrar en mucho detalle, ya se ha visto en los trailers que su presencia está muy ligada a Darkseid y las Cajas Madre, y es un gran punto de partida para conocer más del que iba a ser el gran villano de esta franquicia y sus objetivos. A destacar especialmente su diseño, con una armadura reluciente y un verdadero aspecto alienígena que no hacen más que sumar a la gran ya feroz amenaza que supone para Batman y su equipo.

Como era de esperar, visualmente la película es una gozada. La fotografía de Fabian Wagner es maravillosa y logra crear composiciones maravillosas con un juego de luces y sombras espectacular, además el uso de la relación de aspecto original le da un toque distintivo en comparación al resto de películas y permite apreciarla de un modo ligeramente distinto. Si bien en momentos puntuales los efectos especiales pueden llegar a no estar del todo pulidos, fruto quizá de falta de tiempo ante el ambicioso objetivo que tenían, sí que hay que decir que para la gran cantidad de efectos especiales que tiene una película de 4 horas estos son de una calidad notable y hasta excelente, especialmente en el caso de Steppenwolf y las principales escenas de acción.

Imagen de Cyborg en La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)

En ese sentido, la acción de la película es marca de la casa. Snyder no se ha contenido y tenemos momentos en cámara lenta y escenas de acción brutales sin llegar a ser gráficas. Obviamente la escena que más destaca en ese sentido es el tercer acto cuando la Liga hace frente a Steppenwolf con todos los medios posibles, una gran secuencia de acción que aprovecha al máximo los talentos de cada uno de sus personajes para crear momentos realmente espectaculares.

Finalmente, a nivel musical, las composiciones que ha realizado Tom Holkenborg, alias Junkie XL, continúan lo planteado por Hans Zimmer en las dos entregas previas de Snyder y lo llevan al siguiente nivel, creando una banda sonora realmente emotiva en ocasiones y que complementa perfectamente las escenas que vemos en la pantalla. A destacar especialmente la presentación de las habilidades de Cyborg o el último tramo de la película, que tiene varios momentos donde toda la intensidad que ha ido construyendo la cinta en sus tres primeras horas estalla de forma espectacular.

Ha sido un camino largo y difícil pero finalmente podemos decir adiós a la versión estrenada en 2017 y quedarnos con la visión original de Zack Snyder para su Liga de la Justicia. Una película maravillosa, con una dirección firme de un cineasta que se siente muy cómodo con sus juguetes y todo un equipo alrededor suyo que le apoyan en su visión: ya sea con unos actores comprometidos, un guion sólido, una fotografía magnífica y una banda sonora emocionante. Es más que probable que no veamos como continúa esta historia pero al menos Snyder ha dado esta carta de amor a sus fans y a los entusiastas del universo DC.

La película termina con un escueto “For Autumn” antes de dar paso a los créditos, en honor a la hija de Zack Snyder que inició todo un movimiento para promover campañas de prevención del suicidio. Luego suena una preciosa versión del “Hallelujah” de Leonard Cohen interpretada por Allison Crowe. “Zack Snyder’s Justice League” es sin duda un regalo para los fans, pero más importante aún es la pieza que le faltaba a su director para cerrar este capítulo de su vida. Se ha hecho justicia.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Otras entradas

[Series] Kingsley Ben-Adir se suma al reparto de Secret Invasion

Entrada anterior

[Serie] Dominique Thorne revela que no hizo casting para convertirse en Ironheart

Siguiente entrada

42 comentarios

  1. Aún no gustándome nada el estilo de Snyder y sus versiones de DC, me alegro por él porque haya terminado su versión y pueda cerrar su etapa en DC. Ahora toca cambiar y centrarse en hacer justicia a los personajes de verdad, que DC puede dar mucho más de lo que hemos visto

    1. Pero si aún ni la viste, como podés decir que no le hace justicia a los personajes???

      1. Porque ya hizo dos peliculas y en ninguna lo hacía

        1. Dicen que mejoró

        2. Que no te guste el tratamiento que hizo esta bien, pero no puedes decir que no les hacia justicia. Muy pocas peliculas realmente se e hace verdadera justicia a los personajes, basta con ver el desastre que hicieron con Thor.
          Ademas cabe recordar que fue WB quien quizo este tipo de heroes (luego de finalizada la trilogia de Nolan) y no era la idea original de Snyder

          1. La verdad es que eso es muy debatible, pero no cabe dudas que el Superman que vimos en sus películas asi como el Batman que nos mostró fue el que el quería mostrar. Prueba de eso es en las reiteradas entrevistas que hizo.

            Donde Warner metió mano fue en introducir a Batman en su segunda película para alcanzar a la competencia, bajo la excusa de que no necesitan explicarle al consumidor que es Batman vs Superman.

            Fuera de ahi, Snyder hizo la versión que el quería mostrar, y por eso tiene tan divididos a los fans.

            Yo tampoco creo que se les haya hecho justicia a los personajes, ¿esta película hara que me agraden? Quiza, de hecho planeo aventarme un maratón, quiza despues de tantos años la opinion que tenia de Man of Steel y BvS haya cambiado.

            1. Teniendo en cuenta que muestra cosas sí vistas en los comics, sí les hace justicia

        3. Todos los que la han visto dicen que con él ven la auténtica JL

        4. Jamás vi que se haga más justicia a Superman que en Man of Steel y BvS. Literal Superman se ve humanizado y afrontando la clase de problemas, miserias y oscuridades que enfrenta un ser humano de la vida real. Y pese a todo eso, pese a todo cuanto lo lastima y le quita un norte, elige dar la vida por la humanidad. Es mil veces más noble y heróico que el Superman de Reeve, que llegó a abandonar todo por irse con Lois.

          1. En El Hombre De Acero quizás pero en Batman V Superman involuciono por completo, ataca a gente como si nada olvidándose por completo de lo que le hizo a Zod, incluso prefirió irse a salvar a Lois como todo cliche de película Hollywoodense pero no a su madre porque si, en vez de razonar con Batman prefirió atacar como si nada, toda la película se la pasa de sufrido cuando se supone el ya aceptó su lugar en el mundo en su primera película.
            Aparte que no hay contraste entre Batman y Superman, ambos son tan parecidos entre sí que cuesta ver la diferencia entre los 2.
            Y eso que no pongo a la versión de Christopher porque no la vi pero la de Henry Cavill pues Liga De La Justicia de Joss Whedon será una basura pero el Superman que estaba ahí es de lo mejor de la película ya que vemos aceptando su lugar en el mundo mientras que vemos como se lleva bien con el grupo y con la gente, que ya sea power up es otra cosa pero en es película demostró tener personalidad, cosa que no tuvo en Batman V Superman.

            1. No. En BvS sigue la estela de MoS. De hecho es lo que le dice su padre, que algunos le seguirán, otros tropezarán, pero al final se unirán todos en el sol. No involuciona para nada, tiene dudas, normal en un humano, incluso Jesús tuvo antes de su muerte. Y a su madre no la rescata porque no escuchó donde estaba, pero a Loise la escuchaba

          2. Coincido, además lo equipara a Jesús, más que eso imposible

      2. Pues como dicen en el “resumen” que vi y en que me base para comentar el contenido
        de la misma, no asi su calidad ( puesto que no la vere ), esta hecha para los fanaticos
        y seguidores, tal vez solo ellos la consideraran una obra maestra, estaran satisfechos
        o mejor esta version que nada.
        Con suerte tendran que esperar menos de 4 años para una posible continuidad, para
        el resto del mundo seguira siendo una extension de la JossLeague u otra mas del
        monton y pasar a lo siguiente.
        Saludos.

  2. Decías en tu vídeo que comentarías las cosas que no te han gustado, supongo lo harás en la futura crítica “spoilers a full”.
    Qué ganas que llegue el jueves.

  3. Qué ganazas tengo de verla y qué rabia que por culpa de 4 memos no podamos seguir viendo lo que estaba planeado

    1. No estoy de acuerdo en decir que son 4 memos. Es un producto que a mucha gente no le gustó. Estarás de acuerdo o no con sus gustos, pero son eso, sus gustos.
      Y mira que me da rabia, porque era un tono o visión que me encanta y deberíamos ir y por la JL3.
      Aún así, entiendo perfectamente ciertas quejas. Yo también prefiero un Superman como el de Superman&Lois( no al actor, sigo sin poder con el xd) antes que el de BvS.

      1. Yo creo que lo dice mas por los directivos, que no quieren continuar con esta historia, igualmente yo creo que ya deberian ir por un evento tipo crisis, pero warner siempre ha sido asi con los productos de dc puro reinicio, a ver cuanto tiempo le dan al batman de pattinson, porque eso del multiverso, no me lo creo.

        1. El multiverso es la forma que DC promueve que se puedan adaptar varias versiones del mismo personaje sin que la gente se confunda.

          Y la verdad, les hacia mucha falta, por años nunca quisieron poner a un Batman en el Arrowverse porque en el Cine ya hay uno, mataron a Deadshot y Waller porque en el cine los iban a utilizar, y asi hay numerables ejemplos, curiosamente Flash fue la notable excepción.

          Sobre el Batman de Pattinson, bueno, el tiempo lo dira.

      2. Me refiero a quienes con su crítica desmesurada quisieron destrozar eso y causaron que la dirección de WB no confiara en su producto. Una cosa es no gustar y otra destrozar. A mi no me han gustado algunas pelis del MCU y no por eso las destrozo

  4. Dentro de 50 horas estoy viendo por fin la película. ¡Solo 50 horas!
    Ya se vio en BvS que obligar a reducir la duración de la cinta crea la sensación de estar viendo un producto de menor calidad, así que hay que alegrarse de que se estrene en HBO y sea la de 4 horas.

  5. Gran critica, ansioso por verla.
    Por el momento el porcentaje en RT pulula entre los 74% a 76%, con el pasar de las horas lo mas seguro es que baje, pero hasta el momento la media es positiva.

  6. Gracias por la revisión, estoy seguro de que la voy a disfrutar a tope.

  7. Bien lo mencionan, la trama base es la misma siguiendo los hechos de BvS, simplemente añadirán o quitaran escenas, humor, seriedad, secuencias, secundarios o el final.
    Mi única duda es, sabiendo que el interés por este proyecto no fue tal que solo le alcanzo para :
    -redimir al director
    – convecer algunos criticos/seguidores/fanáticos
    -relegarlo a plataforma
    -INTENTAR olvidar la jossleague
    Hay algún principal beneficiado?

    1. hehe si “solo alcanzó nadamas eso ”
      poca cosa ?

      1. Los fans de DC? no solo los fans de snyder, es poco eso?

    2. Esta película está callando bocas a mansalva. Creo que los beneficiados por esto fuimos muchísimos, no solo los fans de snyder, y aún ni siquiera ha estrenado!

    3. Puedo nombrar algunos:
      – Los fans de Snyder, por años la ahora bautizada “Josstice League” fue bieeen odiada por lo que le hicieron, aprovecharon una tragedia para cambiar la película, quedando un resultado desastroso.
      – Zack Snyder, si bien es una figura que no a muchos les gusta, algo es cierto, y es que el de verdad es dedicado a sus películas y su visión, asi que el tener esta oportunidad de hacer algo para honrar a los fans y a su hija vale mucho.
      – Monetariamente, HBO Max, es la que más va a ganar en cualquier sentido, si es un exito, la gente ira a verla y a consumir su plataforma, si es un fracaso, seguira siendo la plataforma que le dio la oportunidad a un director de plasmar su visión.

    4. Los fans, Snyder, HBO Max…

  8. Principal beneficiado? Nosotros los fans obvio.

    1. “fans” como palabra abarca mucho. Debes aclarar, el principal beneficiado es el fan de la visión de Snyder en el DCEU. A muchos fans de la DC no les gusta el trabajo de Snyder, por eso hay que ser más específico.

      1. DC esta en un punto que algo es mejor que nada, especiamente con la serie de superman/lois cuando un personaje va a cw eso significa que no tienen planes para el cine.

  9. Gracias por esta crítica, todo se oye como lo que esperaba y más
    ya ha horas , la emoción a full
    Se ha hecho justicia.

  10. Con la critica de nestor cine tuve suficiente, es mejor que la Josstisligue? SI, fin del comunicado.

    1. Nestor cine ni debería ser tomado en cuenta. Es un crítico cuyo criterio es ínfimo. Por ej. dijo que Rambo Last Blood le parecía malo porque ponía a latinos como villano. No sé cómo se puede ser tan patético de decir algo así y exponerlo al mundo (y btw, lo digo como argentino que soy).

  11. ¿Vieron que en Rotten Tomattoes tiene 75%? Ya sabia que iba a tener criticas malas, pero le esta yendo muy bien. No comento esto diciendo que la opinión de la critica importe más, solo que me genuinamente me alegra que la película este siendo bien recibida.

  12. Es increíble… estoy a tan pocas horas de poder verla, aún recuerdo por acá cuando entre algunos comentábamos lo hermoso que sería poder la ZSJL y todos nos cían a batazos XD diciendo q eso era un sueño y los mas positivos lo veían como algo que saldría en unos 5 o 10 años jejejeje… y ay ven estamos a unas horas del estreno mundial…. a mí la verdad me comen las ansias, parece que la película pese a sus fallos, que he leído en algunas partes está en el ritmo por su duración (cosa que veréis es cierta cuando la vea… xq perfectamente puede ser la única excusa burda que encuentra un hater para criticarla)… aparte de eso pues apoyarla, esperando que en HBO Max a los que nos gusta el enfoque de Snyder con estos personajes tengamos una casa donde poder ver mas de todo esto…. que Pattison y Superman que no es Clark, Supergirl y todos los demás que quieren lanzar al cine salgan sin problema, pero que nos quede la oportunidad de poder ver todo esto completo…. desde ya #releasethesnyderverse… a disfrutar muchachos, luego de verla discutiremos si tiene fallos, por ahora a comer ansias

  13. Uff
    Estoy leyendo las reseñas y críticas y dan miedo, ésta en específico resume a la mayoría
    https://ew.com/movies/movie-reviews/zack-snyders-justice-league-review/?amp=true

    1. La primera que veo que diga eso, o sea de mayoría nada.

  14. Ok.. se reinvidica el director, pero esto ya no es relevante, es un regalo a los fans… Ok, pero esto no lava la cara del dcu como tal, 4 horas.. madre mía, ahora imagínense que les entreguen todo ese material y les ordenen recortarla en 2 horas, porque esas 4 horas no se estrenan en el cine desde el Titanic quizá? Y esa dura 3 horas. Falta de planificación e improvisación han llevado a esto, como fan, no voy a sobredimensionar el Snyder cut, si el dcu tiene algún rumbo posible, tiene que partir de lo establecido en la película Aquaman, ¿Habrá algún plan, para darle coherencia a todo esto? O ya simplemente van a ser películas que no tengan nada que ver la una con la otra, el panorama sigue siendo desalentador.

  15. Ya falta poco y sigue sin aparecer en Google Play.
    Solo con ver las imágenes de los teasers nos damos cuenta de la gran diferencia

  16. Excelente critica. Concuerdo palabra por palabra.

Dejar un comentario