Arrow (2012 - 2019) [The CW - Syfy]ArtículosCriticasDestacadaSeriesSeries DC

La segunda temporada de Arrow abraza su herencia comiquera

31

Logo de la serie Arrow

Con la tercera temporada a punto de empezar su grabación y la segunda ya finalizada es hora de echar la vista atrás y ver la evolución de “Arrow” en esta nueva etapa de la serie basada en Green Arrow.

A continuación os encontraréis con spoilers leves de la segunda temporada, si ya la habéis visto obviamente no sabréis nada nuevo pero si no, está en vuestra mano decidir si seguir leyendo o no.

En estos 23 capítulos se ha desarrollado la evolución de Oliver Queen (un Stephen Amell que no mejora mucho sus dotes actorales pero que convence como Oliver Queen / Arrow) de un justiciero al que no le importaba matar al protohéroe que se convence que no debe quitar vidas, en este caso para honrar la memoria de su amigo caído. En este caso la evolución ha sido coherente y se ha visto como a pesar de diversos tambaleos (como el capítulo dedicado al Conde Vertigo o el conflicto final con Deathstroke) Oliver se sobreponía a la adversidad y conseguía resolver los problemas tal y como él quería resolverlos. Esta temporada ha plantado las bases para que en el futuro lleguemos a añadir el Green delante de Arrow y llegar al conocido, querido y verdadero superhéroe de DC y sus aliados más conocidos: Roy Harper y Canario Negro.

Arrow 2x09: Three Ghosts

La trama principal ha sido uno de los puntos fuertes de la serie y que la han convertido en una verdadera serie comiquera. Si la primera tenía una trama realista en todo, en esta ocasión los guionistas han conseguido transformar la serie en algo totalmente distinto pero con una evolución razonable y que no se ve forzada. El villano de esta temporada, Deathstroke, es un fiel reflejo de la máquina de matar que es en los cómics y su revelación antes del parón ya dejaba claro que lo que se venía era grande (para una serie de TV). Así pues, la trama ha permitido presentar mil y un elementos del universo DC aunque sea en capítulos de relleno, así pues hemos visto a Deathstroke, a Black Canary, la Liga de los Asesinos de Ra’s Al Ghul, el nacimiento de Flash, el Escuadrón Suicida, A.R.G.U.S., H.I.V.E. (aunque solo mencionada), Lyla Michaels, un cameo de Harley Quinn… No ha habido capítulo en que no se viera mencionado el universo comiquero, aunque sea con referencias forzadas como la “obsesión” que han cogido con el número 52 como es el caso del Detective Lance y su Delta Charlie 52. Bueno, se les perdona.

Como ya hicieron con la primera temporada, la trama principal se ha visto intercalada con la isla y ambas han ido avanzando más o menos al mismo ritmo sirviendo en varias ocasiones de un buen paralelismo entre el presente y el pasado pero a veces parece que su aparición sea obligada y la transición de un tiempo al otro se ve forzada.

En una serie de este tipo también es importante que las escenas de acción tengan su arte y en este aspecto “Arrow” aprueba con notable alto dando unas muy buenas coreografías de combate. Para muestra las batallas del final de temporada, cuando Oliver combate con pre-Solomon Grundy o el combo Canario/Arrow. Habrá que ver si ahora con la presencia de superpoderes, y el aumento del uso del CGI que esto comporta, saben mantener el nivel.

Arrow 2x13: Heir to the Demon

No todo es perfecto en esta temporada, las actuaciones siguen siendo muy flojas en general, por no decir malas, y en algunos capítulos lastra por completo la trama secundaria. Esto, sumado a que algunos personajes parecen estar escritos para ser repelentes como Thea, Moira o, por desgracia, Laurel, hace que no conectemos con sus traumas personales o que no nos importe si Thea rompe con Roy, es más, por lo menos yo lo celebraba. Mención especial para Laurel, personaje que debería haber sido uno de los protagonistas junto a Oliver pero que durante esta temporada no ha podido evolucionar por el lastre que suponía la primera para ella; para muestra su nombre, para huir de la herencia comiquera optaron por llamarla Laurel en vez de Dinah (ya que en los cómics se llama Dinah Laurel Lance) y eso ahora, que se quitan la vergüenza de encima, es una complicación. Su personaje no ha sido tan malo porque ha permitido traer a la serie a Sarah, uno de los grandes aciertos de esta temporada y al final no se puede negar que se redime un poco cuando entra en el juego de verdad. A ver si el final de la segunda significa algo más que un guiño a los aficionados.

Otro punto negro, y bastante grave en este caso, es la motivación de Slade para llevar a cabo toda la venganza contra Oliver. La trama es buena pero el planteamiento no lo es tanto y es que se ve tremendamente absurdo que Slade ataque a Oliver por estar enamorado de Shado cuando esta nunca lo vio con los mismos ojos. Se puede argumentar que es por culpa de la influencia del Mirakuru que le nubló la mente, le enloqueció y no le permitió ver que Oliver nunca tuvo la culpa de la muerte de Shado, sino Ivo. Aún pudiendo decirse esto, ya al principio de temporada se notaban los celos hacia Oliver. Mal planteamiento para un gran villano.Imagen promocional de Arrow 2x23: Unthinkable, último episodio de la segunda temporada

En conclusión, la segunda temporada de “Arrow” aprueba con un buen notable. Tiene aspectos muy buenos como las buenas referencias al universo DC, una trama que cada vez se oculta menos de ser comiquera y una buena acción pero si bien en general los actores cumplen, algunos parecen estar por su cara bonita y le sigue lastrando las tramas personales marca de la cadena en la que se emite. Si sigue manteniendo el buen nivel en la trama central y las personales las trabajan un poco más para que no parezcan tan típicas la serie ganará muchos enteros. Ahora solo queda esperar y ver que depara la tercera temporada de las aventuras de Oliver Queen.

[Cine] Nuevo concept arts con diseños alternativos de los Centinelas en X-Men: Días del Futuro Pasado

[Videojuegos] Seis nuevas capturas de Batman: Arkham Knight

31 comentarios

1. Muy de acuerdo en todo. Ha sido bastante buena temporada, pero con sus fallos con respecto a personajes odiables sobre todo. Sólo remarcaría que, para mí, el cambio del realismo al ambiente de superhéroes sí se ha visto forzado, pero que a la larga ha hecho bien.

Por lo demás, bravo con la crítica. Gracias por hacer estas críticas tanto de las series como especialmente de algunos comics.

2. muy buena temporada, ojala que siga asi de buena en la tercera

3. Buena crítica aunque en mi opinión Thea no me cae tan mal, Moira si que me caía mal(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) aunque no pude evitar entristecerme cuando murió, me pilló muy de sorpresa (FIN SPOILER) Eso sí estoy de acuerdo en que Laurel es la más cargante aunque al final de la temporada ha conseguido redimirse un poquito, espero que para la tercera mejoren más a Laurel, lo necesita y urgentemente.

4. sin duda, arrow es una gran serie; de gran calidad.la verdad es muy buena.

5. Aún no entiendo esas críticas a la actuación de Amell…el personaje no le pide mucho más xD

1. Vale que el personaje no exige pero eso no quita que un actor no lo pueda dotar de matices muy concretos. Eso es lo que diferencia una buena actuación de una normalera. Amell ha mejorado con respecto a la siguiente, pero sigue sin ser un buen actor. Es un actor normal, en mi opinión, que si bien cumple, podría hacerlo muchísimo mejor.

Pero es cierto que en una cadena donde eligen al reparto por su físico podría ser mucho peor xD

1. ¿Los mismos matices que da Robert Downey? Ese actor el cual ves una película suya y parece Tony Stark pero sin la armadura de Iron Man. No sé,no creo que desentone Amell siendo actor de series…luego hay actores como Ryan Reynolds por ejemplo que son malos y míralos,ahí están siendo “estrellas” xD

1. A mí Robert Downey Jr me gusta como Iron Man, y hasta hace dos días, a todo el mundo también. Lo que pasa es que se está atravesando por la etapa de “se ha puesto de moda odiar a tal actor o a tal personaje”. En cualquier caso, aunque me gusta como Tony Stark, tampoco creo que sea una actuación sublime y por supuesto que podría hacerlo muchísimo mejor.

Lo que dices de que hay actores que no son buenos y ahí están… bueno, pues sí, la vida es injusta, qué le vamos a hacer xD Igual que hay “grupos de música” que tienen giras mundiales y ganan pasta a base de crear canciones en un ordenador y hay bandas que se curran temas propios, compuestos con instrumentos, no ordenadores, y que tienen gran calidad y no llegan nunca a salir de su propio país para tocar.

La gran mayoría de actores de “Arrow” o todos, están ahí por su cara bonita o por sus cuerpazos para atraer adolescentes. Es marca de la cadena, y lo asumimos porque es lo que toca. Pero igual que me dices eso de Ryan Reynolds, estoy seguro de que habrá actores de televisión mucho mejores que Amell y sin embargo, el elegido es él. Eso siempre va a ser así.

Insisto, no digo que no me parezca que Amell lo hace de forma correcta, y señalo que ha mejorado con respecto a la temporada anterior, pero ¿que podría hacerlo mejor? Creo que sí.

1. Ojo,no digo que Downey sea mal actor,solo quería destacar que es un actor que todo el mundo halaga y en todas las películas actúa de sí mismo. Y como dices,algunos están por su cara bonita,pero el nivel de actuación es el nivel mínimo que se les exige a un actor. No sé de donde eres,pero si eres de España sabrás que hasta el actor mas malo de USA es mejor que el actor español más bueno jaja

1. Sísí, si te había entendido jaja

Lo de que tienen el nivel mínimo que se le exige a un actor… pues es bien relativo. Al parecer, es el nivel mínimo que les exige la cadena, pero no creo que sea el nivel mínimo que exige un director como Woody Allen, por ponerte un ejemplo. A lo que voy es a que eso es muy relativo, entonces, porque el nivel mínimo lo ponen las cadenas, y hay en muchas ocasiones en las que no me parece un nivel mínimo acertado.

En cuanto a lo último que dices, imagino que será una exageración, porque no estoy para nada de acuerdo. Sí, en España hay otro puñado que protagonizan películas y series por su cara bonita, por supuesto. Pero en España hay grandísimos actores que para nada están al nivel de “actores” y “actrices” como, qué sé yo, Megan Fox.

1. Bueno,hablaba mas a nivel de series. El nivel es diferente a los actores de cine (en teoría). Y no sé,yo la verdad es que disfruto con Arrow,se les puede pedir más a los actores,pero al menos cuando ves la serie es lo que menos te importa porque a nivel global es todo muy bueno.
                Quizá me pasé demasiado con los actores españoles,sí jaja

PD: No entiendo que x cadena de televisión “exija” caras bonitas en las series que retransmite…muy curioso jaja

2. Puede que hace un tiempo sí, pero hoy en día no creo que sea así. Bryan Cranston, Michael C. Hall, Benedict Cumberbach, Tatiana Maslany… por no mencionar la cantidad de actores de cine que se han pasado a las series, cuando antes era al revés: los actores empezaban en series para ver si podían dar el salto al cine.

Y bueno, creo que todos sabemos cómo es The CW. Sus productos van destinados mayoritariamente a adolescentes y público femenino, y suelen elegir a sus actores por su físico más que por sus dotes interpretativas. Pero vamos, esta cadena lo hace más, puede ser, pero pasa muy a menudo en la industria del cine.

3. Por cierto, no quiero que parezca que no me gusta “Arrow”. La disfruto como el que más, e insisto, no es un reparto impresionante en general, pero suelen cumplir. Solo digo que podrían ser mejores.

2. Y cuales matices crees que necesite poner al personaje ?

1. No digo que lo necesite o que no lo necesite. Siempre digo que me parece correcto, que cumple, y que ha mejorado su actuación en esta temporada, es menos estático. Sólo digo que hay diferencias entre “cumplir” y “bordar” un papel.

Pero si quieres que te ponga un ejemplo, no creo que uno ponga la misma cara de cabreo/tristeza/decepción/llámalo-como-quieras cuando te deja tu novia que cuando matan a tu madre delante de ti o cuando un tipo está intentando arruinar tu vida haciendole daño a los que quieres.

Son detalles. Como digo, una cosa es estar correcto y otra es bordar tu papel. Hay muchos detalles que cuentan y que marcan la diferencia entre uno y otro. Y en una serie de más de 20 capítulos por temporada de 40 minutos cada uno, creo que hay mucho más tiempo y es más “sencillo” dotar a tu personaje de vida y hacerlo completamente tuyo que en una película.

La mayoría cree que ser actor es solo subirte a un escenario o ponerte delante de una cámara y soltar unas líneas que te has aprendido de memoria, y el problema es que fomentando las caras bonitas por encima de la gente con talento, esto no va a cambiar (no digo que sea tu caso), pero ser buen actor es realmente difícil, o al menos yo lo veo así.

2. (un Stephen Amell que no mejora mucho sus dotes actorales pero que convence como Oliver Queen / Arrow)

Y aquí tienes justo lo que has dicho tú xD

6. Muy buena crítica, muy acertada. Realmente esta segunda temporada ha estado compuesto de momentos memorables, y, sinceramente, me ha encantado. Me ha encantado ver a un héroe desmoronarse por ser incapaz de derrotar a su rival, no ser capaz de derrotar a seres físicamente superiores a él, sino necesitar recursos para vencerlos. Un villano a la altura, e incluso un listón por encima de lo que podríamos habernos esperado, con la interpretación de un Manu Bennet que lo borda (sin duda, junto con Deadshot, lo mejor en cuanto a interpretación).

Como muy bien has dicho, hay que hacer mención especial a las coreografías de combate. Espectaculares, bien rodadas. Destacar el último episodio en este aspecto, entremezclando la batalla entre Oliver y Slade tanto en el pasado como en el presente. Sencillamente impresionante.

La liga de los asesinos, impresionante introducción. Lo han bordado.

Hay un par de cosas en las que no coincido:

1º Amell sí ha pegado un subidón interpretativo en esta temporada, llegando a hacer al personaje suyo, con muecas únicas y expresividad en la mirada, cosa que en la primera no tenía. Aún está lejos de ser un gran actor, pero ha mejorado y muchísimo.

2º Personajes cargantes, malas actuaciones, sí. Pones como ejemplo a Moira, a Thea o a Laurel. Thea ha sido muy bien interpretada. Ha sido de los pocos personajes que me han transmitido algo de su pesar a lo largo de la temporada. Y, personalmente, no me ha parecido cargante, ni mucho menos.

3º La motivación de Slade. Comparto tu punto de vista en cierto modo. Me parece una motivación algo absurda. Pero también hay que tener en cuenta que cuando Slade se entera de cómo murió Shado, ya tenía el mirakuru, y eso alteró su mente… Echarle la culpa a Ivo no era suficiente… Necesitaba más. Quizás debieron llevar por otro camino la motivación, o haberlo hecho de otro modo, sí. En este punto coincido en parte contigo.

4º Las subtramas no son pesadas. En mi opinión están muy bien llevadas, hechas para abrir un nuevo lazo de historia, pero sin quitar protagonismo al auténtico hilo conductor como es la rivalidad Deathstroke/Arrow.

5º Algo que no has mencionado, y que le añade un punto a favor a la serie, añadiendo mucha tensión y dramatismo ha sido la inclusión de nuevos temas a la banda sonora. Sin duda, una mejora, y un acierto.

Mi nota de esta temporada es de 9/10. Espero una tercera temporada a la altura, con un nivel más en las interpretaciones, un hilo argumental principal bueno, y una transformación, una más, en Oliver Queen, de Arrow, a Green Arrow, quizás con la llegada de un nuevo encapuchado, vestido de rojo, teniendo que diferenciar entre uno y otro… Red Arrow y Green Arrow.

1. Estoy bastante de acuerdo contigo, y la noticia en general. Creo que la temporada ha tenido dos grandes aciertos con respecto a la primera temporada:

1º-Una trama mucho más horizontal. La gran mayoría de los capítulos servían para avanzar en la historia central, y eran minoría los capítulos de relleno. En la temporada anterior fue al revés, y salvo capítulos sueltos a lo largo de la temporada y los últimos tres o cuatro capítulos, no había una trama central.

2º-La serie pierde el miedo a ser lo que realmente es: una serie basada en un cómic. Se introducen elementos del Universo DC, cantidad de personajes, referencias, superpoderes, y las historias en general respiran más aire de cómic.

En cuanto a personajes cargantes, el único que me resulta realmente insoportable es Laurel. Thea me parece que cumple y la actriz me resulta menos forzada que la que interpreta a Laurel. Amell mejora, pero aún puede hacerlo mucho mejor. Sin embargo, me parece buena señal el salto que ha pegado de una serie a otra. Felicity me ha gustado mucho más en esta temporada, ha cogido más protagonismo y ha dejado de ser simplemente la chica friki que hace coñas o comentarios desafortunados. Se le ha dado más profundidad, como cuando vemos cómo se siente al ser la única que no entra “en acción” en las misiones.

Me ha gustado también la forma de introducir a Roy. No soy muy fan de los sidekids, y no me entusiasmaba ver a Roy luchando con (Green) Arrow, pero me parece que se la ha introducido de una buena forma.

Sin duda, Manu Bennet de lo mejorcito de la temporada en cuanto a actuaciones, si es que no es lo mejor. El que hace Deadshot también me gusta, pero su poco protagonismo impide que se luzca más (aunque lo hayamos tenido más de lo que esperaba). El que hace de Diggle me parece buen actor, pero esta temporada ha quedado relegado a un segundo plano, cosa que no me ha gustado nada, ya que en la primera temporada tenía mucho más protagonismo.

Por último, las subtramas más románticas son una sorpresa, porque no se hacen tan pesadas como cabría de esperar en una serie de “The CW”. De hecho, creo que en la primera temporada era mucho peor.

A ver qué tal la tercera temporada. Espero que siga la línea de esta segunda temporada, y se incluya un villano a la altura (que ayuda mucho, aunque no se me ocurre quién podría ser…) Con eso me tendrán ganado.

1. Cierto, muy cierto. Creo que tenemos la misma opinión. A mí ya me han ganado, y pienso recibir la tercera temporada con los brazos abiertos 😀

7. quien te falto comentar y que me imagino que va ser parte del trama es Connor Hawke.. no entendí lo del pre-Solomon Grundy, te referías a Deathstroke o de manera literal

1. Sí, en un capítulo, el primero en el que tratan el tema del Hermano Blood y el Mirakuru de forma relacionada, pelea contra el que será Solomon Grundy, el Hermano Cyrus (Cyrus Gold), que resulta ser el primer “soldado mirakuru” que les sale bien (los demás mueren).

En cuanto a lo de Connor Hawke, dudo que lleguen a tanto, creo que le dieron tanta importancia a esas escenas flashback porque querían dar profundidad a la relación Moira-Oliver, y en todo caso para un posible “por si acaso”, aunque lo dudo muchísimo.

1. ahhhh si ya recorde… lo del hijo no como el superheroe pero de seguro como parte del drama lo mas probable es que si lo desarrollen, para que meter un hijo solo para mostrar la relación con Moira pudiendo mostrarlo de miles maneras sin introducir algo que puede cambiar al personaje…

8. Una muy buena serie con un guion bastante bueno. Y hay capítulos que de verdad dan la impresión de estar viendo una película lo que, por supuesto, le suma puntos y otra de mis razones por la cual esta serie tiene todo mi aval para fusionarse con el universo cinematográfico.
    Ademas de que ya están jugando con pesos pedazos como Slade,ARGUS y el mismísimo Flash.Seria incomodo ver dos versiones de lo mismo en la pantalla y en la TV.

9. Estoy de acuerdo con todo, en especial lo de los actores que parecen estar solo por su cara de supermodelo. En especial Roy, que por más que no tenga un mal intérprete se nota que está ahí para atraer a las adolescentes de la índole de las beliebers

10. ya al principio de temporada se notaban los celos hacia Oliver. Mal planteamiento para un gran villano.

Pero una cosa son celos y otro querer matarlo y planear la destrucción de todo solo por eso.

se ve tremendamente absurdo que Slade ataque a Oliver por estar enamorado de Shado

Pero no fue solo por eso sino que Oliver permitio que la mataran.

11. ¿Mala actuación de Stephen Amell? Pues qué queréis que os diga, ojalá todos los actores que son mediocres y se quedan ahí estancados aprendieran de Stephen, que no para de mejorar:

En general yo estoy encantado con las interpretaciones de esta serie, creo que hay mucho prejuicio porque viene de la CW.

1. La crítica no dice que sea mala, dice que no es para tirar cohetes, pero convence, y creo que la mayoría de los que han comentado (incluído yo) coinciden en eso, pero no dicen que sea “mala”. Y sí, Amell ha mejorado, pero le queda mucho por mejorar.

12. No entiendo por qué algunos comentarios salen pendientes de moderación…

13. Una grandiosa temporada, que si bien sigue mucho el ritmo de la primera temporada en esta como bien dice en el titulo queda marcada por tomar un camino mas apegado al cómic dejando de lado el realismo y los triángulos amorosos, desligándose en muchos aspectos de la manera de hacer tele de la CW, uno ve la segunda temporada y bien puede decir es de FOX, ABC, NBC, CBS etc.

Me ha encantado el desarrollo de los personajes, me parece muy acertado, el único pero es thea, una adolescente que nada le gusta y de todo se queja, al principio de madre, después de roy, luego su mama y oliver, nunca esta contenta, otro aspecto que no me gusto pero es acertado para la trama de la serie es Laurel, le dieron una imagen insoportable, pero con buenas motivaciones, la muerte de su amigo y el secuestro la orillo a convertirse en alcohólica, sobre Slade un gran acierto también, aun que al principio no tenia lógica pelear con shadow quedo mas que claro que el miraku enveneno su mente, oliver muy bien llevado al igual que roy, el oficial lance, y digle y felicity son los que mas se estancaron en cuanto a desarrollo.

Sobre las referencias al universo DC, fueron muy bien llevadas, la liga de los asesinos solo tomaron lo esencial sin meterse con ningún personaje importante, con flash arriesgaron mas, pero fue muy bien tratado, las referencias a la aves de presa deja abierta una trama que se puede explotar, y sobre el escuadrón suicida deja ya las bases para desarrollarla.

Por arriba comentaron sobre los soundtrack, la verdad son muy buenos desde el final de temporada se noto un cambio, los escenarios son de regulares a flojos ahí veo una gran área de oportunidad, en cuanto al guion, esta bien en términos generales, no es mismo 2 años para escribir un guion de dos horas que escribir un guion de 45 minutos cada semana.

En resumen una serie que se supera a si misma y supera a las series que actualmente se basan en un comic, y para mi resulta difícil superar a TWD, pero traer 23 capitulos con ese ritmo es todo un logro.

Mi nota es 85/100.

14. En realidad en un capítulo dicen el nombr completo de Laurel que es Dinah Laurel Lance.

15. estoy de acuerdo con todo, la verdad